Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SAQUEO A LA PATAGONIA
Por Agustín Mora - Sunday, May. 08, 2005 at 10:05 PM
agustin0@telefonica.net

Aproximación al saqueo energético de la Patagonia y su impacto social

APROXIMACIÓN AL SAQUEO ENÉRGETICO DE LA PATAGONIA Y SU IMPACTO SOCIAL.

-INTRODUCCION:

En un reciente encuentro que agrupó a voceros de los Pueblos Originarios y organizaciones populares en defensa de la tierra, los participantes pusieron de manifiesto que en los últimos cuatro años se han vendido 4 millones de hectáreas de tierra Patagónica, en su mayoría a sociedades extranjeras, y otros 3,8 millones se encuentran a la venta. Esta inmensa y fértil superficie se ha convertido en víctima del voraz apetito de individuos multimillonarios y transnacionales, con dramáticas consecuencias para el equilibrio de la biodiversidad y las condiciones de vida de sus pobladores.
No obstante, los precedentes de lucha social de carácter legal o de acción directa organizada contra proyectos faraónicos de expropiación de las riquezas naturales, hacen temer a aquellos que los quieren poner en práctica. Todavía resuenan por los pasillos de la OEA y el Parlamento Europeo los ecos de resistencia del pueblo pehuenche, contra la represa hidroeléctrica de Ralco, para beneficio de la sanguinaria ENDESA. Todavía se mantienen los rescoldos del fuego de digna rabia mapuche contra el emporio italiano Benneton, que desde 1983 ha adquirido 900.000 hectáreas en varias provincias. Por ello, el Parlamento Argentino decidió aprobar el pasado 30 de Marzo dos “leyes anti-terroristas”, con el asesoramiento y visita personal a Buenos Aires de un reconocido experto en la materia: el genocida internacional Donald Rumsfeld.
La aprobación de estas leyes draconianas es el antídoto contra la ira popular que pueden suscitar los megaproyectos que las siguen. El desembarco de la industria minera para la expoliación y el empuje de nuevos planes energéticos de devastación medioambiental, tienen ya protegidos sus intereses con la criminalización de la potencial resistencia nativa. El Presidente Kirchner ha aprendido la lección chilena, país en el cual nunca se abolió la normativa “anti-terrorista” del pinochetismo, y es utilizada sistemáticamente contra los luchadores de los Pueblos Originarios que osan resistir los desalojos forzosos y la destrucción de su medio vital.

-EL PUEBLO MAPUCHE Y LA TIERRA:

El pueblo mapuche, habitante ancestral de la Patagonia Central, tiene un vínculo espiritual con el concepto que la cultura occidental denomina “tierra”. “Tierra” es territorio, todo lo que subyace y lo que de él aflora. Raíces, árboles, cerros, ríos, animales y personas conforman un todo circular y armónico, una comunidad en la cual la energía vital (nehuén) fluye de uno a otro, alimentando el conjunto de sus elementos. A nadie pertenece la tierra, todos pertenecemos a ella. Su cosmovisión, de este modo, entra en conflicto directo con los con los conceptos de propiedad y frontera que 513 años de colonización e imperialismo han tratado de imponer en el continente.
Las divisiones entre Argentina, Chile, Chubut o Río Negro son construcciones ajenas a la tradición mapuche. Por otro lado, sus fuertes lazos materiales y espirituales con la tierra, los convierten en fuertes agentes de solidaridad mutua y resistencia activa contra la ciega voracidad capitalista. Un ejemplo lo constituyen las movilizaciones conjuntas, en el mes de Abril, de los mapuches de Puel Mapu (Tierra del Este) y de Gulu Mapu (Tierra del Oeste), para exigir la liberación de los presos políticos, luchadores contra el desalojo y por la identidad. Estos habían iniciado una huelga de hambre de 20 días. Otro ejemplo concreto será expuesto más adelante

-¿CRISIS ENERGÉTICA?

Más al Norte, la multinacional REPSOL-YPF, ha sido la máxima responsable del levantamiento guaraní, quechua y aymara, en el Estado conocido como Bolivia, al intentar exportar a través de Chile el único recurso natural que le resta al país. Tras el saqueo colonizador de oro, plata y estaño, Bolivia es todavía el segundo productor mundial de gas natural (después de la República Bolivariana de Venezuela). La compañía, en el ojo del huracán del levantamiento, intentará zafarse exportando a Chile a través de Argentina, ya que tiene gran presencia en el Sur boliviano y controla el gasoducto de Atacama, gracias a sus filiales Astra y Plus Petrol. También en Patagonia y Tierra del Fuego controla el gasoducto Methanex y coparticipa en el del Pacífico.


