Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

SOBRE EL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS LUCHADORES
Por MST - IU - Friday, May. 20, 2005 at 8:17 PM
as@mst.org.ar

Publicamos dos articulos del Nº 401 de Alternativa Socialista que salió este jueves 19 de mayo. Los dos abordan desde distintos angulos el debate sobre la necesidad de un frente de izquierda y los luchadores

Contra el PJ y para construir una verdadera alternativa

Desde Izquierda Unida vamos por más unidad

Se aproxima el momento de las definiciones electorales. En Salta y Santa Fe vencieron los plazos legales y la única alternativa unitaria que se presento fue Izquierda Unida. Durante los próximos 40 días irán venciendo los plazos en el resto del país. Desde el MST en IU nos proponemos hacer los máximos esfuerzos para ampliar la unidad con todas aquellas organizaciones y luchadores que coincidan en la necesidad de unir fuerzas y en base a un programa y un claro perfil de izquierda presentar una alternativa en las próximas elecciones.

Desde hace varios meses se viene manifestando un cambio en el país. Comenzaron a desvanecerse las expectativas en Kirchner y las confusiones creadas por su doble discurso en importantes sectores de la población. Las luchas que recorren el país, el surgimiento de nuevos dirigentes combativos y el peso que comienza ha ganar la izquierda en estos procesos es una expresión de este nuevo momento. Esta realidad fue la que nos posibilitó realizar el acto del 1º de Mayo más importante de los últimos 15 años. Estos cambios también abren una nueva perspectiva en el terreno político y electoral. Se ha vuelto a dinamizar la ruptura con el PJ y nuevamente existen condiciones para que la izquierda logre transformarse en una alternativa para cientos de miles de trabajadores y sectores populares.

No se puede reeditar un nuevo Frepaso

El 14/5 se realizó en Capital una nueva reunión del “Encuentro de Rosario”. Aunque no trascendió en la prensa, el evento tuvo momentos de mucha tensión cuando un sector importante de los presentes se manifestó ruidosamente contra la presencia de Margarita Stolbizer, presidenta de la UCR de la provincia de Bs. As., impidiendo que pudiera hablar. En su defensa, De Gennaro, Lozano, Binner y otros dirigentes increparon a los “revoltosos” lo que terminó de recalentar el ambiente. Muchos de los que habían ido con la ilusión de que de allí podía surgir una alternativa distinta terminaron yéndose decepcionados. El PC, que también participó, se equivoca nuevamente al sembrar expectativas en que de espacios como este pueda surgir un proyecto progresivo para el 2007. Estas experiencias, como en su momento lo fue el Frepaso, sólo pueden terminar en nuevas frustraciones como la Alianza. Por eso es muy saludable que sectores de base, muchos de los cuales están ligados al propio PC, repudiaran el curso que tomó el evento y también que en varias “asambleas” se haya planteado que la unidad se tenía que hacer con los que protagonizaron el acto del 1/5 en Plaza de Mayo y no con los que vienen estando en la vereda opuesta de los nuevos procesos que protagonizan los trabajadores y el pueblo.

El sectarismo es tan dañino como el oportunismo

Desde el MST, hemos realizando desde hace mucho tiempo un llamado a conformar una alternativa unitaria para las próximas elecciones. Con este objetivo hemos mantenido reuniones con distintas organizaciones y espacios: con el PO, el PCR/CCC y el espacio del cual forman parte junto a Mario Cafiero y Mazzitelli del PSA, etc.
Con el PO venimos de una muy mala experiencia en Salta. Pese a que desde IU lanzamos un llamado unitario a fines del año pasado mediante un documento que fue leído en el acto que realizamos en diciembre del 2004 en Plaza de Mayo y que les volvimos a reiterar nuestra propuesta en una carta dirigida a toda la izquierda en abril de este año, los compañeros insisten en que les propusimos el frente en Salta a última hora. Así intentan justificar su negativa a concretar la unidad en el primer distrito donde vencían los plazos legales. Y mientras insisten en que no se podía realizar un frente en Salta sin un acuerdo nacional, mantienen su propuesta de frente exclusivamente en la Capital. Siguen insistiendo con su llamado a internas abiertas, pese a que les hemos dicho que no creemos que sea un método apropiado. No intentando hacer el más mínimo esfuerzo por buscar mecanismos que pudieran ser compartidos por todos, como hicimos nosotros al ver que no compartían nuestra propuesta original de tomar como único parámetro el resultado de las últimas elecciones. En su último periódico, en vez de contestar la propuesta sobre candidaturas que les hicimos hace 15 días desde el MST, dedicaron varias paginas a denostar a Mario Cafiero y por esa vía a todo el espacio que se nuclea junto con el PCR/CCC y el PSA, impugnando candidatos antes de hablar del programa y perfil de un posible frente. Todas estas actitudes son contradictorias con la campaña que PO viene desarrollando y por eso es lógico que muchos compañeros tengan desconfianza de si realmente tienen voluntad frentista. Por todo esto llamamos a PO a definirse. Si realmente quieren la unidad, tienen que dejar de buscar excusas y hacer propuestas que sean viables tanto para IU como para todos los que en base a un programa y un perfil de izquierda estén dispuestos a avanzar unitariamente. Esto es lo único que permitirá demostrar que existe coherencia entre lo que dicen y lo que hacen.

