Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aumentan los bloqueos y el diálogo sigue paralizado
Por en clarin - Tuesday, Mar. 15, 2005 at 7:10 PM

Un grupo de campesinos cortó los accesos a Potosí. Mientras tanto, Diputados tratará de aprobar hoy la controvertida ley de hidrocarburos impulsada por el gobierno.

Los cortes de rutas encabezados por sindicatos y campesinos que presionan al gobierno para que cobre 50% de regalías a las petroleras parece agravarse hoy, mientras los caminos al diálogo siguen cerrados y varias ciudades continúan semi paralizadas por la protesta. Aunque el llamado de la Central Obrera Boliviana (COB) a un paro de 48 horas desde ayer fracasó en las principales ciudades, grupos de campesinos cortaron los accesos a Potosí, al sur de La Paz y Cochabamba.

Los bloqueos de rutas paralizan el tráfico en gran parte del país. No hay conexión entre las ciudades del oeste con las del este por el bloqueo en Cochabamba, ciudad del centro de Bolivia que quedó aislada del resto, informó hoy la radio católica Fides.

La ciudad de Santa Cruz, considerada el motor económico de Bolivia, no tiene acceso a los puertos de exportación en el Pacífico. Además, enfrenta siete días de paro de los choferes que exigen un aumento en las tarifas del transporte público.

En medio de esas posiciones la Cámara de Diputados intentará aprobar hoy la ley de hidrocarburos cuyo tema más conflictivo son las regalías. La ley deberá ser ratificada luego por el Senado.

El presidente Carlos Mesa, que ayer no fue la reunión con los sindicatos y grupos sociales organizado por el Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDHB), optó por negociar con los jefes políticos para asegurarse la mayoría de votos de los diputados a su proyecto de cobrar 18% de regalías y 32% de impuestos a las petroleras.

Mesa se reunió ayer con el ex presidente Jaime Paz Zamora, líder del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y con Manfred Reyes Villa, el jefe de Nueva Fuerza Republicana (NFR), de centro derecha. “Vamos a tratar que todos (los diputados del MIR) funcionen en esa dirección”, dijo Paz Zamora tras el encuentro al referirse a su apoyo al proyecto del mandatario.

En tanto en Cochabamba, los líderes del sindicatos y organizaciones sociales llevaron adelante su encuentro y ratificaron su planteamiento de incluir en la ley el 50% de regalías y amenazaron con masificar los cortes de rutas. “Sólo la fuerza del pueblo permitirá que el país logre el 50% de regalías”, dijo ayer el diputado Evo Morales.

(Con información de Associated Press)

agrega un comentario