Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Almuerzo Popular por los Presos Políticos
Por Ernesto - Gustavo (((i))) Rosario - Thursday, Jun. 09, 2005 at 6:34 PM

El pasado domingo 5 de junio de 2005 se realizó un Almuerzo Popular por los Presos Políticos de nuestro país en el edificio recuperado del Ex-Tigre, en el primer piso, donde actualmente funciona un comedor universitario y popular. Organizado por la Comisión por la Libertad de los Presos Políticos y el Desprocesamiento de los Luchadores Populares, y convocado por un amplio arco de organizaciones, el Almuerzo tuvo gran convocatoria. El dinero recaudado fue destinado para ayudar a los presos políticos.

Almuerzo Popular por...
almuerzo_popular_presos_pol_ticos_05_junio_05_001.jpg, image/jpeg, 500x375

La consigna convocante fue clara: Libertad a los presos políticos y desprocesamiento a todos los luchadores populares. En el documento leído en la actividad, se denunció que el gobierno de Kirchner se encuentra aplicando una "estrategia de persecución selectiva", utilizando para ello el endurecimiento de la represión legal, reforzando el Código Penal y el Código de Convivencia en la ciudad de Buenos Aires.

El documento continúa afirmando que "es así que por los hechos de la legislatura que se desarrollaron para intentar evitar la sanción del penalizador Código de Convivencia, son 15 los detenidos que permanecen en Devoto y Ezeiza, durmiendo en el piso en condiciones terribles de detención; son acusados de “coacción agravada, privación ilegal de la libertad y daño calificado”, pese a que estos hechos cobraron la renuncia de Beliz, como ministro, quien se fue de su cargo reconociendo y denunciando la provocación de la SIDE en aquella ocasión".

En el mismo sentido, se continúa denunciando en el documento, la persecución política mediante el uso de herramientas legales tiene otro ejemplo en las acusaciones levantadas contra los detenidos por participar en la marcha del 31 de agosto de 2004 a Plaza de Mayo, que hoy se encuentran en libertad, fueron en su momento acusados de “prepotencia ideológica, daño calificado y resistencia a la autoridad”, abriendo de esta manera las puertas para la investigación de las organizaciones políticas y sociales opositoras.

Hay más casos. "Continúan presos militantes del MUP en la provincia de Buenos Aires, así también en Chaco y Formosa. Aún se encuentra detenido el chileno Garbarino Sergio Apablaza Guerra. También se realizaron detenciones con imputaciones falsas al Mocase en Santiago del Estero, y a los trabajadores ferroviarios en la provincia de Buenos Aires". Si estos luchadores continúan presos, se fortalece la represión y aumentan los riesgos para los 5.000 procesados por luchar que hay en todo el país.

Con respecto al procesamiento por llevar a cabo acciones políticas, en las organizaciones populares y sociales de nuestra región, se encuentran procesados "compañeros de La Toma del Tigre, de la Toma del Rawson por los estudiantes universitarios, del Cordón Industrial (Sulfacid, municipales, Bloque piquetero), del Hospital Centenario, Inundados de Santa Fe, Defensores de la Vivienda Unica, ahorristas estafados, militantes de las luchas agrarias, de Derechos Humanos, destacamos también los embates que la comunidad Toba sufre en Rosario por las fuerzas policiales, dispuestas a todo con el sólo propósito de desapoderarlos de la legítima tenencia de las tierras que ocupan".

Luego de la lectura del documento de la Comisión, se sucedieron varias intervenciones de representantes de algunas de las organizaciones y partidos presentes. Además, Fernando Traverso realizó 21 banderas con bicicletas para ser entregadas a los 21 presos políticos y hubo números teatrales y musicales.

Este primer Almuerzo Popular por los Presos Políticos fue una importante actividad, tanto como acto efectivo de solidaridad con las compañeras y compañeros detenidos y procesados, como por su aporte por la difusión de esta problemática entre la militancia de Rosario. Hoy como en nuestro más negro pasado, la persecución política por parte del estado está ausente en la agenda de los medios y la opinión pública.

agrega un comentario


El comedor popular
Por Ernesto - Gustavo (((i))) Rosario - Thursday, Jun. 09, 2005 at 6:34 PM

El comedor popular...
almuerzo_popular_presos_pol_ticos_05_junio_05_002.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Entrevista a Norma Ríos, de APDH Rosario
Por Ernesto - Gustavo (((i))) Rosario - Thursday, Jun. 09, 2005 at 6:34 PM

audio: MP3 at 1.8 mebibytes

Agradecemos a Gustavo Chenevier, de la producción periodística de Aire Libre Radio Comunitaria, por habernos acercado el mp3 de la entrevista a Norma Ríos.