Programa, perfil y voluntad unitaria

Nuestra propuesta es clara. Estamos por un gran frente que incluya a todas las organizaciones, luchadores obreros y populares, personalidades antiimperialistas y figuras independientes que se planteen levantar un programa con salidas de fondo como los del 24 de marzo y el 1º de mayo. Al servicio de la unidad desde el año pasado hemos propuesto a Vilma Ripoll y Patricia Walsh como candidatas de Provincia y Capital respectivamente y proponemos que dirigentes reconocidos del Subte, Ferroviarios, LAFSA, Hospitales, etc. vayan en lugares destacados de las listas junto con los dirigentes de todas las organizaciones de izquierda que se sumen al frente. Llamamos a todos los compañeros que coincidan con esta propuesta a desarrollar juntos los máximos esfuerzos para que de una vez por todas la unidad se transforme en una realidad.

Alejandro Bodart

.................................................................................................................................................................................................................................

Para presentar una fuerte alternativa a los viejos partidos

Los luchadores deben unirse con la izquierda

Uno de los debates frente a las próximas elecciones es con quienes subestiman la necesidad de unir a toda la izquierda, sustituyendo esa imprescindible tarea por un supuesto “frente de los trabajadores”, encabezado por candidaturas obreras. Esta equivocada posición refleja una corriente de opinión minoritaria que contrapone a los movimientos sociales con la izquierda o la subordina a los mismos. Y por ese camino aleja la posibilidad de construir una fuerte alternativa a los viejos partidos del sistema.

El argentinazo abrió con mayor fuerza la posibilidad de construir una alternativa de izquierda real, ya que amplias franjas de trabajadores y sectores del pueblo ya no le creen al PJ, ni a la UCR o a las falsas opciones de centroizquierda y están buscando algo nuevo. Por ello la izquierda creció como parte fundamental de los nuevos fenómenos que ganaron las calles, las plazas y adquirió un rol creciente en las luchas y las nuevas organizaciones surgidas en barrios, lugares de trabajo y estudio y electoralmente.
Como parte de ello, entre los trabajadores, la izquierda viene jugando un rol importante en el apoyo a todas las luchas y siendo uno de los motores –junto a miles de luchadores- de las nuevas direcciones sindicales combativas.
Cuando las principales fuerzas de izquierda y los luchadores actúan en común, se protagonizan eventos como el Encuentro Sindical del 2 de abril y acciones multitudinarias como el 24 de marzo, el plan de lucha piquetero o el 1° de mayo en Plaza de Mayo.
Si se lograra una unidad así también frente a la batalla electoral, se podría construir un gran polo de atracción para los trabajadores y luchadores independientes que están decepcionados de las viejas opciones. Por eso desde el MST e IU venimos llamando a hacer un frente unitario de la izquierda y los luchadores.

Las propuestas sectarias y alejadas de la realidad no sirven para pelear el voto de los trabajadores al PJ y los viejos partidos

