Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

santafe- los jueces represores
Por una + - Tuesday, Mar. 15, 2005 at 8:41 PM

Absuelven a Facino por una causa de 1999 El presidente comunal de Rincón fue acusado junto a 13 seguidores por atacar a integrantes de HIJOS que manifestaban. La resolución judicial será apelada por la fiscalía.

El juez de Sentencia N° 1 Luis Malfante dictó el viernes la "absolución y falta de mérito" para todos los acusados de participar en la represión de un "escrache" contra el presidente comunal de Rincón, el ex comisario Mario José Facino, organizado en marzo de 1999 por la agrupación HIJOS, en conmemoración del aniversario del último golpe de Estado. Trece personas acompañaron en ese momento al presidente comunal de Rincón -quien actualmente está detenido, pero por otra causa que se ventila en la Justicia Federal y que tiene que ver con su actuación en la comisaría cuarta durante la dictadura militar- para evitar que los manifestantes protestaran contra su líder.

Lo ocurrido el 24 de marzo de 1999 fue registrado por los medios televisivos y luego tomado por el entonces juez de Instrucción Eduardo Giovannini, quien procesó a Mario Facino y compañía por los delitos de "turbación e impedimento de libertad de reunión lícita, instigación a cometer delitos, abuso de autoridad y amenazas coaccionantes".

De todas estas imputaciones a Facino le correspondió la de "instigación a cometer delito y abuso de autoridad". En ambos casos la sentencia fue favorable, siendo sobreseído en el primer caso y absuelto en el segundo.

En pocos días se van a cumplir 6 años del episodio y el paso del tiempo determinó la prescripción de varios de los delitos que se les atribuyen a los involucrados. Tal es el caso del cargo de "turbación e impedimento de reuniones lícitas" que pesaba sobre los 13 restantes.

Si bien la sentencia penal libera de culpa y cargo a todos, se hace lugar a una "demanda civil por $1.557 más intereses contra el titular de la comuna y Teresa Josefa Arredondo". El mismo pedido de la actora civil fue rechazado para el resto de los imputados.

La determinación del Dr. Malfante fue recientemente comunicada al fiscal de la causa Luis Vera Candioti, de quien se espera apele la sentencia absolutoria, y la remisión del expediente a la segunda instancia judicial.

Los argumentos esgrimidos por el magistrado no trascendieron aún puesto que la sentencia no está firme. La inminente apelación por parte del fiscal se correspondería con otros fundamentos como los expuestos por el juez que instruyó la causa, que en su momento explicó que las filmaciones evidencian "con total claridad cada uno de los actos que se les reprocha penalmente", ya que "los muestran a cada uno realizando actos perturbadores y de impedimentos, profiriendo insultos, amenazas y agresiones para impedir la realización del acto programado por las instituciones denunciantes".

agrega un comentario