Julio López
está desaparecido
hace 6444 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"EL REGRESO", la antítesis del "CODIGO DA VINCI"
Por Alberto Fernandez Souto - Friday, Mar. 18, 2005 at 12:15 PM
prensaarg@yahoo.com.ar 15 5 102 8743 Alicia Moreau de Justo 784 er.piso. loft 1 Bs As

EL REGRESO, una trilogia cuyo primer volumen sera presentado oficialmente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el proximo 18 de Abril, sera la respuesta de la literatura hispanica a la trama de la novela anglosajona que ha herido a traves de sus pseudopremisas la sensibilidad de una parte importante de la grey catolica.

Por Alberto Fernández exclusivo para intermedia/indymedia.

El autor del bestseller El Código Da Vinci, Dan Brown, esta siendo seriamente cuestionado por los maliciosos sustentos históricos de su novela que hieren la sensibilidad no solo de la alta jerarquía eclesiástica sino tambien la de muchos fieles católicos. Se trata de una ficción que, sutilmente enraizada en la historia primitiva del cristianismo, amerita la duda del lector y lo lleva a suponer que los hechos que allí se narran tienen atisbos veraces.
Pero ante el ataque subrepticio a los principios históricos de la comunidad católica en particular y cristiana en general, bueno es decir que ha surgido una trilogía de un novel escritor argentino que repara la ficción de Brown y la lleva incluso mas allá, doblegando la apuesta intelectual.
Se trata de “El Regreso”, una obra cuyo primer volumen saldrá próximamente al mercado editada por Editorial Dunken y que seguramente se posicionará con rapidez debido a la temática que ocupa.
El Regreso toma muchos de los hechos históricos que sustentan la trama de Brown y los lleva en el tiempo modelando un futuro diferente. Se trata del regreso del Mesías. Un regreso inesperado, abrupto, que disparará una carrera inescrupulosa entre judíos y cristianos en procura de su figura, carrera que terminará cuando el Mesías revelare su identidad ante ambas religiones sirviendo como un nexo universal y armónico entre los pueblos.
Especulando con un triunfo editorial que parece cantado nos hemos tomado el trabajo de entrevistar a su autor, Claudio Di Rosa, quien sorprendido por nuestra presencia nos recibió en su departamento y a quien le requerimos nos contara los pormenores de su obra.

A.F.S. – ¿Sorprendido por la nota?

C.D.R – Y... la verdad que sí, no la esperaba. El libro todavía no salió oficialmente a la venta y ya hable con algunas revistas literarias que se interesaron por el argumento.

A.F.S.- Lo que pasa es que tu libro tiene puntos tangentes muy interesantes con una novela que lleva veinticuatro millones de copias vendidas en todo el mundo y fue traducida a mas de 40 idiomas.
C.D.R. – Si lo decís por “El Codigo Da Vinci” ya me lo dijeron.. pero te digo que no me puedo comparar ni ahí... Ojalá yo lograra vender la centésima parte....-dijo nuestro entrevistado entre sonrisas-

A.F.S: - Nos gustaría saber como nace tu novela “El Regreso”.

C.D.R: - Bueno... es una larga historia... -suspira el autor y toma un sorbo de café- como te habrás dado cuenta -y hace un gesto con sus cejas en obvia referencia a su padre que con setenta y tres años a cuestas merodea el living y no mira de reojo- yo vengo de un hogar conservador y donde el “pater familis” y las tradiciones tienen un valor muy importante. Mi viejo –sonríe- es de origen siciliano, católico, y toda mi niñez y mi adolescencia transcurrió en ambientes donde lo religioso era preponderante. Como es lógico en toda persona inquieta un buen día despertó mi curiosidad intelectual la figura de Cristo, que para mi hoy, excede su humanidad.....así fue que comencé a leer todo el material histórico que llegara a mis manos referido a su figura. Poco a poco fue creciendo una pasión inexplicable por los orígenes del cristianismo y te puedo decir que, emocionalmente, esa fue la base de la futura trilogía. Ya sabia antes de comenzar a escribir la primer pagina que seria una trilogía....

A.F.S : - ¿Si?

C.D.R: - Y... era una trama muy rica, que evidentemente al desarrollarla iba a extenderse mas allá de un solo libro.

A.F.S.:- Nos gustaría que le contaras a nuestros lectores de que trata específicamente tu obra.

