Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NOTICIAS DEL WAJMAPU Pedro Cayuqueo, otro Preso Político Mapuche en Chile 5 de Junio del
Por Newen Antv - Sunday, Jun. 05, 2005 at 11:13 PM
grupodeapoyo@argentina.com Neuquen

TÍTULOS: * Pedro Cayuqueo, otro Preso Político Mapuche en Chile. Neuquén Puelmapu Argentina. * Entrevista de Indymedia Chile con Pedro Cayuqueo, director Azkintuwe Gulumapu Chile. * Los otros Presos Políticos Mapuche; Documento de la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche Gulumapu Chile. * Repudio por la detención de Pedro Cayuqueo de la Biblioteca Osvaldo Bayer Villa La Angostura Neuquen Puelmapu Argentina

NOTICIAS DEL WAJMAPU Pedro Cayuqueo, otro Preso Político Mapuche en Chile 5 de Junio del 2005 por * Newen Antv
Mari mari pu lamgen ka pu peñi (buenos días hermanas y hermanos), desde Puelmapu, Neuquén, Territorio Mapuche, les enviamos estas informaciones que creemos son de suma importancia...(continua al final del Boletín).
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
TÍTULOS:
* Pedro Cayuqueo, otro Preso Político Mapuche en Chile. Neuquén Puelmapu Argentina.
* Entrevista de Indymedia Chile con Pedro Cayuqueo, director Azkintuwe Gulumapu Chile.
* Los otros Presos Políticos Mapuche; Documento de la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche Gulumapu Chile.
* Repudio por la detención de Pedro Cayuqueo de la Biblioteca Osvaldo Bayer Villa La Angostura Neuquen Puelmapu Argentina
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Pedro Cayuqueo, otro Preso Político Mapuche en Chile. Neuquén Puelmapu Argentina.
Por Newen Antv
El periodista Mapuche Pedro Cayuqueo, se convirtió el jueves ultimo en un nuevo Preso Político Mapuche en Chile. Esta condenado a 41 días de reclusión nocturna, que lo obliga a llegar todos los días a las 22 horas; convirtiéndolo en otro Preso Político Mapuche; hasta las 7 de la mañana. Ese es el régimen al que esta sometido por la justicia chilena. El jueves 2 de junio, fue detenido en su domicilio por agentes de civil que lo trasladaron hasta Traiguén; por orden del Juzgado Mixto. Es por un proceso judicial de 1999 en el que se lo acusó de encubrimiento por acompañar la acción de recuperación de tierras de una Comunidad Mapuche. El lunes su abogado interpondrá un recurso ante la Corte de Apelaciones de Temuco, intentando dejar sin efecto la determinación del tribunal, que concedan su libertad sin condiciones.

Pedro Cayuqueo es periodista y director del periódico Mapuche AZkintuWE. Las páginas del periódico AZkintuWE han desarrollado una criticado a los tribunales chilenos, en juicios desarrollados contra Mapuche. Se han denunciado permanentemente el uso de la Ley Antiterrorista, testigos encapuchados y la violación de garantías procesales como el derecho a la presunción de inocencia de los imputados. En Chile la justicia sigue persiguiendo y encarcelando a los opositores, si son Mapuche con mayor vehemencia.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

La siguiente es una entrevista realizada el domingo 5 de Junio por Miguel LORCA de Indymedia Chile.
"Seguiremos trabajando con la misma convicción"
Acaba de cumplir su segunda noche de reclusión en la cárcel de Traiguén. Es temprano, acaba de salir y lo acompañamos hasta el terminal de buses, lugar donde nos dice abordará en pocos minutos un bus rumbo a Nueva Imperial, ciudad ubicada de Temuco hacia la costa y donde piensa visitar a su familia aunque sea por algunas horas. En esta comuna también se encuentra su comunidad de origen, en el sector Ragnintuleufu (Entre Rios), epicentro de grandes congresos mapuches en los tiempos de la Reforma Agraria y la Unidad Popular, según nos cuenta (Foto de Archivo).
Por Miguel LORCA - Indymedia Chile / Domingo 5 de junio de 2005
Nueva Imperial queda a más de 90 kilómetros de Traiguén, pasando antes por las comunas de Temuco, Chol-Chol y Galvarino. Sin embargo, la distancia no fue un problema para los agentes policiales que viajaron hasta su casa con la orden de detenerlo. Eso, la mañana del pasado jueves 2 de junio.

Pedro Cayuqueo tiene 29 años, es periodista (con estudios en la Universidad de La Frontera) y el año 2003 fue uno de los fundadores del Periódico Azkintuwe. Hoy es su director y desde la trinchera de las comunicaciones informa al mundo lo que sucede con su pueblo, tanto en Chile como Argentina, porque, como dice el propio Cayuqueo, ya es hora que los estados y los propios mapuche entiendan que el Wallmapu, su territorio histórico, abarca no solo las regiones del sur de Chile, sino más bien desde el océano Pacífico hasta el Atlántico.
El pasado 2 de junio, Cayuqueo fue detenido en su domicilio por agentes de civil que lo trasladaron hasta Traiguén. La orden emanó del Juzgado Mixto de dicha ciudad y guardaba relación con un antiguo proceso judicial en su contra y que , según nos declara, las autoridades "desempolvan" cada cierto tiempo a fin de obstaculizar tanto su trabajo como su libertad de movimiento. Indymedia Chile conversó con Pedro Cayuqueo y estas fueron sus palabras.

