Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Puerto Madryn: trabajadores pesqueros tomaron Consejo Deliberante
Por trabajadores/as - Thursday, May. 19, 2005 at 4:21 PM

Los trabajadores de la pesca en Puerto Madryn tomaron ayer por la noche el Concejo Delibarante y se encuentran dentro del municipio. Son los trabajadores que no aceptan la propuesta firmada en Comodoro entre las empresas pesqueras, la CAPIP y el STIA, acuerdo que los empresarios pretendían lograr hoy en Madryn. Los trabajadores y trabajadoras ayer vivieron en las calles, bajo la lluvia y en lo que fue uno de los días más fríos del año, la continuidad de una lucha que parecía llegar a su punto final. Para el martes se había previsto en Buenos Aires una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación entre la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Federación de Industrias de la Alimentación, que no se llevó a cabo. El STIA no se presentó y solicitó cinco días más para proseguir con las negociaciones. El pedido fue rechazado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, quien intimó al STIA por cédula de notificación a que se presente en el término de las próximas 48 horas para reiniciar las negociaciones con la CAPIP. En tanto, en Madryn, las bases veían que la situación se dilataba. La huelga iniciada el 13 de abril mantiene paralizada toda la actividad pesquera en Puerto Madryn continúa a pesar de los dichos del gobernador, Mario Das Neves, quien había asegurado durante el fin de semana que en 48 horas el conflicto entre el STIA y la CAPIP quedaría solucionado.

GOBIERNO SOLICITA QUE PESQUEROS DESALOJEN CONSEJO DELIBERANTE

Rawson, 18 de mayo (Télam).- El gobierno de Chubut solicitó hoy a los TRABAJADORES pesqueros que anoche ocuparon el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Puerto Madryn, en reclamo de mejoras salariales, que desalojen el lugar para "garantizar la paz social".
Así lo aseguró a Télam el ministro coordinador del Gobierno del Chubut, Norberto Yahuar, quien peticionó a los TRABAJADORES nucleados en el Sindicato de TRABAJADORES de la Industria de la Alimentación (STIA) que "desalojen pacíficamente" esas dependencias a fin de "garantizar la paz social".
Sin embargo, la situación tiene visos de mejora, a raíz de un encuentro que mantenían delegados gremiales con representates de la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y autoridades de gobierno chubutense, quienes actuaban "como mediadores" en este conflicto, indicaron fuentes oficiales.
El intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, sostuvo que "con las intensas negociaciones del Ejecutivo provincial se está llegando a un acuerdo", al tiempo que el titular de STIA, Luis Núnez, confió en que la solución "está encaminada".
Se trata de unos 300 obreros que hace más de un mes mantienen diferencias por cuestiones salariales con la CAPIP y que no cobran sus salarios a raíz de las medidas de fuerza.
Estos TRABAJADORES ingresaron anoche a la fuerza al Concejo Deliberante, rompiendo todos los ventanales, aunque no se trata puntualmente de una toma, puesto que los empleados de esa entidad aseguraron que quien quiera puede ingresar y salir del edificio sin inconvenientes.
En este contexto, Eliceche decretó un "asueto administrativo parcial" con el objetivo de "evitar tensiones entre los TRABAJADORES y los manifestantes".
Al no existir aún denuncia policial por parte del Ejecutivo madrynense, las autoridades correspondientes no pueden actuar todavía para garantizar el desalojo de esos organismos, indicaron voceros oficiales.
Yahuar recordó que ya solicitó "un esfuerzo" para solucionar este conflicto a los empresarios, quienes "demostraron su buena disposición" al proponer incrementar la hora de trabajo de 3,40 pesos a 6,50.
Por su parte, el presidente de la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras, Mario Ordiales, sumó más críticas contra los obreros que promueven esta protesta.
Ordiales se mostró "extrañado" porque el sindicato llegó a un acuerdo salarial en Comodoro Rivadavia pero no en Puerto Madryn, "cuando se trata de la misma provincia, del mismo gremio y del mismo conflicto".

agrega un comentario