Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Muy violenta represión contra estudiantes en Marruecos
Por pirateando y compilando - Monday, May. 30, 2005 at 10:45 AM

Fuerzas antimotines marroquíes arremetieron el viernes 27/5 con violencia contra estudiantes que se manifestaron en la Universidad de Rabat, Marruecos, a favor de la intifada saharauí.

Violentos enfrentamientos entre estudiantes saharauis y la Policía en un campus de Rabat

España pide serenidad y una negociación en el marco de la ONU

Rabat
Los estudiantes saharauis trasladaron ayer (por el viernes 27/5) el conflicto por el Sahara Occidental de El Aaiún a Rabat, donde se enfrentaron a las fuerzas del orden marroquíes, mientras España ha pedido «serenidad» y diálogo en el marco de las Naciones Unidas.

Varios estudiantes fueron detenidos y numerosos resultaron heridos, al igual que varios policías marroquíes, al enfrentarse a pedradas con las fuerzas del orden tras colocar pancartas a favor de la independencia del Sahara Occidental y del Frente Polisario en una de las verjas del complejo universitario Souissi II de Rabat.

Tras la llegada de refuerzos policiales, los estudiantes se refugiaron en los edificios de la ciudad universitaria, en los que penetraron las fuerzas del orden en su busca. La Policía marroquí se empleó con contundencia para desalojar esos edificios y el campus universitario, que permanecía a media tarde acordonado por las fuerzas del orden. Estos incidentes se produjeron a raíz de las manifestaciones de esta semana en El Aaiún (Sahara Occidental) en protesta contra violaciones de los derechos humanos y para exigir el derecho a la autodeterminación, que se saldaron con decenas de heridos y de detenciones, según fuentes saharauis.

Representantes de una asociación saharaui de derechos humanos afirmaron ayer que en esas manifestaciones, que comenzaron el lunes y concluyeron el jueves, ha habido 61 heridos, nueve de ellos de carácter grave.

Las fuentes aseguraron también que 27 personas han desaparecido, entre ellas el presidente de la sección de El Aaiún de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Hamudi Eguelide, y añadieron que las fuerzas de seguridad marroquíes saquearon treinta viviendas en un barrio popular de El Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental.
.
.


La Policía marroquí repite en Rabat la represión a estudiantes saharauis

España llama al sosiego y pide una reunión con Marruecos y Argelia

La Policía marroquí volvió ayer a reprimir duramente a estudiantes saharauis que reclamaban, ahora en Rabat, por la independencia de su país. Una ONG denuncia 61 heridos, 27 desaparecidos y el saqueo de treinta viviendas en El Aaiún. El ministro Moratinos pidió sosiego, respeto a la resolución de la ONU y solicitó una reunión con sus colegas argelino y marroquí.

Los estudiantes saharauis trasladaron ayer el conflicto por el Sahara Occidental desde El Aaiún a Rabat -capital de Marruecos-, donde se enfrentaron a las fuerzas del orden marroquíes, por lo que varios estudiantes fueron detenidos y numerosos resultaron heridos, al igual que varios policías marroquíes, al enfrentarse a pedradas con las fuerzas del orden tras colocar pancartas a favor de la independencia del Sahara Occidental y del Frente Polisario en una de las verjas del complejo universitario Souissi II de Rabat. Tras la llegada de refuerzos policiales, los estudiantes se refugiaron en los edificios de la ciudad universitaria, en los que penetraron las fuerzas del orden en su busca.

Las causas
Estos incidentes se han producido a raíz de las manifestaciones de esta semana en El Aaiún (Sahara Occidental) para protestar contra violaciones de los derechos humanos y para exigir el derecho a la autodeterminación, y que se saldaron con decenas de heridos y de detenciones, según fuentes saharauis.

Representantes de una asociación saharaui de derechos humanos denunciaron que en esas manifestaciones (que comenzaron el lunes y concluyeron el jueves) hubo 61 heridos, 9 de ellos graves, que 27 personas han desaparecido -entre ellas el presidente de la sección de El Aaiún de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Hamudi Eguelide-, y que las fuerzas de seguridad marroquíes saquearon 30 viviendas en un barrio popular de El Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental.

Todo comenzó, según las fuentes, el lunes a raíz de la decisión de las autoridades marroquíes de trasladar al detenido político saharaui Mohamed Hadi de la prisión de El Aaiún a la de Ait Malul, próxima a la ciudad de Agadir, situada a 550 kilómetros al norte.

Los manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas de la República Árabe Saharaui Democrática, gritaron eslóganes contra Marruecos y a favor de la independencia de la antigua colonia española.

Llamamiento de España
Desde Luxemburgo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció ayer que el Gobierno de Madrid ha mantenido "contactos" desde el jueves pasado con los representantes del Frente Polisario y los gobiernos de Marruecos y Argelia para pedir "serenidad" e instarles a buscar una solución al conflicto saharaui, en el marco de la Organización de Naciones Unidas.

"Hemos mandado un mensaje de sosiego, de tranquilidad y de serenidad, y de lo que siempre ha sido voluntad de este Gobierno (español), el acelerar una solución definitiva de este conflicto", declaró Moratinos en rueda de prensa.
.
.


Denuncia presidente saharauí represión contra estudiantes

Túnez, 28 mayo (PL) El presidente del Sahara Occidental, Mohamed Abdelaziz, reclamó a la presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, Ellen Margrethe Loj, su intervención para proteger a la población civil saharauí, trascendió hoy aquí.

En una carta enviada a Loj, Abdelaziz aclara que el único delito cometido por los manifestantes fue reclamar respeto a los derechos humanos fundamentales, así como la doctrina y los principios de la ONU y las resoluciones de su Consejo de Seguridad, relacionadas con el Sahara Occidental.

Fuerzas antimotines marroquíes arremetieron la víspera con violencia contra estudiantes que se manifestaron en la Universidad de Rabat, Marruecos, a favor de la intifada saharauí.

El Presidente Abdelaziz demandó a Loj que, al menos, se proteja la vida de los saharauís y se les garantice la seguridad y el ambiente de libertad para expresar sus opiniones y creencias.

Cerca de 200 jóvenes colocaron pancartas a favor de la independencia del Sahara Occidental y del Frente Polisario en el recinto universitario, lo que provocó un enfrentamiento entre policías y manifestantes.

Cuando los jóvenes se refugiaron en el interior de la ciudad universitaria, los agentes penetraron y desalojaron por la fuerza el campus, que permanece hoy acordonado por la policía.

Según informes oficiales la represión en El Aaium dejó 28 heridos, entre ellos tres menores de edad; 15 detenidos, y 12 familias atacadas en sus viviendas, cuyas propiedades fueron destrozadas.

Los incidentes en la capital marroquí se producen un día después de que fuentes saharauíes denunciaran la brutal represión en los territorios ocupados por Marruecos, contra la intifada (rebelión popular) que comenzó el pasado lunes en El Aaiun.

Según fuentes saharauíes contactadas desde estga capital, esa ciudad vive este sábado una relativa calma mientras la policía y el ejército marroquíes se desplegaban para tomar algunos barrios.

También en las localidades de Asa, en Marruecos, y de Dajla, al sur de los territorios ocupados, las fuerzas marroquíes intervinieron duramente el jueves por la tarde para dispersar manifestaciones de solidaridad con la intifada en El Aaiun.

agrega un comentario