Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

conflicto medicina unlp
Por reenvio - Thursday, Apr. 14, 2005 at 3:23 AM

COBERTURA DE DIARIOS LOCALES Y NACIONALES - CONFLICTO MEDICINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

ARTICULO DIARIO EL DIA
LA PLATA
13 DE ABRIL DEL 2005


Medicina: confirman que la UNLP no apelará el fallo

De ese modo se mantendría el sistema restrictivo de exámenes para ingresar a la facultad

La presidencia de la Universidad Nacional de La Plata ratificó que no apelará la medida cautelar que confirmó el sistema de ingreso eliminatorio de Medicina. De esa forma, la resolución de la Justicia Federal quedará firme hasta que haya una sentencia en la causa iniciada por el decanato de esa unidad académica. Así, se mantendría inalterable en este ciclo el esquema que requiere aprobar los exámenes finales de este mes para poder entrar a primer año.
El prosecretario de Asuntos Jurídicos Legales de la UNLP, Julio Mazzotta, indicó que el rectorado se mantendrá en la línea que fijó el lunes el presidente Gustavo Azpiazu: "esta medida cautelar -de la Sala 2 de la Cámara Federal- es inapelable, porque no es una sentencia de carácter definitivo, que sea apelable", dijo el funcionario, pero luego se refirió a los aspectos técnicos y analizó que "hay una posibilidad de hacerlo -ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación- porque existe una doctrina, no mayoritaria, que así lo establece".
Sin embargo, para el abogado esa alternativa no acortaría los plazos de resolución del litigio. Por eso, quedará concentrado en la Sala 2: "nuestro interés es que esto se resuelva cuánto antes y la mejor manera es contestar sobre el fondo de la cuestión".
Ayer por la tarde, el plantel de decanos analizó con el rector Azpiazu el cuadro que dejó la resolución judicial. Según se informó desde la UNLP sólo faltó Miguel Salvioli, de Medicina, quien se había reunido antes con Azpiazu. El decano de Derecho y titular de la comisión de Interpretación y Reglamento del consejo superior, Carlos Botassi, dijo que "todos los decanos están convencidos de la legalidad de la ordenanza".
"MEDICINA A CONTRAPELO"
Por su parte, el secretario general de la presidencia, Fernando Tauber, indicó que "todos están de acuerdo en que Medicina avanza a contrapelo del resto de las unidades académicas, en que el Estatuto prohibe el cupo y que Medicina tiene vocación de cupo".
Botassi, analizó sobre la actuación judicial que "la Sala hizo lo que entendió correcto. Tiene la potestad de suspender la aplicación de la ordenanza hasta tanto resuelva la cuestión de fondo". El profesor fue uno de los principales impulsores de la ordenanza suspendida, que se basó en una interpretación de la Ley de Educación Superior y el Estatuto de la UNLP antes desechada por el consejo. Según dijo, "el consejo va a acatar rigurosamente lo que dispuso la Justicia, como corresponde". No obstante, consideró que la cautelar no indica una línea a la sentencia de fondo y ahora espera que el Tribunal modifique esa posición.
En la presidencia esperaban ayer que la Sala 2 solicite la presentación de los argumentos que dieron vida a la ordenanza 271 del consejo superior para analizar el pedido de nulidad que presentó Salvioli el jueves pasado. En Legales calculaban que tendrán entre 10 y 30 días para presentar un descargo y luego el tribunal estará en condiciones de responder al planteo.
LA SENTENCIA FINAL
Se estima que la sentencia final estaría entre fines de abril y principios de mayo. Antes, entre el 18 y 19 de este mes, deberán presentarse a rendir los aspirantes reprobados en los exámenes finales del viernes y sábado pasados. Hay alrededor de 1.250 estudiantes que esperan la publicación de la lista de aprobados (estaría entre hoy y mañana).
Salvioli accionó contra la norma sancionada en el consejo hace 8 días, que veda la aplicación de los sistemas de ingreso de tipo eliminatorio en todo el ámbito de la UNLP. Así, impuso a Medicina que permita el ingreso (un régimen diferencial de cursadas) a los aspirantes reprobados en los exámenes finales de su curso.
La ordenanza se redactó con la finalidad de barrer al sistema eliminatorio de Medicina, al que se opone un amplio sector del consejo superior. Para la conducción de Medicina el cuerpo se extralimitó en sus funciones, avanzando hacia un terreno, como el de la elaboración de las estrategias de admisión, que la normativa universitaria otorga a cada facultad.
El decano Salvioli solicitó además al Tribunal que, mientras avanza en el estudio de la presentación, suspenda su aplicación efectiva con una medida cautelar. La primera opinión de los magistrados, conocida el lunes, favoreció la posición de Medicina. El dictamen aprobó los argumentos reglamentarios esgrimidos por el decano y una advertencia según la que el actual ordenamiento de la carrera haría inaplicable la resolución del consejo superior.



