Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bruzzone y Chabán con amigos en común
Por torniyo - Monday, May. 16, 2005 at 6:30 AM

Omar Chabán cedió por seis meses en el año 2002 una casa al Proyecto Venus, del cual forman parte el juez Bruzzone y Jacoby, quien es amigo de ambos. En dicha propiedad fue encontrado el dueño de Cromañón después de la masacre. Pese a estos puntos de contactos el magistrado niega que existan vínculos suficiente como para excusarse de entender en la causa.

Después del incendio donde murieron 193 personas, Chabán se escondió hasta que la policía lo encontró en un inmueble de su propiedad en la Calle Salta 636, en el porteño barrio de Monserrat. Esta casona tiene su trayectoria. Además de haber sido cede del Sindicato de Cortadores fue el lugar donde en el año 2002 funcionó Tatlín, sede del denominado Proyecto Venus. De este emprendimiento encabezado por el artista y sociólogo Roberto Jacoby forma parte su amigo Gustavo Bruzzone, uno de los jueces que decidió el pasado viernes la polémica excarcelación del empresario, generando la indiganción popular.

Según tascendió, el magistrado declaró ayer a un reaccionario y masivo matutino de Sarandí ser "un coleccionista de arte de los noventas" y admitió tener un amigo en común con Chabán, de quien dijo que "lo conocía, como lo conocen todos en el mundo del arte".

El juez, de acuerdo a fuentes más que confiables, expresó que hubiese deseado "realmente conocerlo" como para excusarse de una causa que acarrea "tantas complicaciones".

Consultado respecto a su posible vinculación con Chabán, negó que fuese suficiente razón como para alejarse del caso. "La primera vez que lo vi fue en una inaguración", comentó para luego agregar que "me pregunté quién sería ese loco con pollera". En todo momento remarcó que "nunca había hablado con él".

Jacoby, Bruzzone y Chabán: en la misma red

Roberto Jacoby, quien conoció a Omar Emir Chabán hace 25 años, es fundador del Proyecto Venus, que según el mismo "intenta ser una red de artistas de personas ligadas al arte, a la cultura, que intercambian o experimentan nuevas formas de relacionarse, es básicamente un experimento"

De este proyecto forma parte Gustavo Bruzzone, coleccionista de arte, editor de la revista ramona y juez.

Tanto Roberto Jacoby como Gustavo Bruzzone forman parte de la Fundación Start que apoya a la mencionada iniciativa y a la revista ramona .

Jacoby relató al citado diario que hace 25 años que conoció a Chabán, al tiempo que no tuvo problemas en admitir que lo fue a visitar a la cárcel de Marcos Paz luego de que fuese detenido por su responasabilidad en el incendio que costó la vida de 193 jóvenes. El creador del Proyecto Venus descartó los posibles vínculos entre Bruzzone y el polémico empresario. En julio del 2002 se anunció que "el proyecto Venus se instala ahora también en Tatlin, un hermoso edificio racionalista con vidriera a la calle comprado por Omar Chabán el año pasado, en una dudosa intersección de los barrios San Cristóbal -Balvanera- San Telmo- San Nicolás. En realidad es Monserrat. En Salta 636, a una cuadra de la 9 de Julio pero para el lado de Congreso y a dos cuadras de la Avenida Belgrano pero para el lado de San Telmo".

El dueño de Cemento y después del fatídico República de Cromañón cedió el local de Salta a cambio de que fuese arreglado y mantenido. El convenio duró seis meses. De todas maneras, la relación entre Chabán y Jacoby prosiguió.

Algunos interrogantes

¿Es muy exagerado pensar que existen suficientes vícunculos entre el magistrado y el imputado, por el simple hecho de tener -por lo menos- un amigo en común?

¿No hubiese sido lo correcto que Bruzzone se aparte del caso, tan sólo por el irrefutable hecho de que sino conversó nunca con Chabán sería por una casualidad asobrosa?

