Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Qué se esconde detrás de las restricciones a Medicina?
Por Damián (((i))) - Monday, Apr. 18, 2005 at 12:27 PM
cmilaplata@riseup.net

El viernes 15 de abril hubo una movilización de alrededor de 1000 personas en La Plata: En defensa de la salud y educación pública.

El decano de Medicina de la UNLP, Miguel Salvioli, dijo que la medida cautelar concedida por la Sala 2 de la Cámara Federal de La Plata, le da a la conducción de esa unidad académica "tranquilidad para seguir trabajando".

¿Qué nos estará queriendo decir con esto?

La Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, más conocida por sus siglas como AFACIMERA

Se encuentra integrada por 15 (quince) facultades de medicina privadas, que serían las siguientes: la Escuela de Medicina "Norberto Quirno" (Capital Federal); la Fundación Barceló, Facultad de Medicina (Capital Federal); la Fundación Universidad Dr. René Favaloro, Instituto Universitario de Ciencias (Capital Federal); la Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Medicina (Capital Federal); la Universidad Adventista del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud (Villa Libertador San Martín, Entre Ríos);Universidad Austral, Facultad de Ciencias Biomédicas (Pilar, Buenos Aires); la Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Medicina (Córdoba); la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Facultad de Ciencias de la Salud (Capital Federal); la Universidad de Morón, Facultad de Medicina (Morón, Buenos Aires); la Universidad del Aconcagua, Facultad de Ciencias Médicas (Mendoza); la Universidad del Salvador (USAL), Facultad de Medicina (Capital Federal); Universidad Hebrea Argentina Bar Ilan (Capital Federal); la Universidad Maimónides, Facultad de Ciencias Médicas (Capital Federal); el Hospital Italiano de Buenos Aires (Capital Federal); y el Hospital Italiano de Rosario, y se intentan abrir para los próximos años Siglo 21 y Hospital Privado, ambas en Córdoba; y tan sólo 8 (ocho) públicas: la Universidad del Comahue, Facultad de Medicina (Cipolletti, Río Negro); la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas; la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Médicas (Mendoza); la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Médicas
(La Plata, Pcia., Buenos Aires); la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Médicas; la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Facultad de Medicina; y la Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Medicina (Corrientes); y la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina (Buenos Aires).
Esta asociación, integrada por una "comisión de expertos" de las instituciones anteriormente mencionadas, establece los patrones y estándares de acreditación para todas las carreras de medicina del país. De esta manera, se intenta homogeneizar el sistema de enseñanza médica, de "excelencia académica", como lo llama "Hoja de Roble".

Entonces, surgen algunos interrogantes: ¿son los mismos objetivos los de las Facultades privadas que el de las públicas?¿si sobran médicos, por qué se restringe cada vez más el ingreso a las públicas mientras proliferan las privadas?¿pueden responder a la demanda de millones de argentinos que se encuentran sin cobertura de salud de la misma manera? ¿No debiera acaso la Universidad Pública formar parte de la solución de los problemas del país?¿si se dice que se forma un médico general y familiar para atención primaria, por qué cada vez se destina más presupuesto a las especialidades médicas y a la tecnología aplicada a la medicina?¿no es esta una inversión contradictoria con respecto a las necesidades de nuestro pueblo?

Acá va un ejemplo del "compromiso" con la sociedad de una de las privadas, la UCES, que tiene como objeto, el de complementar los conocimientos tradicionales que se imparten en la carrera de medicina, con otros relacionados con la economía, la gestión empresarial y la administración, todo ello aplicado a los sistemas sanitarios del país. Lo más curioso es que esta institución se encuentra dirigida por el ex decano de la Facultad de medicina de la UBA, Luis Ferreira, que al igual que muchos docentes prestigiosos, pasaron de la enseñanza en instituciones públicas y gratuitas s privadas y con elevados aranceles.
Este ejemplo refleja claramente el negocio redondo que se esconde detrás de la enseñanza médica privada (las cuotas suelen costar entre 500 y 2000 pesos mensuales)., mercantilizando la salud y destruyendo el sistema sanitario.
Otro ejemplo del compromiso con la sociedad, sería la Universidad Austral, financiada por el grupo empresarial multimillonario Perez Companc, la cual se encuentra en Pilar una de las zonas más caras del país.