ARTICULO DIARIO HOY
LA PLATA
13 DE ABRIL DEL 2005
07:41 | Universidad
Decanos insisten con el ingreso irrestricto

Se reunieron ayer para analizar el fallo de la Cámara Federal platense que suspendió la aplicación de la ordenanza en contra de los exámenes eliminatorios. Ratificaron la norma aprobada por el Consejo Superior, y harán una campaña de esclarecimiento. Medicina se mantiene firme.

Luego del fallo de la Justicia Federal platense que suspendió la aplicación de la ordenanza que garantizaba el ingreso irrestricto, los decanos de casi todas las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se reunieron ayer en el Rectorado. Y en ese encuentro ratificaron su decisión de defender la normativa que prohíbe la eliminación de alumnos en las instancias de admisibilidad.

La decisión fue adoptada por autoridades de 14 unidades académicas, que estuvieron acompañadas por el rector Gustavo Azpiazu, el secretario general Fernando Tauber y el prosecretario general Alejandro Etchegaray. También anunciaron que aportarán elementos a la Justicia para defender la ordenanza, que será publicada hoy en el boletín oficial de la UNLP, pero que no podrá ser aplicada.
Durante la reunión no participaron las autoridades de Medicina, institución donde continúa el curso de admisibilidad eliminatorio. Su vigencia la estableció el fallo de la Sala II de la Cámara Federal, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
“Ratificamos el convencimiento de que el ingreso irrestricto es el fundamento y la filosofía de la Universidad”, destacó el decano de Derecho, Carlos Botassi, al término del cónclave. Una de las posibilidades que se analizaron en la reunión fue redactar un documento, que comenzaría a difundirse en los próximos días, con el objetivo de “esclarecer a la opinión pública” el contenido de la ordenanza. Plantearán que “el ingreso irrestricto no es equivalente a facilismo”, y destacarán que la normativa da autonomía a las facultades.
La Facultad de Ciencias Exactas también se manifestó a favor de la norma aprobada por el Consejo Superior de la UNLP.
En tanto, desde Medicina se respaldan los términos de la resolución judicial y afirman que la norma del Consejo avasalla su autonomía. Además, consideran que el sistema de admisibilidad garantiza la formación adecuada de profesionales, que tendrán la responsabilidad de tratar con vidas humanas.
La postura de la unidad académica recibió el aval de importantes referentes en la materia, como el ministro de Salud, Ginés González García, y las autoridades de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas.
Como estaba previsto, militantes de distintas agrupaciones estudiantiles de izquierda realizaron ayer una protesta frente a los Tribunales Federales, contra el fallo de la Justicia que avaló la medida cautelar que, oportunamente, presentó el decano de Medicina Miguel Salvioli.