Dejamos abierto los interrogantes como aportes a la discusión sobre el amiguismo y la perversidad de la justicia del poder, pero también como bomba molotov sobre el adormilado mundo del arte que desde una pretendida alternatividad y llenándose la boca sobre las redes, reproduce los peores vicios de este sistema, contando entre sus filas a todo tipo de mercaderes, como todos los personajes mencionados en el presente artículo.

agrega un comentario


bien, negro...
Por yo - Monday, May. 16, 2005 at 11:27 AM

muy buen articulo.... cada vez mas cerca de saberlo todo

agrega un comentario


Bien ahi toriyo
Por eleutheria - Monday, May. 16, 2005 at 6:30 PM

Lo mas paradojico de todo es que absolutamente todos los datos
se encuentran disponibles en la red si se navega un poco ya sea
por proyecto venus, blogs diversos, etc.
SIempre todo estuvo ahi.
Te felicito Torno.

agrega un comentario


Uno de los jueces que aprobó la excarcelación negó conocer al empresario
Por de el Diario Popular - Monday, May. 16, 2005 at 6:59 PM

Uno de los jueces que aprobó la excarcelación negó conocer al empresario

por Tomás Eliaschev



Tras la tragedia en República Cromagnon, Omar Chabán fue buscado intensamente y finalmente detenido por efectivos policiales en un local de su propiedad de la calle Salta 636. El lugar tiene su historia, porque sirvió como espacio físico del denominado Proyecto Venus, un emprendimiento de personas vinculadas al arte del que es miembro fundador el juez Gustavo Bruzzone, uno de los dos magistrados que firmó el viernes la polémica excarcelación que beneficia al empresario.

En el marco de un diálogo exclusivo con este diario, el juez Bruzzone reconoció su labor en el mercado del arte argentino, y negó cualquier vinculación con el imputado. "Ojalá lo hubiese conocido para poder excusarme de esta causa tan complicada, pero la verdad es que jamás hablé con él", expresó.

El camarista también admitió que el inmueble de la calle Salta fue utilizado por la citada fundación a comienzos de la presente década para llevar a cabo exposiciones, reuniones y charlas. Con el nombre de "Tatlín", el lugar fue frecuentado por artistas y personas cercanas al arte, incluido el propio Chabán.


Parte del proyecto


Según pudo averiguarse, el vínculo para que Chabán cediese la casa - sin costo alguno para la fundación -, fue a través de Roberto Jacoby, un reconocido artista que impulsó el mencionado proyecto, donde convergen 500 personas dedicadas a distintas ramas del arte.

La Fundación Start, del mismo Jacoby, apoyó desde el inicio el Proyecto Venús, así como la Revista de arte Ramona, cuyo editor responsable no es otro que Gustavo Bruzzone. "No tengo nada que ocultar, soy editor de la revista Ramona y formo parte del Proyecto Venus. Con Roberto (Jacoby) somos muy amigos y hace cinco años fundamos la Revista Ramona", dijo el magistrado

En la página de internet de la fundación (http://www.proyectovenus.org/proyectovenus/venews.pdf), se menciona a Chabán como donante del local, mientras Bruzzone aparece en los clasificados ofreciendo sus servicios como consultor.


Amigos en común

Sobre el inmueble donde fue apresado Chabán, Bruzzone aclaró que "fui sólo dos veces y nunca charlé con Chabán". Asimismo, el juez, quien es un conocido coleccionista de arte de los 90, comentó que "todo el mundo del arte conoce a Chabán".

Al respecto, comentó que "la primera vez que lo vi fue hace muchos años en la inaguración de una muestra donde me pregunté quién es ese loco con polleras", al tiempo que remarcó que "jamás lo conocí personalmente".

Quien sí lo conoce a Chabán es Roberto Jacoby. A este diario le confirmó que lo conoce "hace 25 años" y que lo fue a visitar a la cárcel. El artista explicó que "hay 500 miembros en el Proyecto Venus y no todos se conocen entre sí". A su vez comentó que "mi hermano también es parte del proyecto, y es abogado de algunas de las víctimas".

