Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto de la pesca en Comodoro Rivadavia
Por Mauricio - Thursday, Apr. 21, 2005 at 5:35 PM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

Nota Diario Cronica de Comodoro Rivadavia

Conflicto de la pesc...
prefectura_ortiva.jpg, image/jpeg, 216x158

Sigue la conciliación obligatoria de los fileteros

Hubo un ofrecimiento de las empresas y el gremio evaluará si la acepta

Ayer nuevamente los asesores legales de las empresas y dirigentes del gremio de la Alimentación se reunieron en audiencia en la subsecretaría de Trabajo para seguir negociando los aumentos salariales que piden los trabajadores en general y los fileteros en particular.
Además de los dirigentes gremiales, estuvieron presentes los representantes legales de las empresas Argenova, Barillari, Pesquera del Sur, Mar del Chubut y Conarpesa.
Uno de los referentes de las empresas destacó que "el diálogo está abierto, hicimos una nueva oferta y esperaremos la contestación del gremio", aunque no quiso dar cifras. Mientras que el secretario general del Sindicato de la Alimentación, Oscar Lapalma destacó que "la propuesta de las empresas fue un garantizado de 720 pesos, más 300 pesos en tickets. También 6 pesos la hora conformada con zona, presencia e incorporación de los decretos del Poder Ejecutivo. Lo que no han traído una propuesta respecto al tema de los fileteros, si bien hicieron un comentario de 0,40 centavos el kilo de filet. Así que lo transmitiré a los trabajadores y veremos que pasos vamos a seguir, porque tenemos que además tomar contacto con el resto de los trabajadores de la provincia".


--------------------------------------------------------------------------------

Momentos de tensión con Prefectura y estibadores


En el puerto la presencia de los trabajadores fileteros tuvo en horas del mediodía algunos momentos de tensión, en parte por acontecimientos que se creían generarían inconvenientes y además por la disposición amenazante de los efectivos de Prefectura, que se encontraban con equipos de represión en el ingreso al puerto. La situación no dejaba de ser una postal inquietante, aunque afortunadamente no ocurrió nada.
En principio los trabajadores se vieron alarmados por la presencia de Prefectura, que ya estaba desde el día anterior, pero en esta oportunidad el grupo de represión estaba apoyado por la autobomba y un camión, formados de tal manera que conformaban un cordón por el cual no se permitía el acceso al puerto.
Por su parte los trabajadores, según lo explicó Oscar Lapalma –del sindicato de la Alimentación- mantenían la guardia para evitar que ingresaran o salieran del puerto camiones con materia prima. Según el sindicalista tenían la información que la materia prima estaba siendo llevada o descargada directamente en Caleta Olivia, lo que no dejaba de ser un perjuicio para los trabajadores locales. De todas maneras señaló que a pesar de las medidas que ellos llevaban adelante, Lapalma mencionó que no había inconvenientes en dejar ingresar a los trabajadores que prestan servicios en el puerto siempre y cuando no tuvieran relación con la pesca.
En este sentido en principio se temió que hubiera conflicto con los trabajadores de la estiba, que ya habían dado a conocer sus intenciones de ir a trabajar “porque nos pagan por día de trabajo, no por quincena o por mes, así que si no trabajamos no hay paga”, señalaron.
De todas maneras admitieron que esto es una situación que causaba cierta incomodidad pues entendían el reclamo, pero a la vez había una necesidad por parte de ellos. Una de las consultas realizadas en torno a las tareas fue si tendrían trabajo que desarrollar, teniendo en cuenta que lo relacionado con la pesca estaba paralizado por los fileteros. Ante esto se hizo saber que tenían comprometidos trabajos en otros sectores como la operación de grúa, trabajados dentro de la zona franca, entre otros.
Finalmente, luego de algunos minutos de incertidumbre los estibadores ingresaron al puerto, siendo requerida la identidad de cada uno de ellos por Prefectura antes de comenzar a prestar los servicios.

agrega un comentario