Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización para exigir justicia por el asesinato de Cristián Dominguez
Por Indy La Plata - Friday, Jun. 10, 2005 at 1:10 AM

Documento leido por Gabriela Calderaro (esposa de Christian Dominguez) en la movilización que se realizó en Berisso convocada por Familiares, Amigos y Vecinos por Justicia

Cristían Dominguez fue encontrado muerto en la comisaria 1º de Berisso el 5 de febrero de este año. la policía dice que se suicido pero desde esa fecha su familia denuncia su asesinato por parte de efectivos de esa comisaria. El miercoles 8 se llevó a cabo en Berisso una movilización, los ejes de la convocatoria fueron:

"A cuatro meses de lo ocurrido son muchos los motivos que tenemos para decir que Cristian no cometió suicidio ahorcándose en una celda con su cinturón, como nos quisieron hacer creer en su momento:

1) Fue conducido sin motivo a la Comisaría primera de Berisso.

2) Se altero totalmente la escena del hecho

3) El cadáver fue descolgado y fue desatada la parte del cinturón supuestamente anudada a la reja, además inexplicablemente fue cortado en cuatro trozos.

4) No tiene signos de ahorcamiento.

5) El Fiscal no se constituyó en el lugar del hecho.

6) Estuvieron a cargo de la instrucción los propios involucrados.

7) Hay graves irregularidades en la autopsia que además estuvo a cargo de los médicos de la policía, a pesar de la observación de uno de ellos, acerca de que deberían hacerse cargo los médicos del poder Judicial.

Por estas y otras razones decimos :

· Que Christian no se ahorcó.

· Que a Christian lo mató la policía en la Comisaría primera de Berisso.

· Basta de Impunidad.

· Basta de represión.

· Basta de abusos y apremios ilegales.

· Basta de muertes en las Comisarías.

· Pedimos la separación de todo el personal afectado en la guardia.

· Cárcel a los asesinos y sus cómplices.

Sin más lo saludamos muy Atte y los esperamos el próximo miércoles 8 de Junio.

Familiares, Amigos y Vecinos por Justicia.

PD: El Tel. de los padres y la esposa de Christian es (0221) 464-5439 o (0221) 15 56935424. La Asociación Miguel Bru quien nos patrocina junto a sus abogados (0221) 427-2404. "

Documento leído por Gabriela Calderaro, (esposa de Christian Domínguez, muerto por la policía en la comisaría 1ª de Berisso, Pcia. De Buenos Aires el 05/02/05), en la marcha realizada el día 08/06/05

Texto Completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

A cuatro meses de lo ocurrido, son muchas las cosas que tenemos para decir, acerca de la muerte de Christian.

El día Sábado 05 de Febrero de 2005, la ciudad amaneció una vez más siendo víctima y testigo de un hecho que estremeció las fibras más íntimas de la población y que otra vez tiene como principal protagonista a la muerte dentro de una Comisaría de la Policía Bonaerense Christian, era un joven de 30 años como cualquier otro que apareció muerto en la Comisaría Primera de Berisso. Las voces oficiales no se hicieron esperar, expresando una historia teñida de contradicciones y acontecimientos que dan cuenta del intencional proceder de los efectivos policiales.

Su cadáver apareció inexplicablemente colgado de un cinto que luego fue cortado en 4 pedazos, favoreciendo la alteración del escenario del crimen, sin contar que pese a los denodados intentos de hacernos creer que se suicidó, no se evidencias signos de ahorcamiento, según surgen de las pericias Judiciales realizadas.

Ocurridos los acontecimientos, el entonces Fiscal Leandro Heredia no se hizo presente en el lugar del hecho, alegando agotamiento físico y caratulando telefónicamente la causa como “Muerte por ahorcamiento”, facilitando a los propios autores del crimen, el encubrimiento de todo tipo de pruebas.