Jacoby explicó cómo fue el trato con Chabán para que les concediese su propiedad de la calle Salta. "Como necesitábamos un espacio y Chabán era miembro del proyecto, hicimos un convenio de cesión", dijo. Al cabo de seis meses, Chabán rescindió el contrato y comenzó a utilizar el inmueble como taller. Ese fue el lugar donde fue apresado un día después de la tragedia de Cromagnon donde 193 jóvenes perdieron

agrega un comentario


Happenings, Multimedios y Pop Art
Por aeroproletaria - Monday, May. 16, 2005 at 7:47 PM
iskraceci@yahoo.com.ar


algo más para agregar a esta cadena de negocios y amigismos entre el mundo del arte cool, la industria del rock, y las productoras como Por-Art:


http://www.velvetrockmine.com.ar/articulos/editorial-enero2005.php

http://www.intervoz.com.ar/2004/0514/Espectaculos/nota241878_1.htm

agrega un comentario


CROMAÑON. LOS JUECES DEBERIAN APARTARSE TAMBIEN DE SU FUNCION
Por Javier Miglino - Monday, May. 16, 2005 at 10:02 PM
javier_miglino@yahoo.com.ar

El abogado Javier Miglino, sobreviviente y representante de 27 víctimas de la
tragedia de República de Cromañón; señaló que el apartamiento de la causa que
investiga la tragedia de República de Cromañón; por parte de los jueces:

-María Laura Garrigós de Rébori
-Gustavo Bruzzone

A través de una excusación; es la gota que rebalsa el vaso.

Estos camaristas emitieron un comunicado invitando a los familiares y víctimas de la
tragedia; a reunirse con ellos. De modo de poder explicarles los motivos del fallo.
Eso es anormal; pues los jueces razonan, fundan, escriben, firman y notifican sus
fallos. No los explican uno por uno.
A más de ello, cuando uno empieza a explicar; reconoce implícitamente que se ha
equivocado.

Por otro lado, su apartamiento de la causa; por razones de violencia moral; me
autorizan a creer que esa violencia puede no ser sobreviniente al fallo. Y más aún;
postexistente. Es decir los jueces; tal vez, a partir del fatídico viernes 15 se
encuentran imposibilitados de emitir un fallo legalmente justo.
Lo que los inhabilitaría como jueces de aqui en adelante.

Todas estas condiciones serán denunciadas al Consejo de la Magistratura y a la
Comisión de Juicio Político.

Bruzzone y Garrigós de Rébori, más que apartarse de la causa; deberían apartarse de
la función judicial; concluyó MIGLINO.

javier miglino


agrega un comentario


Mas Callejeros MaS Hadad
Por ((i)) - Tuesday, May. 17, 2005 at 1:43 AM

¿Para que sello graba Callejeros? Para Pelo Music... ¿Qué es Pelo Music? Es
la división discográfica de Pop-Art, propiedad de Daniel Hadad.
¿Qué productora maneja las presentaciones de Callejeros? Pop-Art, propiedad
de Daniel Hadad.
¿En qué revista Callejeros dio su "descargo" por la tragedia? En la
pseudorevista "Soy Rock", que pertenece a... Pop-Art, propiedad de Daniel
Hadad.
¿En qué radio FM no paran de pasar una y otra vez a Callejeros, mientras se
los victimiza por la tragedia? En "La Mega"... propiedad de Daniel Hadad.
¿En qué radio AM hizo Callejeros su descargo por la tragedia, acusando
exclusivamente a Chabán y a Ibarra? En "Radio 10"... que es propiedad de...
Sí, adivinaron, Daniel Hadad.

Puff, y ni hablemos de la operativa de Canal 9, tambien propiedad de Daniel
(m)Ha(l)dad, junto a Raúl Moneta.

Lo peor de todo es que con esa versión de la historia que da el grupo de
Daniel Hadad, la mayor parte de la opinión pública ya formó su opinión.

¿Quién salió beneficiado con todo esto? Al momento de la tragedia, Hadad era
el accionista mayoritario pero no total de PopArt. Hace unas semanas, la
compró por completo. Además, la gran mayoría de los lugares donde tocaban
bandas ahora se encuentran clausurados o sin saber que hacer. Mientras
tanto, el grupo de Daniel Hadad compró los pocos lugares que quedan
habilitados, como Niceto o La Trastienda.

agrega un comentario


Mas Callejero Mas Hadad
Por ((i))kk - Tuesday, May. 17, 2005 at 1:50 AM

¿Para que sello graba Callejeros? Para Pelo Music... ¿Qué es Pelo Music? Es
la división discográfica de Pop-Art, propiedad de Daniel Hadad.
¿Qué productora maneja las presentaciones de Callejeros? Pop-Art, propiedad
de Daniel Hadad.
¿En qué revista Callejeros dio su "descargo" por la tragedia? En la
pseudorevista "Soy Rock", que pertenece a... Pop-Art, propiedad de Daniel
Hadad.
¿En qué radio FM no paran de pasar una y otra vez a Callejeros, mientras se
los victimiza por la tragedia? En "La Mega"... propiedad de Daniel Hadad.
¿En qué radio AM hizo Callejeros su descargo por la tragedia, acusando
exclusivamente a Chabán y a Ibarra? En "Radio 10"... que es propiedad de...
Sí, adivinaron, Daniel Hadad.