ARTICULO DIARIO pagina 12
BUENOS AIRES
13 DE ABRIL DEL 2005

CONFLICTO EN MEDICINA DE LA PLATA
El cupo amparado

Abolido la semana pasada por la Universidad Nacional de La Plata, el ingreso restringido para Medicina fue resucitado ayer por la Justicia Federal platense, ante un recurso presentado por el decano de esa facultad. Mientras las autoridades de la universidad ratificaron que sostendrán su proyecto de contener e incluir a los alumnos, la federación estudiantil convocó a una marcha hoy hacia los tribunales de La Plata para repudiar la medida cautelar.
Hasta que resuelva la cuestión de fondo, la Sala II de la Cámara Federal dispuso suspender transitoriamente la ordenanza aprobada por el Consejo Superior de la UNLP en la que se prohibía cualquier sistema de ingreso que tenga características eliminatorias. Miguel Salvioli, decano de Ciencias Médicas, había recurrido a la Justicia por considerar que la norma avasallaba la autonomía de la facultad y la obligaría a impartir “una pseudoenseñanza”. Ayer consideró al fallo como “una pequeña batalla ganada”. “La gente no es tonta y sabe que esto (el ingreso irrestricto) dentro de unos años lo va a padecer la sociedad”, agregó.
La reacción de las agrupaciones estudiantiles no se hizo rogar. La FULP organizó una movilización para hoy y convocó a otra para el viernes. “La decisión de la Cámara es una vuelta de timón contra lo que se logró tras 14 años de lucha”, dijo Pablo Maciel, consejero superior de Medicina. A su vez, autoridades de la universidad sostuvieron que insistirán con el proyecto “de contención de los alumnos que son reprobados en los distintos cursos de admisibilidad y que fue debatido por el Consejo Superior”, según fuentes de la institución.
Ayer, antes de que se conociera el fallo, el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, había declarado que la apertura del ingreso “no implica facilismo sino que el alumno debe estar contenido en la estructura universitaria y ésta le tiene que dar los elementos que le faltan... La resolución dice que el alumno, cuando entra en la universidad, es alumno regular y no es expulsado por un examen sino que está contenido para que el año siguiente pueda encarar con más saberes todas las pruebas que tenga cada unidad académica para ingresar a la carrera”.