- Pedro, cuéntanos como fue el momento de tu detención el día jueves.

PC: Bueno, supongo que el operativo fue como todos aquellos que se desarrollan en zonas urbanas, con agentes encubiertos, personal de civil, eso. No fue un operativo violento, no habían cientos de carabineros armados como sucede a menudo en las comunidades, donde generalmente los abusos llegan a ser indescriptibles y afectan a mujeres, niños, ancianos. Eran como las 8 de la mañana y dos sujetos de civil, de pelo largo, tocaron la puerta de mi casa, se identificaron como policías y me detuvieron.

- ¿Te mostraron alguna orden...?

PC: Si, yo les pedí que me mostraran la orden de arresto y estaba timbrada por el Juzgado Mixto de Traiguén. Yo no entendía mucho lo que pasaba, ya que tan solo dos días antes había estado uno de los miembros de Azkintuwe entregando en el tribunal un escrito a mi favor y preguntando por una solicitud de salida del país que había presentado, y a él nada le dijeron sobre la existencia de alguna orden de detención ni nada. Por eso no entendía mucho que sucedía, pero luego, cuando me llevaban trasladado a Traiguén y los policías comenzaron a explicarme el contenido de la orden, comprendí que el tribunal estaba decretando mi encarcelamiento.

- ¿Ellos te llevaron directo a Traiguén?

PC: No. Estuve como tres horas en una celda de la Tercera Comisaria de Imperial, esperando no sé que cosa, nunca me dijeron. A eso del medio día salió la comitiva rumbo a Traiguén, en unas camionetas sin distintivos policiales y donde me llevaron esposado. Fue un viaje largo, que hicieron siguiendo la ruta de Galvarino y con un operativo de seguridad a todas luces desproporcionado.

- ¿Que pasó contigo una vez en el Tribunal?

PC: Llegamos como a las 14 horas, justo cuando estaban cerrando la atención al público. Me llevaron donde una actuaria según tengo entendido, algo así como una secretaria del juzgado, quien se molestó mucho porque justo estabamos llegando en su hora de colación... eso fue muy gracioso. Disculpe que la moleste, le dije, pero si quiere vuelvo otro día... con muy mal humor ella me informó que todas mis peticiones para salir de Chile habían sido rechazadas y que debía cumplir 41 días de reclusión nocturna a partir de ese día. Además, me informó que debía pagar cuanto antes una multa pendiente al tribunal. Yo solicité hablar con la jueza y me dijeron que justo se había ido de vacaciones y que el juez subrogante estaba muy ocupado a esa hora. Luego ordenó a los policías me presentaran en la cárcel, donde fui prontuariado e ingresado al libro de estadísticas. Ya estaba listo para pasar mi primera noche en prisión.

- Pedro, ¿cuáles son concretamente los cargos en tu contra?

PC: Mira, esta es una historia antigua, aunque más parece un cuento de nunca acabar. El año 1999 fui detenido en Temulemu, mientras apoyaba las movilizaciones de varias comunidades por recuperar el Fundo Santa Rosa de Colpi. Fui detenido en febrero, luego dejado el libertad y vuelto a detener en mayo, cuando regresaba de Chile desde Suiza, país al cual viaje enviado en ese entonces por la Coordinadora Arauco-Malleco, organización a la cual pertenecía en esos años. Fue a mi regreso desde Ginebra cuando el ministro Archivaldo Loyola me procesó por encubrimiento de hurto y usurpación de tierras, en una redada que afecto ese año a numerosos militantes y dirigentes de aquella zona, entre ellos el propio lonko Pascual Pichún. Estuve dos semanas en la cárcel y luego dejado en libertad condicional, con orden de arraigo (prohibición de viajar fuera de Chile) y con la obligación de firmar una vez al mes en la Corte de Temuco. Asi estuve hasta el año 2003 esperando una condena...

- ¿Hasta el año 2003!?... son cinco años.

PC: Así es, cinco años esperando ser condenado y firmando. Y con mi libertad de movimiento restringida absolutamente. El caso es que el año 2003 el ministro finalmente dicta la condena, que después de diversas apelaciones quedó en 61 días de cárcel y el pago de 11 UTM. Como no tenía antecedentes penales anteriores y estaba en la universidad cursando periodismo, me dieron el beneficio de firmar mensualmente y por un año en la cárcel de Traiguén, más el pago de la multa. Eso estuve haciendo gran parte del año 2004. Falte algunos meses a firmar, pero fueron ausencias que luego justificamos con documentos ante el tribunal, ya sea por razones laborales, académicas o por estar fuera del país. Esta condena finalizaba el 23 de enero de 2005. Hoy el tribunal ha vuelto casi a fojas cero todo este proceso y ha ordenado mi encarcelamiento nocturno.

- Una declaración del Equipo del Periódico Azkintuwe señalaba que estabas solicitando un permiso para viajar a Canadá...