C.D.R: - Trata del regreso imprevisto de Cristo y de todos los acontecimientos que suscita su llegada. En realidad un hecho histórico y real, la visita del Papa Juan Pablo II a Medio Oriente, mas precisamente a El Líbano en el año 1997 como primera escala de un itinerario en tierras bíblicas muy amplio, y la sugestiva interpretación que hace de ese viaje el Mossad dispara una hipótesis que paso a paso va tomando formas mas explicitas. Esto, mas un descubrimiento arqueológico importante en la misma época, termina por dar forma a una teoría en la cual se supone que El Mesías finalmente ha llegado, el caso de los judíos, o regresado, en el caso de los cristianos. Bueno.... judíos y cristianos se lanzan sigilosamente a la búsqueda del Mesías, solo que Cristo nace en el seno de una humilde etnia indígena sudamericana volviendo a revalidar la misma humildad histórica que lo trajo al mundo hace dos mil años. Mi Cristo es un Cristo sin fronteras, universal, que no pertenece a religión alguna y que para que su verbo sea correctamente interpretado escoge a siete jóvenes anónimos, siete elegidos, que son los encargados de dispersar un nuevo conocimiento a todas las culturas que habitan la tierra. Es la historia de su búsqueda y la de los siete nuevos apóstoles que lo acompañaran.

A.F.S – ¿Leistes “El Codigo Da Vinci”?

C.D.R.- No.. la verdad que no.

A.F.S- Tu libro toma como base la lucha entre literalistas y gnósticos en las primeras generaciones cristianas y exalta la humanidad de Jesús sin dejar de lado su condición divina. Incluso la historia del Santo Grial que describe es simple y a la vez preciosa.. ¿como se te ocurrió?

C.D.R.- Bueno, me pareció que hacer un poco de revisionismo histórico para darle vida a la trama era imprescindible, pero a la vez traté de que la figura de Cristo siempre estuviera mas allá de la verdad cronológica. Si para unos existió y para otros fue solo un mito ya no importa. La figura mesiánica de Jesús, como emblema de virtud en Occidente no se discute, esta mas allá de esa mezquina dicotomía. Y en cuanto a la historia del Santo Grial solo apelé al sentido común. Lo que pasa que la vanidad humana siempre necesita exacerbar los sentidos para acreditar que un objeto merece importancia. Yo imagine el Grial como una simple copa de arcilla, no como una copa de oro con incrustaciones en piedras preciosas. Y la hice importante porque fue el testimonio de un gran amor, platónico por supuesto. Un amor del que Jesús fue un involuntario protagonista debido a su celibato. Para mi el amor es algo que moviliza a las personas como ningún otro sentimiento. Algo muy fuerte, una energía fabulosa.

A.F.S – ¿Sabias que casi con las mismas premisas se modeló la historia de “El Codigo Da Vinci” y que su trama esta siendo motivo de repudio por la comunidad catolica?

C.D.R – Como no leí el libro no puedo opinar responsablemente. Se por comentarios que el autor destacó siempre que era una ficción. Pero lo que pasa es que a veces, ojo, es mi modesta opinión, existe un vacío espiritual tan grande en la gente que cualquier cosa que tenga un punto tangente con la realidad lo tiñe todo de verdad. Y puede ser una mentira muy bien fundada que sin querer le hace daño a muchas personas. Para mi ficción es ficción. Es como si mañana hubiera una peregrinación en masa a Challacota, en Bolivia, para venerar el lugar donde, dice mi libro, volvió a la vida el Mesías. Los lectores tienen el derecho de deleitarse con una buena historia sabiendo siempre que su trama es meramente ficción.

A.F.S – ¿Que expectativas tenés sobre tu libro?

C.D.R- La verdad.... para empezar nunca me imagine que iba a recibir un periodista en casa –y lanza una carcajada- No.. hablando en serio... este es el primer libro de la trilogía, escribí cada pagina con pasión, tengo las otras dos entregas en borradores, y si ya desde antes de su lanzamiento, solo por haberlo mandado a algunos medios de prensa, tengo esta repercusión... ¡Que se yo!!... Te repito.... Ojalá logre vender la centésima parte de “El Codigo Da Vinci” y que todos los que la lean queden enganchados con la historia. La mía por lo menos, estoy seguro, no va a ofender a nadie y va a llevar una cuota de esperanza a mucha gente que ansia que ese momento se haga realidad algún día.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
ME GUSTARÍA... Sebastian L. Friday, Mar. 18, 2005 at 1:52 PM