El PTS y otros pequeños grupos de izquierda soslayan el profundo cambio que se desarrolla en nuestro país desde el argentinazo, planteando que “el proceso de recomposición se da en el terreno sindical y la situación está más retrasada en el terreno político”, (La Verdad Obrera n° 161).
Esto es equivocado; es exactamente al revés. Hay un profundo proceso político de ruptura con el PJ y los viejos partidos. Ese es el motor fundamental que impulsa las luchas, la crisis de la burocracia y el surgimiento de miles de activistas que son la materia prima para que siga avanzando la nueva dirección del movimiento obrero, recuperando cuerpos de delegados y hasta sindicatos. Esta ruptura política es la que explica el peso creciente de la izquierda, incluso en el terreno electoral obteniendo diputados. Es lo que hace que cuando se une la izquierda con los luchadores se ganen las calles y las plazas. Y si ello no ha plasmado en una alternativa política mucho más fuerte, no lo es por culpa de los trabajadores, sino por responsabilidad de las principales fuerzas de izquierda que, por la política sectaria de muchas de sus expresiones, no ha sabido superar la dispersión para conformar un gran polo.
La situación es diametralmente opuesta a la que se daba en los años 70, que los compañeros parecen imitar, donde a pesar de haberse desarrollado una corriente clasista, el proceso político estaba cerrado para la izquierda por el peso del PJ.
En realidad la posición del PTS (y de otros grupos como el MAS, FOS, etc.), que plantea una subordinación de la izquierda a un hipotético “frente de los trabajadores”, no es más que una argucia que responde a sus necesidades de ganar algún nuevo militante y no a las necesidades de los trabajadores. Ya que terminan llamando al PO y al MAS a un acuerdo sectario que incluye sólo a algunas fuerzas trotskistas.
Hay otra posición que, con fundamentos parecidos, contrapone directamente a los luchadores sindicales con la izquierda y, por esa vía, también divide. Son sectores minoritarios de delegados que están llamando a formar una “corriente clasista”, e intentaron dividir sin éxito el 1° de Mayo, bajo el slogan de hacer “un acto de trabajadores” en Plaza Lorea objetando a los partidos de izquierda. Estos sectores reflejan las presiones del kirchnerismo y la dirección de la CTA para evitar que se desarrolle una nueva dirección y evitar que la ruptura con el PJ evolucione a la formación de una fuerte alternativa de izquierda. Y al servicio de ello probablemente llamen a votar en blanco.
No hay que subordinar ni contraponer, sino unir a los luchadores y la izquierda para avanzar en una fuerte alternativa para las luchas y las elecciones. Por eso llamamos a estos compañeros a cambiar y unirse con la izquierda en un gran frente. Que levante en sus listas candidaturas de luchadores obreros y populares junto a la de los principales referentes de la izquierda como Vilma Ripoll y Patricia Walsh, entre otros.

Llamamos a los trabajadores a pronunciarse por la unidad con la izquierda

El masivo acto del 1° en Plaza de Mayo demostró que cuando la izquierda confluye y los luchadores se unen con la izquierda se puede ser una fuerte referencia frente al conjunto de los trabajadores y sectores populares. Refleja que el espacio político hacia la izquierda y los sectores combativos ha crecido, que la unidad es una necesidad entre los trabajadores y también lo es el reclamo que la misma se plasme en el terreno electoral. Lamentablemente por su política sectaria o abstencionista, varias de estas corrientes se vienen negando a ello y los llamamos a que cambien. Izquierda Unida se postula para esta tarea llamando a las demás fuerzas de izquierda y a los luchadores a conformar un gran frente, para fortalecer las luchas y para que en octubre los trabajadores tengan una opción y metamos diputados de izquierda en el Congreso y las legislaturas, ya que el desgaste de Kirchner y los viejos partidos abren esta oportunidad. Llamamos a los trabajadores y luchadores ferroviarios, de LAFSA, del Garraham y los hospitales, del Subte y los docentes, a los estatales y privados, a pronunciarse por un gran frente unitario de la izquierda y los luchadores. Pongamos manos a la obra.

Guillermo Pacagnini









agrega un comentario


EL CUARTO INTERMEDIO MAS LARGO DEL MUNDO
Por Prensa Obrera - Friday, May. 20, 2005 at 8:24 PM

EL CUARTO INTERMEDIO MAS LARGO DEL MUNDO

El pasado martes 3 de mayo tuvo lugar una reunión que congregó a representantes del Partido Obrero y de Izquierda Unida, en la sede central del PO. Por IU concurrieron tanto el partido comunista como el MST y también Patricia Walsh. Se expusieron y debatieron las diferentes posiciones políticas, pero la reunión no pudo concluir debido a distintos compromisos de los compañeros de IU. Quedó formalmente establecido un cuarto intermedio. Casi veinte días más tarde la reunión no se ha reanudado, ni tiene una fecha para ello. Entre los abrazos y saludos que los que participaron de aquella reunión se dieron al encontrarse en los Tribunales de Lomas de Zamora, con motivo del juicio por la masacre de Avellaneda, uno de ellos, de Izquierda Unida, comentó: “Es el cuarto intermedio más largo del mundo”.

agrega un comentario


PARA QUÉ SIRVE UN VOLANTE SIN FECHA
Por Prensa Obrera - Friday, May. 20, 2005 at 8:25 PM

PARA QUÉ SIRVE UN VOLANTE SIN FECHA

Tenemos a la vista un volante que firma Juventud Socialista MST-UBA, que no tiene fecha. Esta circunstancia permite que sea reciclado una y otra vez, sin que el lector no avisado pueda saber si tiene alguna actualidad o no. De este modo, el volante sigue repitiendo la falsedad de que el PO se negó a la unidad de la izquierda en Salta, cuando la verdad es que IU no ha buscado un acuerdo político de unidad con el PO de ninguna clase, como lo prueba la dilación para convocar a las reuniones correspondientes. De modo que todavía hoy no se puede concretar un frente sea en Salta o donde sea. Es claro que los frentes en las distintas provincias deben responder a un método único en todo el país; no puede tener un carácter diferente según el distrito –ser ‘convenientemente’ revolucionario en Salta, ‘relativamente’ clerical en la provincia de Buenos Aires o ‘mas o menos’ centroizquierdista en Córdoba o Rosario. El volante MST-UBA no le informa al lector, por ejemplo, que en la mencionada Salta, IU ha hecho un frente con el partido socialista que dirige el representante de las sojeras y aceiteras santafesinas, Hermes Binner.