PC: Si, desde mediados de abril más o menos comencé a viajar a Traiguén, al tribunal, para tramitar un permiso judicial que me permitiera viajar a un encuentro de comunicadores y juventud indígena en Vancouver, al cual me habían invitado organizaciones indígenas de Norteamérica para el mes de junio. Creo haber estado como mínimo, unas 7 veces en el tribunal, hablando con la propia actuaria, quien me señaló en una ocasión que debía regularizar algunas situaciones de mi condena, por ejemplo, el pago de la multa y los meses que no había firmado el 2004. Todo eso lo hicimos en el mes de mayo, con el abogado Rodrigo Lillo presentamos documentos, escritos, todo lo que solicitaron. Finalmente, operó creo yo la intención de no permitir mi salida del país, pues cada una de las actuaciones del tribunal operaba en el sentido de obstaculizar mi viaje. Es una opinión personal, puedo estar equivocado, ya que como dicen la "justicia es ciega", pero creo que por tantas cosas que han pasado contra nosotros los mapuche, tenemos todo el derecho de sospechar.

- La declaración de Azkintuwe denunciaba una clara persecución política...

PC: Si, la leí y me parece que es una opinión legítima. Si un tribunal, haciendo uso de sus facultades legales y otros resquicios, obstaculiza al máximo la libertad de movimiento de un ciudadano por más de cinco años, sea mapuche o chileno, y esta persona solo esta acusada o condenada por una simple falta como lo es en Chile el "encubrimiento", me parece que algo extraño está sucediendo. Lo conversaba con un recluso anoche. El encubrimiento ni siquiera es un delito y por lo general nadie va a la cárcel por algo asi. Y más aun, nadie va a la cárcel por un delito así después de 7 años!!!!... después de 7 años de haber sido procesado y después de 2 años de haber sido condenado a firmar por 1 año... es algo surrealista. Es cierto que fui condenado por el sistema judicial antiguo, anterior a la Reforma Procesal Penal, y que se caracterizaba por su lentitud, pero por favor... si hasta un asesino estaría a estas alturas sin problemas caminando por las calles.

- Eso lo conversabas con tus compañeros de celda...

PC: Entre otras cosas... bueno, por lo general la gente que ha estado muchos años en prisión se vuelve con el tiempo experta en este tipo de materias... ya sabes, se trata en muchos casos de condenas injustas, de personas que no tuvieron acceso a una buena defensa y para quienes conocer estos detalles de la ley ese vuelve un acto de sobrevivencia. También para aquellos que han hecho del delito una forma de vida, por cierto. Son las realidades que tu encuentras en la cárcel y Traiguén no es la excepción.

- ¿Qué pasos se vienen ahora en tu defensa?

PC: Por lo pronto, el viernes se presentó un escrito en el tribunal pidiendo el traslado de mi condena a la cárcel de Nueva Imperial, que es donde vive mi familia y donde tenemos la sede del periódico Azkintuwe. Si bien la condena ya es injusta, es ilógico tener que estar cumpliéndola además a casi 90 kilómetros de la ciudad donde vivo, y que también tiene una cárcel donde supongo podría dormir. Eso solicitó el abogado el viernes y veremos que me dicen. Por otro lado, el lunes se interpondrá un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Temuco, que buscará dejar sin efecto esta determinación del tribunal y que la justicia me conceda mi libertad y nuevamente los beneficios que me han quitado. Ese recurso esperamos que también sea acogido y votado a favor por los ministros de la corte. Bueno, la esperanza es lo último que se pierde.

- ¿También van a solicitar te permitan viajar a Canadá?

PC: Se pedirá creo yo poner fin a la orden de arraigo que pesa sobre mi y que ya va por su séptimo año, un récord absoluto para alguien acusado de una simple falta de encubrimiento. Sobre el viaje a Canadá, no creo que pueda participar a estar alturas. Como Azkintuwe, como equipo de trabajo vamos a definir quién nos irá a representar ante este encuentro y las demás conferencias que estaban planificadas. Lo más probable es que viaje nuestro peñi Wladimir Painemal, quién es nuestro subdirector y a quien hasta el momento la justicia no le ha podido encontrar ninguna causal para impedirle salir de Chile. El estuvo hace poco de gira por el Puelmapu, en varias ciudades junto a hermanos de esa zona, presentando el Periódico y recabando información sobre los conflictos que allí existen con petroleras, mineras y magnates como Benetton. Creo que será la persona indicada para representarnos.

"Bienvenido a casa"

- Pedro, cuéntanos de tu reclusión... ¿en qué condiciones estás dentro?

PC: Estamos en un modulo con otros 17 reos, separados de la población penal. Por lo general, se trata de personas que están en la última etapa de sus condenas y han accedido al beneficio de la salida diaria o dominical. También hay algunos que han quebrantado condenas y están cumpliendo de esta forma, lo que técnicamente seria mi caso según el tribunal. Tenemos que llegar a las 22 horas, firmar un libro y pasar a la celda. Luego, a las 7 de la mañana, nos dejan salir. Ese es el régimen al que estamos todos sometidos en ese módulo.

- ¿ Y no has tenido problemas con alguien...?

