Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

santafe -caso sequeira y falso suicidio
Por reenvío de pasquín litoral - Thursday, May. 26, 2005 at 6:46 PM

200505
A cinco años de una muerte dudosa


Un nuevo peritaje volcó la balanza en el caso Sequeira




El Instituto de Medicina Penal de Rosario dijo que no hay pruebas suficientes para hablar de asesinato. Ahora, el caso quedará paralizado hasta que aparezcan nuevas pruebas.

José Curiotto

Finalmente y luego de una llamativa demora de casi un año y medio, el Instituto de Medicina Penal de Rosario determinó que no existen elementos suficientes como para afirmar que Diego Sequeira, el interno de Las Flores que apareció muerto en el penal el 2 de abril de 2000, fue asesinado.

Sequeira apareció sin vida a las 18.30 de aquel día, colgado en una de las celdas de castigo. Se trataba de un joven de 21 años que cumplía una pena por robar un supermercado.

Tenía una sábana anudada al cuello, un corte profundo en su muñeca derecha y golpes en el resto del cuerpo. Cerca, en una de las corroídas paredes de la cárcel, se podía leer un mensaje en parte indescifrable: "Un sacrificio por...".

La frase estaba escrita con sangre y desde un principio surgió una pregunta que marcó el caso durante estos cinco años: ¿asesinato o suicidio?

Para los familiares, Diego fue asesinado por efectivos del Servicio Penitenciario, pero desde un principio el juez Dardo Rosciani tuvo dudas y esperó los resultados de distintos peritajes que se fueron realizando en Santa Fe, Buenos Aires y Rosario.

Hasta hace poco tiempo, Rosciani tenía en sus manos los resultados de tres pericias médicas. La primera fue realizada por la médica forense de los Tribunales locales, Amalia Calvo; la segunda, por técnicos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En ambos casos los expertos llegaron a la conclusión de que pudo haberse tratado de un suicidio.

Sin embargo, a fines del año pasado se conocieron los resultados de nuevas pericias médicas ordenadas por la Justicia y estudios pedidos por la familia de Sequeira. Los doctores Rodolfo Arancibia y Florencio Gastoldi coincidieron en que, en realidad, aquel joven habría sido asesinado y que su cuerpo habría sido colgado en la celda de castigo para simular un suicidio, pues aparecían lesiones que, según estos expertos, no pudo habérselas producido a sí mismo.

Una nueva opinión
Frente a estas contradicciones, Rosciani requirió entonces la opinión del Instituto rosarino, donde los expertos coincidieron con la forense de Tribunales y los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Este último informe llegó cuando los familiares de Sequeira y la Fiscalía solicitaban que el juez indague a cuatro efectivos del Servicio Penitenciario.

El magistrado había rechazado este pedido, al considerar que no correspondía indagar a nadie por un caso en el que ni siquiera estaba comprobada la existencia de algún delito. La Sala IV de la Cámara de Apelaciones, coincidió en este punto con el juez Rosciani.

Los camaristas sostuvieron que "afirmar que Diego Sequeira murió como consecuencia del accionar homicida de otras personas implicaría desconocer, sin sustento claro, la prueba que plantea dudas sobre este punto. Ciertamente hay elementos que operan a favor de la tesis del homicidio, esto no se ignora, pero también hay elementos que hacen lo contrario y no se cuenta con material significativo para hacer una opción entre ellos".

Ahora, el caso quedará archivado a la espera de que, algún día, aparezcan nuevos elementos que permitan abonar la tesis del asesinato o la posibilidad del suicidio. Mientras tanto, las dudas continuarán sobrevolando aquella muerte ocurrida en la cárcel de Las Flores.

agrega un comentario


photito
Por una+ - Thursday, May. 26, 2005 at 7:00 PM

photito...
d_sequeira.jpg, image/jpeg, 198x184

,,,

agrega un comentario