El gobierno argentino y sus medios hablan de crisis energética, y mientras el país es un importador neto del gas boliviano, gran parte de la producción nacional se dedica a la exportación. Por un lado, más del 80% de la energía consumida en Argentina procede del gas y el petróleo, pero las reservas estimadas son de 15 años para el primero y 11 para el segundo. Por el otro lado, entre 1996 y 2003 se construyeron 10 nuevos gasoductos dedicados a la exportación, siete de ellos a Chile. ¿Quién no advierte que esto es una falacia? El ciudadano de la cordillera no tiene gas, pero lo ve circular entubado por su comarca, para engordarle los bolsillos a alguien.


La construcción de un nuevo gasoducto ha sido anunciada, con un plazo estimado de dos años y un costo de 243 millones de pesos. Los yacimientos de gas y petróleo, para ser explotados por Pan American Energy, se hallan en Cerro Dragón, al Sur de la localidad chubutense de Sarmiento. Su recorrido, de 610 Km., será por Río Mayo, Alto Río Senguer, Gobernador Costa, Tecka y Esquel, con al menos dos ramales para la exportación por Río Pico y Corcovado (ver mapa adjunto). Por si quedase alguna duda de que no beneficiará a los 80.000 habitantes de la cordillera, el gobernador Das Neves viajó en el mes de Marzo a Chile con Kirchner. Allí participó de un encuentro con el Presidente Ricardo Lagos, para establecer las bases de un pacto para la provisión de gas a la región XI chilena (latitud correspondiente a la provincia de Chubut, que él gobierna).


Una vez más se primarán los beneficios de su venta sobre las necesidades de la población y del ecosistema Patagónico.

-ALUAR S.A. Y LA PATAGONIA CENTRAL:

ALUAR es una empresa generadora de aluminio con dos plantas productivas, una en la provincia de Buenos Aires y otra en Puerto Madryn (costa Este argentina), cuyo capital es en gran proporción extranjero y, por tanto, el 75 % de su producción esta dedicada a la exportación. Las necesidades energéticas actuales de la empresa son equivalentes a las de una ciudad de un millón de habitantes, si bien ALUAR tiene la intención de incrementar en un 35% su producción, pasando de 280.000 toneladas anuales de aluminio a 400.000, además de otras “obras sociales”, como donaciones de combustible para la policía. A cambio, han negociado millonarias ventajas fiscales y desgravaciones con el gobierno de la nación.
Sin embargo, ALUAR tiene una manifiesta impaciencia dadas las huelgas de trabajadores en Puerto Madryn y la necesidad de estructuras que la provean de energía de forma inmediata. El pasado 30 de Marzo dos de sus directivos se entrevistaron con el Ministro de Economía, Roberto Lavagna, para buscar una salida acelerando el plan de línea eléctrica Patagónica, que tiende una línea de alta tensión (500 Kv) desde la central neuquina de Choele Choel hasta Puerto Madryn (354 Km). Pero incluso firmando contratos privados para el aprovisionamiento de gas, la producción de aluminio se realiza con un 55% de energía hidroeléctrica. ¿Qué implicaciones tiene esto? ¿De dónde vendrá esa energía y que impacto tiene?

-SISTEMA DE REPRESAS EN EL RÍO CARRENLEUFÚ:

ALUAR empleará la energía de la hidroeléctrica de Futaleufú, en la que tiene una participación del 59%, absorbiendo un 68% de lo que ésta produce. Como ello no le ha de bastar, cuenta con el beneplácito y apoyo del gobernador de la provincia de Chubut (Das Neves) para resucitar un plan hidroeléctrico diseñado en la época de la dictadura militar. Se trata de un gran proyecto de 7 diques y 6 represas (Jaramillo, Caridad, La Elena, Puesto Bustos, Río Hielo y Frontera), en la hermosa cuenca del río Carrenleufú (ver fotografía y mapa adjuntos). La superficie total que sería cubierta es de 11.000 hectáreas aproximadamente. La primera represa en ser construida sería “La Elena”, cerca de la localidad de Corcovado, lo que implicaría el desplazamiento de campesinos, inundación de un bosque nativo de gran extensión, pérdida de la biodiversidad, peligro de la especie salmón del Pacífico, desalojo de una comunidad mapuche e inundación del cementerio sagrado de sus ancestros.
Los gobiernos provincial y municipal han tratado el asunto con el mayor secretismo y oscurantismo, dada la creciente oposición vecinal, organizada en el Frente de Defensa del Río Carrenleufú. Daniel Toledo, un hombre autoritario con pasado de maltratador infantil, intendente de Corcovado, es el encargado de verter amenazas sobre los vecinos, manejar los presupuestos a su antojo y desmovilizar la acción colectiva. Una vez más la voz mapuche no se deja intimidar tan fácilmente, se afirma en el territorio y lidera una lucha que para ellos es “a vida o muerte”.
La comunidad fue desalojada con violencia en 1939, tomada por el Estado y cedida primero a militares y luego a gendarmería policial. Con los años cayó en completo desuso y, en Diciembre de 1999, retornan miembros del Pueblo Originario para recuperar lo usurpado, constituyendo de nuevo la comunidad Pillán Mahuiza (Cerro Sagrado). Pillán Mahuiza surge como un elemento catalizador, creando un frente activo de lucha que agrupa varias comunidades mapuches y campesinas. Prueba de ello fue su ruidosa presencia en la Cumbre Mundial de Cambio Climático (Buenos Aires, 9 al 17 de Diciembre 2004), molesta para politiqueros regionales y nacionales. El pasado 14 de Marzo, este frente común se movilizó por las calles de Esquel, manifestándose por la vida, en defensa del río Carrenleufú y por la identidad mapuche. Expresan solidaridad más allá de la palabra con la comunidad de Río Percey, amenazada con desalojo para la creación de un megaproyecto turístico de ski, dirigido por el bravucón empresario Tinelli. Recientemente, miembros de Pillán Mahuiza se encadenaron a la embajada chilena en Buenos Aires, para exigir la liberación de los presos políticos mapuches.
La coordinación de la lucha mapuche y campesina es una seria amenaza para el Estado, en un momento en el que desea la absurda paz social que le permita la venta de tierra e hidrocarburos, así como acometer actividades hidroeléctricas ampliamente impopulares. Por esta razón aprueba leyes represivas, bajo el título de “anti-terroristas”, o ataca violentamente a los mapuches, como sucedió el pasado 22 de Abril, por orden del juez de Junín de los Andes.



