Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

YPF GANO 4.876 MILLONES DE PESOS EN 2004
Por i de sarandí - Tuesday, Feb. 22, 2005 at 3:02 PM

La empresa YPF registró una ganancia neta de 4.876 millones de pesos el año pasado, según el avance de los resultados contables que el Grupo REPSOL presentó hoy ante la bolsa porteña.



22/02/2005 02:34:00 p.m.
Titulo: REPSOL YPF-ARGENTINA/
YPF GANO 4.876 MILLONES DE PESOS EN 2004

Buenos Aires, 22 de febrero (Télam).- La empresa YPF registró una ganancia neta de 4.876 millones de pesos el año pasado, según el avance de los resultados contables que el Grupo REPSOL presentó hoy ante la bolsa porteña.
Entre los hechos más destacados del último ejercicio de la petrolera controlada por la española REPSOL, se destaca que la producción de hidrocarburos fue 1,5 por ciento superior a la del año anterior y las inversiones en exploración y producción en Argentina totalizaron 2.867 millones de pesos.
Las exportaciones de YPF SA ascendieron a 2.735 millones de dólares (antes de las retenciones a las exportaciones), con un incremento del 6 por ciento en relación al 2003.
En tanto, el pago de impuestos, contribuciones y regalías a la Nación y provincias totalizaron 11.990 millones de pesos.(Télam).-


22/02/2005 01:29:00 p.m.
Titulo: REPSOL YPF/
REPSOL GANO 1.950 MILLONES DE EUROS, 3,5% MENOS QUE EN 2003

Buenos Aires, 22 de febrero (Télam).- La petrolerra REPSOL YPF obtuvo en 2004 un beneficio neto de 1.950 millones de euros (equivalente a 2,554 millones de dólares), que representó una caída de 3,5 por ciento respecto de los resultados logrados en 2003, como consecuencia de la fortaleza del euro y de un "fuerte saneamiento" en las previsiones fiscales en España, Argentina y otros países latinoamericanos.
El grupo español, mediante un comunicado de prensa fechado en Madrid, precisó hoy que "el resultado operativo alcanzó los 4.547 millones de euros, superior en un 17,8 por ciento al del año anterior" y que como "consecuencia del fuerte saneamiento extraordinario de 682 millones de euros realizado en el ejercicio", los beneficios finales reflejaron un retroceso del 3,5 por ciento.
"El fuerte avance del resultado operativo fue posible gracias a la buena evolución de todas las áreas de negocio", destacó la empresa y señaló que "el crecimiento fue especialmente importante en el caso del refinado, cuyo resultado operativo aumentó un 36,2 por ciento y sus márgenes registraron récords históricos".
Las mejoras en los resultados también se expresaron en "el área de exploración y producción, que crecieron un 12,2 por ciento hasta alcanzar los 2.638 millones de euros, con un aumento del 3 por ciento en la producción media de hidrocarburos".
REPSOL YPF indicó que durante 2004 el escenario internacional estuvo "marcado por el aumento de los precios del crudo debido al incremento de la demanda mundial y por la depreciación, en un 9,9 por ciento, del dólar frente al euro".
Además, se sumó "el aumento de la tasa impositiva de la compañía, que pasó del 32 al 37,5 por ciento como consecuencia de los mayores resultados exploratorios y de los menores créditos fiscales por la normalización de la economía argentina".
En tanto, se explicó que de los 682 millones de euros aplicados al "saneamiento fiscal", 422 millones se destinaron a diversas partidas referidas a posibles contingencias fiscales de empresas del grupo, fundamentalmente en España y Argentina".
Se destinaron "89 millones de euros a depreciaciones de activos, en su mayor parte por las estaciones de servicio de REPSOL YPF en Brasil (35 millones) y Perú (10 millones euros)".
Unos "140 millones de euros" fueron aplicados a "posibles contingencias derivadas de contratos, fundamentalmente el firmado con Petrobrás (56 millones de euros), y el correspondiente al Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en Ecuador, por 89 millones", se indicó.
"También se anotaron 20 millones de euros por la liquidación del contrato mercantil del anterior presidente la compañía", Alfonso Cortina, precisó el informe presentado ante la bolsa española.
En su informe sobre el ejercicio 2004, la empresa señaló además que una auditoría permitió determinar que "las reservas probadas se vieron disminuidas en un 4,1 por ciento, hasta alcanzar los 4.926 millones de barriles equivalentes de petróleo".
Esos ajustes correponden a los campos de gas de Ramos y Loma La Lata (Argentina) y Trinidad y Tobago; y al de crudo de Albacora Leste.
En el detalle sobre el crecimiento por área, REPSOL YPF señaló que en Exploración y Producción se produjo una suba del 12 por ciento en el resultado operativo y de 3 puntos porcentuales en producción.
"Este crecimiento se debió, principalmente, a los mayores precios internacionales del crudo, la mejora en los precios de realización del gas, y los aumentos de producción y venta de gas en Bolivia, Argentina y Trinidad y Tobago", se precisó.
Pero "en sentido negativo, afectaron la depreciación del dólar frente al euro, las amortizaciones de exploración y los mayores diferenciales de precio entre los crudos ligeros y pesados", agregó.
En el informe se subrayó que "en Argentina incidieron desfavorablemente las huelgas, la aplicación del impuesto del 20 por ciento a la exportación de gas natural y el aumento impositivo a la exportación de crudo y productos (retenciones)".
Sin embargo, pese a los "problemas operativos y conflictos laborales" registrados en Argentina y Trinidad y Tobago, "la producción media de hidrocarburos de 2004 aumentó un 2,9 por ciento hasta 1.165.800 barriles diarios".
"La producción de gas de REPSOL YPF durante 2004 se incrementó en un 11,2 por ciento, alcanzando los 598.500 barriles diarios. A este crecimiento contribuyó el aumento del 51,2 por ciento de la producción en Bolivia, debido al inicio de las exportaciones a Argentina y al aumento de las ventas a Brasil", agregó.
También señaló "el incremento en el 8,3 por ciento de la producción en Argentina y el crecimiento del 13,5 por ciento experimentado en Trinidad y Tobago".(Télam).-

agrega un comentario