Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Capturan nazi acusado de pedofilia.
Por German - Thursday, Mar. 10, 2005 at 8:41 PM

Capturaron en Buenos Aires al ex teniente del ejercito nazi aleman, lider de la colonia chilena Dignidad.


Capturan en Argentina a prófugo líder de colonia alemana Dignidad

SANTIAGO - El líder de la colonia alemana Dignidad, Paul Schaefer, ex miembro del Ejército nazi y prófugo de la justicia chilena desde hace más de ocho años, fue detenido en Buenos Aires por la policía argentina, informaron hoy en Santiago fuentes judiciales.

"Fue detenido en Mercedes (oeste de Buenos Aires) en una pequeña finca, con el resto de su equipo de seguridad, 5 personas, todos alemanes" (dos son también chilenos, adoptados por él) dijo a la AFP el comisario Gustavo Toledo, que investiga el caso y que fue contactados por teléfono en Talca (sur de Chile).

"En los próximos días se va a pedir la extradicion", agregó.

Schaefer, que huyó de ese asentamiento alemán en Chile cuando los tribunales ordenaron su detención por una ola de denuncias sobre pedofilia en agosto de 1996, fue apresado en cumplimiento de una orden internacional de captura.

La orden fue impartida por el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Joaquín Billard, que investiga casos presos políticos desaparecidos que fueron llevados hasta la colonia germana bajo la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), indicaron las fuentes.

El gobierno chileno espera reunir mayores antececentes sobre el arresto de Schaefer antes de entregar un pronunciamiento oficial, se indicó en el palacio presidencial de La Moneda.

Una de las posibilidades que analizaban las autoridades chilenas es pedir la expulsión del prófugo, un ex cabo del Ejército de la Alemania Nazi que llegó a Chile en 1961 y fundó el asentamiento en las montañas próximas a la ciudad de Parral, 350 km al sur de Santiago.

La alternativa es abrir un proceso de extradición, que prolongaría el traslado a Chile de Schaefer, de 83 años, que desde 1967 enfrentó procesos en Chile por abusos sexuales contra niños y adolescentes


agrega un comentario


Mas sobre este h. de p.
Por German - Thursday, Mar. 10, 2005 at 9:51 PM

Por Ignacio Badal

SANTIAGO, mar 10 (Reuters) - El prófugo de la justicia chilena Paul Schafer, ex líder del polémico enclave alemán Colonia Dignidad, fue arrestado el jueves en Argentina por personal de Interpol, guiado por una investigación periodística de un canal de televisión chileno.

Pese a que el anciano Schafer (o Schaefer), uno de los cinco hombres más buscados por la policía chilena, fue condenado en noviembre por violación de niños, la orden judicial que permitió su captura provino de un juez que lo investiga por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, de 1973 a 1990.

"En una localidad cercana a Buenos Aires, denominada Tortuguitas ha sido capturado Paul Schafer (...) junto a otras tres personas de origen alemán", dijo el subsecretario del Interior chileno, Jorge Correa.

"Estaba indocumentado, esto permitiría que Argentina lo expulsara, aunque la expulsión es una decisión soberana del gobierno argentino. Si esta expulsión no se produce, estamos trabajando para poder tener éxito en una petición de extradición", aclaró.

Los otros detenidos, que aún no son identificados, conformarían una red de protección que había permitido a Schafer mantenerse oculto de la justicia chilena desde 1997.

Ese año se dictó su primer procesamiento como autor de abusos sexuales contra menores, juicio que concluyó a fines del año pasado con su condena como autor y la prisión para una veintena de sus colaboradores como cómplices y encubridores.

"Esta es una persona que tiene acusaciones en materia de violaciones a los derechos humanos y de abusos sexuales contra los niños y por lo tanto estamos expectantes de lo que pueda ocurrir con esta causa de abusos contra los niños", dijo la directora del gubernamental Servicio Nacional de Menores.

Los primeros informes de Argentina apuntarían a que el delincuente alemán se encontraría en un precario estado de salud, por lo que algunos de sus acusadores temen que no sea llevado a la cárcel.

El presidente Ricardo Lagos manifestó su satisfacción por el arresto y agradeció el trabajo eficaz tanto de la policía chilena como argentina, sin aludir al trabajo periodístico.

"Estamos muy satisfechos de lo que ha ocurrido. Como dicen 'la justicia tarda, pero llega'. Creo que ha sido muy importante la pertinacia del gobierno para lograrlo con la colaboración, en este caso, de las autoridades argentinas", dijo el mandatario.

La detención del buscado Schafer se produjo sólo tres días antes que llegue al país el presidente argentino Néstor Kirchner, quien ha postergado tres veces este viaje.

LA HUIDA DEL TIO PERMANENTE

El arresto de Schafer, de 84 años, fue confirmado inicialmente a Reuters por una fuente de gobierno y luego ratificado por una reportera del programa "Contacto" de canal 13 de la televisión chilena que participó directamente, junto a la policía, en el seguimiento de su pista por el país vecino.

El prófugo germano desapareció hace ocho años, con ayuda de un círculo de ayuda, de la controvertida Villa Baviera, una extensa hacienda situada a unos 350 kilómetros al sur de Santiago, cuando se cerraba a su alrededor el cerco de la justicia.

Según comentaron ex funcionarios policiales, habría eludido los esfuerzos por capturarlo circulando entre Chile, Argentina, Brasil y Paraguay.

De hecho, la policía realizó una serie de allanamientos al enclave para ubicarlo, los que resultaron infructuosos.

Conocido por los niños de Villa Baviera como "el tío permanente", Schafer lideró la secta Colonia Dignidad desde principios de la década de 1960, cuando llegó a Chile huyendo de la justicia germana junto a otros compatriotas que lo seguían ciegamente.

En la hacienda, ejerció su poder con mano de hierro, separando a los hijos de sus madres al nacer, impidiendo la normal convivencia de los matrimonios y adoptando a los menores para abusar de ellos.

Una mujer de marcado acento alemán que no se identificó y que fue contactada por Reuters en la Colonia Dignidad reaccionó con alegría a la noticia: "felicito, felicito, somos muy felices", dijo.

Uno de sus mejores amigos fue el ex jefe de la policía política de la dictadura, la temida DINA, Manuel Contreras, quien cumple condena por crímenes durante el gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990).

Justamente Schafer fue arrestado en Argentina a raíz de una orden de arresto internacional emanada del juez Joaquín Billard, que investiga su responsabilidad en la detención y desaparición del militante izquierdista chileno Alvaro Vallejos.

Vallejos fue arrestado en 1974 por la DINA y desapareció tras ser visto por última vez al interior de la llamada Colonia Dignidad.

agrega un comentario


...
Por ko - Friday, Mar. 11, 2005 at 10:18 AM

cuanta prensa judìa, ke necesidad habia de ponele esposas?

agrega un comentario


para EUNOko
Por Mario - Friday, Mar. 11, 2005 at 1:07 PM

¿a q sos uno de los 'adoptados' por el nazi bufarrón?

agrega un comentario


veni nazi, TOCAME LA CHORGA
Por vení nazi, TOCAME LA CHORGA - Friday, Mar. 11, 2005 at 1:19 PM

veni nazi, TOCAME LA CHORGA

agrega un comentario