Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: más de 1.500 aborígenes afectados por desbordes de ríos
Por Territorio Digital / Misiones - Sunday, Mar. 13, 2005 at 3:36 PM

Más de un millar de aborígenes del extremo oeste de Formosa fueron afectados por los desbordes de los ríos Bermejo y Pilcomayo, doscientos de los cuales debieron evacuar sus casas, mientras algunos asentamientos quedaron aislados por las aguas.

La zona más castigada es el departamento Ramón Lista donde las comunidades de la etnia wichí, de Lote 8, María Cristina y Las Cañitas, entre otras, sufrieron el avance de las aguas del Pilcomayo.
El jefe de operaciones del Comando de Emergencia de Formosa, el comisario Angel Peña, informó que son 1.500 los afectados y 200 las "personas que se autoevacuaron", agregó que el Bermejo también alcanzó el poblado aborigen de Pozo Yacaré, donde 300 personas quedaron rodeadas por las aguas.
Además, aseguró que el desborde se produjo debido a las precipitaciones ocurridas en la zona, que demandaron la creación de tres comités de emergencia en distintos parajes.
"El gobierno está trabajando con el Comando de Emergencia, Desarrollo Humano, se crearon tres comités de emergencia en la zona para que puedan tener la respuesta inmediata. Enviamos canoas (para los docentes que deben dar clases), chapas, víveres, y medicamentos", indicó el comisario.
Peña también sostuvo que "todo es producto de las lluvias que se dieron en la alta cuenca, Jujuy y Salta, tuvimos dos picos de crecidas, uno a partir del 22 de febrero y el otro el 2 de marzo".
"Esto era esperado porque teníamos una intensa sequía en la zona, el Bañado estaba con poca reserva. El panorama está controlado, el clima está mejorando y hay gente que no salió de las casas", agregó el policía.
Asimismo, reseñó que el 80 por ciento de los evacuados son comunidades aborígenes que viven en zona de San Martín y Las Cañitas, cuyos moradores se trasladaron como máximo a dos kilómetros, para no quitar de vista sus viviendas.
Las lluvias también acarrearon barro y agua sobre la ruta nacional 81, en la zona del paraje Ingeniero Faure a 15 kilómetros de Ingeniero Juárez.
Allí colapsó el canal artificial que se desplaza paralelo a la ruta en el trayecto de Juárez a Los Chiriguanos producto de las intensas lluvias, cedió el terreno y deslizó una cantidad de agua importante.
"Eso cortó un tramo de la ruta nacional 81 en dos o tres kilómetros ocasionando serias dificultades al tránsito porque para colmo llovió en esos días", explicó Peña.

Sábado 12 de Marzo de 2005 - 13:35 hs.

agrega un comentario


EN FORMOSA TODOS SOMOS ABORIGENES
Por WALTER JORGE CARDOZO - Saturday, Aug. 06, 2005 at 8:50 PM
waljorca@yahoo.com.ar 03717437343 Av. Independencia Nº 706

No hace mucho, mas de 200 policías y el Proc. Gral. Ontiveros, sitiaron un barrio aborigen (lote 68) a menos de 5 Km. del centro de la ciudad, apalearon a decenas de aborígenes, por la muerte de un custodio del gobernador. un anciano aborigen sigue preso, se sabe que el custodio fue ultimado en un campo privado presumiblemente por abigeato. pero quien pago el pato: el "indio". Hay otras denuncias de siete aborígenes desaparecidos, presumiblemente vinculado con el trafico de órganos a Chile. A los blancos la policía nos mata como si fuéramos "aborígenes" en los últimos días de este año se registraron mas de diez muertos, asesinados por la policía local, todos ellos jóvenes brillantes. El gobierno no se expide sobre estos tristes episodios. Por el contrario hace poco, se atento contra una emisora de F.M., se mando a derrumbar una torre de transmisión, se mando a allanar domicilios, invadiendo jurisdicciones del estado nacional, se procedió al decomiso de equipos transmisores y a ENCARCELAR al dueño de la radio. Por otro lado en el Departamento Ramón Lista donde se extrae petróleo, tenemos el 92 porciento de la población analfabeta y el 90 porciento de pobreza extrema, El Gobierno tiene un slogan: Estamos construyendo el NUEVO HOMBRE FORMOSEÑO", por favor nunca mas un hombre nuevo en nuestra provincia; hace mas de 20 años que tenemos los mismos hombres en el poder, pero hace unos días, falleció un joven de 18 años en laguna blanca de donde es oriundo el gobernador, pero falleció de HAAAAMBREEEEE-SOCORRO, POR FAVOR AYUDENNOS A CONSEGUIR UN PASAPORTE

agrega un comentario


lo q cuenta walter
Por Mario - Tuesday, Aug. 09, 2005 at 2:51 PM

es un atentado contra la libertad d prensa (entre tantas otras atrocidades)

por aca debe haber gente q esta mas en el tema y pueda darte una ayuda mas efectiva

yo d eso no tengo mucha idea, pero en este sitio entran much@s q la tiene clara en esos asuntos, como para denunciar el organismos internacionales, etc.

agrega un comentario