Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

WICHI CONTRA INVASORES A TIERRAS DE USO TRADICIONAL
Por suluj - Wednesday, Jun. 01, 2005 at 8:18 PM

A unos 30 km de Tartagal en medio del monte, varias comunidades wichi resisten desde hace una semana la invasion a sus tierras. Detuvieron y liberaron al jefe de las obras de alambrado y se "quedaron" con una camioneta. Tienen hambre y frio pero no se mueven.

Desde hace una semana varias comunidades wichí resisten la invasión de extraños a tierras de uso tradicional cerca de Tonono, unos 30 km al este deTartagal por la Ruta "de tierra" Nacional 86 donde un capataz con varios peones intentó en los últimos días de mayo el inicio de trabajos para delimitar terrenos. La decidida acción de los wichí lo impidió.
Una camioneta, un capataz, algunos peones y comienzo del trabajo de apostamiento para demarcar unas cinco mil hectáreas de monte virgen. Destino de la matrícula, ignorado; empresa que se hizo de la matrícula, no se sabe.
Enterados los pobladores de Tonono del inicio de apostamiento con quebrachos en tierras donde habitualmente cazan y melean, se presentaron en el lugar, echaron a los peones y detuvieron por unas horas al contratista o jefe de las obras.
Mas tarde cuando se acercó al lugar un allegado a los indígenas estos permitieron que el capataz se retirara a Tartagal aunque guardaron la camioneta en el paraje Pozo Nuevo donde permanecen.
América Alemán abogada de los wichí define al lugar como "un paraje en medio de tierras que tanto el gobierno provincial como el municipal reconocieron que pertenecen a los paisanos".
La letrada explicó que después de largos trámites ante las autoridades comunales y provinciales, los wichí consiguieron que se hiciera un pozo para sacar agua. Los indígenas, la abogada y cualquier observador interpreta que el acto gubernamental es un reconocimiento al "uso tradicional de esas tierras por parte de las comunidades" Tonono y Pacará.
La semana pasada aparecieron pretendientes criollos de esas tierras pertenecientes a los wichí y que por una notoria falta del Estado "demarcar y titular" se convierten en litigio, desventura, desazón, angustia y encierro para decenas de familias indígenas que ven amenazadas de la peor manera sus pacíficas existencias.
Esta vez los intrusos intentaron comenzar el trabajo de posteo con quebracho pero no pudieron continuar.
Es altamente improbable que haya habido violencia física contra los peones teniendo en cuenta la personalidad de los wichí, pero está claro que si hubo firmeza.. y mucha. Los "daños" son unos seis postes de la emblemática madera rotos o secuestrados mas otro par que son de hierro; el "susto" al capataz y la detención de la camioneta en el paraje montaraz.
Pero en Pozo Nuevo los wichí de Tonono no están solos, varias comunidades, Pacará, Lapacho Mocho, Km 12, Km 14, San Benito, entre otros acompañan a los que resisten la invasión a sus tierras. Tierras de todos, tierras comunitarias donde días atrás encontraron huellas de corzuela, pumas y jaguares.
"Están hambrientos, no tienen comida ni leche, tampoco remedios pero de ahí no se van a mover", dijo uno de los allegados por lo que esperan solidaridad para que puedan aguantar la situación.
MIentras tanto, en Tartagal, la abogada Aleman espera desde el domingo 29 de mayo que la justicia le permita acceder al expediente. Su señoría, Nelson Aramayo todavía "no" tendría la denuncia penal que puso el capataz contra los indígenas por "detención o secuestro de persona".
Alemán dice que cuando un abogado pide vista se la conceden de inmediato porque "de lo contrario están negando el derecho a la legítima defensa", en este caso a los wichí.
Por otra parte, la policía provincial no realizó ningún tipo de acción contra los indígenas que de todos modos se quedarán en el Pozo Nuevo a la espera de justicia. Es decir que los invasores no puedan alambrar las tierras donde ellos cazan corzuelas y consiguen la miel con la que endulzan sus días quietos.

agrega un comentario