El volante se titula ¿En qué quedamos? –y es eso precisamente lo que nos preguntamos. Los firmantes del volante no le cuentan al lector que en IU no se han puesto aún de acuerdo acerca de si quieren un frente de izquierda u otro con ex aliancistas y ex frepasistas, algunos ex burócratas de sindicatos o hasta militantes del clero oficial que conduce Bergoglio. Utilizan la propuesta del PO de hacer una interna de la izquierda y los movimientos sociales (con plenarios y asambleas), para hablar de un ‘obstáculo’ que no existe, porque el único real es la impasse política de IU y las fuertes tendencias en su seno para reconstruir un frente con la vieja Alianza o parte de ella.
El pasado martes 3, una reunión entre todas nuestras organizaciones y Patricia Walsh pasó a cuarto intermedio. O sea que quedamos en continuar la discusión para hacer un frente de izquierda.
¿En qué quedamos? En eso quedamos.

agrega un comentario


yo siempre impugno...
Por independiente de izquierda - Saturday, May. 21, 2005 at 2:41 PM

dejendese de joder con elecciones totalmente fraudulentas. no dilapiden energias en el voto trucho. esto no se cambia con elecciones ni lo sueñen. Unidad de la izquierda en la lucha, en las calles, en las fabricas en los barrios, en las facultades etc. Pero frentes electorales? eso lo que quiere el sistema incorporarlos como mansos ovejitos de la barbarie capitalista.

agrega un comentario


hagamos un encuentro ya!!!
Por militante sindical - Saturday, May. 21, 2005 at 9:18 PM

Que se convoque a un encuentro a discutir la unidad partiendo un programa anticapitalista que atienda los problemas de las masas trabajadoras como las condiciones laborales (reparto de las horas de trabajo), reforma agraria, la despenalización del aborto, la salud y la educación públicas. Que el programa se elabore por comisiones. Movilizar a los luchadores de los hospitales, escuelas, fábricas, al movimiento campesino.

Ahora, la unidad de la izquierda no se dá porque sí. Se construye en el marco en el que distintas corrientes de izquierda confluyen en el apoyo a las luchas obreras y populares, impulsando la lucha consecuente hacia el triunfo.

Como sucede con el movimiento piquetero, que el 19 de abril compartió una jornada de lucha histórica con los trabajadores del Garrahan, de Lafsa y Parmalat. La única organización ausente fue el MTL muchos de sus integrantes reconocieron en el acto unitario del 1º de mayo no haber sido informados, fue una decisión política del PC. Quién es el sectario?

Ser "sectario" es repudiar a las viudas de la Alianza como Cafiero, Castro, Degenaro, Carlos Heller, el PS y la UCR?

Yo en los personal considero que el caracter de lucha es fundamental, la lucha contra el hambre y la pauperización del pueblo trabajador.

Si octubre no nos encuentra en una lucha común, la burguesía nos va a hacer mierda con sus Kirchner y sus Ibarras.

En la UBA ya rajamos a la mafia morada, ahora el estudiantazo junto a la lucha docente de todo el país esta combatiendo los negociados de los Filmus y los Yasky.

Ese es el camino, en las asambleas, en las calles y en las urnas.

agrega un comentario


hagamos el frente ya
Por unitaria - Monday, May. 23, 2005 at 5:37 PM

n hay mas excusas, las propuestas estàn màs que claras. Tengamos los mismos mecanismos que para las luchas unitarias, el 1ro de mayo...Reuniòn de los dirigentes representativs, discusiòn de programa, y si es necesario,m que cada organizaciòn consulte con los mecanismos de la DEMOCRACIA OBRERA, no de LAS INTERNAS ABIERTAS DEL PJ.
Que se ponga a consideraciòn el programa.
Que encabecen las figuras que la realiudad demostrò como las màs represetativas y la mayorìa acepte.
Compañeros, hay propuestas muy claras del MST.
HAGAMOS EL FRENTE YA, o agùnos tendràn que dar màs de una explcaciòn. NO SE PUEDE DECIR UNA COSA EN LS AFICHES, OTRA EN LOS DIARIOS, OTRA EN LAS REUNIONES ENTRE DIRIGENTES Y OTRA EN LAS CITAS A MILITANTES DE BASE Y ACTIVISTAS SINDICALES INDEPENDIENTES.
BASTA DE JODER.
SE HACE O NO SE HACE.

agrega un comentario