Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Paro de los trabajadores de Salud" y "ambién el Polo Obrero"
Por corta y pega de La Mañana de Neuquén - Wednesday, Apr. 20, 2005 at 5:02 PM

También los trabajadores aglutinados en el Polo Obrero, el movimiento Teresa Vive, la Corriente Clasista Combativa y Aníbal Verón entre otros, se manifestarán hoy para solicitar un seguro universal al desocupado de 350 pesos y un salario mínimo igual a la canasta familiar; y unirse al reclamo de los representantes sanitarios de la provincia. Además, en conjunto con las agrupaciones piqueteras de Río Negro, se concentrarán en el puente carretero donde cortarán el tránsito a partir de las 13.

Miércoles 20 de abril de 2005 - 2:07 AM

Paro de los trabajadores de Salud

Mañana continúa el diálogo


La reunión de ayer con funcionarios provinciales y delegados de los trabajadores. El primer encuentro entre el gobierno y los trabajadores sirvió para debatir competencias y la conciliación. Se pasó a un cuarto intermedio.


Cambiar tamaño Imprimir




Para mañana a la tarde está previsto el segundo encuentro entre Salud y los trabajadores. Se espera avanzar hacia una solución.
Neuquén > En el encuentro que tuvo lugar ayer en la Subsecretaría de Trabajo entre el gobierno y los trabajadores de la salud, las partes mantuvieron su postura en cuanto a la autoridad que debe intervenir en el conflicto, y comenzaron con las primeras discusiones sobre la cuestión salarial, las que serán retomadas mañana por la tarde.
La principal coincidencia de las tres partes -Trabajo, Salud y los trabajadores- es una sola y gira en torno a la necesidad de que el sistema vuelva a su cauce normal. Pero para eso, aún quedan algunas cuestiones por resolver como es la competencia de la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén para intervenir en el conflicto y sin duda, el reclamo salarial propiamente dicho.
A la reunión asistieron el titular de Trabajo, Ernesto Seguel, el subsecretario de Salud, Alejandro Vottero y los representantes del sector trabajador, Baltasar Álvarez, Raul Dobrusín y el abogado Mariano Mansilla, entre otros.
Lo concreto es que del encuentro se decidió iniciar un cuarto intermedio hasta mañana a las 18.30, donde, tal como se informó, el gobierno debería arrimar una propuesta.
Seguel indicó que se ratificó la competencia de la cartera a su cargo para dictar la conciliación obligatoria, por lo que se decidió pasar a un cuarto intermedio de 48 horas para intentar avanzar en la búsqueda de una solución. En cuanto al encuentro, el funcionario lo calificó de “positivo”, ya que constituye un ámbito de diálogo de las dos partes.
El subsecretario de Salud, Alejandro González Vottero, manifestó que “los referentes gremiales rechazan el llamado a la conciliación obligatoria. Pero -en el marco de un diálogo que nos habíamos propuesto las partes- se aprovechó la circunstancia del encuentro para continuar trabajando el tema del conflicto”. “Volvimos a plantear que para poder encontrar una salida al conflicto, en un marco de respeto mutuo, es necesario que se levante la medida de fuerza. Entonces ahora estamos en un impasse, -al no llagar a un acuerdo- de 48 horas”.
Desde el sector gremial y trabajador se mantuvo firme la postura aprobada en la asamblea de ayer por la mañana, de concurrir a la mesa de diálogo convocada por el gobierno pero manteniendo la protesta.
Además, desde este sector se ratificó el rechazo a la intervención de la Subsecretaría de Trabajo como autoridad para resolver el conflicto salarial. “Esperamos que el gobierno realice una propuesta salarial”, indicó anoche Álvarez, y agregó que “todos esperamos que el sistema de salud pueda volver a funcionar ya que el gobierno subestimó durante 7 meses el reclamo del sector”.
Vottero reiteró que se dispuso “un receso donde el planteo de nuestra parte es el levantamiento de la medida -de fuerza- para presentar una propuesta y de alguna manera esperar la voluntad de la contraparte al levantamiento”.

