Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: luz de esperanza para muchos
Por Reenvío de bolpress.com - Wednesday, Jun. 08, 2005 at 7:59 AM

En un mundo donde un grupúsculo de poderosos empresarios desalmados saquean los recursos naturales y dejan las mayorías en una miseria espantosa, el extraordinario pueblo boliviano de El Alto, demuestra una actitud ejemplar y despierta una luz de esperanza para cientos de millones de pobres

Afirman que desconfían de la Iglesia Católica

Alteños deciden seguir luchando por nacionalización antes que dialogar

La COR y la Fejuve seguirán actuando en forma conjunta en las presiones. Si Hormando Vaca Diez o Mario Cossio asumen al poder, los alteños advierten que las medidas se radicalizarán hasta que derive en una eclosión social. El paro cívico sindical indefinido continua hasta que cedan las logias y la oligarquía que está acuertelada en Santa Cruz.
El Alto, (APA).- Las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto decidieron radicalizar las medidas de presión por la nacionalización, recuperación e industrialización de los hidrocarburos antes que abocarse al diálogo convocado por la Iglesia Católica, debido a que consideran que la institución mediadora siempre estuvo parcializada con los que detentaron el poder económico y desarticularon los movimientos sociales.

La posición adoptada por el ampliado de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto que se desarrollo ayer en la noche fue asimilada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), cuyos dirigentes enviarán una carta donde establecerán que lo único que podrá levantar las medidas de presión y una eclosión social es la concreción de la nacionalización de los hidrocarburos.

El ampliado de los representantes de las organizaciones laborales de El Alto, también criticaron acremente al pastor de los alteños, Mons. Jesús Juárez, quien sólo aparecería para debilitar las movilizaciones de los alteños. Las criticas se hicieron extensivas para el sacerdote Sebastián Obermaier quien ocupa arbitrariamente las áreas de equipamiento de las urbanizaciones para la construcción de templos con altas torres que contrastan con la pobreza de los alteños.

El secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, manifestó que en coordinación con el presidente de Fejuve Abel Mamani llevarán una posición conjunta hacia los representantes de la Iglesia Católica, donde harán conocer que los alteños priorizan la lucha por la nacionalización de los hidrocarburos antes que abocarse a un diálogo.

Patana informó también que hoy por la mañana se realizará una reunión con las organizaciones nacionales que se hallan movilizadas para coordinar e intercambiar criterios sobre las acciones que se ejecutarán ante los nuevos acontecimientos, como la convocatoria para que el Parlamento sesione en la ciudad de Sucre y sobre la violenta represión que sufrieron los mineros cooperativistas y campesinos.

Renuncia de Vaca Diez

A tiempo de advertir que no permitirán que el presidente del Parlamento Nacional Hormando Vaca Diez que pertenece al Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) o que el presidente de la Cámara de Diputados Mario Cossio del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) asuman al cargo de presidente de la República, manifestaron que Carlos Mesa renunció por no haber tenido la valentía de cumplir la Agenda de Octubre. Advirtieron que si las logias y la oligarquía cruceña insista en poner en la silla presidencial Vaca Diez o Cossio, las movilizaciones se radicalizarán.

Ante la convocatoria para que los diputados y senadores sesionen en la ciudad de Sucre, los trabajadores decidieron emplazar a los parlamentarios paceños a no asistir a esa sesión. En caso de que lo hagan serán declarados como enemigos y traidores de los intereses de La Paz y de la nación. Exhortaron también que los representantes de otros departamentos convoque para que no se presten a los intereses de poder del senador Vaca Diez.

Finalmente, el ampliado de trabajadores alteños decidió conformar grupos de autodefensa en caso de que los efectivos de la policía sigan reprimiendo a los manifestantes que piden la nacionalización de los hidrocarburos.

agrega un comentario