Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

100% DE COBERTURA MÉDICA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Mar. 17, 2005 at 2:08 PM

Después de más de siete años de incumplimiento, la ley 24.901, que establece la gratuidad en medicamentos para personas con discapacidad, entró en vigencia para los afiliados de la obra social de jubilados y pensionados. El acuerdo, que incluyó la integración del PAMI al convenio suscripto entre la CTA y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, cobrará forma en encuentros y jornadas en todo el país. La posibilidad de capacitar a cuidadores domiciliarios fue otro de los desafíos planteados.









La lucha impulsada por los foros de padres, organizaciones no gubernamentales y la CTA desde el Departamento de Discapacidad obtuvo un logro importante el 16 de febrero cuando las autoridades del PAMI accedieron a cumplir con la normativa que aún hoy muchas obras sociales continúan desconociendo. Del encuentro participaron una delegación de la CTA encabezada por su secretario general, Víctor De Gennaro y el director del Departamento de Discapacidad, Carlos Ferreres; y por el PAMI la directora ejecutiva, María Graciela Ocaña; la subgerenta de Discapacidad, Liliana Díaz; y el subdirector ejecutivo, Juan Carlos Nadalich. En el mismo se acordó reconocer el 100% de cobertura médica para las personas discapacitadas, establecida por la ley 24.901 en vigencia desde el 21 de diciembre de 1997. “Es muy importante que el tema se haya planteado con la presencia del secretario general de la Central y que las máximas autoridades del PAMI nos recibieran, reconociendo un deber largamente postergado” afirmó Ferreres haciendo hincapié en un tema que considera invisibilizado y a una población que continúa sin poder ejercer sus derechos y especialmente el de la salud.

A partir del acuerdo todas las personas con discapacidad, beneficiarios del PAMI de todo el país, accederán a la medicación en forma gratuita, evitando tanto las vías de excepción como los amparos judiciales con todo el desgaste y agravio que implican. Asimismo y tal como lo remarcó Ferreres “que el PAMI cumpla con las leyes de discapacidad es vital en tanto que estimula a los beneficiarios de otras obras sociales a lograr la cobertura médica ya que hoy son muy pocas las que cumplen con el 100% establecido por ley”.

El reclamo resulta casi tan vigente como la creación de la ley en el ’97 cuando foros de padres de la capital y de todo el país, personas con discapacidad, ONGs y la CTA -que en el 2° Congreso Nacional de Mar del Plata en 1999 incorporó la temática a la agenda de lucha junto al trabajo del Departamento de Discapacidad- se plantearon como prioridad el tema de la salud y específicamente hacer cumplir la legislación vigente en cuanto a cobertura médica, entre otros puntos. En el 2001 la lucha se intensificó con movilizaciones y cortes de calle sin obtener respuesta al tiempo que la resolución se encontraba en el aumento de recursos de amparo hasta llegar al reciente acuerdo PAMI- CTA como primer paso en el cumplimiento de la cobertura 100%.

En consecuencia, hoy los beneficiarios de PAMI para poder acceder a la medicación, sólo necesitarán los requisitos de la orden médica y el certificado de discapacidad, mientras que su médico de cabecera tendrá recetarios especiales confeccionados para tal fin. Los mismos serán presentados directamente en las farmacias, simplificando de esta forma el circuito para la obtención de la medicación, evitando los procedimientos largos y complejos.



Hacia la construcción de encuentros regionales y nacionales

Otro de los puntos salientes del encuentro fue la incorporación del PAMI al convenio suscripto en diciembre del 2004 entre la CTA y la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. La misma tiene por objeto vigorizar y dar sustento político a la problemática de la discapacidad. “La CTA sigue considerando prioritarias las acciones del Estado para enfrentar el drama de la pobreza teniendo en cuenta la dimensión del problema en cuanto generadora de discapacidad y sabiendo que hoy hay 8 millones de chicos bajo la línea de pobreza” expresó Ferreres refiriéndose a una de las consideraciones planteadas a fin de concretar dicho convenio.

Considerando que la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad constituye un desafío para la humanización de la democracia argentina y asume el carácter de una acción de construcción integral de la ciudadanía, el convenio tiene como objetivo promover la realización de encuentros regionales y nacionales del ámbito de la discapacidad en distintos puntos del país. Los mismos procurarán coincidir con los congresos regionales de la CTA, estableciendo departamentos en cada una de las zonas sede (área metropolitana, norte, cuyo, litoral y sur) a fin de que cada provincia incorpore la problemática y la incluya en la agenda de lucha de todos los trabajadores.

También se planean actividades, conferencias y coloquios específicos vinculados a las distintas dificultades que enfrentan las personas con discapacidad como son las barreras arquitectónicas, las pensiones, la discriminación, la comunicación y el acceso al trabajo, a la educación y a la salud, entre otras. Difundir la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad (Ley 25.280), trabajar conjuntamente para su aplicación efectiva, y articular acciones con otras organizaciones públicas y no gubernamentales que tengan como fin la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad se suman a los objetivos del convenio.



Capacitación para cuidadores domiciliarios

Este fue otro de los temas abordados en el encuentro donde la CTA planteó la posibilidad de capacitar a personas integrantes del plan Jefes y Jefas de Hogar como cuidadores domiciliarios. El fin es que las personas con discapacidad puedan recibir la prestación en su domicilio permitiendo así el desarrollo de las actividades diarias en el seno de la familia, equiparando de esta manera oportunidades. Como explicó Ferreres “acordamos participar conjuntamente con el PAMI en la capacitación tanto en lo referente a la provisión de conocimientos técnicos como en el aporte de una mirada humanista que no violente la dignidad y trate a la persona con discapacidad como una persona con derechos, como el de ser asistida”.



La Oficina del Departamento de Discapacidad funciona los lunes de 10 a 14 y de martes a viernes de 12 a 17. Tel: 4307-3829, int. 56. E-mail: oficinadiscapacidad@cta.org.ar; discapacidad@cta.org.ar



Por Juliana Ramírez.





#####################=======<>=======#######################





agrega un comentario