Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cromañón: un ex funcionario apuntó a la Policía como responsable
Por clarin - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 12:37 PM

Fue Gustavo Torres, a cargo de Fiscalización en la Ciudad cuando sucedió la tragedia. Hoy declara la ex subsecretaria de Gestión y Control, Fabiana Fiszbin.

A 102 días de la tragedia de Cromañón, ayer le tocó por primera vez a un ex funcionario de la Ciudad sentarse frente al juez que investiga la causa. Pero el ex director general de Fiscalización y Control del Gobierno porteño, Gustavo Torres, prefirió no declarar sino entregar un escrito: su eje central es que las inspecciones para controlar la seguridad en el boliche no correspondían a su área sino a la Policía Federal.

Hoy a las 10 está citada a declaración indagatoria la ex jefa directa de Torres, la renunciante subsecretaria de Gestión y Control Comunal Fabiana Fiszbin. Ambos funcionarios fueron imputados por la Fiscalía por presunto homicidio culposo en 193 oportunidades.

En su presentación, Torres argumentó en primer lugar que él era prácticamente un recién llegado a la Dirección de Fiscalización y Control. De acuerdo al escrito, él asumió en el cargo a fines de octubre del año pasado y apenas dos meses después ocurrió la tragedia.

"En el escrito Torres también planteó que contaba con una dotación de 300 personas, de las cuales 100 eran empleados internos. Las otras 200 sí eran inspectores, pero trabajan en parejas. Así, las tareas de control de los 200.000 locales que hay en la Ciudad quedaban en manos de 100 equipos de inspectores", dijo Carlos Cruz, defensor del ex funcionario.

El segundo eje de la presentación de Torres fue que todas las denuncias que hizo el defensor adjunto de la Ciudad, Atilio Alimena, fueron anteriores a que él asumiera en el cargo. "Torres desconocía totalmente esas presentaciones", sostuvo Cruz.

En mayo del año pasado, Alimena hizo un relevamiento que determinó que apenas el 14 por ciento de los boliches porteños cumplían con las normas de seguridad para casos de incendio.

En el último punto de su escrito Torres planteó que todas las irregularidades que se detectaron en Cromañón —ingreso de pirotecnia, puerta de emergencia trabada con un candado, exceso de público, instalación de una media sombra— escapaban a sus tareas de control. "En todos los casos se trata de contravenciones. Y si son contravenciones, es la Policía Federal la que debía intervenir", indicó el abogado Cruz.

La declaración de hoy de Fabiana Fiszbin estará en la misma sintonía que la de su ex subordinado. Algo de eso ya se vislumbró ayer a través de un escrito que su defensor, Marcelo Fainberg, presentó a la mañana en el Juzgado y que tenía como objetivo "clarificar e ilustrar" al juez sobre algunos puntos de la investigación.

En ese escrito Fiszbin atribuyó la obligación de prevención a la Policía Federal. Y le pegó duro a Omar Chabán: "La avidez dineraria de un empresario inescrupuloso, que permitió el ingreso de cuatro veces más personas que las permitidas, debió haber sido controlado y evitado por los preventores allí presentes" (en referencia a los policías que estaban en el lugar).

En una de las primeras páginas de su presentación, Fiszbin alega en letras mayúsculas que era "totalmente y absolutamente ajena" a la tragedia que se investiga. Y sostiene que hasta ahora había estado "silente, muda, y prisionera del dolor como cualquier ser humano ante tan lamentable suceso" por más que "algunos mercaderes de la política" le hayan hecho "algún tipo de reproche".

En la parte final de su presentación Fiszbin sostiene: "Puedo decir que tragedias semejantes ocurrieron en casi todo el mundo, y en ninguno de esos casos fueron llevados a proceso los funcionarios encargados del control comunal respectivos".


agrega un comentario