Julio López
está desaparecido
hace 6450 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

una buena de la NASA
Por Alba Silva - Sunday, Mar. 20, 2005 at 10:08 AM
asilva@argentina.com

El equinoccio en el norte y en el sur es un acontecimiento natural que implica rogativas y ceremonias de los originarios. Este año la NASA transmite por internet el Descenso de la Serpiente Emplumada desde Chichen Itzá a las 19 hora argentina

LA NASA TRANSMITE POR INTERNET EL DESCENSO DE KUKULKAN LA SERPIENTE EMPLUMADA EN CHICHEN ITZA

El descenso a la tierra de Kukulkan, la serpiente emplumada que anuncia los equinoccios entre los mayas, será trasmitida esta tarde a las 19 hora argentina en el sitio de la NASA http://www.nasa.gov. Mientras para los indígenas se trata de un acontecimiento de la naturaleza comienzo de la primavera y época de las lluvias en el hemisferio norte, o el otoño en el sur, para los científicos lo que hoy se verá por internet puede ser no mas que un efecto de luces rebotando en el templo de Chichén Itzá.
Diseñado por arquitectos mayas cuando en Europa agonizaba el imperio romano, durante los equinoccios de primavera y otoño, es decir los 20 y 21 de marzo y del 22 al 23 de setiembre, momento en que días y noches son exactamente iguales porque el sol está sobre el Ecuador, desciende en el templo centroamericano, Kukulcán, la serpiente emplumada Cuando cae el sol se ve en la escalera norte del castillo de Chichén Itzá una proyección solar serpentina que consiste en siete triángulos de luz invertidos como resultado de la sombra de nueve plataformas del edificio y que culminan su recorrido en la cabeza de piedra de Kukulcán. De este modo se ve el descenso a la tierra del dios maya.
Con esta transmisión de la NASA, seguramente se va a producir un reconocimiento público y masivo al saber astronómico, matemático, científico en suma que los mayas de la época clásica tenían y que aplicaban para sus ceremonias espirituales.
Mañana a las 18 horas en Austria y Av Figueroa Alcorta en Buenos Aires se concretará una ceremonia que estará encabezada por dos ancianos, uno maya Wakatel Utiw y el aymara Valentín Mejillones quienes realizarán una rogativa a la naturaleza por el cambio de estación.

agrega un comentario


En el salvador hubo ceremonia
Por Hunnapuh - Thursday, Sep. 22, 2005 at 1:32 PM

Reunidos en círculo alrededor de una fogata y bajo el sol ardiente del mediodía, cuatro “tatas” mayas, ubicados en los cuatro puntos cardinales del planeta, hacían sonar sus pitos y la ocarina (instrumento indígena parecido a un caracol) para elevar sus oraciones a la Madre Tierra, desde el centro ceremonial de las pirámides de San Andrés, La Libertad.

“Llamamos a los abuelos de los volcanes... Pacaya, Chingo, Talimán, volcán de Fuego, Ilamatepec...”, y la lista de nombres se hizo larga en los labios de Ernesto Campos, coordinador del Consejo de Sacerdotes Mayas de El Salvador.

Campos era uno de los que encabezaba el ritual acompañado de una decena de personas de diferentes grupos indígenas de Cacaopera, Morazán, y de Guatemala.

“Nada garantiza que el día de mañana el sol salga”, fueron algunas de las palabras de inicio a la ceremonia, en torno a la cual giraban varios objetivos.

Llamar a los espíritus de los “altares sagrados” (tribus mayas), así como a los de los “abuelos” (los volcanes), para buscar el equilibrio y el respeto con la naturaleza fue uno de ellos.

“Vamos a pedirle al abuelo Ilamatepec, que si va a hacer una erupción, que lo haga de forma tranquila”, expresó el sacerdote maya.

Expresó que el hombre no está aislado del contorno cósmico y lo que está pasando en el cielo le afecta también a los humanos.

Para los indígenas, lo que sucede hoy con el volcán de Santa Ana y con otros fenómenos naturales que acontecen alrededor del mundo, está relacionado con las acciones propias del hombre.

“Vamos a pedir una curación para la Madre Tierra, para que nos cure y nos cuide, porque hay mucha maldad y mucho egoísmo en el mundo”, expresó el sacerdote.

Con profundo respeto cada uno de los indígenas se hincó junto al fuego para depositar allí semillas de cacao, velas y maderas de bálsamo en pago por su derecho a pedirle perdón y protección a la sabia naturaleza.

Nuevo equinoccio

- El grupo maya celebró ayer el ascenso de la “serpiente emplumada”, llamada también Quetzalcóatl o Cuculcán. El ritual se realiza cada 21 de septiembre.
- Es un fenómeno cósmico que se refleja por medio de los trasluces de los rayos solares en forma de una serpiente subiendo al cielo.

agrega un comentario