Se suele argumentar que los Hospitales están colapsados, que no hay lugar para más estudiantes. Sin embargo, esto es parcialmente cierto, veamos algunas cifras: la provincia de Buenos Aires cuenta con 77 hospitales que dependen de la misma, un valor similar tiene de municipales y más de mil unidades sanitarias en donde se realiza atención primaria.

Entonces, ¿por qué están tan colmados algunos hospitales de La Plata?¿por qué no se utilizan los hospitales del interior, tanto municipales como provinciales, como así también los Centros de Salud de primer nivel para la enseñanza médica?¿dónde está el incentivo docente para aquellos médicos que quieren transmitir sus conocimientos?¿por qué no se abren más cargos para ayudantes alumnos y diplomados?, y con respecto a los turnos de las clases, ¿por qué no se duplican, para mejorar la relación docente-alumno?¿es la salud un derecho o una mercancía?. La facultad de medicina de La Plata tiene gran parte del día sus aulas vacías. Mientras hace unos 15 años había unos 18000 alumnos, hoy sólo cuenta con 5000. Esto quiere decir que la capacidad de enseñanza de la institución está siendo desaprovechada, y se podría tranquilamente incorporar a los 700 alumnos que quedaron afuera del examen de ingreso, la semana pasada.

Otro clásico argumento es el de falta de presupuesto para la Universidad, entonces, vale preguntarse ¿a dónde va a parar el superávit fiscal del pueblo argentino?¿Es un problema de números, de dinero o de intereses económicos por parte de las corporaciones formadas alrededor del sistema de salud?¿No será esta decisión del consejo superior de la UNLP (la de ingreso irrestricto) un golpe a la ley de Educación Superior? ¿y a las facultades de enseñanza privada?

Claro que por detrás subyace el apoyo de Ginés González García, ministro de salud de la Nación y fiel servidor de los programas del Banco Mundial (Remediar, Seguro Nacional de salud, plan de formación de médicos comunitarios, etc.) y de dirigentes de Clínicas privadas, Sanatorios, Laboratorios y demás entidades que lucran con la salud como mercancía.

Cuántas preguntas..., este tema da para larga discusión y análisis. Invito a los lectores a que opinen del tema.

agrega un comentario


Nuestra salud en manos de otros
Por Eduardo Pérez Pegué - Monday, Apr. 18, 2005 at 5:50 PM
direccion@hepatitisc2000.com.ar 02254403750 Alberti 739 Ostende

Muy buen artículo sobre el ingreso a medicina .., dirijo una organización de infectados de H.C.V (800.000 en Argentina) y vivimos a diario el serio problema de la salud publica en nuestro país .... vemos también el deterioro de los Hospitales Públicos y vemos a nuestros compañeros/as juntando el dinero que no tienen para obtener servicios de salud que tendrían que ser gratuitos y en NUESTROS Hospitales.

El derecho a la salud es una y otra vez vulnerado .. luchamos contra esto , pero los intereses económicos son muy grandes.
En nuestro caso muchas veces no sabemos si somos 200 millones de infectados en el mundo a los que se quiere ayudar , curar , contener ..... o si somos un público cautivo de 200 millones , un número , clientes .

Acá existen dos sistemas de salud , el que utilizan quienes tienen dinero y el que utiliza la mayoría de la población , no olvidemos que el 50% de los argentinos vive por debajo del índice de pobreza.

El ingreso a la facultad de medicina ha de ser el que haga falta para que tengamos buenos médicos , cosa que ahora no sucede , pueden ser capaces , tener buena voluntad , pero la educación y la actualización posterior deja demasiado que desear.
El sector privado no esta ganando espacio dentro del sistema de saludo , .... le estan facilitando esta oportunidad , que no es lo mismo.
Ayer leía sobre créditos blandos para clínicas y centros de salud privados .... , créditos para Pymes .... , el sector privado crece y el publico esta abandonado.

