Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UNLP entregaría tierras a los aborígenes de Misiones
Por Diario Hoy / La Plata - Saturday, Jun. 11, 2005 at 9:09 PM

El Rectorado de la Universidad propuso ceder hectáreas de una reserva natural, que son de su propiedad, a tres comunidades guaraníes de Misiones. Es un viejo reclamo de los aborígenes, que viven allí desde hace cientos de años.

La UNLP entregaría t...
178903-1.jpg, image/jpeg, 350x254

Foto: Guaraníes. Exigen que se les devuelvan las tierras. Son alrededor de 6.000 hectáreas

Luego de varios años de polémica, el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ofreció desprenderse de una parte de las 6.000 hectáreas que posee en una reserva natural de Misiones, conocida como Valle del Arroyo Kuñá Pirú. Allí viven las comunidades guaraníes Ka’aguy Poty, Yvy Pyta y Kapi’i Poty, cuyos representantes, en más de una oportunidad, visitaron nuestra ciudad con el objetivo de reclamar la devolución de las tierras.

Según informaron fuentes de la casa de altos estudios, hace algunos días viajó a Misiones una delegación de autoridades de la UNLP con el objetivo de presentar la propuesta a los representantes guaraníes. Pero hasta el momento no hubo una respuesta de las comunidades indígenas, algo que podría ocurrir en los próximos días.

En efecto, la Universidad plantea la posibilidad de desprenderse de un sector de las tierras, que automáticamente pasarían a ser propiedad de los guaraníes. Y también impulsa un modelo de gestión conjunto -la casa de altos estudios y las comunidades aborígenes- para administrar la totalidad de la reserva, garantizando las actividades de subsistencia como la caza, pesca y la agricultura.

Por el momento, desde el Rectorado mantienen la reserva acerca de cuántas hectáreas fueron ofrecidas. “Estamos esperando la respuesta de las comunidades aborígenes, y luego daremos a conocer más detalles del ofrecimiento. Estamos en medio de la negociación”, apuntó un importante funcionario del Rectorado.

La cesión de tierras forma parte del Plan estratégico de la Presidencia de la Universidad.

Un poco de historia

No hace mucho tiempo, las tierras en las que viven los guaraníes y en las que descansan sus antepasados -existe allí un antiquísimo cementerio- pertenecieron a la empresa maderera misionera Garumí, y luego pasaron a ser propiedad de Celulosa Argentina, la que en el año 1992 las donó a la UNLP. En ese paquete también estaban incluidas las islas de la provincia de Entre Ríos, que se encuentran en proceso de venta.

Desde entonces, la UNLP realiza allí actividades académicas y de investigación a través de las facultades de Ciencias Naturales y Agrarias. Incluso construyó algunas edificaciones y envía anualmente a contingentes de estudiantes para desarrollar distintos estudios antropológicos.

Hace tres años, en el Consejo Superior de la UNLP, se conformó una comisión para estudiar el problema, pero no se arribó a ninguna solución. Incluso, en dos ocasiones, los guaraníes se acercaron al edificio del Rectorado y se reunieron con autoridades de la casa de altos estudios, pero no hubo acuerdo. Por eso los abogados de los aborígenes amenazaron con presentar el caso ante organismos internacionales, aunque finalmente la sangre no llegó al río.

Comprueban que Costera cobra mal

A partir de la reacción que generó el incremento de los pasajes del servicio de micros entre La Plata y Buenos Aires, la Municipalidad salió a constatar si la empresa de transporte “La Nueva Metropol S.A.” cumple con el cuadro tarifario vigente. En el operativo comprobó que la situación es irregular.

El director del Transporte, Damián Andrieu, explicó que la línea opera bajo jurisdicción de Nación, pero aclaró que “la gran cantidad de reclamos que recibimos nos obligó a tomar cartas en el asunto”.

“Nosotros le pedimos a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), que nos confirme los recorridos y los cuadros tarifarios vigentes. Una vez que nos dieron estos datos, constatamos que están cobrando una tarifa distinta, como así también detectamos ingresos por vías no autorizadas”, remarcó. Más allá de esta constatación, Andrieu dejó en claro que la Comuna no puede “sancionar a la empresa, ya que esa tarea le corresponde a Nación”. Y agregó que el caso fue delegado a ese nivel.

También informó que en caso de que persista esta anomalía, se elevarán las actas de consta-tación de incumplimiento de tarifas vigentes a la CNRT para que tome cartas en el asunto por ser el órgano que tiene jurisdicción.

Este organismo ya informó que la empresa Costera Metropolitana sólo está autorizada a brindar un servicio “común”.

agrega un comentario


la UNLP entrega o devuelve?
Por tatu - Sunday, Jun. 12, 2005 at 6:41 PM

el perverso uso que se hace del lenguaje dice que la UNLP entregaría una parte - no dice cuánto- a la comunidad guaraní.
No dice que en realidad no entrega o regala nada, sino que se digna a devolver a sus dueños lo que les fue robado. Tampoco dice cuántas hectáreas (serán como las 500 que ofreció Bennetton de sus 900.000?).
Lo lamentable es que esto venga de una universidad nacional prestigiosa, que conoce perfectamente el uso del lenguaje y sus significados, ya que estas actitudes se pueden esperar de ladrones multinacionales y no de una casa de estudio.

agrega un comentario