Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DR.ZIM Y SU ACOSTUMBRADO RECETARIO:ELOGIO Y ELOGIO A LAS INICIATIVAS DE LAS GRANDES FIRMAS
Por Augusto de Vte. López - Thursday, Jun. 02, 2005 at 5:38 PM

El Dr. Claudio Zim comentó una noticia que llegó a su mesa de trabajo de “radio 10” (AM 710) diciendo que en Indonesia, al igual que en la Argentina, no había registrado casos de poliomelitis durante 10 años...

Eran apenas pasadas las 12.00 horas del día de la fecha cuando el Dr. Claudio Zim comentó una noticia que llegó a su mesa de trabajo de “radio 10” (AM 710) diciendo que en Indonesia, al igual que en la Argentina, no había registrado casos de poliomelitis durante 10 años, y que otrora un gobierno de clérigos musulmanes de aquel país había rechazado la vacuna contra la poliomelitis porque estimó que la misma constituía una herramienta del imperialismo. No obstante ello, tiempo después se aprobó la vacunación de la población infantil. Hasta que recientemente aparecieron 8 casos y ahora los niños están siendo revacunados pero de un modo novedoso. ¿Cuál es este modo? Pueden recibir la vacuna en un local de Mc Donald´s aparte de hacerlo en los hospitales. Esta medida le pareció al susodicho doctor una buena idea original. En primer lugar, porque a los niños –decía él- les iba a parecer menos temeroso acudir a un Mc Donald´s antes que a un hospital público. Una perogrullada. Es como afirmar que a los niños les causa más placer ir a un parque de diversiones que concurrir a la escuela. Y segundo, agregó, porque antes o después de aplicarse la vacuna ellos podrían comer una hamburguesa. (¿Cómo un premio?).
Señaló asimismo que el 88% de la población infantil ya recibió la vacuna. Y que, a pesar de que no figuraba en el cable, creía que a la campaña de revacunación se le han sumado otras firmas para colaborar. Y a modo de epílogo, - e irremediablemente metido en esa tropa donde la voz cantante la llevaba el periodista Gonzalez Oro- denostó a aquellos dirigentes musulmanes que no permitieron la vacunación tachándolos de unos “estúpidos” porque creyeron que la vacuna era una herramienta del imperialismo.
Ahora bien, toda esta información aunque insuficiente sería totalmente comprensible, lógica y natural si sale de la boca de una persona muy liberal. Y supongo que él es así, por la sub- información que brinda y sus dichos. De manera que a Zim, con tal de mantener el laissez faire del mercado, por ejemplo, tabacalero y del vino, seguiría apoyando a las fuertes empresas del rubro y no se opondría a la “publicidad” de los cigarrillos en los espectáculos deportivos, o de las bebidas alcohólicas en los eventos de boxeo, fútbol o rugby profesional, ni al auspicio mismo en las ropas de los deportistas, cosa que a mi juicio representa un claro despropósito, un absurdo tanto para la conducta deportiva como para la vida saludable, incluso estética. Algo similar puede decirse en cuanto al riego de salud que implica comprar aquellos alimentos suministrados por esta cadena de restaurantes de fast food, -alimentos bajo en vitaminas con mayor contenido de sodio y de azúcar que los requerimientos “diarios”, y entre un 44-55% de las calorías en forma de grasa: toda una farsa nutritiva-, como para hacer uso siquiera de un metro cuadrado de sus instalaciones; Integrar a un plan de salud, o si se prefiere, abrir centros de vacunación en un contexto donde es imposible mantener una dieta “controlada”, y puede observarse con frecuencia desde la vereda o la calle, a gente que come y bebe allí cuales unos “adictos” a la “abundancia del sodio, el azúcar y la grasa saturada”, a mi juicio no deja de ser una incongruencia, una barbaridad, desde el lado de las autoridades sanitarias y el cuidado de la salud de los niños.
Ahora bien, con la estrategia comercial puede buscarse la creación de un “gancho” sensiblero y sentimental que hinche las venas femeninas para ir ganando una cuota de afecto hacia los arcos dorados. En otras palabras, se trata de posicionar la imagen institucional – a los ojos de los padres, se entiende- para incrementar las ventas. Una estrategia semejante implantada en algún otro país asiático, o latinoamericano, podría resultar contraproducente, producir un boicot de la ciudadanía contra la empresa desatando una crisis irreversible. Pero así como “no hay dos empresas iguales, no hay dos países iguales...”, y cuando los negocios no marchan bien las compañías pueden recordar ésta sencilla receta como para diseñar alguna estrategia de supervivencia.
Desde luego, tampoco dijo entonces cómo se autoriza una vacuna cualquiera, o sino que el “bloqueo” a la importación de la vacuna en cuestión pudo deberse a ponderaciones de tipo político, comercial, la presión de los laboratorios norteamericanos, maniobras de éstos para pretender enquistarse en un área sensible del poder, o recibir ciertas garantías económicas (por ejemplo, compensar los costos con un amplio derecho a la investigación y desarrollo para lanzar nuevos productos medicinales) y por qué no, también a la corrupción en el más alto nivel del gobierno de Indonesia de aquel entonces. Esa misma corrupción que al calor de la democracia y bajo el escudo menemista se extendió del Presidente a su gabinete de gobierno; de la cartera de trabajo (por ejemplo, el ex ministro Flamarique durante el Gobierno de alianza) a los legisladores del Congreso nacional, los caciques sindicales y un largo etcétera, como si fuesen las cabezas de la medusa. Y volviendo al punto de vista estrictamente farmacéutico, ¿acaso las nuevas vacunas no se prueban en pueblitos remotos, no se experimentan con las “minorías”?..., ¿había estadísticas que avalaran la eficacia de la vacuna?...¿cuál era el vencimiento de las partidas que se pretendía enviar?... El caro precio del silencio en las explicaciones de un tipo convencional que toma el micrófono, o la imposibilidad de formularse un análisis crítico – es sabido- para los verdaderos desideologizados es el cuento, es el mito.
Por último, cuando este hombre está comprometido con un laboratorio (Bagó S.A.), y que además, siempre emite opiniones políticamente correctas: nunca reacciona contra las multinacionales, las grandes corporaciones, sino que todas las movidas que encaran ellas son muy bien vistas por él, hasta el punto de que significan causas que deben ser apoyadas, al menos, desde su difusión, cuando no, desde el elogio ético público; ¿Qué otra cosa se podía esperar? Nada. Sólo quiero, pues, manifestar mis disidencias a título de ejercicio intelectual, esa es la idea. Y aún advertir que la sub- información (según la definición de Giovanni Sartori) que este doctor administra en su programa de radio diario puede generar una epidemia, en el sentido de empobrecer la capacidad de entender de la gente.

