Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desocupados marcharon a Pza. de Mayo y se unieron a trabajadores en conflicto
Por g* - Wednesday, Apr. 20, 2005 at 4:04 PM

-

DESOCUPADOS MARCHARON A PLAZA DE MAYO Y SE UNIERON A
TRABAJADORES EN CONFLICTO. NUEVA MOVILIZACION MAÑANA


BUENOS AIRES, abr 19 (DyN) - Organizaciones piqueteras realizaron hoy una movilización a Plaza de Mayo y el Ministerio de Trabajo, donde unificaron la protesta con trabajadores en conflicto y anunciaron una nueva marcha para mañana, en reclamo de la libertad de manifestantes detenidos.
Los grupos de DESOCUPADOS se unieron a trabajadores de Lafsa, Parmalat y los hospitales Garrahan y Ramos Mejía, mientras Néstor Pitrola, referente del Polo Obrero, anunció la movilización de mañana, desde el Obelisco hasta el Ministerio de Justicia.
La marcha se realizará a partir de las 13 en reclamo de la libertad de trabajadores de Lafsa detenidos y el "retiro inmediato" de la policía del hospital Garrahan.
Los grupos piqueteros marcharon hoy desde Congreso a Plaza de Mayo, en el marco del plan lucha iniciado el 6 de abril, y luego confluyeron en la cartera laboral. Las organizaciones reclamaron, entre otros puntos, aumento a 350 pesos de los subsidios de desempleo -hoy de 150- planes universales de asistencia e incremento de salarios para trabajadores ocupados.
De la movilización participaron la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Polo Obrero, el MTD Aníbal Verón que conduce Juan Cruz Dafunchio, el MST Teresa Vive y el Movimiento Territorial de Liberación, entre otras organizaciones.
Pitrola advirtió en diálogo con DyN que "esto es una expresión clara de que la clase obrera se pone de pie y lucha por lo suyo. El gobierno no va a poder sostener esta política de ajuste y represión".
Las organizaciones de DESOCUPADOS y trabajadores de Lafsa, Parmalat y los hospitales Garrahan y Ramos Mejía, gestionaron una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
"Nosotros estamos apoyando a los compañeros que han sido reprimidos, en una defensa incondicional de las fuentes de trabajo y repudio a la represión", sostuvo Pitrola.
La Plaza de Mayo, donde confluyeron las principales organizaciones de DESOCUPADOS, fue vallada por efectivos policiales a la altura de la Pirámide.
Un importante dispositivo policial fue desplegado también en el Ministerio de Trabajo, donde se vivieron momentos de extrema tensión.
Una de las columnas se desplazó por avenida Entre Ríos, cerrada al tránsito desde Hipólito Yrigoyen a lo largo de varias cuadras hacia el sur.
El Movimiento Independiente de Jubilados y DESOCUPADOS (MIJD), que lidera Raúl Castells, realizó también una protesta, pero no confluyó con las otras organizaciones.
La columna del MIJD, encabezada por Nina Pelozo, esposa de Castells, se concentró en la sede de ANSeS, Alsina 1400, en reclamo de "pensiones para quienes con 50 ó 60 años tienen siete o más hijos a cargo o están inválidos y no tienen ningún tipo de ingreso".
Los piqueteros del MIJD se desplazaron desde allí al hospital Juan Garrahan, donde expresaron su apoyo a los trabajadores en conflicto y el repudio a la "represión" contra empleados de Lafsa en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
Las movilizaciones obligaron a cortar la circulación de tránsito en Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta 9 de Julio, y luego hasta Casa de Gobierno, cuando progresó la marcha.

agrega un comentario