Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Abren una causa judicial por la matanza de Rincón Bomba ocurrida en 1947 en Lomitas
Por La mañana on line / Formosa - Monday, Apr. 04, 2005 at 4:13 PM

Ante el Juzgado Federal de Formosa, a cargo del juez Marcos Bruno Quinteros, se interpuso una acción de resarcimiento a consecuencia de la violación de derechos humanos por crímenes de "lesa humanidad", contra el Estado nacional.

Por la misma se solicita "la indemnización de daños y perjuicios, lucro cesante, daño emergente, daño moral y determinación de la verdad histórica, a favor del pueblo de argentinos de etnia Pilagá ("Pitte'laalé'ec"), por la llamada "Matanza de Rincón Bomba", acaecida en las cercanías de la hoy localidad de Las Lomitas, entre el 10 y el 30 del mes de octubre del año 1947, hace 58 años, en el entonces Territorio Nacional de Formosa por tropas de la Gendarmería Nacional".

Dicha demanda fue presentada por el abogado Julio César García con el patrocinio del doctor Carlos Alberto Díaz, que llevó más de un año de investigación en bibliotecas nacionales, provinciales, universitarias; más de 5 horas de entrevistas, consultas de estudiosos de la problemática indígena nacional e internacional, siendo de características inéditas tanto en el derecho argentino, latinoamericano y del caribe.

Esta fundada en los principios jurídicos de la "imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad", similar a la interpuesta, a fines del año pasado, ante el Juzgado Federal de Resistencia, Chaco, a cargo del juez Carlos Skidelsky por la "Masacre de Napalpí" del 19 de julio del año 1924. Por el número de víctimas, el monto del resarcimiento sería similar al solicitado en Resistencia, o sea un equivalente superior a unos cien millones de dólares (U$S 100.000.000).

En declaraciones exclusivas al programa "La Semana en Aspen", que se emite los sábados de 10 a 13 por la 88.5 Aspen Classic, García informó que la presentación fue hecha el viernes pasado y destacó la actitud del juez federal de correr inmediato traslado del expediente al procurador general de la Nación e incluso, de ampliar la investigación al dar participación al fiscal federal de turno para que determine la existencia de ilícitos penales en la matanza.

Antecedentes

Los abogados Díaz y García señalan que las consecuencias sociales, culturales y económicas producidas por "La Matanza de Rincón Bomba" es uno entre numerosos acontecimientos trágicos que han vivido los indígenas formoseños en particular y argentinos en general. Añaden que "el genocidio se extendió en el tiempo, por diversos medios, a veces brutales, otros sutiles, pero no por ello menos criminales. Antes y durante los 58 años que siguieron desde el año 1947, se produjeron más daño y más muertes que los fusilamientos o el 'remate' de los heridos en aquellos fatídicos días. Cundió el terror a defender sus reivindicaciones que se transmitieron oralmente por los "antiguos", de generación en generación. La memoria de este pueblo aún perdura. El temor por ejercer sus derechos hoy también perdura", advierten.

Dicen los abogados que "se les negó a nuestros conciudadanos argentinos de etnia Pilagá, hasta hace pocos años, la posibilidad de llevar sus nombres de la raza, atributo fundamental de la personalidad. No existen prácticamente personas Pilagás con sus nombre ancestrales. Hoy sus miembros difícilmente superan las 7.000 personas, siendo considerado en consecuencia una 'etnia en extinción', de acuerdo a los parámetros de las Naciones Unidas".

Sostienen que "se ha tratado de ocultar la verdad de este genocidio para evitar responsabilidades que llegan hasta nuestros días. "La Matanza de Rincón Bomba" es uno de los hechos de nuestra Argentina profunda más oculta en comparación con otros similares. La "Masacre Napalpí" de 1924, tuvo acalorados debates en la Cámara de Diputados de la Nación en la época y la creación, inclusive, de una Comisión Investigadora. La bibliografía, si bien también escasa, es mayor que la de este caso, pero existen todavía sobrevivientes, de ambos lados, cuyos testimonios posibilitaron la reconstrucción histórica de los hechos", comentaron.

En su presentación, los abogados sostienen que "en total son asesinados en la 'campaña' entre 400 a 500 argentinos de la etnia Pilagá, aproximadamente, además de los heridos y más de 200 'desaparecidos'. Ello sumado a los más de 50 muertos por intoxicación, hambre y falta de atención médica y la desaparición de un número indeterminado de niños, elevan las bajas a más de 750, entre niños, ancianos, mujeres y hombres".

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
En el año 1947 ocurría una de las mayores tragedias de los pueblos indígenas de la zona La mañana on line / Formosa Monday, Apr. 04, 2005 at 4:15 PM