Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Universidad: hoy evaluarán si se levanta la toma
Por Mauricio - Thursday, Apr. 21, 2005 at 1:59 AM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

Nota Diario El patagonico

Universidad: hoy eva...
uni_tomada.gifeljfqj.gif, image/gif, 170x144

ANOCHE LOS ESTUDIANTES NO DEJABAN IRSE A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO SUPERIOR QUE ALCANZARON
A APROBAR VARIAS DE SUS PETICIONES


Universidad: hoy evaluarán si se levanta la toma

La toma de la universidad, que ayer cumplió 12 días, se mantendrá al menos hasta hoy. Así quedó claro anoche, mientras los estudiantes cerraban las puertas y retenían a los integrantes del Consejo Superior para que continuaran sesionando. Antes, y frente a unas 1.300 personas, el máximo órgano de gobierno de la UNPSJB declaró la emergencia edilicia, aprobó becas por 400 pesos y convocó a la Asamblea Universitaria para que defina -en un mes- la creación de la Facultad de Derecho.


Al cierre de esta edición, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) había decidido en concreto sobre cuestiones presupuestarias y a poco de haberse resuelto el llamado a Asamblea Universitaria -dentro de los próximos 30 días- para la creación de la Facultad de Derecho, los estudiantes cerraron las puertas del edificio de Km 4 reteniendo a los consiliarios para obligarlos a que siguieran sesionando.
Después de todo, las sesiones escandalosas son una constante del Consejo Superior en los últimos tiempos.
Durante el encuentro, se declaró la emergencia edilicia de la casa de estudios y se indicó que se harían las refacciones que se consideraran necesario en todas las sedes, con la aclaración de que en caso de que no se contara con los fondos suficientes se utilizarían los que provienen de servicios a terceros.
También se aprobó que la partida de un millón y medio de pesos que enviará el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se destine a cubrir las necesidades sociales del estudiantado, aunque como se desconocía la fecha en la que llegarían dichos recursos, se autorizó a que se utilicen los 378 mil pesos que se habían destinado a tal fin en el proyecto de presupuesto original, lo que fue rechazado al inicio de sesión.
Luego se asignaron subsidios del 40% sobre el monto que ya perciben los comedores, además de becas universitarias por 400 pesos que entregará el rectorado para todos los que se anoten y cumplimenten las exigencias del régimen de becas, decisión que fue avalada ad referéndum.
Todavía faltaba el llamado a asamblea universitaria y las declaraciones en contra de la CONEAU y de la Ley de Educación Superior.
Estudiantes de la Federación Universitaria Patagónica (FUP) aseguraron que en caso de que se levantara la toma eso no se produciría sino hasta hoy, luego de que se realice una asamblea cuyo horario dependía de la finalización de la sesión del Consejo Superior.


EN EL AULA MAGNA
Si bien no hubo inconvenientes para definir que la sesión se hiciera en el Aula Magna (en vez del aula 200 como pretendían las autoridades), al parecer el hecho de que no se garantizara a los consiliarios la posibilidad de retirarse libremente provocó desde temprano que el decano de la Facultad de Económicas, Jorge Stacco, se retirara del edificio para retornar a Trelew, de donde es oriundo.
En el Aula Magna había ayer unas 1.300 personas que siguieron el avance de la sesión minuto a minuto.
En el Consejo Superior se destacaron entonces el rector Hugo Bersán, quien a lo largo del encuentro puso a prueba su paciencia a pesar de los gritos y correcciones que se le hicieron desde el auditorio; la decana de Humanidades, Norma Fuentes; el decano de Ciencias Naturales, Edgardo Saavedra, y el de Ingeniería, Roberto Aguirre -quien fue el más repudiado por los estudiantes al votar en contra de la declaración de emergencia edilicia y sostener a lo largo de la sesión una postura contraria a otros pedidos, como fue el caso de las becas-.
Al discutirse cuánto se necesitaba para suplir esas demandas sociales dentro de la universidad, Aguirre (hasta ayer uno de los nombres lanzados como nuevo rector) señaló: «respecto de asignar 700 mil pesos en becas y ayudas a comedores, es una expresión de deseos. No hay seriedad en ese tipo de propuestas. Hay que poner un valor a las becas y un valor al rendimiento de los alumnos».
Esto provocó que se le dijera que las exigencias académicas para los alumnos aparecían entre las propuestas de los estudiantes. «Yo estoy informado», contestó el decano de Ingeniería, quien se ganó más críticas y agregó que «las asignaciones presupuestarias se hacen a concreciones que tiene la universidad. Desde lo personal entiendo que los subsidios no corresponden».
Además de los decanos y del rector, se sentaron en el escenario del Aula Magna como integrantes del Consejo Superior el docente de Ciencias Económicas Gustavo Simoes, el docente de Humanidades Héctor Zaixso; la delegada docente de Trelew, Gabriela Dufour; María Gabina Romero, docente de Ingeniería; Gisela De Luca, docente de Naturales; Sara Fernández y Eduardo Sánchez, graduados de Naturales; el graduado de Humanidades Daniel Collueque; el no docente Jaime Alvarez; el alumno Facundo Maldonado; el asesor legal Ricardo Alvarez; el secretario general de la UNPSJB, Héctor De Orta; el alumno de Económicas de Trelew, Miguel Ubiría; la alumna de Humanidades de Trelew, Lourdes Roda, y la alumna de Ingeniería, Melina Carrizo.

agrega un comentario