PC: No, para nada. Como te decía, si bien la mayoría son convictos que han pasado muchos años "a la sombra", como dicen ellos, todos están con la mirada puesta en la calle. Son gente acogedora, nos fumamos unos cigarros antes de dormir y cada uno cuenta sus historias. Muchos de ellos son mapuches, por lo demás, campesinos que fueron acusados de robo, de abigeato, etc. Me llamó la atención que varios estaban cumpliendo condena por robo de madera a las forestales. Gente que a lo mucho sacaba leña desde los fundos para vender en el pueblo o calentar los huesos de sus familias en invierno. Todos ellos, desde sus pocos estudios, desde su apremiante necesidad económica, se vieron acusados por las empresas forestales y sus abogados ante la justicia.

- Justicia que obviamente los condenó...

PC: Obvio. En ese escenario, la mayoría fueron condenados y rematados sin contemplación. Algunos ni siquiera saben leer y dudo que les hayan leído siquiera sus derechos al detenerlos. La injusticia en esos casos es evidente. Si bien ellos no pertenecían a ninguna organización mapuche, ni reivindicaban grandes proclamas de autonomía o liberación nacional, creo que son tan presos políticos mapuche como nosotros. Son los presos olvidados por el movimiento y negados por el sistema. Y te aseguro que las cárceles de la región están repletas de hermanos como ellos, víctimas también del conflicto y de la situación de opresión que vive nuestro pueblo. No es casual que tanto ellos, como los presos políticos de Angol, por ejemplo, tengan como acusadores a la transnacional Forestal Mininco.

- En estos días, ¿has podido conversar con los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin?

PC: Si, el día jueves, cuando me trajeron a la cárcel, pude conversar unos minutos con ellos. Se había corrido la voz entre los internos que llegaba otro "mapuche" y ellos habían ido a ver que pasaba. Cuando me vieron no pudimos evitar sonreír. Ambos estaban contentos de verme llegar... (risas). "Peñi Pedro, bienvenido a su casa", me dijo Pascual. Fue grato verlos y sus bromas me hicieron sentir que a pesar de todos los atropellos, el estado chileno no puede hacernos perder la capacidad de reírnos. Somos un pueblo alegre y esa alegría creo también es un poderoso símbolo de resistencia frente a quienes quieren quebrarnos, hacernos perder la esperanza. Bueno, fue como decía el peñi Pascual, como volver a casa, ya que ambos habíamos estado presos el año 1999 precisamente en ese módulo donde alojan hoy los "nocturnos", que es como una casa, de madera, una cosa extraña dentro de esa mole de cemento y barrotes.

- Por las noches habrás podido estar con ellos...

PC: No. Como te decía, ellos están en otro sector. Y su régimen de encierro es distinto al nuestro. Así que no nos vemos por la noche. Cuando hablamos el jueves habíamos quedado de juntarnos en el día, que yo pidiera permiso para visitarlos, pero no me dejaron. Hoy sábado pienso regresar temprano para verlos y tomar unos mates. Ellos deben partir la próxima semana para Temuco, para el segundo juicio en su contra por "asociación ilícita terrorista", en el marco del proceso contra la CAM. Ellos calculan que estarán al menos un mes en Temuco, mientras dure este nuevo e injusto juicio oral en su contra.

- ¿Qué opinan al respecto?

PC: Están tranquilos, aunque obviamente tienen poca confianza en la justicia. El peñi Aniceto me decía que esperan que la gente los acompañe, que la gente se movilice, vaya a verlos al tribunal, que eso los ayuda mucho para sentirse fuertes, acompañados. Ellos sienten que es importante que la gente se manifieste, que el Estado entienda que se trata no de un juicio contra dos o diez comuneros y dirigentes, sino que es un juicio contra todo el Pueblo Mapuche. Ellos tienen mucho interés en que su caso sirva para denunciar al estado chileno ante organismos internacionales, además. El peñi Pascual me comentaba que cada vez que alguien llama a la cárcel desde el extranjero o cada vez que alguien los visita aquí en Traiguén, eso les ayuda mucho. Para subir la moral, para sentirse respaldados, para ganar mayor respeto entre los propios internos y el personal de gendarmería, que entiende que ellos son reconocidos como líderes de un pueblo. Esa solidaridad, mapuche y no mapuche, debiera existir siempre y para todos los presos políticos que hoy están en Concepción, Cañete, Angol y aquí en Traiguén.

- Imaginamos que el nuevo número de Azkintuwe traerá algo al respecto.

PC: Si, vendrá un articulo especial sobre los lonkos, que escribió Mauricio Buendia, uno de los redactores del equipo. Eso si, no sabemos cuándo estará disponible esta edición. Estamos por ahora tratando de juntar el dinero para enviarla a imprenta. A pesar de las historias que me vinculan con el supuesto Rey de la Araucanía y que hablan de miles de dólares en mi cuenta bancaria, lo cierto es que nosotros nos sacamos la mugre para publicar cada número del Azkintuwe. La gente que nos conoce realmente, lo sabe. Muchos nos hemos endeudado en este asunto, pero lo hacemos porque tenemos la convicción que es un camino a seguir y esperamos que la gente nos apoye, porque nuestro trabajo informativo y político apunta a toda nuestra gente, a todas aquellas organizaciones que asumen una posición autonomista y nacionalitaria. Sin distinción.

