Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CORRIENTES-3000 VECINOS MARCHANDO POR EL AGUA POTABLE
Por AREA DE COMUNICACION - BARRIOS DE PIE-CORRIEN - Tuesday, Mar. 08, 2005 at 9:15 PM

ESTA ES LA COBERTURA QUE REALIZO EL DIARIO DIGITAL MOMARANDU - DE LA MULTITUDINARIA MARCHA DEL FORO POR EL AGUA Y POR LA VIDA.-EL MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE PARTICIPO CON UNA COMUNA DE 2.200 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.-

SERVICIO DE AGUA
El gobierno prometió controles más estrictos pero no satisfizo reclamos

El titular de la cartera de Obras Públicas, Arturo Colombi, se comprometió a endurecer los controles sobre la empresa prestataria del servicio de aguas, luego de reunirse con miembros del Foro por el Agua que hoy realizaron una marcha para pedir la caída del contrato, la extensión de redes y la suspensión de cortes por falta de pago. Se conformó una Comisión de Trabajo que analizará en detalle cada uno de los reclamos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .



Defensa Civil informó de un incendio sofocado cerca de Itatí
Seis localidades afectadas por cortes de luz
Líneas 103 y 101 concentran casi el total de intimaciones por deficiencias en el servicio
Coninagro implementará un proyecto de ruralistas correntinos
Especialista analiza diferentes formas de violencia y discriminación





El titular de Obras Públicas recibió en su despacho , entre otros a Diego Vigay (Barrios de Pie), Nelson Veas (Asociación de Usuarios), a la legisladora Aracely Ferreyra y al concejal Alberto Fernández.
Fue al cabo de una nutrida marcha de vecinos que reclaman la caida de la concesión del servicio, el cese de cortes compulsivos y la extensión de la red de agua potable, entre otros puntos.

La marcha arrancó frente a la sede de la prestataria en 3 de Abril y Córdoba y recorrió luego hasta la Casa de Gobierno distintas arterias céntricas.

De la marcha participaron miembros de las organizaciones Barrios de Pie, Usuarios y Consumidores, representantes de Suteco, CTA, AOEM, ATE, la Asociación Ecologista Moconá, el Foro Por la Justicia de Goya, CUBA, la Democracia Cristiana, el PRD, la Autoconvocatoria No AL ALCA, y el concejal radical Alberto Fernandez y la diputada Aracely Ferryera.

RECLAMOS
Colombi se refirió , con evasivas durante la reunión al reclamo de rescisión del contrato, uno de los planteos más fuertes del Foro. "No puedo adelantar respuestas", señaló

Otro reclamo puntual fue la suspensión de cortes al servicio por deudas con la prestataria. El ministro adelantó que negociaría con la empresa que llegado el caso, se siguiera proveyendo un caudal mínimo (de supervivencia) al usuario afectado.

Posteriormente Colombi dio a entender que si se suspendieran inmediatamente los cortes, los usuarios dejarían de pagar el servicio.

La legisladora Ferreyra pidió sobr el punto una definición urgente. "Se analizará más adelante", al respondió el ministro.

Arturo Colombi comprometió al Estado a trabajar en estos tres planteos en el marco de una Comisión de Trabajo que iniciará sus actividades el lunes próximo.

Respecto de la extensión de las redes de agua potable, el ministro dijo "que ya se estaban llevando adelante trece obras" en diferentes barrios de la Capital y adelantó que para el 2007 está previsto proveer el servicio de agua a una gran parte de los municipios del interior.

Indicó en ese marco que serían alrededor de 70 las comisiones vecinales beneficiadas.

Vigay le señaló al funcionario que en esas obras se emplea "material inapropiado".

"No estoy al tanto de eso", respondió Colombi

El ministro informó a la delegación que esta administración realiza mayores controles sobre la prestataria que las precedentes, pero que no obstante, se pondría mayor celo en el funcionamiento del Ente Regulador y se harían controles más estrictos.

"Entendemos que es un paso importante el que nos hayan recibido pero creemos que se siguen postergando la toma de decisiones" dijo a Momarandu.com Vigay, integrante del Foro y representante de Barrios de Pie.

"Nos vamos con una sensación de vacío" añadió, al tiempo que reiteró la intención del nucleamiento social de insistir con el planteo de rescisión del contrato.

CRONICA ANTERIOR
Este mediodía el ministro de Obras y Servicios Públicos recibió a los vecinos en su despacho quienes le plantean tres puntos.

El primero de ellos es la necesidad de extender las redes de agua a todos los puntos de la ciudad, condición que no figuraba en el contrato original con la empresa prestataria de ese servicio.

El segundo, es la interrrupción de los cortes a quienes no pueden abonar el agua. Y el tercero, es la derogación del decreto 2962, con fecha 22 de diciembre del 2004, decreto que prorrogó y amplió la concesión a la empresa. Ello es considerado por el Foro "como un agravamiento de la prestación del servicio favoreciendo a la empresa contra los intereses de la población".

El encuentro, que había sido solicitado con antelación por los integrantes del Foro, tuvo lugar luego de una movilización que se inició en horas de la mañana.

ONGs, Usuarios y Consumidores, representantes de Suteco, CTA, Barrios de Pie, AOEM, ATE, la Asociación Ecologista Moconá, el Foro Por la Justicia de Goya, CUBA, la Democracia Cristiana, el PRD, la Autoconvocatoria No AL ALCA, el concejal radical Alberto Fernandez y la diputada provincial Aracely Ferryera concentraron cerca de las 10 frente a la sede de la empresa prestataria del servicio.

Allí leyeron un documento en el que criticaron a la firma por "no haber realizado las inversiones en obras que se habían acordado".

El Foro por el Agua concibe a la concesión del servicio como "la madre de todos los males" y denuncia además la contaminación de ríos. Convocado inicialmente por la agrupación Barrios de Pie el Foro fue acompañado por varias ONG, entre ellas la Asociación de Usuarios.

Ya en oportunidades anteriores, Diego Vigay, uno de los integrantes del Foro y representante de Barrios de Pie, había denunciado por "ladrona" a la empresa "por no haber cumplimentado los requisitos".

Con el acompañamiento de la Asociación Alborada, y delegaciones de Goya, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Bella Vista, Riachuelo y San Luis del Palmar, la columna de manifestantes se trasladó a Casa de Gobierno.



agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
verdura correntino Tuesday, Mar. 08, 2005 at 10:39 PM
LA NUEVA ARGENTINA- EL PUEBLO PELEANDO POR SUS DERECHOS MAS ELEMENTALES CHAVEZ . Tuesday, Mar. 08, 2005 at 9:39 PM