Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Mesa de Tierras se pronunció contra proyecto de ley del monte
Por Medios de Sgo. del Estero - Friday, Mar. 04, 2005 at 8:20 AM

Dirigentes de la Mesa Provincial de Tierras protestaron ayer a las puertas de la Casa de Gobierno contra el proyecto oficial de la ley del monte que estaría por firmarse durante la semana próxima. Los dirigentes entendieron que esa iniciativa sólo incorporó una pequeña parte de la propuesta que elevaron desde ese ámbito hace unos meses.

La Mesa de Tierras s...
11181-bosque.jpg, image/jpeg, 300x196



Los manifestantes se colocaron frente mismo de la entrada a la Casa de Gobierno, desplegaron un cartel con una proclama contraria a los desmontes y estacionaron tres motocicletas del grupo Los Jaguares de Greenpeace, equipo de motociclistas que inmovilizan topadoras para detener los desmontes.
Entre la dirigencia, mientras algunos señalaron que se debe dejar sin efecto el proyecto, otros indicaron que querían reunirse con las autoridades para ver qué otros artículos más de los que ellos solicitaban, podían incluirse. Por eso, quedaron en que hoy le harán llegar a las autoridades una fecha para reunirse.
En la colorida protesta, Juan Cuellar del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSe) y Emiliano Ezcurra de Greenpeace fueron los voceros de la Mesa que ayer por la tarde exhibieron su enojo por esta situación.
El problema surgió a partir de que la Mesa de Tierras tuvo esta mañana -por ayer- acceso al texto del último borrador de la ley de bosques, cuyo articulado “no ha contemplado los puntos esenciales que oportunamente fueran observados por parte de las organizaciones de base que conforman la Mesa”.

Discusión
En fuerte discusión con el secretario general de la Gobernación José María Otamendi primero -al que algunos manifestantes le lanzaron duros epítetos- y luego con el subsecretario de la Producción, Alberto Barbutto, los manifestantes solicitaron primero que se diera marcha atrás con este proyecto para luego concluir en la necesidad de una reunión para discutir la incorporación en el proyecto oficial de más artículos de los propuestos por la Mesa.
Uno de los mayores cuestionamientos efectuados al documento oficial por la Mesa, fue que autoriza grandes porcentajes de desarbustado. “Este aspecto es considerado clave por la Comision de Trabajo de la Mesa de Tierras y la facultad de Ciencias Forestales de la Unse porque consideran que los actuales sistemas silvopastoriles no han demostrado ser sustentables a largo plazo”, expresaron en un documento que repartieron a la prensa.
“El mayor temor expresado por los técnicos es que estos grandes desarbustados -pastizales proclives a incendios- resulten ser desmontes en etapas, en perjuicio del ya diezmado bosque santiagueño, ámbito de vida del campesinado”, indicaron.


Consenso.

Las autoridades oficiales señalaron que la ley del monte recogió las opiniones de todos los sectores, inclusive las plasmadas por la dirigencia de la Mesa de Tierras.

Fuente: El Liberal

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Pidieron que Lanusse no firme la norma

Protestan en la Casa de Gobierno contra el proyecto de Ley de Monte



Miembros de Greenpace, en la Casa de Gobierno.


Afirman que no se tuvieron en cuenta los aportes de las organizaciones.

La Mesa Provincial de Tierras, a través de las organizaciones que la integran como el Mocase y Greenpace protagonizaron ayer una protesta en Casa de Gobierno, solicitando que el interventor Pablo Lanusse no firme el anteproyecto de Ley de Conservación de Bosques.
La manifestación que incluyó un cruce verbal entre dirigentes campesinos y el secretario general de la Gobernación, José María Otamendi, estuvo signada por la presencia de «Los Jaguares», como se conoce a los motoqueros de la organización ambientalista que cruzaron sus motocicletas en el acceso a la sede del Poder Ejecutivo y desplegaron una bandera en contra del desmonte.
Al dialogar con este Multimedio, Emiliano Ezcurra, de Greenpace informó que la intervención les entregó ayer a la mañana el último borrador y tras analizarlo, observaron que solamente incluyó en el proyecto a consideración de Lanusse el 17% de los aportes realizados por las instituciones que integran la Mesa de Tierras, incluida la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.
En tanto hizo hincapié en que uno de los mayores cuestionamientos es que se autorizaría «grandes porcentajes de desarbustado», indicando que detrás de la forma en la que se lo considera en la ley «hay intereses de sectores que intentan acabar con el monte santiagueño».
El mayor temor es que estos desarbustados -pastizales proclives al incendio- «resulten ser desmontes en etapas, en perjuicio del ya diezmado bosque santiagueño».
Además advirtieron que hace un mes y medio que solicitaron una audiencia con Lanusse y aún no fueron recibidos y que saben que la ley está por firmarse, sin que se tenga en cuenta su postura en contra de la redacción.
En tanto Juan Cuellar, presidente del Mocase, indicó que después de un año de haber dialogado en forma reiterada con los funcionarios no ven reflejados sus aportes, por lo que quieren que estas autoridades se vayan sin firmar la norma.
Estos dirigentes tuvieron un diálogo con el subsecretario de Recursos Naturales, Alberto Barbutto, quien tomó nota de su posición y los invitó nuevamente a dialogar.
Los miembros de la Mesa de Tierras informaron que se reunirán esta tarde para definir los pasos a seguir aunque dejaron constancia de que entendían que el tiempo de la intervención para el tratamiento de este tema había quedado agotado, frente a la elección de nuevas autoridades en la provincia.

Fuente : Nuevo diario de Sgo. del Estero

agrega un comentario