Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: en el Día del Indio Americano rindieron homenaje a sobrevivientes de Napalpí
Por Copiando de la web - Wednesday, Apr. 20, 2005 at 5:44 AM

Artículo publicado en Noticias Corrientes.

En el Día del Indio Americano, rendirán homenaje a sobrevivientes de Napalpí
por directora el Martes, 19 de abril 07:59

Este martes al conmemorarse el Día del Indio Americano, se realizarán diferentes actos y recordaciones en distintos puntos de la provincia, aunque la ceremonia de mayor carga emotiva se dará en Machagai, donde se homenajeará a dos mujeres -una de 104 años de edad, la otra de 91- que sobrevivieron a la masacre de Napalpí.
Esa matanza fue ejecutada en 1924, cuando cientos de indígenas fueron asesinados en masa por encabezar un reclamo de mejores condiciones de trabajo en las cosechas. Los efectivos militares y policiales que ejecutaron la masacre exhibían orejas, testículos y penes de los muertos a modo de trofeo.

El acto

La ceremonia de hoy será en el salón de actos de la Municipalidad de Machagai, a partir de las 10, y contará con la presencia del presidente de la Legislatura, Carlos Urlich, y otros diputados. El homenaje surgió de proyectos presentados por los legisladores María Elena Vargas y Ricardo Sánchez. También estará presente el intendente local, Héctor Vega.

«Creo que hay dos sobrevivientes que van a estar en el acto», dijo ayer Urlich, en una entrevista radial, al comentar su actividad de hoy. «Será un acto emotivo», dijo, y agregó: «Es importante contar con dos sobrevivientes». Las mujeres que lograron sobrevivir a la matanza son Melitona Enrique, de 104 años, y Rosa Chará, de 91. También está previsto que se rinda un homenaje similar en la propia Legislatura, en una sesión especial que todavía no tiene fecha.

«La rica historia de nuestro Chaco, esta hecha de matices, desde momentos que nos inflaman el corazón de legítimo orgullo, hasta otros donde la barbarie mezclada con la mezquindad y la avaricia nos llevan a escribir las páginas más oscuras de la misma. Mucho se ha escrito sobre la masacre de Napalpí, pero poco o nada se ha hecho, para recordar aquella triste página de nuestra historia», había fundamentado oportunamente el diputado Ricardo Sánchez cuando impulsó la iniciativa en noviembre del año pasado.

«Por ello - había señalado - el presente proyecto tiene por objeto ofrecer a la señora Rosita Chara una reivindicación individual pero a su vez, en su persona una reivindicación histórica a los pueblos aborígenes del Chaco. Con ello no saldaremos la deuda que mantenemos con los mismos, ni menguaremos en nada el dolor provocado, pero es justo reconocer el valor estoico de un pueblo que nunca a dejado de luchar por su dignidad». Melitona Enrique tiene 104 años vive en el Lote 40 de Colonia Aborigen, habla el dialecto toba y tiene 12 hijos. Rosa Chará de 91 años con 11 hijos y vive en la localidad de Machagai.

Ambas fueron testigos directos del ataque de militares y policías que masacraron a los aborígenes en el año 1924. Por aquel episodio, el año pasado un dirigente aborigen intentó que en la escuela de la Colonia Aborigen Chaco se realizara un acto recordatorio de la masacre, pero las autoridades escolares le respondieron que eso no se podía hacer porque la fecha «no figura en los programas de estudios».

agrega un comentario


Revisión urgente y obligatoria
Por Marta Balbi - Sunday, May. 08, 2005 at 12:12 PM
martabalbi2005@yahoo.com.ar Hudson (Prov. Bs. As.)

La cultura occidental es idealista. O sea, no se toma el tiempo para observar la realidad, entonces todas sus consideraciones son subjetivas. Esto hace que la LEY JUSTA sea para ellos imposible de concebir y de aplicar. Es así que imponen un criterio que es Ley tan sólo fundado en el aprecio y la conveniencia. Ambos motivos se ponen en juego y son motivadores poderosos. Todo esto sirve de introducción para decir que mientras mediante los libros y medios se siga diciendo que los pueblos aborígenes son inferiores a la población blanca o indígena integrada, los autoidentificados como ‘indios’ siempre serán vistos como los bárbaros, los malos, los atrasados y primitivos a los que es preciso eliminar porque los que los avasallaron tienen el supuesto derecho de ser ‘superiores’. Es imperativo corregir ese discurso falso, perverso, retorcido e inmoralmente intencionado. La “Argentina” se construyó sobre la base del predominio militar y policial sobre las naciones muchas veces milenarias. Estas acciones no se pueden reparar de ninguna manera. Ni olvidar. Ni perdonar. El único procedimiento correcto es admitir de una vez el error, y modificar el criterio y la actitud por el respeto y el reconocimiento pleno de la verdad, cualquiera sea su precio y sus implicancias para los intereses de la sociedad ‘argentina’.

agrega un comentario