- Quizás el Rey pueda pagar la multa que pesa sobre ti... (risas).

PC: (Risas)... Si, capaz, aunque entiendo que es un simple profesor francés que vive de su jubilación. Hablando en serio, esas historias son voladores de luces, ataques gratuitos que ni siquiera nos molestamos en responder públicamente, al contrario, nos causan mucha risa. Pero como decía el Quijote a Sancho, hay que dejar que los perros ladren. Es una clara señal de que vamos avanzando. Y el que se sienta identificado, pues que se ponga el poncho y deje de molestar. Nosotros seguiremos trabajando en Azkintuwe con la misma convicción, con el mismo profesionalismo, compromiso político y respeto hacia nuestra gente que nos ha caracterizado en estos primeros dos años, independiente de las organizaciones y sus conflictos internos. Apostamos por la comunicación, el periodismo y la reflexión política e intelectual. Es el camino que hemos elegido y lo vamos a recorrer hasta el final / Azkintuwe
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Los otros Presos Políticos Mapuche; Documento de la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche Gulumapu Chile

ANTECEDENTES GENERALES SOBRE LOS PRESOS Y PERSEGUIDOS
POLITICOS MAPUCHE Actualizado el Miércoles, 04 de mayo de 2005
Por Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche


Ante el creciente avance de las movilizaciones de nuestro Pueblo Nación Mapuche por
recuperar sus derechos políticos y territoriales, el Estado Chileno ha desarrollado una política
represiva abierta e irracional en contra de las comunidades mapuche que resisten a la
expansión de las inversiones capitalistas en territorio ancestral. Debido a ello, muchos
mapuche han debido enfrentar procesamientos judiciales, encarcelamientos y persecuciones;
allanamientos y vigilancia permanente en las comunidades; golpes, disparos, secuestros y
amenazas de muerte por parte de carabineros, investigaciones y civiles no identificados; e
incluso el asesinato impune de un joven mapuche de sólo 17 años Alex Lemun.
Para justificar esta represión la actual administración del Estado chileno, presidida por
Ricardo Lagos, no ha dudado en aplicar leyes de carácter especial creadas por la Dictadura
Militar para reprimir a la oposición de este régimen. La Ley Antiterrorista Nº18.314, además de
la Ley de Seguridad Interior del Estado, que por su esencia vulnera los derechos individuales y
colectivos.
En el último período el Estado chileno, en un intento por limpiar su imagen, ha
disminuido las acciones de represión masivas, para desarrollar una de carácter más selectiva
y que explica la mantención de Presos Políticos Mapuche (imputados y condenados) en las
Cárceles de Concepción, Angol y Traiguen, además de otros que se encuentran clandestinos,
entre los que se encuentran lonko, dirigentes y werken de comunidades mapuche que han
rechazado las inversiones capitalistas en territorio mapuche, principalmente de los rubros
forestal y energético. Contra ellos existen acusaciones que sólo intentan criminalizar la causa
mapuche y no hacen más que explicar que se trata de una persecución de carácter político
destinada a proteger los intereses del empresariado nacional y transnacional.
Condenados y en prisión por la ley especial Nº18.314 (antiterrorista)
1. Pascual Pichun Paillalao (52 años), Lonko, comunidad Antonio Ñiripil, Sector
Traiguen, IX región, Condenado a 5 años y un día por amenaza terrorista en contra de
Juan Agustín Figueroa Yavar (ex ministro de agricultura y actual miembro del tribunal
constitucional, director de la fundación Pablo Neruda, director del Bufete de abogados
más importante de chile y miembro de la comunidad masónica). Fue absuelto de los
cargos de incendio y también por el proceso de Asociación Ilícita Terrorista, pero en
este último, debido a la apelación por parte de los acusadores (Ministerio publico,
Gobierno de Chile, Forestal MININCO y Agrícola Curaco), y luego del alegato de la
causa por parte un testigo (Agustín Figueroa) ante la Corte Suprema de Chile, el juicio
fue anulado y se espera que este se realice aproximadamente en un mes, actualmente,
se encuentra cumpliendo condena desde abril del 2004 en la cárcel de Traiguen (IX
región).
2. Aniceto Norin Catriman (43 años) Lonko, Pertenece a la comunidad Lorenzo Norin,
Sector Traiguen, IX región, Condenado a 5 años y un día por amenaza terrorista en
contra de Juan Agustín Figueroa Yavar (ex ministro de agricultura y actual miembro del
tribunal constitucional, director de la fundación Pablo Neruda, director del Bufete de
abogados más importante de chile y miembro de la comunidad masónica). Fue
absuelto de los cargos de incendio y también por el proceso de Asociación Ilícita
Terrorista. pero en este último, debido a la apelación por parte de los acusadores
(Ministerio publico, Gobierno de Chile, Forestal MININCO y Agrícola Curaco), y luego
del alegato de la causa por parte un testigo (Agustín Figueroa) ante la Corte Suprema
de Chile, el juicio fue anulado y se espera que este se realice aproximadamente en un
mes, actualmente, se encuentra cumpliendo condena desde abril del 2004 en la cárcel
de Traiguen (IX región).
3. Jaime Marileo Saravia, (27 años) Comunidad mapuche José Guiñon, sector San
Ramón, comuna de Ercilla IX región. Condenado a 10 años y un día por incendio
terrorista y al pago de una indemnización de $ 400.000.000 a favor de forestal
MININCO S.A. Se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Angol (IX región),
desde Agosto del 2004.
4. Patricio Marileo Saravia, (31 años, Hermano del anterior) Comunidad mapuche José
Guiñon, sector San Ramón, comuna de Ercilla IX región. Condenado a 10 años y un
día por incendio terrorista y al pago de una indemnización de $ 400.000.000 a favor de
