Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Iimpulsa leyes denominadas“antiterroristas”
Por Leòn "Toto" Zimerman - Thursday, Mar. 17, 2005 at 6:14 PM
lzimerman@hcdiputados-ba.gov.ar 0221-4240737 54 nº 693

La Cámara de Diputados de la Nación, impulsa leyes denominadas“antiterroristas”



(La Plata jueves 17 de Marzo 2005) El Congreso de la Nación esta tratando de convertir en ley dos convenios internacionales, que impulsa el gobierno de Estados Unidos y que el gobierno nacional quiere aprobarlas, antes que el secretario de Defensa estadounidense Donald Rusnfeld, arribe a nuestro país la semana próxima.

Al respecto el Presidente del Bloque de Izquierda Unida León Zimerman, presento a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto de declaración expresando su profunda preocupación ante el tratamiento en el Congreso Nacional de la ratificación de la Convención Interamericana contra el terrorismo, y la aprobación del Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo, denominadas de “prevención del terrorismo”, por el significado y la incidencia que tendrían para la vida democrática del país y las garantías individuales del conjunto de la población y en particular de los luchadores populares.
Estos fueron los fundamentos que esgrimió el legislador a la hora de presentar dicho proyecto“En este momento hay dos proyectos en debate. El primero, enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, se refiere a la ratificación por Argentina de la Convención Interamericana contra el Terrorismo (adoptada por la OEA, en Barbados, el 3 de junio de 2002) que ya cuenta con media sanción del Senado y ha sido tratado y aprobado –por mayoría- en las Comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados.

El segundo proyecto de Ley, asociado al anterior, propone la aprobación del Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1999.
El cuerpo conceptual de ambos proyectos es el mismo y por eso las reflexiones que podemos hacer son similares. La primera observación jurídica es que las normas internacionales referidas no definen el delito de terrorismo que se pretende combatir. Además, se dirigen únicamente al terrorismo practicado por individuos o grupos, sin ocuparse para nada del terrorismo de Estado que, como nos indica la brutal experiencia de las dictaduras del Cono Sur, constituye una grave y generalizada violación de los derechos humanos. Conocidos especialistas en derecho internacional han afirmado que sin definición precisa de terrorismo es imposible establecer la infracción terrorista. La imprecisión en la caracterización del delito permitirá interpretaciones arbitrarias por parte de los Estados, abriendo paso a la penalización de la protesta social y la condena a los luchadores populares, en especial a quienes se permitan cuestionar el régimen de gobierno o el sistema de injusticia imperante. Esto surge claramente de los documentos de las Conferencias especializadas de la OEA sobre terrorismo, como la realizada en Mar del Plata en 1998. Y se pone de manifiesto en otras leyes antiterroristas aprobadas o actualmente en debate en varios países latinoamericanos.

Todo ello puede llevar a violaciones flagrantes a los derechos humanos de opinión y de expresión y al derecho del debido proceso, como las que se están produciendo de manera masiva, actualmente, en los Estados Unidos tras el atentado a las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001.
Según señalan varios especialistas, el artículo 10 de la Convención (Traslado de personas bajo custodia) bajo cubierta del traslado momentáneo de un imputado a otro país, permite la extradición de hecho en su párrafo 3, por acuerdo entre el Estado detentor y el Estado requirente. Todo esto a contramano de una larga tradición democrática existente en América Latina en materia de asilo político, diplomático y territorial.
En este tema nos viene de inmediato a la memoria la acusación difundida –y nunca probada- por la CIA (Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos) de que en la Triple Frontera operan “células terroristas” vinculadas a Al Qaeda que, entre otras actividades, reunirían fondos para sostener acciones terroristas. Nada de eso ha sido comprobado, pero mientras tanto se impulsa la militarización de la región, se ha detectado la presencia de tropas extranjeras, los gobiernos han aceptado el patrullaje de los ríos por parte de efectivos de Estados Unidos y se sospecha con suficiente fundamento que se trabaja por la instalación de una base militar de ese país para el control tanto de los bienes naturales como de las luchas populares que se despliegan en la zona.
Es imposible omitir la referencia al contexto internacional en que se inscribe la promoción de estos instrumentos jurídicos, llamados de prevención del terrorismo e inspirados en la doctrina Bush – también denominada cruzada anti terrorista- en virtud de la cual el gobierno de los Estados Unidos se atribuye el derecho de desatar una “guerra preventiva” contra cualquier país a quien considere su enemigo real o potencial, incluyendo el derecho de amenazar e invadir un país soberano, masacrar a su pueblo, instalar una red de bases militares de control y espionaje mundial, todo lo cual no sirve a los fines de combatir el terrorismo sino para afirmar su estrategia integral de dominación y expoliación de los pueblos.

Por todo ello, manifestamos nuestra profunda preocupación ante la posibilidad de sanción de los proyectos de ley que hoy debate la Cámara de Diputados de la Nación, y consideramos que se puede producir un nuevo atropello a la democracia y a los derechos de nuestro pueblo” finalizó Zimerman.

Presidencia del Bloque de Izquierda Unida
Despacho Diputado : León Zimerman
Responsable de Prensa: Cesar Alejandro Zubelet 0221-155036645

agrega un comentario