agrega un comentario


El otro dia se mando otra...
Por Milton fridman. - Thursday, Jun. 02, 2005 at 11:09 PM

Oro; ¿Todavia las empresas regalan las muestras gratis?
Zim. Sí. Tadavia sí. Pero a los medicos. A la gente esta prohibido.
Oro: ¿Y los medicos se los regalan a los pobres?
Zim. Efectivamente. Para eso existen las muestras gratis.

Indudablemente estas afirmaciones, ademas de ser falsas, son una cretinada.
Las muestras gratis, junto con los viajes a guardias hospitalarias enteras, regalos empresarios, asados, pizas, empanadas, turs, concursos de diversos tipòs y en general las visitas y "las dadivas" de toda clase y valor son completamente antieticas, desleales, y corruptas. Si hay algo que muestre el verdadero rostro de la farmacopea es su marketing. Especialmente el diseñado para los medicos. Se los busca "influir" para que receten ciertos medicamentos y no otros.(la competencia, ni hablar de los genericos) Y esta influencia es "directa". Imaginate por un momento que sos un medico. Cuando entras a tu consultorio te intercepta un payaso explicandote las bondades de tal o cula pastillas. Y te regala unas cajitas. (por lo general vienen menos pastillas). Y encima se te aparece siempre. En el hospital es mas lastimoso. Areglan con los jefes. Y con el director. Hablan con las guardias en pleno. Visitan cada uno de los consultorios. Traen y llevan. Son una verdadera basura.
¿Quien dijo que esta prohibido regalar medicamentos?
¿A quien se le puede ocurrir que este mecanismo marketinero esta destinado a paliar las necesidades de los pobres?

Indudablemente se esta promoviendo una idiologizacion desde los medios de comunicacion. De derecha y de izquierda. Indy no es ajena. No se trata del justo medio sino de la "justa verdad" de una afirmacion cualesquiera que, se constituye como una informacion. ( no como un producto "para el mercado informativo" ni como propaganda en el marco de las contradicciones de clase")
Sino lo que es. Cosa que ultimamente se pierde de mira. Un ejemplo es lo de Chaban. ¿Cuanta izquierda hoy es menos garantista frente a este caso? Muchos que gritaban por la abolicion de la prision preventiva como regla ahora piden carcel "dura" para Chaban. ¿Como se entiende? De ninguna manera creo que sea una "victoria" para la izquierda. Sino un ejemplo de "ideologizacion" creciente en los medios. Donde las cosas no son de "izquierda" o "derecha" sino que son...Y el concepto de verdadero y falso y su funcion calificadora escapa ( por suerte) al "ensucio" ideologico. Muchas veces el discurso de izquierda es verdadero. Tambien el de derecha. Y ambios muchas veces mienten y tiñen las informaciones intencionalmente. En un juego de exclusion y poder. Donde vale la mentira, la censura, el egoismo, el dinero, los pequenños intereses politicos y las grandes mezquindades e intereses financieros, de partido y todos. Pero con algo en comun. Se olvidan del ser humano. De la libertad de conciencia. Del derecho a la informacion. A la ciudadania. A la interiricidad. De los intereses colectivos. Y de sumar en una resta ad infinitum.

agrega un comentario


Cancer de garganta
Por Juan Damonte - Monday, Nov. 06, 2006 at 2:48 PM
juancadamonte@yahoo.com.ar 02965-15572953 tello 1435 Trelew chubut, Argentina

mi nombre es Juan, tengo 60 años, tube cancer de garganta, y fui operado en el hospital de clinicasde la ciudad de Buenos Aires por el equipo del Doctor Murga, hace 5 años, esta semana escuhce por Radio 10 su comentario acerca de el transplante de traque, por lo cual me gustaría conectarme con usted si fuiera posible, desde ya muchas gracias.

agrega un comentario