forestal MININCO S.A., Se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Angol, (IX
región) desde Agosto del 2004.
5. Juan Carlos Huenulao: (38 años) Pertenece a la comunidad de Manuel Catrimil, sector
Tricauco, comuna de Ercilla. Recientemente se realizo un juicio en su en contra, por
incendio terrorista al Fundo Poluco Pidenco propiedad de la forestal MININCO S.A, que
se mantuvo aproximadamente por una semana y media, en el que finalmente el día 3
de mayo fue condenado por delito de incendio terrorista a 10 años y un día, más
el pago de una indemnización “solidaria” de $400.000.000 a la Forestal MININCO
S.A.
Cabe destacar que Juan Carlos Huenulao se encontraba clandestino, como
aún lo están otros siete mapuche perseguidos por el Estado Chileno, en esta causa.
6. Patricia Troncoso Robles, (36 años) Militante de la causa mapuche. Condenada a 10
años y un día por incendio terrorista y al pago de una indemnización de $ 400.000.000
a favor de forestal MININCO S.A., Absuelta de incendio y amenaza terrorista y por
Asociación Ilícita terrorista. pero en este último, debido a la apelación por parte de los
acusadores (Ministerio publico, Gobierno de Chile, Forestal MININCO y Agrícola
Curaco), y luego del alegato de la causa por parte un testigo (Agustín Figueroa) ante la
Corte Suprema de Chile, el juicio fue anulado y se espera que este se realice
aproximadamente en un mes, actualmente, se encuentra cumpliendo condena en la
cárcel de Angol, (IX región) desde Agosto del 2004.
7. Víctor Ancalaf Llaupe (37 años) Comunidad Choylafkenche, sector de Caillin, comuna
de Collipulli IX región, condenado en primera instancia a 10 años y un día por conducta
terroristas, posterior a la apelación de su defensa se le rebajo la condena a 5 años y un
día por el mismo delito. El hecho que se le acusa fue de haber incendiado camiones
de propiedad de la empresa transnacional hidroeléctrica ENDESA, en el contexto de la
construcción de la misma en el sector de Ralco VIII región. Actualmente se encuentra
cumpliendo condena desde noviembre del 2002, en la cárcel de Concepción VIII región
de Chile.
Condenados y en prisión por leyes Ordinarias (leyes comunes)
1. José Nain Curamil (30 años) Comunidad Ignacio Queipul, sector de Temukuikui
comuna de Ercilla IX región. Condenado a 5 años y un día por el delito de incendio en
contra de la forestal MININCO S.A. absuelto por los mismos hechos pero con la
aplicación de la ley de seguridad interior del estado. Se encuentra cumpliendo
condena desde abril del 2004, actualmente se encuentra en un recinto carcelario
modelo (CET) en donde se realizan distintas labores como agrícolas, frutícolas,
hortícolas, etc. en la cuidad de Angol IX región.
Condenado Recientemente y en libertad vigilada (miércoles 13 de Abril)
2. Jorge Manquel Torres, (35 años), comunidad Ancapi Ñancucheo comuna de Ercilla
IX región, se le condeno a la pena de 5 años y un día de libertad vigilada y al pago de
una indemnización de $ 12.000.000, por perdidas económicas y daños morales por
delito de Incendio de trigo, en contra del latifundista Rene Urban, quien fue
representado por su abogado Enrique Stappung.
Procesados en Prisión Preventiva
8. Jorge Huenchullan Cayul (25 años), comunidad Ignacio Queipul sector Temukuikui
comuna de Ercilla IX región. Se le imputan los delitos de amenaza y robo de ganado
en contra de Rene Urban, se encuentra recluido en la cárcel de Angol desde enero del
2005.
Los principales problemas de los procesados en prisión, son los siguientes:
a) Largas detenciones preventivas
Se deben a la aplicación de la a ley antiterrorista que faculta el secreto de la
investigación y la prolongación de la prisión preventiva, aludiendo al principio de “peligro para
la sociedad”. Y en otros casos, ha sido por la negligencias de la defensa que se encuentra a
cargo de un organismo estatal denominado “Defensoría Penal Mapuche”.
b) Mínima información del proceso judicial por parte de sus “defensores”
Debido al contexto de las movilizaciones del pueblo mapuche y coincidiendo con la
instauración de la reforma procesal penal, se creo el organismo de defensa mencionado
anteriormente, el cual en teoría cuenta con abogados expertos en “derechos indígenas” y que
en la practica solo se diferencia de la defensa penalista tradicional por el solo hecho que
cuenten con un facilitador intercultural.
Organismo que en este ultimo tiempo a incurrido en negligencias tales como el abandono de
las causas, el prejuicio, y el no respeto del principio de “presunción de inocencia”, ya que en
muchas ocasiones estos “defensores” recomiendan a sus defendidos inculparse para asistir a
una instancia que se denomina “juicio abreviado” donde se arriesgan condenas con libertad
vigilada que en la práctica es una condena. Por lo que se entiende, que esta inducción realiza
este organismo, solo obedece a una estrategia judicial del gobierno para estigmatizar el
movimiento Mapuche de criminal.
Existiendo nula defensa jurídica política para los Mapuche perseguidos en el marco de la
recuperación territorial, ya que en la práctica se hallan un sin numero de organismos de
Derechos Humanos en Chile, algunos se quedaron anclados, en el pasado y solo denuncian la
represión de la dictadura militar, aparentando que en la actualidad, en Chile se “respetan los
Derechos Humanos”. Algunos que decididamente son organismos que dicen ser defensores
de los Derechos mapuches pero solo de manera virtual y financian gracias al sufrimiento de
muchos Presos y familias Mapuche. Y otros que no poseen ninguna vinculación directa con los
Presos Políticos Mapuche (PPM) y sus familias y que son funcionales al gobierno.
d) Deterioro de la salud física y mental
