Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL (DES)PRECIO DEL PETRÓLEO – segunda parte –
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Sunday, Mar. 13, 2005 at 1:56 PM
herscan@yahoo.com.ar

Martín Velázquez tiene 68, nació en las tierras donde vive, donde también nació su padre y donde han muerto sus abuelos y bisabuelos. Vive a unos 30 km de Cutral Có, rodeado de bardas y cerros, vegetación baja, tierra seca y viento. ‘Ellos’ - sus padres, sus abuelos y bisabuelos - “vivían feliz y tranquilos porque no había dueño del campo, no había ninguno que los atara. Ahí vivían feliz y tranquilo con sus animales, iban a la cordillera, a la veranada, volvían y no había ningún problema”. Los problemas llegaron después, y no fue el viento el que los llevó a ese lugar sino el petróleo.

EL (DES)PRECIO DEL P...
martinvelazquez.jpg, image/jpeg, 375x500

La inexistencia de alambrados es una de las pocas huellas que quedan de aquellos días, los días de antes… De cuando las familias que allí viven no necesitaban organizarse como comunidad mapuche para enfrentar la invasión. La otra invasión, no la roquista -armada con Remington a repetición - sino la que atropella con dólares y alianzas estratégicas - pero que tampoco descarta los Remington a repetición. Y antes de estas invasiones – la de Roca y la actual -, ¿para qué querrían alambrados? Si “los únicos que alambraron fue la provincia en la calle (la ruta nacional 22), pero hay partes que está en el suelo. Aquí se vive tranquilo con los animales de los vecinos, si se juntan los animales, se apartan, pero no hay problemas. ‘Tamos todos unidos.”

Martín Velázquez es parte de esa tierra, de ese territorio, que hoy se conoce como comunidad Logko Puran y que siempre fue (es), sencillamente, su vida. Y de su vida nos habla.

“Antes no estaba la empresa acá, estos llegaron en el ’90, ’92. Llegaron las primeras prospecciones y después ya siguieron explotando. Antes de que llegaran los pozos eran campos nomás, no entraba nadie, solamente la que andaba acá era la ‘sismográfia’ haciendo los estudios y eso. Después, cuando ya cuando pasaron los de la sismográfia, llegaron estos, la empresa, a perforar.”

- ¿Y le pidieron permiso a alguien acá para empezar a perforar?

MV: A nadie le pidieron.

- Un día los tuvo en el patio de su casa.

MV: Claro. Y aquí pasaron los de la sísmica esa, el estudio, pasaron ahí. Hicieron el estudio y como dieron muestra de petróleo empezaron a perforar, la compañía esta, Pioneer. Y después ya siguieron perforando, llenaron de pozos ahí abajo, donde está la casa de Pinto, el logko Pinto Puran. Y después ya empezaron acá. Y ahora querían seguir explotando, pero como nosotros le paramos el carro ahí, hicimos el corte en la ruta para que no siguieran perforando, nomás quedó la base ahí hecha. Eso ahí nomás quedó.

Y más antes estaba YPF, hicieron ese de allá pero quedó ahí nomás. Pero eso fue como en el ’89. Después no vinieron más, como no sacaron petróleo se fueron. Y después llegaron esta compañía Pioneer, la empresa.

- ¿Antes que viniera la empresa cómo era la vida acá?

MV: La vida era más tranquila, porque no molestaba nadie, la única que andaba era la sismográfica, de la empresa… y esos andaban en estudios para… donde hay petróleo, donde no hay…Así.

- ¿Y la sismográfica para hacer estudios pidió permiso?

MV: Acá no pidieron permiso. Ellos entraban, hacían la picada… Como hacer ahí, la picada que baja allá, una cruza ahí y otra cruzaba ahí.

- No solamente entraban sino que le hacían picadas (abrían caminos) por todos lados.

MV: Hacían picadas y explotaban ahí. Y perforaban 70 metros… lo máximo que hacían. Esos andaban en estudios y donde había petróleo entonces ponían una estaca. Andaba el sismógrafo grande así, ese hacía el estudio por todos lados de vuelta. Y una vez que sacaron las demostraciones, después llega la empresa Pioneer a explotar. Explotaron ahí y explotaron allá abajo también, hasta Pinto. Ahí hicieron… no sé cuántos pozos hicieron… 40 y tantos pozos han hecho. Después ya empezaron acá.