ARTICULO DIARIO CLARIN
BUENOS AIRES
12 DE ABRIL DEL 2005

Dilemas del ingreso a la Universidad
La decisión del Consejo Superior universitario de levantar el sistema de ingreso en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata —tema que ahora se halla en manos de la Justicia—, plantea con toda crudeza dos dilemas: el que viven muchas facultades entre la abundancia de postulantes y la escasez de recursos y el de si es necesario o no orientar la formación de los jóvenes en función de objetivos estratégicos.
El primer escalón del problema universitario está en las escuelas primarias y medias, ya que muchos jóvenes llegan al nivel terciario sin tener los conocimientos suficientes ni los hábitos de estudios indispensables en la educación superior.
Para ingresar en las universidades públicas hay que atravesar cursos de nivelación, pero éstos no parecen cumplir completamente con los propósitos con los que fueron concebidos.
De este modo, se incorporan a las casas de estudios muchos estudiantes mal preparados que fracasan después de un tiempoy generan un costo elevado porque se ocupan aulas y horas docentes sin producir los resultados esperados para la sociedad.
Los regímenes de ingreso de aprobación obligatoria, como el que estaba en vigencia en la Facultad de Medicina de La Plata, permiten un uso más racional de los medios existentes y resuelven al menos parte del problema. Pero esto no debe permitir olvidar que con mayor presupuesto y mejor administración las universidades podrían albergar a más estudiantes sin resignar la excelencia de la formación.
Otra cuestión importante es si la cantidad de profesionales que produce cada facultad debe estar dictada por la demanda de los ciudadanos, lo cual es perfectamente admisible en un sistema democrático, o debe estar regulada por el Estado en función de intereses estratégicos mediante la utilización de estímulos y desestímulos.
En el caso de la Argentina esto último es evidente. En nuestro país existe una fuerte orientación hacia carreras tradicionales, vinculadas con la formación humanística o que garantizan algún tipo de inserción en el mercado laboral, mientras el número de estudiantes de carreras vinculadas con la ciencia y la tecnología es muy reducido.
Todas las experiencias de desarrollo económico y social exitoso, desde las alemana y japonesa del siglo XIX, hasta la de economías asiáticas y europeas que se desarrollaron en el siglo pasado lograron sus objetivos por disponer de una amplia base de ingenieros, científicos y técnicos.
Desde este punto de vista, es indudable que el Estado debería promover el estudio de las disciplinas más vinculadas con la producción, el desarrollo científico tecnológico y los negocios. Pero, por otra parte, hay que tener en cuenta que los jóvenes se sentirán estimulados a seguir esas carreras sólo en la medida que la economía crezca, se modernice y, en consecuencia, les ofrezca oportunidades de empleo y desarrollo personal.
Queda, finalmente el tema del arancelamiento, como alternativa para reforzar el financiamiento de la universidad pública. Este punto hay que distinguirlo de los requisitos de formación, ya que el arancelamiento puede contribuir al financiamiento, pero a costa de una forma de discriminación económica explícita. Además, aun en la universidad gratuita, los estudios tienen costos que reducen las posibilidades de formación de los jóvenes de bajos ingresos.
El sistema universitario basado en la gratuidad y el ingreso irrestricto facilitó la educación de generaciones de jóvenes con niveles de excelencia reconocidos internacionalmente, lo cual contribuyó a la generación de una sociedad de un nivel profesional y científico más elevado que el existente en países de desarrollo similar.
Pero desde la instauración de ese sistema hasta ahora la realidad social, económica y demográfica cambió y la universidad pública tiene que adaptarse a las nuevas condiciones para seguir aportando al progreso nacional.
La universidad pública enfrenta dilemas vinculados con el ingreso y la gratuidad de la enseñanza. Hay que resolverlos considerando la disponibilidad de recursos, la igualación de oportunidades y las estrategias de desarrollo.



ARTICULO DIARIO INFOBAE
BUENOS AIRES
13 DE ABRIL DEL 2005


Los alumnos marchan para bajar la exigencia educativa

Universitarios se movilizan a los tribunales federales de La Plata en repudio de la suspensión del ingreso irrestricto a Medicina
Unos 200 estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se concentraron ayer frente a la facultad de Humanidades y de allí marcharon con pancartas hacia los Tribunales Federales de esta ciudad, para expresar su rechazo al fallo judicial que suspendió en forma cautelar el ingreso irrestricto en esa casa de estudios.
Los manifestantes, pertenecientes a diversos centros de estudiantes de la UNLP, se expresaron en contra de la decisión de la Cámara Federal de La Plata y contra la demora del Consejo Superior de acudir a la justicia para apelar el amparo que presentó el decano de Ciencias Médicas Miguel Salvioli.
El decano consideró "inconstitucional" la decisión del Consejo de obligar a las facultades a adoptar el ingreso irrestricto de alumnos.
Los estudiantes partieron de calle 48 entre 6 y 7 hacia los Tribunales situados en 8 entre 50 y 51, sin incidentes ni control policial.
El presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y dirigente estudiantil de Medicina, Pablo Maciel, dijo que "la Justicia tomó una medida cautelar que era de esperar pero ahora hay que aguardar lo mas importante que es el fallo definitivo".
Agregó el estudiante que le reclamarán al gobierno nacional además "no sólo mayor presupuesto y la derogación de la ley de Educación Superior sino una posición a favor de la educación pública".
El decano considera que ganó una "pequeña batalla" pero al igual que los estudiantes esperan el fallo de la cuestión de fondo.
"La gente no es tonta y sabe que esto (el ingreso irrestricto) dentro de unos años lo va a padecer la sociedad", aseguró Salvioli.
Ayer el decano aseguró que la situación de los 1.300 aspirantes a Medicina que rindieron la semana pasada dependerá de los resultados del examen e insistió que no ingresarán quienes hayan reprobado los tests de biología, química, física y matemáticas.


agrega un comentario