agrega un comentario


Bandera de Fernando Traverso
Por Ernesto - Gustavo (((i))) Rosario - Thursday, Jun. 09, 2005 at 6:34 PM

Bandera de Fernando ...
almuerzo_popular_presos_pol_ticos_05_junio_05_003.jpg, image/jpeg, 500x375

Documento Leído en la actividad

POR UNA ARGENTINA SIN PRESOS POLÍTICOS, RESCATEMOS EL ESPÍRITU DE LUCHA DE LAS JORNADAS POPULARES DE 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001

Los abajo firmantes hacemos público y difundimos el presente documento para la consideración de la opinión pública, invitando a quienes deseen adherirse e incorporarse a estas propuestas, a efecto de lograr la INMEDIATA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR QUE SE ENCUENTRAN EN LAS CÁRCELES DE NUESTRO PAÍS:

La utilización por parte del estado del aparato del Poder Judicial y en especial de la Justicia Penal, para callar los reclamos populares no es una novedad. Todos los gobiernos han utilizado el Código Penal para reprimir a aquellos que pensando diferente y mediante diversos métodos de lucha, deciden enfrentar la realidad de miseria y desamparo en la que nos coloca el modo de producción capitalista, y luchar así por sus derechos y la dignificación de su condición humana en el marco de relaciones sociales justas.

Por eso advertimos que este mecanismo larvado de represión polìtica es la cobertura legal con la que el Estado intenta acallar y ejemplificar, en el marco de sus propios intereses de clase a todos aquellos que se opongan y luchen de modo directo o indirecto contra este orden de cosas.

Es necesario comprender y explicar que en nuestro país el gobierno burgués, si se lo mira desde el lugar de los intereses de los sectores explotados y de los trabajadores en particular, no ha revertido las políticas de clase que nos sumieron en un empobrecimiento generalizado, desde las gestiones que van del 83 a la fecha. El Estado al privilegiar los pagos a los organismos internacionales, y favorecer además al sector local de empresas y bancos que han pesificado sus títulos públicos, dejó claro su carácter de instrumento de dominación del capital monopólico.

El gobierno de Kirchner, en función de tales intereses, se liga al desarrollo de una estrategia de persecusión selectiva contra los luchadores, trabajadores, y aquellos dirigentes sociales, que más se destacan en la protesta social, combinada con el endurecimiento de la represión legal, reforzando el Código Penal y el Código de Convivencia en la ciudad de Buenos Aires.

Es así que por los hechos de la legislatura que se desarrollaron para intentar evitar la sanción del penalizador “Código de Convivencias”, son 15 los detenidos que permanecen en Devoto y Ezeiza, durmiendo en el piso en condiciones terribles de detención; son acusados de “coacción agravada, privación ilegal de la libertad y daño calificado”,pese a que estos hechos cobraron la renuncia de Beliz, como ministro, quien se fue de su cargo reconociendo y denunciando la provocación de la SIDE en aquella ocasión.

Los detenidos por participar en la marcha del 31/08/2004 a Plaza de Mayo (hoy en libertad) fueron acusados de “prepotencia ideológica, daño calificado y resistencia a la autoridad”, abriendo las puertas para la investigación de las organizaciones políticas y sociales opositoras. Continúan presos militantes del MUP en la provincia de Buenos Aires, así también en Chaco y Formosa. Aún se encuentra detenido el chileno Garbarino Sergio Apablaza Guerra. También se realizaron detenciones con imputaciones falsas al Mocase en Santiago del Estero, y a los trabajadores ferroviarios en la provincia de Buenos Aires.

Si estos luchadores continúan impunemente presos se fortalece la represión a cualquier otro reclamo de los trabajadores y el pueblo, como así también corren mayor riesgo de quedar en la cárcel los 5000 procesados que hay en el país, actualmente verdaderos REHENES del Estado.

También ha comenzado una oleada represiva contra los trabajadores que recuperaron sus fábricas después del vaciamiento patronal. Se inscribe en esta línea el brutal desalojo de los trabajadores de Gatic en la planta de Pigüe y que los ceramistas de Zanón enfrenten nuevamente un intento de similares características. En igual sentido, fueron reprimidos los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses del grupo Clarín y podrímos seguir enumerando casos como por ejemplo en los últimos tiempos la salvaje represión hacia los familiares de los muertos en Cromañon, o el feróz ataque represivo a los maestros salteños y neuquinos.