SE VAN POR LA MISMA SENDA…

- ¿Acá son puros crianceros?

MV: Puro crianceros acá, todos crianceros acá. Acá todos viven con sus animales nomás, pero se vivía más tranquilo porque no había problemas ni nada. Ahora no, porque hay caminos por todos lados y hay problemas con la gente que entran de afuera, vio. Van y le hacen daño a la gente, a la gente criancera. Y si no le llevan un chivo, le llevan un cordero, una vaca.

- ¿Le pasan a llevar nomás?

MV: Sí. Gente que no son de la empresa, como hay tantos caminos entra cualquiera. Y acá vienen como buscando piche (animal parecido a la mulita) y conocen todas las picadas donde entrar.

- ¿Vienen a buscar piches y se descuidan un chivo?

MV: Y no, dejan visto un vacuno por allá y a la tarde… a la noche le dejan caer y se lo llevan. Aquí a mi hermano como 100 ovejas le cargaron una vuelta, y aquí sacaron como 90, le sacaron acá. Donde está el pozo ese y lo bajaron allá. Le quedaron 40, lo demás se lo cargaron. Después a los vecinos de ahí le cargaron allí arriba, porque había caminos y saben todos los caminos.

Son gente que trabajan en la empresa, después se van y tienen casa en Cutral Có, en todos esos barrios. Entonces compran un caballito y hacen abigeato. Y ellos (los animales) los encierran en el mismo corral de los vecinos, yo mismo los vi. Llevan una punta de ovejas, una punta de chivos, vienen con un camión y lo cargan a la noche.

Pero eso la explotación no lo quiere reconocer, por eso anda el hijo (Martín Velásquez Maliqueo, werken de la comunidad), anda en el problema de eso. Porque sino… si lo dejan entrar y llenan de pozos eso, llenan todo de yacimientos y qué animales pastan, ahí no pasta ningún animal.

- Y ahora le han puesto pozos en las verandas, en todos lados.

MV: En la veranada creo que no.

- … En la invernada.

MV: En la invernada sí, en todos lados. En todos lados la empresa le ha hecho daño a toda la gente, la gente criancera. Y los animales los pueden sacar porque dicen que ellos compran el terreno, el campo para explotar, pero no debe ser así. Me parece que no. Que han hablado con el dueño del campo, que el dueño del campo se lo ha vendido, pero no tienen los títulos del lote. Si ellos entran nomás, no avisan si ocupan ese campo o no, si toda la gente (de la comunidad) ocupa el campo. Entonces aprovechan cuando va la gente a la veranada, vienen y ven que no hay animales y traen el equipo y empiezan a perforar.

- Una vez que abren los pozos se complica para criar animales.

MV: Claro que se complica.

- ¿El agua se les ha contaminado?

MV: Y claro, y aquí el agua es la cuestión más grande. Los vecinos que tenían paso de agua, que tenían agua dulce, se convirtió en agua salada. La gente tiene que tomar porque no tienen otra, si por ahí demoran el viaje de agua que traen de Zapala o de acá, de Cutral Có, tienen que tomar agua del pozo, pero el agua es salada.

- A usted se la ha secado un pozo acá.

MV: Acá se secaron pozos, dos. Esos pozos daban mucha agua y linda agua, por eso plantamos esta arboleda. El año pasado se secó el pozo.

- Desde que está la empresa laburando acá.

MV: Claro, con el mismo movimiento de tierra, como tienen la planta de gas allá, cuando hacen la explosión esa… llega hasta acá a temblar el suelo. Seguro se desvió la corriente, se fue para otro lado y se secaron los pozos. Y allí, al vecino Díaz, también se le ha partido la casa con la misma explosión del gas que hacen. No se pa’qué hacen eso que acá llega a temblar así por la explosión que hacen. Y la corriente se cambió y este pozo… muchísima agua daba este pozo. Y acá sembrábamos de todo: cebolla, papas, habas, ajo, de todo, de todo.

- Y ahora hay pura arena.

MV: Es pura arena, no hay agua tampoco. No se puede sembrar nada. Acá sembrábamos lechuga, cilantro, orégano. Todavía queda el orégano. No se puede sembrar más porque no hay agua. Por ahí cuando viene el agua, el aguatero, regamos las plantitas de orégano. Más después de eso no se puede sembrar. Lo único que tenemos es agua para los animales ahí abajo, una aguada que tenemos.

