Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL MITO DE LA INTELIGENCIA
Por Maria Beatriz Moreno - Thursday, Mar. 24, 2005 at 12:05 AM
santamaria36@hotmail.com cel 311-4480027/ 51-2593039 Cra 16 No 146-72 Apto 401 Bogotá-Colombia

La Inteligencia es un tema fascinante en donde el mito y la realidad se conjugan en la capacidad intelectual de nuestros niños.

LA INTELIGENCIA
El Dr. Miguel de Zubiria derrumba mitos sobre el cociente intelectual
Por: Maria Beatriz Moreno
Periodista independiente Adscrita a PROPRENSA
Email: santamaria36@hotmail.com

Bogotá- La inteligencia es un arma de doble filo que marca a los niños de por vida. Si es bien canalizada, el individuo puede lograr una vida exitosa a nivel afectivo, laboral y social. Sin embargo, si es subestimada o sobreestimada, puede causar daños importantes en la personalidad del ser humano. Su desarrollo no es por " osmosis" y de una adecuada formación depende su desarrollo y madurez para enfrentar los retos de la vida. Por ello, el Dr. Miguel de Zubiría, un reconocido psicólogo, experto en procesos educativos, se ha dedicado con ahinco en los últimos años a investigar científicamente todos los " secretos de la inteligencia y el aprendizaje humano" para derrumbar las creencias que por años hemos tenido sobre esa maravillosa, enigmática y poderosa máquina llamada cerebro y todos sus procesos de aprehendizaje no sólo a nivel de conocimientos sino de destrezas psico sociales que le permite al individuo desenvolverse en todos los retos que le impone la sociedad actual.

Como lo enfatiza el doctor de Zubiría "En mi libro El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual, muestro como los test de “inteligencia” fueron diseñados a fin de identificar niños con graves limitaciones mentales y neurológicas, con la idea de remitirlos a educación especial; para nada más. Los psicólogos cometieron el gravísimo error de denominarlos test de “inteligencia” sin serlo, al menos no en ningún sentido social y científico de la palabra inteligencia. Así nunca los estudiantes destacados, ni los “inteligentes” se convertirán en mejores seres humanos; tampoco en empresarios emprendedores, ni en trabajadores innovadores, pues los “inteligentes” solo saben definir palabras, armar rompecabezas, decir números hacia delante y hacia atrás, saben información de memoria ... “Cualidades” de poco valor en la vida laboral, que es donde se juega la “inteligencia”.

Si usted siente curiosidad o quiere saber como debe desarrollar la inteligencia de sus hijos, consulte este libro muy útil para padres y educadores.

Dr.Miguel de Zubiría
Tel:6298377- Transversal 19 No 114ª-36
Director Fundación Internacional para la Pedagogía Conceptual Alberto Merani
Email:fipcam@pedagogiaconceptual.com

agrega un comentario


depresión
Por deysi - Thursday, Mar. 09, 2006 at 11:23 PM
deysihuertat@hotmail.com 96179436 los olivos-lima perú

en esta oportunidad quisiera comentarle el interes que tengo por el problema de la depresión, sabe yo soy una persona con ese mal, que biene luchando durante 16 años con este mal aunque usted no lo crea,he tenido dos intentos de suicidio pero sin resultados que lamentar, hoy soy consiente que no devo llegar hasta ese extremo, pero como bien usted comprendera en nomentos de crisis el cerebro se nubla y uno no sabe lo que hace, e podido superar el bajo autoestima que tenia pero se tambien que eso no es suficiente, mi estado emocional es inestable todabia,pero me gustaria ayudarme y ayudar a muchas personas con este mal, escuche una de sus conferencias en perú este año, y quisiera que usted,tome en cuenta mi solicitud o pedido. ayudenos necesitamos de alguen que nos ayude y no dedique tiempo , por yo creo que el nal que tenemo(yo) es por falta de afecto e incomprención, en el perú no hay o talves no conosco personas que actuen como amigos que no eseamos un pasiente mas, si no queamos un amigo y una persona que sufre aunque no lo crean, no sotros no nos hacemos los enfermos o somos malcriados sino actuamos por impulso y los dolores son dolores de verdada y no fingidos, gracias por leerlo, gracias por acceder ami pedido

agrega un comentario