Puff, y ni hablemos de la operativa de Canal 9, tambien propiedad de Daniel
(m)Ha(l)dad, junto a Raúl Moneta.

Lo peor de todo es que con esa versión de la historia que da el grupo de
Daniel Hadad, la mayor parte de la opinión pública ya formó su opinión.

¿Quién salió beneficiado con todo esto? Al momento de la tragedia, Hadad era
el accionista mayoritario pero no total de PopArt. Hace unas semanas, la
compró por completo. Además, la gran mayoría de los lugares donde tocaban
bandas ahora se encuentran clausurados o sin saber que hacer. Mientras
tanto, el grupo de Daniel Hadad compró los pocos lugares que quedan
habilitados, como Niceto o La Trastienda.

agrega un comentario


que ignorancia...
Por martin - Wednesday, May. 18, 2005 at 3:20 PM

No puedo creer que tanta gente se 'autocebe' y 'autocomplazca' con tantas afirmaciones falsas, comportandose como verdaderos fanaticos.

Sin lugar a duda, nadie en este foro conoce a los actores ni al medio del cual forman parte.
Omar Chaban es, desde hace decadas, un personaje obligatorio de cuanta muestra de arte se haga en buenos aires. Todos los integrantes de esta cominudad lo conocen (raro seria no conocerlo).
Roberto Jacoby idem. Es dificil que un artista desconozca su nombre.
Gustavo Bruzzone con mas razon, dado que es uno, sino el mejor, coleccionista de arte contemporaneo.
Pocos pintores no tienen el gusto de estar en su coleccion.
Ahora... tres personas que desde hace decadas pertenecen a una comunidad (la artistica en este caso) pueden desconocerse?
Que Chaban haya prestado un local implica que su locatario es co-responsable?
Deberiamos prender fuego al Palacio de Justicia?
Matar -preventivamente- a cuanto 'dueño de boliche' se nos cruce?
La semana antiorior, la Corte Suprema -luego de años de proceso- intimo a la Pcia. de Buenos Aires a que libere cuanto menor y 'sin condena' estuviese detenido.
Es que entonces deberiamos retroceder y detener a cuanta persona nos parezca culpable antes de una sentencia?
Que Omar Chaban se va a escapar? porque lo tuvieron que ir a buscar a su madriguera?
Ciegos! estaba encerrado de panico!
El no puede ir a ningun lado sin ser reconocido ni buscado.
Me temo que no es aqui donde se debe poner la energia (errada, en este caso), sino en respetar y hacer respetar las normas dia a dia.
Solo basta con pararse en la esquina de la estacion de Once para ver que nadie respeta un semaforo (especialmente los peatones). Entonces... esperaremos a que un colectivo mate a mas de tres para lincharlos?

Es que siempre la 'culpa' la tienen 'los demas'?

agrega un comentario


CHANTA
Por SANTIAGO - Wednesday, May. 18, 2005 at 10:05 PM
SANTIutn@HOTMAIL.COM 1550560084 B DE ASTRDA 5365

SON TODOS CHANTAS.
Y MENTIROSOS CUANDO PASAN LAS COSAS SE HACEN LOS MARTIRES, MIENTRAS LES MUESTREN LA TECA SOBORNAN A TODOS LOS INSPECTORES.
LOS POLITICOS ARGENTINOS SON TODOS CHORROS IGUAL QUE LOS JUECES.
APRENDAN DE LOS ALEMANES Y LOS ZAJONES Y DE LOS JAPONESES QUE SON LOS MAS GRANDES.
CHANTAS!!!!!!

agrega un comentario


Apareció Haddad
Por Lector sorpendido. - Tuesday, Jan. 16, 2007 at 2:30 PM

Sorprendo ver a Monetta, Chaban, Los Callejeros tan ligados Haddad.
Lo de Monetta y Haddad no es noticia pero lo otro...

agrega un comentario