Debido al encierro y hacinamiento de las cárceles de Chile, los PPM se encuentran con
precarias condiciones carcelarias, que en algunos casos han ido mejorando sustancialmente
debido a las movilizaciones de ellos mismos (Huelgas de hambres). No obstante, estas
precarias condiciones en el caso de los PPM de Angol, has sido irremediables como ocurrió
con Patricia Troncazo Robles quien en 23 de diciembre del 2004, sufrió la perdida de su
embarazo a los 3 meses de gestación debido a las mismas presiones psicológicas que debe
enfrentar día a día. Que por lo demás, en su momento no fue asistida por un especialista, si no
por un medico de medicina general.
e) Deterioro de las condiciones económicas y psicológicas de las familias
Las familias y las comunidades de los PPM al igual que ellos, sufren deterioros físicos y
psicológicos productos de los constantes allanamientos y hostigamiento por parte de
carabineros quien hasta la fecha mantiene militarizadas las comunidades Mapuche
especialmente en Ercilla y Collipulli.
Otro factor que incide en este aspecto, es la distancia que existe entre las cárceles y las
comunidades, así como también las dificultades de movilización de las familias, producto de las
precarias condiciones económicas que presentan, ya que los mantenedores de estas se
encuentran en prisión.
Perseguidos Políticos Mapuche
La fuerte represión y criminalización de los procesos de reivindicación territorial, así como
también, por una decisión política de revelarse contra el estado opresor y terrorista, además
por considerar que la lucha del pueblo mapuche, es justa y autónoma y que ningún tribunal de
justicia Chileno puede juzgar dicho proceso, ya que estos no tienen jurisdicción dentro de
nuestro territorio Mapuche, ha dispuesto que un amplio número de mapuche se clandestinice,
estos son:
1. José LLanquileo Antileo (25 años), Werken, comunidad Juana Millahuanque, sector
Lleu-lleu VIII región, acusado de incendio terrorista y asociación ilícita terrorista.
2. José Huenchunao Mariñan (34 años), Werken, comunidad Choque, IIIV región,
condenado a 10 años por incendio terrorista más una multa de 400.000.000 a la
forestal Mininco S.A. además procesado por Asociación Ilícita Terrorista. Padre de dos
hijas menores de edad.
3. Juan Millacheo Lican (52 años), Lonko comunidad Juan Millacheo, sector Chequenco
IX región, condenado a 10 años por incendio terrorista mas una multa de 400.000.000
a la forestal Mininco S.A., además de asociación ilícita terrorista. Padre de 9 hijos entre
mayores y menores de edad.
4. José Cariqueo Saravia (37 años), Lonko comunidad José Guiñon, sector San Ramón
IX región, acusado de Incendio Terrorista y Asociación Ilícita Terrorista. Padre de 4
hijos menores de edad.
5. Juan Colihinca Ancaluan, (35 años) comunidad Manuel Catrimil, sector Tricauco, IX
región, acusado de incendio terrorista. Padre de dos hijos menores de edad.
6. Juan Amable Catrimil (55 años), Lonko comunidad Manuel Catrimil sector Tricauco,
IX región, acusado de incendio terrorista. Padre de 4 hijos mayores de edad.
7. Mireya Figueroa Araneda (36 años) comunidad Manuel Catrimil sector Tricauco, IX
región, acusada de Incendio Terrorista y Asociación Ilícita Terrorista. Madre de 4 hijos.
8. Marcelo Catrillanca Queipul (37 años) comunidad Ignacio Queipul sector Temukuikui
IX región, acusado de incendio. Padre de 3 hijos menores de edad.
9. Héctor LLaitul Carillanca (38 años) Comunidad Juana Millahuanque, sector Lleu- Lleu
VIII región, acusado de asociación ilícita terrorista. Padre de 4 hijos menores de edad.
10. Rafael Pichun Collonao (21 años) Comunidad Antonio Ñiripil sector Temulemu IX
región, condenado a 5 años de libertad vigilada y al pago de $ 6.000.000, y acusado de
asociación ilícita terrorista. Padre de 2 hijos menores de edad.
11. Pascual Pichun Collonao (23 años) comunidad Temulemu, condenado a 5 años de
libertad vigilada y al pago de 6.000.000, y acusado de asociación ilícita terrorista.
12. Angélica Ñancupil Poblete (31 años) sector Nalcahue, acusada por asociación ilícita
terrorista.
13. Bernardita Chacano Calfunao (30 años) sector Coihue Curaco, acusado por
asociación ilícita terrorista.
• El listado corresponde a los clandestinos que se encuentran perseguidos por leyes
especiales como la 18.314 (ley antiterrorista). Sin embargo, existe un amplio numero
de Mapuche clandestinos dentro del merco de las reivindicaciones de nuestro pueblo,
perseguidos por causas comunes, como usurpación, daño, desorden publico, y por
justicia militar.
• Cabe destacar que recientemente fue anulado el juicio por Asociación Ilícita Terrorista,
efectuado en octubre del año pasado, en donde el tribunal de garantía de Temuco
resolvió la absolución para los Lonko Aniceto Norin, Pascual Pichun, Jorge Huaiquin
Antinao, José Llanca Ailla, Marcelo Quintrileo C. Patricia Troncoso, Oscar Higueras
Quesada, Mauricio Conteras Quesada, quienes se presentaron al juicio, en tanto, los
declarados clandestinos en este caso son: Hector Lleitul, José Llanquileo, José
Huenchunao, Juan Ciriaco Milacheo, José Cariqueo Sarabia, Mirella Figueroa Araneda,
Angélica Ñancupil, Bernardita Chacano Calfunao, Pascual Pichun Collonao y Rafael
Pichun Collonao.
Nota: Se encarece prestar atención a la información contenida en este informe, pues cada
vez que se produzca algún cambio se reenviará el listado, recordamos también que si se
utiliza esta información se cite la fuente y fecha en que fue consultada.
Atentamente: Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Repudios por la detención de Pedro Cayuqueo de la Biblioteca Osvaldo Bayer Villa La Angostura Neuquen Puelmapu Argentina.
Por la libertad de Pedro Cayuqueo
Por Biblioteca Osvaldo Bayer / Villa La Angostura - Sabado, 4 de Junio

