Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conciliación obligatoria en Santa Fe: como apretar a los docentes
Por Reenvío nota Rosario 12 - Tuesday, Mar. 22, 2005 at 2:59 PM

Presión en campo docente Autor: Rosario 12

El gobernador Jorge Obeid volvió a meter ayer más presión a los docentes de la provincia para que levanten la huelga, acepten negociar con los chicos en las escuelas y sus amigos como juez y parte. El debut del secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi, se ajustó a la operación política montada por la Casa Gris: suspendió la primera audiencia entre su colega, la ministra de Educación, Carola Nin y el líder de Amsafé, José María Tessa, a la espera de una asamblea provincial del gremio que esta tarde, a las 17, resolverá si acepta las reglas de juego que pretende imponer Obeid o rechaza la "conciliación obligatoria" -como la llama el gobierno- o "gestión de buenos oficios" -como entienden otros que consideran que Gianeschi no tiene facultades, capacidad ni autonomía política para pilotear una salida del conflicto.

Por las dudas, Gianeschi ya pidió un dictamen a la Dirección de Asuntos Jurídicos de su cartera que puede dejar a los maestros y a su sindicato en el umbral de la rebeldía. "Hay que esperar la respuesta de Amsafé. Si acata la conciliación obligatoria, es una cosa. Pero si la rechaza, cambia el panorama. La legislación contempla las consecuencias que tiene esto, tanto para la entidad gremial como para los docentes que no la acataron", amenazó el mejor amigo del gobernador.

La audiencia de conciliación comenzó a las 11 de mañana, en la Secretaría de Trabajo, pero Gianeschi la suspendió no bien Tessa comunicó que la voluntad del gremio estaba subordinada a la asamblea provincial de esta tarde. Miles de docentes de toda la provincia votaron ayer y hoy las dos mociones en pugna: aceptar o rechazar la conciliación obligatoria, así que el escrutinio se conocerá después de las 17.

El encuentro entre la ministra de Educación y el secretario general de Amsafé, se extendió casi dos horas más, pero ya en términos informales: cada uno expuso sus posiciones para negociar en el futuro. "El gobierno manifestó su voluntad de negociar y acatar la conciliación", dijo Nin al salir del despacho de Gianeschi. "Nosotros también tenemos vocación de diálogo, pero subordinada a la continuidad del paro en el caso que no se acepte la conciliación obligatoria. De hecho, esa es la posición del gremio", dijo Tessa.

Gianeschi explicó después que suspendió la audiencia porque Amsafé no había levantado la huelga. "En principio, significa no acatar la conciliación obligatoria y por lo tanto solicité un dictamen a la Dirección de Asuntos Jurídicos" de su cartera que puede dejar a los docentes en el umbral del desacato gremial.

-¿Y qué puede pasar?

-Hay que esperar qué resuelve la asamblea de Amsafé. Si resuelve acatar la conciliación obligatoria, es una cosa. Si la rechaza, cambia el panorama. La ley contempla las consecuencias que tiene esto, tanto para la entidad gremial como para los docentes que no acataron -contestó Gianeschi, en tono amenazante.

-¿Hay algún gremio que haya rechazado el proceso de conciliación?

-Yo creo que no. Normalmente, la acatan y muchas veces la pidieron ellos mismos. La conciliación obligatoria es un derecho que tienen los gremios, consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. El derecho a celebrar convenciones colectivas, a la conciliación, al arbitraje y a la huelga. La conciliación y el arbitraje son pasos previos a la huelga, toda entidad gremial que tenga un conflicto debe comunicar a la autoridad de aplicación que va a iniciar esas medidas de acción directa-explicó.

-Entonces, ¿suspendió la audiencia por el paro?

-Exactamente. No podemos seguir con la audiencia desde el momento que no se acató la conciliación obligatoria. Tampoco se la rechazó. Pero con medidas de fuerza no tiene sentido la conciliación porque requiere un ámbito de absoluta libertad y sin presiones de ninguna naturaleza -dijo el secretario de Trabajo.



Gianeschi explicó que después, ya fuera de la audiencia y en términos informales, la ministra Nin y Tessa expusieron las posiciones del gobierno y del gremio docente. "He notado una muy buena voluntad de diálogo, una excelente predisposición a solucionar el conflicto. Ellos intercambiaron ideas sobre los temas que serían objeto de la conciliación obligatoria", apuntó.

Al salir del despacho de Gianeschi, la ministra Nin evitó meter más presión a los docentes, una tarea que le había dejado a su colega de gabinete. "¿El gobierno descontará los días de huelga a los maestros?", le preguntaron.

-No nos vamos a adelantar en eso. El gobierno manifestó su voluntad de acatar la conciliación obligatoria.

-¿Trajo otra propuesta para los docentes?

-No. El gobierno aspira a que haya un diálogo en el que se pueda llegar a un acuerdo -contestó la ministra.

Tessa también mantuvo la cautela y se remitió a la asamblea provincial de esta tarde. "Vamos a esperar lo que resuelvan los compañeros y comunicaremos los resultados", afirmó.

-¿Con qué sensación se va del encuentro?

-No me voy con ninguna sensación. En realidad, todavía no se empezó a discutir, así que no se puede ver cuál es la verdadera actitud (del gobierno).

-Pero Gianeschi dijo que si no aceptan la conciliación obligatoria puede haber sanciones.

-Bueno, esa es una discusión. Nosotros planteamos que la conciliación es de dudosa constitucionalidad. Lo va a definir la asamblea porque es un problema político -concluyó Tessa.


agrega un comentario