- ¿Esa aguada es buena para los animales?

MV: Pa’ los animales sí. Pero igual ahora sale revuelto… como grasa arriba, como aceite. Debe ser la misma tierra que remueven y revuelven el petróleo con el agua y sal. Usted pone una cuchara de aceite arriba del agua y va a flotar, así es en la aguada.

- ¿Y se le han muerto animales?

MV: No, los animales no se han muerto, se ponen correosos, así… Le sirve como purga, eso nomás. Pero de morir, no.

- ¿En otros lugares se han muerto animales? En las piletas que tiraba deshechos la empresa.

MV: Antes, antes sí. Cuando estaba el yacimiento, cuando recién llegó el yacimiento allí abajo… esa vuelta no los taparon los pozos. Donde perforaban hacían una fosa grande de 4 metros de adentro, pa’bajo, y grande como 10 metros. Y eso no lo tapaban, eso quedaba así nomás. Y animales que caían ahí, esos no salían de ahí, se morían ahí. Sean vacunos, yeguarizos, una oveja, una chiva. Se enterraban ahí y morían ahí, sepultados. Con el yacimiento, toda la porquería esa que tiran donde perforan, esos cementos… pero… cantidad. Y de ahí no se podían sacar los animales porque es hondísimo pa’bajo. Se perdían los animales ahí… vacas… animales grandes. En ese tiempo no lo reconocían pero ahora creo que lo reconocen, sí. Si encuentran un animal en el yacimiento se lo pagan.

- Ni un alambre habían puesto alrededor.

MV: Nada, nada.

- Ni un hilito.

MV: Ni un hilito. Y ahora sí, donde hay pozos por ahí enseguidita lo cierran y los cementos que sacan de la exploración lo llevan en otro lugar que tienen por ahí para depositar el cemento ese. Así como van perforando lo van cargando en un tanque, porque había muchos reclamos por eso, habían muerto muchos animales. Y eso.

- Cuando vinimos para acá cruzamos algunos choike (ave parecido al avestruz). ¿Se han ido bastante con la empresa?

MV: Sí, se fueron mucho. Había mucho avestruzal, lo que pasa… bueno, no tan sólo la empresa. Entra mucha gente a cazarlo, y así que lo deja baleado y después mueren pobres bichos. Salen con perros, con armas, los balean, los llevan… así. Acá había mucho, andan mucho, sí. Se acostumbran ellos, se acostumbran los pobres bichos, al ladito, al ladito del pozo ponen su nido, pero no es como antes, antes ponían (huevos) y por ahí sacaban pichones, todo. Pero ahora no, se ahuyentan, se van a otro lado los pichoncitos.


PARARLES EL CARRO

El problema grande es que hay mucha perforación acá y que no consultan con la gente. Llegan con las máquinas, hacen las bases, después traen el equipo y después perforan. Pero, como un decir, si ninguno le para el carro siguen perforando, hasta ahora ese pozo hace como 2 meses que está ahí. Hasta estuvieron dialogando cuando estuvo el jefe de la Pioneer, ahí. Entonces dijeron que iban a avisar si iban a perforar devuelta o va a quedar todo así. Ellos venían convencidos en algo, vinieron a reconocer las cosas mal que hicieron acá, pero hasta ahora no pasa nada. Dijeron que iban a avisar, sí, pero no sé… con el tiempo irán a avisar. Si van a entrar a perforar devuelta no sé. Y si la comunidad se apura antes… de no dejarlos perforar ahí, a lo mejor no van a perforar. Como ya tienen para explotarlo eso ahí capaz que un día de estos vienen y empiezan a perforar. Tendrán que arreglar con la comunidad seguro. Dijeron que iban a avisar si iban a explotarlo.

- ¿Han tenido que cortar la ruta y todo eso para que le den explicaciones?

MV: Y claro, para pararle, que no perforen más, porque sino seguían perforando. Porque allá abajo le hicimos guerra también y anduvieron la policía. Y lo paramos como tres veces, le cortamos la ruta.

Y ahora no explotan más y quedaron los pozos (locaciones) hechos, pero no están perforando ese pozo… pero no entraron más por suerte.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA