Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuarenta y cinco días del conflicto de Barillari en Comodoro Rivadavia
Por Mauricio - Sunday, May. 29, 2005 at 2:24 PM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

Nota Diario el Patagonico

Cuarenta y cinco día...
pesca_comodoro.gif, image/gif, 170x144

LOS TRABAJADORES PIDEN SUBSIDIOS DE 500 PESOS


Cuarenta y cinco días del conflicto de Barillari

Cuatrocientos trabajadores atraviesan una situación económica crítica. Barillari alega que no le dan los números para pagar la nueva escala salarial ni tomar en relación de dependencia a unos 270 de los trabajadores, tal como reclama el Sindicato de la Alimentación. Estaría demandando permisos congeladores. Desde el 14 de abril que no funciona la planta.

Barillari se mantiene firme en su idea de no ajustarse a los nuevos valores salariales incluidos en el convenio colectivo de trabajo que rige la actividad en plantas pesqueras, ni acceder a incorporar en relación de dependencia a unos 270 trabajadores que le prestan servicios por medio de cooperativas.
El lunes pasado, ejecutivos de la firma se lo habrían transmitido así al subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jerónimo García, mientras referentes del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación advirtieron a El Patagónico que la pesquera marplatense pretende que la Provincia le extienda dos nuevos permisos para buques congeladores.
Con eso, pretendería equilibrar su situación con la de las empresas langostineras, en su mayoría de capitales españoles, que por volcarse a la pesca y exportación del langostino se encuentran en condición de hacer frente a la nueva escala salarial y mantener una relación laboral formal con sus trabajadores, aún cuando no requiera de sus servicios en planta durante gran parte del tiempo.
Barillari alega que, dedicándose casi exclusivamente a la pesca y procesamiento de fresco en tierra, los números no le cierran.
Mientras tanto, desde el 14 de abril pasado 400 trabajadores están en la posición de rehenes de un conflicto que enfrenta a la empresa con el sindicato y el Gobierno provincial.
Desde aquella fecha no volvieron a trabajar. Los que están en cooperativas no cobraron desde entonces un solo peso y no más de 60 pesos por la segunda quincena de abril los que se hallan en relación de dependencia. Muchos de los trabajadores se mantienen acampando en plaza Soberanía, en el ingreso a la zona portuaria.
La crítica situación económica de tantas familias motivó que el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación reclamara asistencia al Estado. El municipio periódicamente les provee alimentos y debió mediar para que las prestadoras no interrumpan a los trabajadores la provisión de los servicios básicos por falta de pago.
Mañana, desde el Gobierno provincial debieran responder al STIA si acceden a otorgar a cada trabajar el subsidio de 500 pesos que se le reclamó para 400 trabajadores.
Ese día, el Sindicato también espera recibir novedades sobre los resultados de la negociación continua entre Barillari y el Gobierno provincial.

agrega un comentario