Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exigen la intervención de gobernadora de Malleco
Por Diario El Gong - Thursday, Mar. 31, 2005 at 1:12 PM

Comité memoria y justicia de Suiza ante crítica situación de prisioneros mapuche en huelga de hambre.

29 March, 2005


Señora
Tamara CARVAJAL
Gobernadora Provincial de Malleco
IX Región de La Araucanía

Con copia a Dn. Ramón ESPEJO V. Alcaide del CDP de Angol


Señora Gobernadora:


El Comité Memoria y Justicia de Ginebra, Suiza, está muy preocupado por la situación de los 6 comuneros mapuches detendidos actualmente en el Centro de Detención Preventiva de Angol, que mantienen una huelga de hambre desde hace ya 14 días. Nos preocupan las noticias contradictorias en lo que se refiere a la salud de estas personas. Nos dirigimos a Ud. dada su calidad de máxima autoridad provincial, lo que conlleva una responsabilidad política frente a esta situación.


Por medio de esta carta les solicitamos 3 cosas:


1.- Que haga usted lo necesario, Señora Gobernadora, para que los 6 detendidos puedan ser examinados por un médico independiente, que
establezca fehacientemente su estado de salud.

2.- Que haga usted saber a las personas que están en directo contacto con los detenidos que su caso está siendo seguido muy de cerca por muchas organizaciones en el extranjero. En tal sentido, enviamos un fax con una copia de esta carta al Sr. Alcaide del CDP de Angol, don Ramón Espejo V.

Aunque no son ustedes las instancias judiciales ni políticas que han encarcelado a estos prisioneros, la jurisprudencia y la práctica internacional en Derechos Humanos toma cada vez más en cuenta el rol de las autoridades locales, en este tipo de situaciones, sobre todo en lo que se refiere a un adecuado trato a los presos, a sus familias, a sus visitantes y a sus defensores.


3.- Que transmita Ud. a las autoridades del Ministerio del Interior nuestra protesta por la utilización de la Ley Anti-terrorista en el caso de estas personas. Exigimos que el Gobierno haga lo necesario para la pronta derogación de esta Ley en lo que se refiere a los conflictos sociales. La criminalización de las luchas sociales no hace sino aumentar las tensiones y el clima de enfrentamiento, y en definitiva, es una fuente de injusticia. La comunidad internacional está tomando cada vez más conciencia de la manera errada con que el Estado chileno está tratando estas cuestiones. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, cuyos trabajos se desarrollan actualmente en Ginebra, hasta el 22 de abril, está recibiendo información sobre esta situación que se desarrolla en la provincia que Ud. gobierna.

Esperando que este llamado tendrá eco en Ud. y en su administración, quedamos a su disposición para toda aclaración o precisión.

Atentamente


por el CMJ

Fernando Ruiz / Presidente
Ariel Sanzana / Vice-Pdte

agrega un comentario