Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy vuelven a las plantas los fileteros de Comodoro
Por Mauricio - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 10:12 PM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

Nota Diario el Patagonico

Hoy vuelven a las pl...
piquete_de_la_pesca.gif, image/gif, 170x144

AYER HUBO UNA MULTITUDINARIA MANIFESTACION EN
PUERTO MADRYN DONDE EL CONFLICTO AUN SIGUE TRABADO


Hoy vuelven a las plantas los fileteros de Comodoro

Mientras en Puerto Madryn el conflicto con los trabajadores fileteros no tiene visos de solución, en Comodoro Rivadavia los trabajadores decidieron retornar hoy a sus lugares de trabajo. Ayer, en Madryn, hubo una gran movilización y varios piquetes cortaron los accesos a la ciudad.

Los trabajadores fileteros de Comodoro decidieron levantar el paro de actividades en la jornada de hoy. La Delegación de la Subsecretaría de Trabajo emitió ayer la homologación de los valores pactados por empresarios y trabajadores. Mientras la actividad se reinicia en las plantas locales, en Puerto Madryn los acuerdos no llegan. La ciudad costera quedó paralizada y se movilizaron en apoyo de los fileteros alrededor de 4.000 personas, adhirieron la CGT y la CTA, además de los trabajadores de transporte, de Aluar, los ceramistas, entre otros. A nivel local los trabajadores permanecieron en la Plaza Soberanía en acompañamiento a sus pares de Madryn.
Ayer a la mañana la Delegación de la Subsecretaría de Trabajo local emitió una resolución dando cuentas del acuerdo alcanzado entre empresarios y trabajadores, que comenzará a regir a partir de este mes.
Oscar Lapalma, secretario del Sindicato de la Alimentación, confirmó ayer que los trabajadores reiniciarán sus tareas en las siete plantas de la ciudad. El comunicado de la cartera laboral enviado a las empresas pesqueras integrantes de la Cámara Fresquera, da cuenta del acuerdo que establece el pago de 6 pesos por hora, 48 centavos el kilo de pescado procesado, más el 20% de concepto de zona y 1.295 pesos de pago garantizado.
«De todas maneras nosotros seguimos sosteniendo el pago del 100% sobre el valor horario, como todos los trabajadores de la provincia; lo que nosotros demostramos es que hay predisposición del Sindicato a nivel provincial para conciliar, y de seguir discutiendo en el ámbito que se tiene que hacer», concluyó Lapalma.
MOVILIZACION EN MADRYN
Por otra parte, alrededor de 3.500 personas portando banderas argentinas como único distintivo, se movilizaron ayer por las calles de Puerto Madryn luego de una larga marcha en el Parque Industrial Pesquero, cumpliendo así el paro general de actividades en esta ciudad había dispuesto días atrás por la CGT y la CTA, ante el fracaso de las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).
El conflicto, que ya entró en su tercera semana en Puerto Madryn, donde se sucedieron sin solución varias audiencias de conciliación obligatoria convocadas por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, finalmente hizo que el Estado liberara a las partes a adoptar las medidas que «creasen convenientes», ante la pocas disposición para arrobar al acuerdo, sobre todo por la posición esgrimida por la Capip.

REPERCUSIONES
Las repercusiones que puede tener la movilización realizada por los trabajadores, con el STIA a la cabeza y que logró reunir a ambas centrales obreras (CGT y CTA) en la zona, podrían considerarse como históricas donde muchos que participaron recordaron el famoso «Madrynazo» cuando en el ’84 el pueblo de Madryn se levantó contra la presencia de buques de la Armada de los EE.UU. que habían llegado al muelle Storni a repostar combustibles y víveres, de paso por su participación en uno de los tantos operativos Unitas.
Ayer, el secretario general del STIA, Luis Núñez, tras agradecer la asistencia de la gente, en la asamblea realizada en el acceso al Storni, recordó el «Madrynazo» al afirmar que «se esperaba este gesto del pueblo de Madryn, tanto como ocurrió el otro día (por el jueves pasado) cuando las fuerzas policiales iban a reprimirnos».
«Hoy somos todos trabajadores de la pesca» señaló Núñez ante la aprobación general, y «por eso estamos todos acá y este gesto que se convierte en un hecho histórico después del recordado Madrynazo», exclamó.
«Estamos todos muy cansados porque por días y noches esperamos una respuesta del sector empresario, sin que hasta el día de la fecha la tengamos y por eso con apoyo brindado hoy vamos a seguir peleando el tiempo que sea necesario hasta cumplir el objetivo que es el de luchar por un salario digno y evitar también que sigan arrasando con nuestro mar, en un recurso que es de todos los argentinos», concluyó.


agrega un comentario