Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

FULP Unidad en la lucha en la plata
Por CEPA - Thursday, Jun. 16, 2005 at 6:40 PM

Luego de las Elecciones en la Federación Universitaria de la plata


Los días 10 y 11 de junio se realizó el XXII Congreso Ordinario de la FULP. Se funcionó en comisiones de debate sobre la situación de la universidad y el país, se elaboró plan de lucha y fueron elegidas las autoridades de la Federación. El Frente 20 de Diciembre se amplió y sigue siendo conducción.


La apertura del Congreso comenzó con una movilización que salió, con lluvia y todo, desde las puertas del Rectorado. Luego en un unitario y combativo acto hablaron Jorge Smith del Astillero Río Santiago, Viero del ATE Ensenada, María Bordón del Asoma, Tito Bustos delegado del IOMA, Amelia García del Suteba, estudiantes secundarios y de la Escuela de Teatro. Se recibieron adhesiones de los gremios docente y no docente de la UNLP y de organizaciones de desocupados.
Al día siguiente por la tarde funcionaron las comisiones de situación internacional y nacional donde hubo debate con sectores que plantean desde la lucha popular ser críticos a algunas cosas del gobierno y “acompañar lo bueno” y con la Venceremos que lo banca con todo (ante los cantos opositores en el cierre del Congreso, la Vence entonó: “ay, ay ay ay si quieren planes chúpenmela” generando un repudio mayor). También funcionaron las comisiones de situación universitaria; balance y plan de lucha donde fuerzas como el PTS, M31, Cauce y COPA ningunearon el balance de la FULP contraponiéndolo con la lucha de Comahue y Patagonia, reclamando que la FULP entre en “el Encuentro del 21 de Mayo” paralelo a la FUA y cuestionando que sea la Junta Representativa de la FULP la que decide las cosas; derechos humanos; cultura y deporte; y género, la situación de la mujer. Se elaboraron despachos muy buenos.
Hicimos una gran campaña de propaganda para instalar entre los estudiantes y la comunidad la realización del Congreso: repartimos más de 15.000 volantes del Frente 20 de Diciembre llamando a la Unidad (centralmente en Ingeniería, Humanidades, Medicina, Bellas Artes, Trabajo Social, Derecho, Naturales, Periodismo, Exactas y Agronomía) se hicieron pintadas por la ciudad y pegamos más de 2.300 afiches y carteles convocando. En cientos de cursos fuimos al debate con los estudiantes acerca de la necesidad de fortalecer la FULP, la situación que vivimos y el gobierno, la propuesta de un frente público, equitativo y programático para la conducción y el camino de la unidad y la lucha para seguir avanzando. Saltaban muchas discusiones acerca de cuál es el mejor camino para la lucha y un gran apoyo a la unidad.

Hubo muchos esfuerzos por incorporar al Frente 20 de Diciembre (CEPA, MUI, Aguanegra-MUP, MST) a otras fuerzas y fue muy duro el debate con la COPA (integran el Frente Darío Santillán en desocupados, son conducción del Centro de Agronomía y segunda Fuerza en Humanidades) y el resto del Frente 26 de Junio (Cauce, M31) que evitaron la unidad y presentaron otra lista, algo que tendrán que explicar a los estudiantes de su facultad.
Franja Morada fue en dos listas (Bosque y Centro) a pesar de las ofertas del Rectorado y la presencia de Storani entre otros, para tratar de unificarla.
La JUP presentó el Frente Nacional y Popular integrado por la Walsh, De Iure entre otras, junto con la Venceremos.
Finalmente con un programa opositor a la política del gobierno de Kirchner, el Frente 20 de Diciembre se amplió integrando al PO y fue votado desde afuera por Miles y PI (conducción de Informática) obteniendo la Presidencia y la Secretaría General.
Franja Morada (Centro) ganó una vicepresidencia. Y el Frente 29 de Mayo (el 26 de Junio más el PTS y Praxis) la otra.
En lo inmediato del Congreso salieron las convocatorias a una jornada de lucha en la semana del 20/6 confluyendo con el paro de Conaduh y Conadu (con modalidad a resolver en la Junta Representativa de la Federación), profundizar la convocatoria a la Multisectorial y movilizar el 7/7 con nuestras reivindicaciones junto al ARS, ATE, y otros sectores a Pza. de Mayo.