A la hora de necesitar atención medica especializada , hablo de casos como los nuestros donde la cirrosis o el hepatocarcinoma está cerca y es un gran fantasma ... llegamos a hacer lo que sea para acceder a algunos servicios que o bien solo se brindan en clínicas privadas o estan arancelados a precios que no podemos pagar ...

Si realmente quisieran optimizar el sistema de salud , lo harían .....
Cuanto cuesta la prevención y cuanto la atención de un enfermo que podría no haber llegado a su situación ?
Cuanto cuestan las campañas de prevención y cuanto la atención de enfermos ya cirróticos o con encefalopatía hepática ?
Alguno vio una campaña contra la hepatitis C (H.C.V) en Argentina realizada por el Ministerio de Salud ? , solo existen las que nosotros realizamos haciendo un esfuerzo gigante entre infectados , sus familiares y amigos de diferentes países ... lo hacemos por que no queremos que a otros les suceda lo mismo que a nosotros y nuestras familias , es el motivo que nos impulsa.

Trabajamos desde nuestra Organización en todos los países de habla hispana , y me cuesta explicarle a un Europeo , a un Catalán por ejemplo , que acá tenemos que hacer muchas veces juicios de amparo para defender nuestra vida.

Gracias por tratar estos temas y luchemos por una salud digna y por el apoyo que los médicos y futuros médicos necesiten.
Eduardo Pérez Pegué
Director Organización Hepatitis C 2000
direccion@hepatitisc2000.com.ar

agrega un comentario


La realidad es
Por mosquito - Monday, Apr. 18, 2005 at 6:21 PM

El problema del articulo que deduce que el ingreso irrestricto de alumnos = mas medicos recibidos, cuando la realidad no indica eso...
La carrera de medicina no es una carrera facil y de todas las carreras que existe, por lo sensible que es, deberia ser la mas exigente... No es lo mismo un mal diseñador grafico que un mal medico...

Ahora, si un determinado grupo de gente, no es capaz de pasar el examen de ingreso de medicina, que dista mucho de ser extramedamente dificil, es poco probable que esas mismas personas puedan avanzar mucho mas en la carrera...
Las causas de porque gran parte de los estudiantes reprueban el examen se deben basicamente al pesimo nivel del secundario, algo donde el decano de medicina no tiene control y tampoco las empresas de salud...

La realidad es que por muchas razones, solo se recibe el 20% y 30% de los estudiantes... Poniendo mas alumnos, no vamos a tener mas doctores, sino mas bochazos. Se podria argumentar que la facultad deberia tener mas presupuesto, cosa que es imposible no estar de acuerdo.
Pero las razones del bajo presupuesto en la facultad, exceden del ambito que maneja el decando de medicina y no se deben a una "conspiracion" de las empresas de salud, sino mas bien a una politica nacional de pagar la deuda externa...

Es muy facil inventar teorias conspirativas, que pueden cerrar muy bien, pero la realidad que el tema del ingreso o no ingreso es un problema basicamente presupuestario...

Por otra parte, si queremos inventar teorias conspirativas, se podria argumentar tranquilamente, que la derogacion del examen obligatorio, podria deberse a un intento de tener mas votos en las elecciones de la facultad, aunque sea solo en 1 año. Y mil votos mas pueden torcer una eleccion...

agrega un comentario


Lógica
Por Ricardo - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 12:48 AM

El interés de las empresas de salud, que lucran explotando a los mèdicos, sería que hubiese más médicos, no menos, así podrían bajar aún más el costo de las prestaciones.

