Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia entre el fascismo y la avanzada Indígena
Por Marina Ari - Wednesday, Jun. 01, 2005 at 7:07 PM

Fascistas atacan a campesinos indígenas en Bolivia

Mientras los Aymaras y Quichwas muestran su amor a la Pachamama, pidiendo que los recursos hidrocarburíferos del Qullasuyu Marka o Bolivia les sean restituidos y que termine la exclusión del apartheid boliviano apelando a la Asamblea Constituyente, los principales medios de comunicación como Radio Panamerica, la burlona Laser 98 y un 99% de los canales televisivos atacan virulentamente a los indígenas urbanos de la ciudad Aymara de El Alto y a miles de Aymaras y Quichwas trabajadores agrarios que llegaron con sus reclamos a la ciudad de La Paz. Vándalos, violentos, terroristas, incivilizados, repiten los “dueños” de Bolivia. Su odio se patentiza en violencia verbal.

Como siempre, para la cada vez más escasa y empobrecida clase media, y como el español Carlos D. Mesa lo repitiera con su conducta racista: los “indios” son los culpables de todo y aún más el ibérico Mesa le ha añadido “unos pocos”. El hambre impulsa al levantamiento, es el fracaso de la k’aritud boliviana, donde están los frutos de sus privilegios de siglos? No pudieron crear siquiera una mediana fortaleza de su propia clase.

Por eso es más indignante lo que acaba de pasar hoy, 1º. de Junio en la ciudad de Santa Cruz. A horas 15:00 p.m- salieron de San Julian unos 500 campesinos indígenas “cambas”, los verdaderos dueños del territorio de Santa Cruz, en su mayoría mujeres cargadas de sus niños, marchaban por la antigua carretera de Cochabamba. Marchaban pidiendo la Asamblea Constituyente que va en contradicción de la propuesta de la “Nación Camba” (la organización de extranjeros en Santa Cruz) que pide celebrar un referéndum para proclamarse “autónomos” o, en palabras claras, manejar, entre un grupo de oligarcas Serbios, los recursos hidrocarburíferos que costaron sangre a indígenas tanto en la Guerra del Chaco como en la Masacre de Octubre del 2003. Cuando la marcha de campesinos indígenas “cambas” llegaron al kilómetro 8 aparecieron las huestes de los nazis blancoides (porque blancos no son) de jóvenes paramilitares de la Union Juvenil Cruceñista.

Armados de cohetes, granada en mano, palos, escudos de madera, objetos contundentes, botellas; estos “niños bien” delincuentes fascistas, rodearon a la marcha de unos 500 campesinos desarmados y arremetieron contra madres indígenas y campesinas que portaban sus niños. Un señor cayó desangrándose y ellos felices y cobardes continuaron pateando a las mujeres sin importar que hubieran herido a una persona, porque para ellos los indígenas, los Qullas y los campesinos no somos personas. Según informaba la representante de la red ERBOL ellos gritaban que “Estamos defendiendo nuestra tierra, nuestra ciudad y puej que se desangre….”. La señora de ERBOL, afirmaba con la vehemencia que le dio ser testigo presencial que “No fue un enfrentamiento, fueron atacados cruelmente”

Al momento existen varios heridos. La policía no apareció nunca, porque una cosa es reprimir a Aymaras y Quichwas desarmados y otra poner en orden a los hijitos de papá de la Unión Juvenil Cruceñista. Otro mensaje en Indymedia Bolivia relata que “Momentos después fueron vistos los mercenarios de la supuesta Unión Juvenil Cruceñista, portando banderas cruceñas, amontonados en vagonetas y supuestamente yendo hacia la plaza principal a golpear y reprimir a otro grupo de marchistas de los Maestros Rurales que también se encuentran en protesta.”

Lo repugnante del asunto es la hipocresía y racismo del gobierno del Sr. Mesa, las instituciones del estado y los medios de comunicación. Siguen hablando de los “vándalos, salvajes campesinos” (refiriéndose a la avanzada Aymara Quichwa) e ignoran el ataque paramilitar de los cachorros de las hienas fascistas a mujeres y niños indígenas.

agrega un comentario


Corrientes te va a ayudar...
Por y quien lo eligio? - Wednesday, Jun. 01, 2005 at 8:10 PM

El "yuyo" dijo que lo que decida el pueblo Boliviano , Argentina lo va a respetar...(reportaje a Evo Morales)

Morales resalta la buena relación con Argentina, pero trata de dejar claro que no ha habido ningún contacto “oficial” en esta crisis, a pesar de la visita –la semana pasada– del dirigente del Movimiento Barrios de Pie, Isaac Rudnik.

“Conozco al compañero ‘Yuyo’ por las luchas sociales, pero al conversar no habló en nombre del Gobierno argentino ni de ninguna de sus organizaciones. Me preguntó sobre cuál era una posible solución a toda esta convulsión. Y yo le dije que la solución pasa por juntar las dos agendas (convocatoria a Constituyente y a consulta sobre referéndum autonómico el mismo día). Él me dijo que lo que decida el pueblo boliviano, Argentina lo va a respetar y me contó que están por fundar su propia empresa, Enarsa”, dijo Morales.

–¿Hablaron sobre la nacionalización de los hidrocarburos?

–Le dije que si el MAS es gobierno, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entraría a Petrosur, como empresa del Estado y en calidad de socia con otras petroleras estatales y finalmente con Enarsa. Yo respeto esa propuesta de consorcio de empresas del Estado que han suscripto Argentina, Brasil y Venezuela. Con YPFB en la Petrosur se podría frenar el saqueo que cometen las transnacionales. Petrosur debe servir a los latinoamericanos y Latinoamérica vivirá mejor sin el FMI o el Banco Mundial en sus decisiones de Estado.
..........sigue.

agrega un comentario


RACISMO VS RACISMO
Por Santiago Lan - Tuesday, Aug. 09, 2005 at 4:15 PM
urnsb_lapaz@hotmail.com

Muy concienzudo analisis de la realidad boliviana, donde se habla de racismo hacia el originario, claro que este existe, herencia del colonialismo.
Espero la autora en otra oportunidad trate con igual imparcialidad el racismo indigena hacia el mestizo y el blanco.

agrega un comentario