En nuestra región se encuentran procesados compañeros de La Toma del Tigre, de la Toma del Rawson por los estudiantes universitarios, del Cordón Industrial (Sulfacid, municipales, Bloque piquetero), del Hospital Centenario, Inundados de Santa Fe, Defensores de la Vivienda Unica, ahorristas estafados, militantes de las luchas agrarias, de Derechos Humanos, destacamos también los embates que la comunidad Toba sufre en Rosario por las fuerzas policiales, dispuestas a todo con el sólo propósito de desapoderarlos de la legítima tenencia de las tierras que ocupan.

Mientras los fiscales y funcionarios del gobierno se muestran especialmente efectivos en la tramitación de denuncias y detenciones por ocupaciones de empresas y cortes de ruta, o en el sobreseimiento de criminales por gatillo fácil, como así también en la liberación de Chabán o María Julia Alzogaray, miran para otro lado cuando se les requiere por lo actuado en la investigación de los crímenes del 19 y 20, y los del Puente Pueyrredón, o en las coimas del senado por la ley Banelco, en los “accidentes” laborales como en Río Turbio, o en el no procesamiento de los altos jefes policiales expulsados por corrupción y delitos graves. Tampoco hacen nada ante el asesinato de militantes sociales como Sandra Cabrera, Oso Cisneros o Diego Lucena.

Frente a este cuadro de situación, el mayor peligro que enfrentamos los trabajadores y el conjunto de los sectores oprimidos es la naturalización de la miseria y la asimilación del ingente proceso represivo, como el curso normal de las cosas, vale decir el conformismo frente a esta tragedia social aceptando el proyecto del gobierno como el orden natural de las cosas.

Para enfrentar esta arremetida de la burguesía y el imperialismo que el gobierno instrumenta en función de la defensa de sus intereses , es necesario estructurar el más amplio frente único de organizaciones obreras y populares, buscando la unidad entre trabajadores ocupados y desocupados, coordinando con todos los sectores sociales en lucha, para revertir esta situación de dispersión y división en que nos encontramos, rescatando con la participación de todos, las enseñanzas que el proceso abierto del 19 y 20 de Diciembre del 2001 nos viene otorgando.

Para forjar este frente único hay que combatir y superar el corporativismo de la burocracia sindical que no ha levantado la bandera elemental de la libertad de los presos por luchar. Las comisiones internas, delegados y sindicatos combativos que sí lo hacen, deben unificar sus esfuerzos y sumarse a este movimiento por las libertades democráticas.

Igualmente frente a un Kirchner que pretende aparecer en el exterior como un defensor de los Derechos Humanos proponemos al conjunto de las organizaciones en lucha el desarrollo de una Campaña Internacional dirigida a sindicatos obreros, organismos de Derechos Humanos, organizaciones estudiantiles, y activistas obreros y juveniles de todo el mundo para que inicien una campaña de acciones para que el gobierno cese en la persecución a los militantes obreros y populares, materializando la Libertad inmediata e incondicional de todos los presos por luchar.

Por eso exigimos:

*LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR POR LA DIGNIDAD DE TODOS. ¡NUNCA MAS PRESOS POLITICOS!

* ¡DESPROCESAMIENTO Y/O AMNISTIA DE LOS 5000 MILITANTES OBREROS Y POPULARES PERSEGUIDOS JUDICIALMENTE!

*PLENA VIGENCIA DE LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS

*JUICIO Y CASTIGO PARA TODOS LOS RESPONSABLES POR LAS MUERTES OCURRIDAS EN LAS JORNADAS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001

*JUICIO Y CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN QUE TERMINO CON LA MUERTE DE KOSTEKI Y SANTILLAN

*POR LA CONFORMACION DE UN AMPLIO MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Son objetivos de la Comisión:

-La libertad y el desprocesamiento de los compañeros, y en ese marco luchar por rescatar la solidaridad entre iguales afectados por la represión estatal ante la defensa de derechos elementales como el trabajo y lo necesario para vivir con dignidad.

-Realizar charlas y debates, grandes, pequeños, en escuelas, facultades, vecinales, donde nos inviten o nos llamen, explicando la situación de los detenidos por luchar.

-Coordinar otros lugares del país que estén realizando esta tarea.

COMISION POR LA LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS Y EL DESPROCESAMIENTO A LOS LUCHADORES POPULARES DE ROSARIO

agrega un comentario