Queremos manifestar el mayor de los repudios por la detención de Pedro Cayuqueo, director del Azkintuwe y apostar a que la presión internacional logre la libertad del compañero.
A su vez, exigimos al estado chileno la libertad del resto de los presos politicos mapuche , encarcelados bajo el eufemismo de "terroristas".

Nos llama la atención, que por un lado, el Gobierno "Socialista" de Lagos publicite el blanqueo de las torturas producidas en la dictadura pinochetista, inclusive niños y embarazadas y hoy se persiga y encarcele a los mapuche.
Evidentemente la globalizacion economica lo puede todo .

salud
Biblioteca Popular Osvaldo Bayer
Villa la Angostura
Neuquen
Puelmapu
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
*Informativo realizado en Neuquén, por Newen Antv coordinador del Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuce Werken Kvrvf - Mensajero del Viento. Con informaciones propias y reenvíos de informaciones ENTRE OTROS de:
- Coordinación de Organizaciones Mapuce de Neuquén.
- Organización Mapuce Tehuelche 11 de Octubre – Chubut – Puelmapu.
- Consejo Asesor Indígena – El Bolsón - Río Negro – Puelmapu.
- Coordinadora del Parlamento Mapuce de Río Negro – Puelmapu.
- Azkintuwe - Periódico Mapuce - Gulumapu.
- "Konapewman" – Gulumapu.
- Mapuexpress - Informativo Mapuce.
- Meli Wixan Mapu – Santiago - Gulumapu.
- Comité en Santiago por la liberación de los presos políticos Mapuce.
- Comunidades Lafkenche de la provincia de Arauko - Gulumapu
- Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuce.
- Presos Políticos Mapuce encarcelados en Angol y Traiguen.
- Aukin Wallmapu Ngulam - Consejo de Todas las Tierras - Temuko – Gulumapu.
- Enlace Mapuce Internacional.
- Centro Mapuce de estudio y Acción – Gulumapu.
- Colectivo Pueblos Originarios - Indymedia Argentina.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Mari mari pu lamgen ka pu peñi (buenos días hermanas y hermanos), desde Puelmapu, Neuquén, Territorio Mapuce, les enviamos estas informaciones que creemos son de suma importancia.
"Mapuce " (Gente de la Tierra), es el nombre de la Nación Originaria que vive en " Puelmapu" (tierra del este), Argentina y " Gulumapu " (tierra del oeste), Chile.
La Nación Originaria Mapuce, desarrolla su vida organizada en Comunidades, Identidades Territoriales, Confederaciones, Coordinadoras, Parlamentos, Consejos, Organizaciones Urbanas, etc., en demanda de sus Derechos fundamentales: Territorio, Autonomía y reconocimiento como Pueblo Nación Originaria.
" Wajmapu ", es el Territorio Mapuce.
Este Boletín electrónico se distribuye en forma gratuita desde Neuquén a mas de 500 direcciones de correo electrónico, en América y Europa.
Pewkajal (hasta pronto) - Newen Antv - Junio del 2005.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

agrega un comentario