agrega un comentario


maldito chino mentiroso
Por anti mao - Thursday, Jun. 16, 2005 at 6:59 PM

q asco q me das!!!!!!!!!!!
la verdad no me molesta algo paralelo a la FUA, dado q es morada, y ustedes tienen la sec gral porq pasaron boleta por abajo de la mesa, legalizando un congreso corrupto y trucho.
la unidad no es ir a sus pies, y si eso es para ustedes ¡¡¡¡no pasaran!!!!!!!!!

agrega un comentario


La CEPA: buròcrata por esencia
Por Militante - Thursday, Jun. 16, 2005 at 7:30 PM

No han quedado màs dudas: la CEPA se han enquistado en todo el pais como la nueva burocracia estudiantil. Boicoteò el Encuentro del 21, tranza con Filmus por comedores, se llena la boca hablando de la unidad, pero su unidad es la de las clases. Cierra por derecha desde que se levanta por la mañana a pegar carteles hasta las ultimas horas de la noche con el PJ en la FULP. De las asambleas ni hablar: van con la siempre clara posicion de despolitizarlas y frenar todas las medidas de lucha que rompan sus alianzas con las autoridades de turno.
¿que camino tomarà el movimiento estudiantil ante esta nueva burocracia verde?
Esperemos que se el de la lucha y la organizaciòn.
El debate esta abierto, no nos ahoguemos en las chicanas

agrega un comentario


Hay vienen la FUBA
Por Vanella canta - Thursday, Jun. 16, 2005 at 9:23 PM

Vanella y Fredy entonaron una bonita cancion:

"HAY VIENE LA FUBA Q LOCA Q ESTA
...VAMOS CON LOS CHINOS....
....NO PODEMOS PARAR"

agrega un comentario


una pregunta
Por yo y el otro yo - Thursday, Jun. 16, 2005 at 9:31 PM

Quien le va a explicar que a los estudiantes???

Que quieren que todos se subordinen a la politica del PCR que no deja decidir a las demas fuerzas????

Alguien cree que si los centros d estudiantes estan vacios, la FULP se llenara igual??????

La lucha empieza por casa.

Y la unidad no es por una lista electoral de FULP

Se hace en la lucha!!!!!!!!!

OOOOOOOOOO, QUE SE VAYAN TODOS,
QUE NO QUEDE.........SOLO!!!!!!!!

agrega un comentario


cuando madurara la izquierda???????
Por romina - Friday, Jun. 17, 2005 at 3:27 PM

Son pateticos, se imaginan a Marx, Lenin, Trostky diciendo la sarta de pelotudeces que me anteceden? yo no.
Mientras sean estas boludeces las que se sigan discutiendo sera el enemigo quien determine la agenda del pueblo.
Unidad de los que luchan, muerte a todas las sectas de mierda que no tienen estrategia de poder y por eso rompen.
La lucha que se gano en La Plata por el comedor y por ingreso irrestricto, más alla de la mierda que dicen las sectitas (pts y mas), es un gran avance logrado por la unidad y la lucha de los estudiantes.
Si la tienen tan clara por que no los sigue nadie? Por que nadie se siente representado por estas sectas pateticas, acaso por que ninguno vio su luz o uds estan demasiado avanzados a quien sabe que???? jajaaja
UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN
MUERTE A LAS SECTAS
MUERTE AL IMPERIALISMO

agrega un comentario


Romina
Por te lo digo de onda!!!!!! - Saturday, Jun. 18, 2005 at 10:24 AM

Romina:

Sobre los logros.

Es verdad que se lograron avances con el comedor y las becas tambien agregaria yo y es muy valorable, aunque sabemos todos que son solo los primeros pasos, que son migajas, que se necesita seguir luchando por mucho mas. Pero estas cosas son gremiales, y tambien se debe avanzar en cuestiones academicas, y de politica universitaria, investigacion, extension y la vinculacion con la lucha de los demas sectores sociales.