agrega un comentario


...
Por sisi - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 6:09 PM

los medicos son dueños de las clinicas y empresas privadas de salud, ademas su capital cultural les da la posibilidad de alternar de trabajo en forma mejor q el resto de los trabajadores

agrega un comentario


Para Mosquito
Por Pepe - Saturday, Apr. 23, 2005 at 9:45 PM

Coincido en que el rpincipal problema de la educación es presupuestario, pero veamos más de cerca que pasa en medicina:
Medicina tiene una infraestructura que supo albergar a más de 10000 estudiantes, hoy cursan alrededor de 4000.
Todos los años el decanato devuelve plata "sobrante" al rectorado.
CÓMO PUEDE SER QUE EL SALVIOLI DIGA QUE NO TIENEN PRESUPUESTO????
Lo que pasa es que este tipo miente, tiene que decirnos eso porque la lucha por el ingreso irrestricto a la Universidad, y las discusiones que desató en la sociedad, no le permiten decir los verdaderos motivos.
La Hoja de Roble el año pasado dijo que EL HIJO DE UN ZAPATERO NO PUEDE SER MÉDICO!!!!, eso es lo que piensan. Son un grupo de fascistas que impulsan los mandatos del Banco Mundial para la educación superior.
Es mentira que el examen es para elevar el nivel académico, porque te toman cosas que ni en pedo te la pueden llegar a dar en un mes. Ni hablar de que los que te preparan en forma privada son los mismos tipos. Cualquier médico te puede confirmar que muchísimos contenidos que te toman no tienen una mierda que ver con la carrera (cualquier duda consulte a su médico)
Si hoy Salvioli tuviera que dar ese examen, que no lo pasa, (pero seguramente ese HIJO DE RE MIL PUTA íngresó sin dar examen.
Por último, estudiar es un derecho. Ser estudiantes universitarios es un derecho de todos, pero para ser médicos tenemos que aprobar las MATERIAS de la carrera, no un examen de ingreso que tiene un cpo encubierto impuesto por quienes impulsan SALUD y EDUCACIÓn para POCOS.

agrega un comentario


Para Mosquito
Por Pepe - Saturday, Apr. 23, 2005 at 9:45 PM

Coincido en que el rpincipal problema de la educación es presupuestario, pero veamos más de cerca que pasa en medicina:
Medicina tiene una infraestructura que supo albergar a más de 10000 estudiantes, hoy cursan alrededor de 4000.
Todos los años el decanato devuelve plata "sobrante" al rectorado.
CÓMO PUEDE SER QUE EL SALVIOLI DIGA QUE NO TIENEN PRESUPUESTO????
Lo que pasa es que este tipo miente, tiene que decirnos eso porque la lucha por el ingreso irrestricto a la Universidad, y las discusiones que desató en la sociedad, no le permiten decir los verdaderos motivos.
La Hoja de Roble el año pasado dijo que EL HIJO DE UN ZAPATERO NO PUEDE SER MÉDICO!!!!, eso es lo que piensan. Son un grupo de fascistas que impulsan los mandatos del Banco Mundial para la educación superior.
Es mentira que el examen es para elevar el nivel académico, porque te toman cosas que ni en pedo te la pueden llegar a dar en un mes. Ni hablar de que los que te preparan en forma privada son los mismos tipos. Cualquier médico te puede confirmar que muchísimos contenidos que te toman no tienen una mierda que ver con la carrera (cualquier duda consulte a su médico)
Si hoy Salvioli tuviera que dar ese examen, que no lo pasa, (pero seguramente ese HIJO DE RE MIL P... íngresó sin dar examen.
Por último, estudiar es un derecho. Ser estudiantes universitarios es un derecho de todos, pero para ser médicos tenemos que aprobar las MATERIAS de la carrera, no un examen de ingreso que tiene un cpo encubierto impuesto por quienes impulsan SALUD y EDUCACIÓn para POCOS.

agrega un comentario


no todo es malo
Por marianela - Tuesday, May. 24, 2005 at 4:38 PM
glassman_77@hotmail.com 02923-488161 blabin y los fresnos 201

el año que viene decidi estudiar medicina, aunque despues de todo lo que mas te da miedo es el examen de ingreso yo lo veo perfecto pues gracias a eso permitiria a muchas personas estar suficiente especializado en esa carrera, ademas cuando tiempo tardaron algunos para ingresar hacia la universidad y ahora cuandolos examen son irrestringibles terminando con un promedio de 6 uno puede entrar y que dios lo guie para mi no es asi...bueno nada espero que se siga tratando este tema pues me gustaria que a medida que pasen cosas vallan informandonos.
gracias por su informacion estable...

