Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Celebración del Inti Raymi en la Recoleta
Por Consejo de Acontecimientos Aborígenes - Friday, Jun. 17, 2005 at 12:00 PM
caa_argentina@hotmail.com

Declarado de Interés Cultural mediante Resolución Nº 272/2001, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comunicado de Prensa

INTI RAYMI EN BUENOS AIRES

Machaq Mara (aymara)
Ro’y Pyahu (guaraní)
Wiñoy Tripantu (mapuche)


Desde hace once años la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un sitio ceremonial abierto a aborígenes y no aborígenes donde se celebra al Inti Tataj (Padre Sol) meditando y cantando junto a un gran fuego desde las diez de la noche de cada 20 de junio hasta que aparecen sus primeros rayos el día 21. Esta aparición solar marca el comienzo de un nuevo período de Vida, al que comúnmente se llama “año nuevo indígena”.

El director de una escuela de esta ciudad hizo suyas las sugerencias de este Consejo de Acontecimientos Aborígenes y realizó gestiones ante las autoridades logrando que a partir de este año 2005 el 21 de junio sea “feriado” en el ámbito de la Capital Federal.

Por ello los aborígenes pueden justificar la no concurrencia a sus ocupaciones “por estar celebrando su año nuevo”.

Es preciso subrayar que Buenos Aires es la única capital latinoamericana que cuenta con el ya mencionado sitio ceremonial y con un feriado reconocido por las autoridades de la ciudad, lo que ha puesto en pie de igualdad a los pueblos originarios de Abya Yala (América) con otras comunidades que celebran “su año nuevo” en un día distinto al que indica el calendario católico (1 de enero).

Para participar en el Inti Raymi es necesario abrir el corazón a esta antiquísima celebración de los aborígenes del Hemisferio Sur del Mundo y, si está dentro de las posibilidades (no es una condición excluyente), concurrir portando algún alimento cocinado naturalmente con fuego y/o bebida caliente no alcohólica y/o leños para mantener el fuego.

20 de junio a las 22 horas
hasta que aparezca el Sol del 21.

Plaza Grecia (integrante de la Plaza Naciones Unidas)
Avda. Figueroa Alcorta y Austria,
entre la Facultad de Derecho y el Canal 7 de TV.


Vibiana Alancay – Ignacio Baez (Kañandary) – Fernanda Ortega Villa

Wenceslao Villanueva – Víctor Apaza – Ricardo Luis Acebal

agrega un comentario


REFLEXIONES EN TIEMPO DE INTI RAYMI
Por Consejo de Acontecimientos Aborígenes - Monday, Jun. 20, 2005 at 1:08 AM
caa_argentina@yahoo.com.ar

Buenos Aires, junio 20 de 2005

Hermanos indígenas y no indígenas:

En el comienzo del Solsticio de Invierno, ese nuevo período en la Vida de todos los seres vivos de la Tierra (animales y vegetales) al que algunos llaman “año nuevo indígena” los integrantes de este Consejo de Acontecimientos Aborígenes declaramos:

1: REENCUENTRO DE ANCIANOS ABORÍGENES EN NEUQUÉN.

Expresamos nuestra profunda satisfacción por lo logrado en Junín de los Andes, Provincia del Neuquén, República Argentina entre el 24 y el 28 de marzo de 2005.

Con la presencia de sabios de las culturas Mapuche, Maya, Aymara, Quichua, Guaraní, Qom, Huarpe, Chirihuano y de una embajadora voluntaria de aborígenes del Oeste norteamericano se realizó el Segundo Reencuentro Internacional de Sabios Originarios de Abya Yala (América).

En torno al Abuelo Fuego, tanto a orillas del río Chimehuin como en la Comunidad Painé Filú (ruca de doña Dora Jofré en Pampa del Malleo, con permiso de doña Rosa Cañicul), se recordó la Espiritualidad Indígena en el Hemisferio Sur, intercambiando ideas y experiencias acerca de temas como Medicina: elementos curativos, localización de la enfermedad y su sanación espiritual y los peligros inminentes que acechan al Planeta Tierra.

Al concluir el encuentro se emitió un documento que puso en funciones al Confederación de Consejos de Sabios Originarios de Abya Yala para el Reordenamiento de la Espiritualidad Indígena en el Hemisferio Sur.

2) DOCUMENTO SOBRE LA GUERRA II

Cuando los Estados Unidos de Norteamérica invadieron Irak nos pronunciamos desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Mundo en los siguientes términos (reproducción parcial de aquél documento):

“La situación del Mundo no puede ser más grave. El grupo de hombres norteamericanos que se arrogan la representación del “bien” y presuntamente guerrean contra “el mal” ha hecho entrar a la Humanidad en un tiempo de absoluta incertidumbre, porque lo que sucede en Irak adolece del más mínimo rasgo de espiritualidad.

La falta de respeto por el ORDEN CÓSMICO que muestra el accionar de la llamada “primera potencia mundial” la inducirá, ante resultados adversos (que ya está sufriendo) a utilizar todo su arsenal explosivo y bacteriológico, tal como ya lo hizo décadas atrás en Vietnam. Esto pondrá una vez más al mundo entero al borde de un abismo de incalculable profundidad.