Respecto al ingreso irrestricto, recuerdo que en la decada del 90, se perdian las votaciones del consejo superior por goleada. Me emociono cuando en el 2000 se logro ganar en el superior una votacion contra el curso de ingreso de Turismo. Ese fue un punto de inflexion. Ahora se vienen gananado mas votaciones ahi, como lo del ingreso en medicina, etc, y es muy valorable (decir que es historico es una exageracion), pero eso no termina ahi, no se logro efectivizarlo aun, falta ganar la pelea para que se aplique en las facultades!!!!!! (y lo de curso nivelatorio deberia reveerse, yo apostaria mas a clases de apoyo, para no discriminar a los que les cuesta mas comenzar).

Y si se lograra todo eso, que seria valorable. seria igual solo el comienzo de lo que realmente debe proponerse lograr. La lucha contra la Ley de Educacion y una una ley a favor del pueblo, en camino a a universidad popular de la que todos hablamos, contra la comeau, contra el arancel, etc, etc, etc, el contenido de los planes de estudio, los salarios docentes, la democracia, la investigacion, extension, el presupuesto (que no debe ser un fin en si mismo y aislado, sino en el marco de un proyecto integral de la universidad, sino ese dinero se destinara a los bolsillos de los radicales).

Pero como es la forma de conseguir los logros y a quienes se atribuyen.

Parece que para la CEPA es mas importante atribuirse los logros a si misma, que valorar el avance en si mismo. Al menos es lo que se percibe en primera instancia. Si es por eso, es verdad, al menos la mitad de los meritos, son de la CEPA, y al menos la otra mitad son del resto. Pero esa no es la discusion.

El tema es como se hacen las cosas. De la forma que se vienen haciendo desde que se gano la FULP a la franja en el 2001, tienen poca efectividad. Se esta pifiando la forma de acumular fuerzas para conseguir los objetivos que se quiera proponer.
No es un capricho, por lo tanto, la discusion de una representativa, congreso extraordinario, asambleas generales de facultades y reunion de mandatarios de asambleas, y tampoco es un capricho que las decisiones al interior de un frnte sea en una mesa politica o reunion de frente (o acaso las decisiones de un frente las debe tomar solo su presidente).

Por eso, entre el 2002 y 2003, fue la CEPA la que propuso arrasar al resto de las fuerzas, sin hacer reuniones del frente y querer decidir todo en la instancia institucional ( que le costaba primero, tomar postura en conjunto con las fuerzas que se suponia que coordinaba y no al mismo tiempo con la franja y el PJ, como si todos fueramos iguales politicamente hablando).

Y de esta manera, con una unidad electoral, se frenaba la posibilidad de masificar las luchas. Todas las acciones eran para mañana o pasado, proponian los chinos, pero ojo, no se preocupen, estaba garantizado, ellos ya lo habian difundido 1 o 2 semanas en su facultad ( o sea, proponian algo, que ya decidieron y hacian sin consultar, que estaba cocinado y laburado con anticipacion, y estaba garantizado que todo iba a ser gracias a los chinos). Y al resto de las fuerzas le quedaban 1 o 2 dias para laburar y convocar.

Y las asambleas de delegados por cursos, deben servir para que se puedan expresar los estudiantes, porque en una asamblea general no pueden llegar a hablar 1000 personas por limitaciones de tiempo. Pero el maximo organo es la asamblea general y no la asamblea de cursos. La CEPA, cuando arma cuerpos de delegados desvirtua su funcion, y lo utiliza para sumar militantes y nada mas, y nada mas, y nada mas.

De esta manera, se desaprovechan las potencialidades del movimiento estudiantil, se limita la masividad e las luchas, se limita la participacion, se frena la posobilidad de tener la mayor efectividad para alcanzar los logros.

Y NO ES UN CAPRICHO!!!!!!!!!!!!!

Es una diferencia politica. Y no es una postura desde la falta de representatividad, son agrupaciones con una fuerte insercion estudiantil, con un gran caudal de votos las que proponen estas cosas (caso 10.000 votos en conjunto) las que proponen y luchan por estas cosas todos los dias!!!!!!! (aunque se cansen de negarlo y mentir permanentemente, les guste o no les guste).