agrega un comentario


mi opinion
Por Romina - Monday, May. 30, 2005 at 9:56 AM

Ni bien entre al cbc para medicina me dispuse a estudiar dia y noche ya que mi hermano me puso al tanto de como eran las cosas en el ingreso. Si bien creo en la uba y en el prestigio e importancia que tiene la misma, no creo que haya que dejarse basurear ni frustrar.. algo muy comun en el cbc. Los profesores, empezando por ahi, nos decian q no gastaramos mas plata en bondi y dejaramos de ir, q nos dedicaramos a otra cosa, QUE MANERA ES ESA DE EDUCAR A ALGUIEN?! ademas, por favor una cosa es que quieran q los vagos se queden afuera de la universidad, esta perfecto, a la facultad se va a estudiar no a pelotudear, pero para un poco, una cosa es exigir en un examen, y me refiero a esto en que uno tenga q romperse el culo estudiando, y otra mierda es que te pidan el 40 % bien de cada bloque en un parcial de quimica, y que pasa si tenes todo bien menos un bloque que no llegas al 40%.. bueno te jodes y anda a cantarle a gardel.
Ese es mi problema, esas pequeñas pelotudeces que tiene la uba q te cagan la vida, y te frustran; me vas a decir que si tenes todo el parcial bien, ponele el 80% de cada bloque, obvio porque siempre podes equivocarte en algo, y en un bloque tenes el 30% mal.. eso quiere decir que NO TENES LOS CONCEPTOS COMO PARA INGRESAR?!
esas son las cosas q a mi me dan asco, y no me dan ganas de ¨luchar¨ cuando en verdad en vez de luchar, tan solo deberiamos decir estudiar.. pero en la uba no se recibe el que estudia, se recibe el que lucha y percevera a la mierda que es ese regimen .

agrega un comentario


Ese es el tema
Por Rud - Monday, May. 30, 2005 at 10:51 AM

A no desanimarse Romina!!!!
Esas cosas son parte de lo que diferencia a la UBA de las privadas, donde pagando la cuota te tratan con guantes de seda.
En esa lucha por la supervivencia es que se forman los buenos profesionales que, salvo en algunas carreras, la UBA le da al país año tras año.

agrega un comentario


es mas dificil la carrera o el cbc de medicina?????
Por jose - Thursday, Sep. 01, 2005 at 1:31 PM
paspatzi@hotmail.com

hola
queria saber como es la carrera de medicina, y quiero saber cuando gana un medico??.

agrega un comentario


Me faltan dos años
Por Natalia - Friday, Apr. 11, 2008 at 8:18 AM
naty_Shiky92@hotmail.com 156178113

Hola.. tengo 16 años ii cuando termine la secundaria qiero estudair medicina.. yo se q no es para nada facil.. pero lo qiero intentar..
Al principioo.. yo qeria estudiar veterinaria.. algoo dogamos q parecido..
pero despues me di cuenta de q me gustaba mas la medicina ii desd ese momento no me saq la idea de estudiar eso..
soloo se,, q si llego a entrar..
despues quieroo estudiar lo q mas me gustaria, ser cirujana plastica..
buenoo aca terminaa mii comentario!... en si no sueloo escribir en estas paginas, pero hoy es una excepcion.!
a todos perdonn si llegan a leer este comentarioo ii ven mis faltas de ortografiaa jeje!.. siempre se escapa alguna verdad :$

chau!

agrega un comentario


tituolo
Por carlos trasparente - Tuesday, Jul. 16, 2013 at 5:28 PM
pepitos@hotmail.com

si vas a estudiar medicina es por gusto... si la primer cosa que preguntas es cuanto gana un medico.. estudia para contador.

agrega un comentario