Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los docentes de Santa Fe anuncian paro de 72hs al inicio del ciclo lectivo
Por g* - Friday, Feb. 25, 2005 at 6:23 PM

-

DOCENTE REALIZAN PARO POR 72 HORAS EN INICIO DE CICLO LECTIVO

Santa Fe, 25 de febrero (Télam).- Los DOCENTES nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) realizarán un paro de actividades por 72 horas al inicio del ciclo lectivo, al no aceptar una propuesta del gobierno que ofreció 100 pesos no remunerativos para los maestros.
La decisión fue tomada por unos 25 mil DOCENTES, en asambleas de base, en la que también se declararon "en estado de asamblea y movilización permanente y anunciaron otra medida de fuerza para el 7, 8 y 9 de marzo, cuando se inicien las clases del nivel medio".
Amsafe también decidió "convocar a actividades regionales y departamentales junto a la comunidad educativa y otros sectores en lucha, castigados por la misma política".
En tanto, la ministra de Educación de la provincia, Carola Nin, consideró que "hay una puja por quién es más o menos progresista. Se trata de una cuestión en la que se van endureciendo las posturas".
La titular de la cartera educativa indicó que "hay cuestiones objetivas que dan cuenta de que hubo avances" y agregó que "hubo tres recomposiciones salariales en 15 meses, más la caída de la ley de emergencia y la derogación de las causales del presentismo".
"Son cuestiones de larga data en el reclamo docente. Y en esta gestión el salario de bolsillo de los maestros se elevó de 480 a 750 pesos con fondos provinciales, aparte del incentivo docente que abona la Nación", resaltó.
La ministra Nin consideró que "no se puede supeditar el inicio del ciclo lectivo a todas las demandas de larga data, cuando todos conocemos la historia de nuestro país" y aseguró que "me parece que en la Argentina tenemos muchas cosas que mejorar, pero esas cosas no se mejoran dejando a los chicos sin clases".
La funcionaria dijo que "el gobierno ya hizo una mejora que completa la política salarial del 2005" y añadió que "pierden los chicos".
La vicegobernadora María Eugenia Bielsa, a cargo del Poder Ejecutivo provincial, debido a que el gobernador Jorge Obeid se encuentra de viaje en Inglaterra y España, dijo que "la oferta salarial está cerrada, son los 100 pesos no remunerativos".
No obstante, señaló que se puede abrir un nuevo escenario de conversaciones porque de hecho en la propuesta nosotros admitimos que hay situaciones que deben corregirse, como por ejemplo las situaciones del básico y del no remunerativo".
Puntualizó que "se está tratando de discutir una propuesta salarial que sea razonable para el gobierno y el sindicato, pero cuando la demanda del otro se aleja de tal manera, la brecha es tan enorme... la verdad que es muy difícil llegar a una propuesta de consenso".

agrega un comentario