-EL GRUPO SANTANDER Y EL ENTRAMADO TRANSNACIONAL:



Ya se ha comentado algo anteriormente sobre las empresas que están directamente implicadas en estos sucesos. No obstante, es relevante destacar el vínculo de capital que une un proyecto criminal con su posible consumación.


En Junio de 2005 se producirá, salvo imprevistos, la licitación de obra para la construcción de “La Elena”, primera del sistema de seis represas en el río Carrenleufú. El candidato más fuerte y casi indiscutible es el Banco Santander español, colocándose a sí mismo como máximo responsable de dejar la comunidad de Pillán Mahuiza sumergida bajo 60 metros de pantano. La electricidad generada servirá para alimentar la expansión de ALUAR, S.A., industria de aluminio, de cuyo accionariado el Grupo Santander posee oficialmente el 12,5%, aunque está comprando más a particulares, para rentabilizar al máximo la inversión. Es decir, el Banco financia un proyecto inalcanzable para el Estado, obtiene sus prebendas, beneficia a una empresa de la que es en parte propietario y obtiene jugosos retornos de capital. El hecho de destruir un bosque nativo con cipreses de cordillera, arruinar varios valles, alterar la biodiversidad, expulsar a campesinos, a una comunidad mapuche y sepultar el cementerio de sus antepasados, no aparece en su Cuenta Anual de Pérdidas y Ganancias. Es, por tanto, despreciable a sus ojos.

-CONCLUSIÓN:

Este no es un documento de análisis exhaustivo ni pretende gloria intelectual de ningún tipo. Es una sacudida a las conciencias, una llamada a la solidaridad internacionalista, entendiendo que la lucha en defensa de los explotados pasa por el combate contra sus explotadores. A menudo están a la vuelta de la esquina. Hagamos una voz para que sepan que el secreto ya no lo es más. Expresen su protesta al Banco Santander al 902 24 24 24, rellenen los formularios de queja en la sección de atención al cliente en http://www.gruposantander.es.


No, no es suficiente. Sean ustedes individuos u organizaciones, la difusión total o parcial de esta información NO es un derecho, es un ruego.


No, no es suficiente. Piensen en la creación de piquetes informativos, valoren la posibilidad de un boycott. Quizá tampoco sea suficiente, pero al contrario que otros informes de este tipo, las directrices de acción las ponen ustedes. Y dejemos que la despedida la hagan los compañer@s de la comunidad de Pillán Mahuiza:

“Nuestros principios mapuches nos dicen que debemos preservar nuestra relación circular y armónica con la naturaleza, ya que somos un todo indivisible. Cada vez que se pierde un elemento de la Naturaleza, se pierde con él un elemento de nuestra cultura. (…) Cada compañero es imprescindible. El arma más eficaz en la barricada de los sueños es la unidad. Aquí, en este rincón del mundo, los opresores nos intimidan, nos amenazan. Creen que estamos solos. Ustedes, compañeros, les demostrarán lo contrario.”







-FUENTES DE INFORMACIÓN:

1.- Encuentro en la comunidad Pillán Mahuiza y entrevista con su vocera, Moira Millán.
2.- http://www.aluar.com.ar.
3.-http://www.infobaeprofesional.com/interior.
4.- “Estudio sobre el impacto del aprovechamiento hidroeléctrico del Río Carrenleufú”- Universidad Nacional de Comahue.
5.- “El gobierno mantiene intacto el modelo energético del neoliberalismo y garantiza los negocios gasíferos de las multinacionales”- artículo en Rebelión (7/4/05), por Marcelo García (Centro regional de estudios Económicos de la Patagonia Central).

agrega un comentario