Los seres humanos no somos dueños del mundo de arriba, del intermedio, del de abajo, ni del que está por encima de todos, es decir de todo nuestro entorno, que en conjunto constituyen el mencionado Cosmos.

EL COSMOS ES DUEÑO DE NOSOTROS. Los humanos somos solo parte de él. Nuestros ancianos nos enseñan que cuando se desprende la hoja de un árbol, al tomar contacto con el suelo produce una vibración que se percibe en todo nuestro Cosmos. Sobre esta base filosófica los seres humanos debemos organizar nuestras sociedades, las que serán “diversas” en materia cultural.

NO DEBEMOS aspirar a que nuestra comunidad, la que organicemos en cada región del Mundo, sea LA MEJOR, LA MÁS PODEROSA en materia de bienes materiales acumulados.

Debemos sí solucionar los problemas de la convivencia renunciando al individualismo, fomentando el espíritu de pluralidad.

Esto nos abrirá positivamente a las otras colectividades que funcionen en el resto del Mundo.”

También en aquella ocasión expresábamos nuestra preocupación por la ocupación ilegal de territorios aborígenes en Argentina por parte de empresarios locales y, sobre todo, ingleses y norteamericanos (directamente o a través de testaferros):

“El gobierno argentino debe realizar una urgente auditoría a los nuevos colonos millonarios norteamericanos y británicos (Benetton 700.000 hectáreas, Joe Lewis 14.000 hect., Ted Turner 4.400 hect., Schwarzenegger, Willis, Stallone e incluso el francés Christophe Lambert… Las fundaciones: Ecological World Land Trust 7.000 hect., Patagonia Land Trust de Douglas Tompkins 276.000 hect. en tierra mapuche y 170 hect. en la Provincia de Corrientes, que aprovecharon de la complicidad de algunas autoridades del gobierno, comprando nuestras tierras a bajos costos, fundando asociaciones ecologistas para evadir impuestos y desplazando a las familias originarias de estos lugares.

El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica debe abstenerse de entrometerse en los asuntos internos de los pueblos del Hemisferio Sur, con la excusa de la “cooperación para la seguridad hemisférica”, que solo nos asocia a la infame política belicista de Bush.”

Hoy advertimos y denunciamos que la “nación más poderosa del Mundo”, invocando una presunta presencia de “terroristas árabes” en la triple frontera (Argentina, Paraguay y Brasil) realiza allí operaciones militares con la complicidad de los gobiernos de estos tres países.

Mientras se anunciaba con bombos y platillos que “en la Argentina terminó la impunidad (fin de la “obediencia debida”) en absoluto secreto se reunía en la Casa Rosada el foro denominado “Primera Conferencia de Defensa del Cono Sur en la que se planificaron acciones militares conjuntas entre Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, ante la mirada complacida de uno de los “halcones” de Bush, el general Ben Craddock.

Y, ante el silencio brasileño, el país de Craddock se arroga la “protección” de la Amazonia, argumentando (por ejemplo a los niños norteamericanos en edad escolar y a su pueblo en general) que “Estados Unidos debe proteger esa área ya que sus salvajes habitantes actuales terminarán convirtiéndola en un desierto”.

Ya no solo la apropiación del petróleo y gas venezolano y boliviano está en la mira de Bush y sus secuaces, sino nada más y nada menos que la enorme reserva de agua potable llamada “Acuífero Guaraní”.

El imperio norteamericano está instrumentando lo necesario para que haya enfrentamientos de todo tipo y nivel entre los países suramericanos que son poseedores soberanos de reservas de agua, pues ya casi han agotado las suyas, lo mismo que los europeos.

Por lo tanto llamamos a todos nuestros hermanos indígenas y no indígenas a resistir este nuevo (¿y definitivo?) atropello de la “potencia” que aplica al pie de la letra una conocida máxima utilizada por los tiranos: “el fin justifica los medios”.

Es que han explotado descontroladamente los bienes que la Madre Tierra les dio a ellos en el territorio que ocupan. Por ello y mediante el uso de armas provocan guerras para apropiarse de lo que ya no tienen en su lugar. Para recuperar lo que malgastaron deben comenzar por reconocer que por ese camino de violencia y usurpación no van a llegar a nada.

Que con las guerras se genera odio y comercio infame de armas, pero que los pueblos aborígenes estamos comenzando a vivir el PACHA CUTI, una verdadera revolución inspirada en el equilibrio cósmico, revolución que habrá de cambiar absolutamente el estado del Mundo, haciendo que éste sea manejado por los HOMBRES SABIOS.

Aquellos que solo piensan en el poder del dinero (culturas “bancarias”) no advertirán nunca que con la Madre Tierra enferma no hay futuro posible.

Nosotros los aborígenes integramos culturas que se basan en el Orden Cósmico y no en el orden “bancario”.

Las culturas de los invasores solo conducen hacia la destrucción total de la Naturaleza y, desde luego, de todos sus seres vivos, incluídos los mismos invasores destructores y quienes los apoyan.

Nosotros, de ahora en más, solo obraremos de acuerdo a lo que nos indiquen nuestros Consejos de Ancianos.

Vibiana Alancay – Ignacio Baez (Kañandary) – Fernanda Ortega Villa
Wenceslao Villanueva – Ricardo Luis Acebal

agrega un comentario