Y que buscan permanentemente la unidad (pero no de los que luchan simplemente), SI BUSCAN la unidad en las bases, de todos los estudiantes, del pueblo, en las calles, pero ojo, LA UNIDAD en la LUCHA, en lo cotidiano.

Basta de soberbias y si se deben reveer politicas y acciones, que se haga!!!!!!!.

agrega un comentario


CEpa-tetica
Por TRK - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 3:47 PM

Línea PCR:
Lucha que no conducís, la boicoteás.

Y encima despues te llenas la boca hablando de como luchaste!!!

agrega un comentario


lenin y trotsky
Por lenin y trotsky - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 4:50 PM
hhhhhhhhhhh hj hhhhhhhhhhhhh

cepa vos sos ,cepa vos sos ,vos sos la alianza con la burguesia ,cepa vos sos,cepa vos sos ,vos sos amiga de la policia,
bueno disculpen etaba aca con mi amigo leon distrayendonos un poco ,lo que pasa es que venimos cansados de tanta lucha contra la burguesia y el imperialismo y escuchamos a estos boludos que en nombre dell3eninismo hacen alianzas con culquier milico, y con la burguesia nacional
chau giles

agrega un comentario


que manga de giles
Por yo - Thursday, Jun. 23, 2005 at 4:59 PM

llenense la boca...los estudiantes saben quien quiere unir y quienes quiere secatrizar..y varias fuerzas tambien. por ahi habia un trosko que hablaba del congreso del 21, que lo boicotea la cepa y huevadas asi...la cepa no boicotea nada, loq ue pasa es que si la cepa no esta, uds no tienen fuerza. y les hago una critica constructiva, no tienen fuerza por la linea de mmierda que tienen, soin sectarios. ese congreso no tenia discusion estudiantil, y la fuerza de la cepa radica en los estudiantes, no en un puñad de militantes con banderitas. ahora todos le pegan ala cepa porque es fuerte, porque encabeza todas las luchas. y no me vuelvan con lo mismo del congreso y la mar en coche, proque ya lo aclare.

agrega un comentario


¿en los estudiantes?
Por Necumenche II - Monday, Jul. 04, 2005 at 3:17 AM

Compañeros de la CEpa ¿de que estudiantes me hablan? si son ustedes quienes generan los vaciamientos de los espacios como "juntas de delegados por curso"... acaso no son ustedes quienes se llevan el acta para que no se firme algo con lo que estan de acuerdo?? compañero... por favor.... ustedes violan todo código que tiene que tener un luchador revolucionario... entre esos está el de la honestidad ¿cuando han presentadop un balance economico en alguno de sus centros? ¿cuando han militado una asamblea? y digo militado, no pintar dos carteles el ultimo dia o pasar el dia anterior por las cursadas... ¿cuantos de sus militantes cursan? (¿Anita Rusconi ya se recibió?) Cuantos compañeros suyos son verdaderamente concientes de que forman parte del PCR (partido revo-burocrata) que ningunea a militantes suyos de base como el Perro Santillan que quizo desafiar a las cupulas del partido y lo bajaron de un hondazo (solo porque queria que las bases sean formadas politicamente, pero claaaro... ¿como vamos a cometer la ingenuidad de formar a las bases? despues se avivan y nos linchan)... LO MISMO HACEN EN LA CEPA CON LOS COMPAÑEROS.... LOS USAN, LES MIENTEN, LOS ELEVAN ALLA ARRIBA, CUANDO EN REALIDAD QUIEREN QUE SUBA N ALTO PARA QUE CAIGAN MAS FUERTE...

bUENO... NO SEAMOS INGENUOS... AL PERONISMO TAMBIEN LO SIGUEN LAS MASAS.... PERO NADA TIENE DE REVOLUCIONARIO, SINO QUE ES ELL PARTIDO TRANSA DE LA BURGUESIA... EL PCR SERIA LA VERSION PERONISTA DE LA IZQUIERDA, TRANSERA, PATERNALISTA Y POPULISTA...

agrega un comentario