Para que no queden dudas de la impunidad que gozan, la investigación quedó en manos de la misma policía, quienes inmediatamente ordenaron la autopsia que descaradamente fue fraguada, respondiendo ordenes de alguien.

Por primera vez desde aquel fatídico día en que lo asesinaron, la comunidad de Berisso, los vecinos, los amigos, los familiares, marchamos para pedir Justicia.

Por primera vez nos paramos todos juntos frente a la Comisaría 1ª de Berisso, que en este caso simboliza la política represiva del estado Argentino, que mató y sigue matando a los nuestros, para pedir que los responsables de la muerte de Christian estén presos como deben estarlo.

Quisieron hacernos creer que separar del cargo a dos o tres perejiles era la solución. Hace mucho tiempo ya se habla de “purga en la policía”, de “reforma”, sin embargo, hoy Christian, como muchos otros, no están con nosotros. Hoy nuestros hijos, hermanos, vecinos, amigos, siguen siendo asesinados, mientras sus asesinos aprovechan la complicidad de fiscales y jueces corruptos y encubridores, para gozar de impunidad y caminar libres por nuestras calles.

El discurso de la inseguridad y las marchas de Blumberg, pretenden hacernos creer que la “mano dura” es nuestra garantía de seguridad, cuando no hay mayor inseguridad que ser cuidados por los propios asesinos uniformados.

La Justicia Argentina, además de amparar como de costumbre a esos asesinos, legitima cada vez más, en mayor medida las cotidianas violaciones a los Derechos Humanos de los pobres, de los jóvenes, de los excluidos, es decir, como dijo Indimedia en su nota: de los “sospechosos de siempre”.

 

Esposa y Madre de Christian

 

 

Nosotros, que ya perdimos lo más preciado, SU VIDA y la de otros cientos de jóvenes en nuestro país; nosotros que tenemos maridos, esposas, hijos, hermanos, amigos asesinados por la policía, no queremos tener de ellos un nombre o un número con que identificarlos, queremos tenerlos vivos, para seguir luchando contra la represión y la impunidad, para seguir luchando por demostrar que a los nuestros no los mataron loquitos que fueron alistados en la fuerza por error. No hay errores de cálculos, no hay excesos, es un instrumento, legado del terror que se mantiene vigente en nuestros días.

Juventud, alegría, compromiso, solidaridad; son pecados, herejías y palabras peligrosas, que de mil modos intentan callar, como si pudieran borrar de un plumazo una parte de la historia.

No hubo errores, no hubo advertencias, simplemente la nada, simplemente un espacio vacío en un lugar que siempre tuvo vida.

Por eso, aquí estamos presentes, y aquí está Christian, en cada lucha, desde cada pequeño espacio, con la palabra escrita, la voz y el corazón henchidos en grito de justicia.

La policía sigue actuando, el sistema judicial encubriendo, una prueba más de que están presentes, que nos tienen en la mira; pero, para todos aquellos que suponen que con sus actos nos intimidan, solo nos queda advertirles que se equivocan, que desde el último rincón, que desde cada tejido de nuestro cuerpo, haremos brotar valor para demostrarles que no estamos dispuestos a resignarnos a sus caprichos y que en cada gesto haremos brotar voluntad para enfrentarlos.

Nos desafían y aquí estamos para luchar, poco a poco, paso a paso, sin dejar ni un segundo de nuestras vidas librado al libre albedrío de sus actos.

Nos desafían aquí estamos PRESENTES.

 

·        Basta de Impunidad

·        Basta de Represión.

·        Basta de Abusos y apremios ilegales.

·        Basta de Muertes en las comisarías.

·        Cárcel a los asesinos y sus cómplices

 

PORQUE CHRISTIAN LOS MIRA...... Y HABLA.

 

 

Contactos a:

Justicia_porcristian@interlap.com.ar

justiciaporchristian@argentina.com

 

Se ruega dar difusión al presente material

 

agrega un comentario