Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RECLAMOS LABORALES EN CALETA OLIVIA
Por Mauricio - Wednesday, May. 25, 2005 at 9:16 PM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

Notas diario Cronica y el Patagonico

RECLAMOS LABORALES E...
arde_caleta.gif, image/gif, 170x144

RECLAMOS LABORALES EN CALETA OLIVIA


El fuego de la Fundación
Olivia se instaló frente al
Concejo Deliberante

Una inusitada quema de neumáticos se registró en esta ciudad durante toda la mañana de ayer, producto de la simultaneidad de conflictos laborales irresueltos, dejando a la vista grandes columnas de humo que se alzaban en distintos sectores urbanos.

Uno de los focos ígneos fue instalado por unos 200 operarios de la Fundación Olivia en el acceso al Concejo Deliberante, frente al cual se encuentra el edificio central de la comuna, motivando que la calle 25 de Mayo estuviera cortada por casi una hora.
La protesta fue virtualmente el anunciado escrache a Miguel Benítez y María Ester Labado, pero no por su condición de concejales, sino por ser miembros del Consejo Directivo de la citada Fundación que en la práctica es una empresa que se ocupa básicamente de tareas de remediación ambiental y que últimamente ha ampliado su accionar a otras actividades.
Las grandes llamaradas y la ruidosa manifestación motivaron que se hiciera presente un grupo de policías encabezados por el jefe de la Seccional Primera, comisario Gustavo Iñigo, a quien los operarios de la Fundación le informaron que solo iban a permanecer en el lugar por un breve lapso ya que su objetivo era dejar una nota en el Concejo Deliberante.
Posteriormente, gran parte de los manifestantes ingresaron al edificio del cuerpo deliberativo, siendo recibidos únicamente por la concejal Labado, a quien le entregaron la misiva de pocas líneas por la cual le solicitaban que en su carácter de integrante del directorio de la Fundación, realizara las gestiones inherentes para poder percibir el total de los 300 pesos que reclaman en concepto de ticket canasta.
El diálogo fue breve y en una suerte de retribución de visita la concejal también les entregó en mano documentación que los trabajadores le habían solicitado el día anterior.
La misma consistió en una copia del estatuto de la Fundación, una modificación al punto que alude a la razón social de la misma y planillas de haberes del mes de marzo.
Cumplido el objetivo, los obreros se retiraron, dirigiéndose hacia la base del barrio 17 de Octubre, donde iban a mantener otra asamblea para definir nuevos pasos en la medida de fuerza que por ahora, aclararon, consiste en retención de servicios.
__________________________________________
Personal de Servicios Públicos
se suma a la ola de reclamos


Caleta Olivia (ACO)
Trabajadores de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado que desempeña tareas en localidades de la zona norte santacruceña, manifestaron su «total disconformidad con la política salarial y laboral» del gobierno provincial, como así también por la «politización» de la misma empresa y la falta de respeto a convenios colectivos, «lo cual va en desmedro de la clase trabajadora y todos sus intereses laborales y salariales».
La postura se adoptó en una reciente asamblea, acordándose remitir una nota al presidente de Servicios Públicos, Jorge Anderson, quien tiene su despacho en Río Gallegos.
A través de la misiva, los trabadores le indican que «somos conscientes de que debemos poner fin a esta situación» y consecuentemente reclaman los siguientes puntos:
- Derogación de las leyes restrictivas que atentaron contra los convenios colectivos que rigen la actividad y el urgente llamado a paritarias.
- Devolución del ítem del 12% de los haberes de los compañeros jerarquizados.
- Devolución del presentismo al personal jerarquizado.
- Devolución sustitutiva de tarifa.
- Derogación al descuento compulsivo del partido político.
- Efectivización de los contratados.
- Tratamiento urgente para resolver la situación de los compañeros de las cooperativas y adscriptos.
- Legalización de los aumentos salariales concedidos a los fines de preservar los derechos jubilatorios
__________________________________________

Sigue el paro en Caleta Olivia con piquetes en distintas áreas

Caleta Olivia, (Agencia).- En espera que se expida la Subsecretaría de Trabajo, con fogatas en distintas áreas continúa la huelga de los municipales, mientras que en la municipalidad se concretan distintas reuniones aunque aseguran que la comuna no se encuentra en condiciones de acceder al pedido de aumento al básico.
Ayer los municipales y gremialistas que se mantienen en medida de fuerza por tiempo indeterminado incendiaron cubiertas en distintas áreas municipales como Tránsito, el departamento vial, la Terminal de Transporte donde funciona una caja volante para el pago de servicios e impuestos y el sector de forestación, la medida se incrementó luego que las autoridades contrataran los servicios de algunos integrantes de cooperativa para efectuar el servicio de recolección y limpieza.
Consultado algunos secretarios municipales sobre la situación indicaron que a lo largo de la jornada de ayer mantuvieron diversas reuniones destinadas a analizar la situación y verificando el estado de cada una de las áreas.
“Estuvimos haciendo algunas definiciones en cuanto a los trabajos de cada sector y si bien se trata de un paro importante, el porcentaje de adhesión que dicen los dirigentes gremiales es muy elevado; la modalidad de la medida de fuerza es que permanezcan en sus lugares de trabajo pero hay muchas personas que están trabajando” dijo.
Asimismo reiteraron la imposibilidad del municipio de acceder al reclamo de los trabajadores y consideraron que “hay que esperar, por el momento no se pueden hacer apreciaciones, la ciudad está convulsionada y hay muchos gremios que están en alerta y movilización y creemos que tiene que primar la cordura, es momento de analizar la situación” y añadieron que se encuentran a la espera del dictamen de la Subsecretaría de Trabajo que salió días atrás con “pronto despacho” hacia Río Gallegos.

Colaborarán en la organización del acto

Por su parte los dirigentes gremiales adelantaron que hoy algunos sectores “demostrarán su espíritu de colaboración y ayudarán a los jardines de infantes encargados de organizar el acto por el 25 de Mayo. Asimismo también el personal del cementerio brindará servicio en los sepelios.
Por otro lado indicaron que la situación se tensa con el paso de los días. “Nosotros estamos conteniendo a los trabajadores porque quieren tomar otras acciones, la gente pide acciones más contundentes, estamos sosteniendo esta situación y tiene que llegar a una solución, acá no habrá vencidos ni vencedores sino que es el esfuerzo del conjunto es decir los gobiernos y los trabajadores. Hemos dado muestras importantes, hemos sido responsables durante todo este tiempo y estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos posibles para que todo esto prospere, en el esfuerzo mancomunado vamos a lograr la solución”.
Finalmente anunció que en los próximos días existe la posibilidad que el plenario de secretarios generales de toda la provincia tenga lugar en nuestra ciudad e informó que mantienen diálogo con la Federación a los efectos que interceda ante el gobierno provincial para obtener una respuesta.

agrega un comentario