Sobisch los responsabilizó

Huinganco > “Hoy hemos abierto la conciliación obligatoria y no han levantado la huelga. Siguen sin atender a nuestros enfermos. Los responsabilizo a ellos si tenemos alguna desgracia en nuestros hospitales. Son responsables de atender las guardias mínimas, lo dicen la Constitución y la Ley”, sostuvo ayer el gobernador Jorge Sobisch desde esa localidad del norte neuquino en alusión al conflicto de la salud neuquina.
El mandatario acusó a los gremios de “querer privatizar” el sistema de salud y agregó que los dirigentes gremiales se han hecho dueños de los hospitales, de los equipos, de las ambulancias y dejan abandonados a los niños, jóvenes y ancianos, a quienes deben evacuar de los hospitales que tenemos equipados y servicio de la población.
“Los llamo a la reflexión y al mismo tiempo los acuso: cuidado, que no tengamos que lamentar una desgracia por su irresponsabilidad de no cumplir con la Constitución y las leyes vigentes”, expresó el gobernador neuquino.
Estas declaraciones las realizó en el marco del discurso durante los actos por el 41º aniversario de Huinganco y por los 48 años de la Policía provincial; en ese contexto, afirmó que no se va a cortar el diálogo con los trabajadores del sector Salud.
“Pueden ser los mejores dirigentes del mundo, pero no pueden jugar con la vida de los habitantes de la provincia del Neuquén. Este gobernador hará mover todos los resortes de la Constitución y la Ley para hacer que aquellos que no cumplan tengan que cumplir, y lleven adelante el mandato del juramento que prestaron alguna vez”, señaló.
El gobernador se refirió a la inversión que el gobierno hizo en hospitales y equipamiento. Destacó que solamente en los nosocomios de Cutral Co, Junín de los Andes y Centenario se invirtieron 50 millones de dólares en equipamiento.

Cortes de ruta en el interior

Neuquén > Tras siete meses de medidas de fuerza progresivas, se realizó ayer la mesa de diálogo entre los trabajadores de la salud pública y los representantes gubernamentales de la cartera. No obstante, ayer, representantes de diversos sectores de la salud pública realizaron una movilización por el centro de la ciudad que comenzó en el monumento al General San Martín, continuó por la avenida Argentina hasta la Ruta 22, donde se realizó un breve corte, y finalizó en la zona bancaria.
En esta oportunidad, el secretario general de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Castro Rendón, Baltasar Álvarez, sostuvo que la asamblea interhospitalaria resolvió ratificar la medida de fuerza y agregarle cortes de ruta en Chos Malal, San Martín, Zapala, Cutral Co y Senillosa. En tanto, los gremialistas de la capital se plegarán a la movilización convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que culminará frente a la Casa de Gobierno de la provincia.
En relación a las denuncias efectuadas por el ministro de la cartera y el fiscal de Estado Raúl Gaitán contra más de veinte personas por los presuntos delitos de abandono de persona, incumplimiento de los deberes de funcionario público e instigación a cometer delito, Álvarez indicó que “la Subsecretaría de Trabajo no tiene facultades. Se les venció el mandato que le otorgó la cartera nacional en el ’91 por cinco años y prorrogables a cinco años más; es decir que en el 2001 se les vencieron los plazos.

Corte de ruta
En la ciudad de Zapala, la protesta de los trabajadores de la Salud también continuó activada por el gremio ATE, que ayer llevó adelante un corte de ruta en el acceso Este a la localidad. El bloqueo realizado por un grupo pocos numeroso de dirigentes y empleados estatales -a la altura del monumento al Cristo Redentor- comenzó alrededor de las 11 y concluyó antes de las 15.
Casi al promediar la protesta, los activistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) abrieron la ruta 22 para permitir el avance de autos, camiones y colectivos.
Los trabajadores de Chos Malal intentaron ayer aprovechar la presencia del gobernador Sobisch en Huinganco. Pero luego de un piquete que fue esquivado por la comitiva, los trabajadores fueron al aeródromo, donde tampoco lograron «entregar un petitorio» al mandatario.

También el Polo Obrero

Neuquén > También los trabajadores aglutinados en el Polo Obrero, el movimiento Teresa Vive, la Corriente Clasista Combativa y Aníbal Verón entre otros, se manifestarán hoy para solicitar un seguro universal al desocupado de 350 pesos y un salario mínimo igual a la canasta familiar; y unirse al reclamo de los representantes sanitarios de la provincia.
Además, en conjunto con las agrupaciones piqueteras de Río Negro, se concentrarán en el puente carretero donde cortarán el tránsito a partir de las 13.


« Volver






agrega un comentario