Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Del caballo con anteojeras que creemos no ser o
Por pablo - Saturday, Jun. 18, 2005 at 11:10 PM

Este documento va a tratar de las problemáticas que he visto sobre las bibliotecas.

Lo que Ante todo quería hacer un breve comentario sobre este documento y su creación. Primero, trabajo en biblioteca hace ya un par de años, y por inquietud personal he conocido bastantes bibliotecas. Además he tratado con bastantes personas que trabajan en bibliotecas y este contacto me ha sido muy productivo en mi experiencia personal y laboral. Este documento va a tratar sobre las problemáticas que he visto sobre las bibliotecas. Disculpen las generalizaciones pero uno escribe desde el ámbito en el que vive, en este caso en el que trabajo, comento para que entiendan trabajo en la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Bernal, que fue durante muchos años modelo de las bibliotecas a nivel regional, nacional y hasta internacional Este documento, por diversas cuestiones, problemáticas y discusiones ha sido reformado, corregido, masacrado, retocado y maquillado. No esperen un documento muy largo y ni que les muestre un camino que andar, ya que yo no soy un iluminado, solamente entiendo que problematizando las cuestiones que aquejan a la bibliotecologia, podemos ir vislumbrando soluciones para nuestro porvenir.



Del caballo con anteojeras que creemos no ser o
Situación de las bibliotecas argentinas

Pablo Insaurralde
Alumno de Bibliotecología ISFD Nº8

He oído infinidad de veces, a muchas personas, entre las cuales me incluyo, que las bibliotecas deben adaptarse a los tiempos, que los usuarios cambian, que las tecnologías cambian, que los soportes cambian, e infinidad de cambios que debemos hacer para contener a los usuarios.. Ahora bien, todo lo anterior me parece hasta lógico, pero en un momento mi lógica me dice: Basta!!!, hasta aquí llegue. ¿Cuándo es este momento?, cuando rogamos por presupuesto, cuando mendigamos por un sueldo de miseria, pedimos al político de turno de nuestro municipio un mísero subsidio para poder comprar lapiceras, cuando vemos bibliotecas desmoronarse, o que se tengan que ir porque no pueden pagar el alquiler, cuando debemos adaptar técnicas de administración para optimizar nuestros recursos (aunque sea implique un ajuste de cinturón, echar gente, acortar horarios) Ahí, mi lógica dice basta! Y me pregunto ¿debemos adaptarnos a rogar por migajas?, o una pregunta más transcendental ¿ realmente le importamos al gobierno como ámbito que mantener? ¿Somos funcionales a una economía liberal, individualista y con carreras que cada vez apuntan a sectores meramente económicos y dejan de lado la realidad social?.
¿A alguien de los que implementa esta política, le importamos?
Creo que la respuesta es no. No lo digo específicamente por Kirchner, hubo muchos otros antes, viene de larga data. Cuando como bibliotecarios nos vemos tomando funciones que nos eran ajenas, como enseñar a leer, escribir, redactar, estudiar, no solo debemos resignarnos a adaptarnos y quejarnos que la educación no es lo que solía ser, sino preguntarnos, el por qué de esta situación. La educación pública ha sido uno de los tantos sectores golpeados durante lo últimos años por el modelo neoliberal, por una simple y sencilla razón, no les es funcional, para qué querrían que todos pudiesen estudiar, sino que solo necesitan unos pocos que puedan formarse y obviamente no gratuitamente; si es una sociedad individualista, ¿para qué bibliotecas que puedan generar unión, o trabajo grupal, o ámbitos de participación?.
No somos una isla ajena la realidad, en nuestro interior reflejamos todo lo que sucede a nuestro alrededor, estamos inmersos en la realidad y a veces nos cuesta darnos cuenta de esto.
A veces nos parecemos a los bibliotecarios de “El nombre de la rosa”, no porque no dejamos entrar a la gente nuestra gloriosa colección, sino porque estamos tan aislados y desconectados de la realidad que parecemos monjes eruditos sin contacto con la plebe.
Creo que es esencial que empecemos a vislumbrar las problemáticas, que nuestra función no debe resumirse a adaptarse sino a intentar cambiar, transformar nuestra realidad, desde donde estamos. No debemos rogar por presupuestos y si lo logramos nos quedamos callados, contentos, y nos ponemos a comprar los libros que siempre quisimos, y que se pudra la pobre biblioteca que no lo consiguió y que debe cerrar. Debemos preguntarnos la biblioteca para qué, y el rol de nosotros como administradores de la información. ¿Qué queremos hacer de la información que esta en nuestras manos? ¿Para qué la vamos a utilizar?
Veo muy necesario que nos planteemos estas cuestiones ya que dentro de unos pocos años no vamos a tener que preocuparnos por la formación del usuario, porque estos ya no van a existir y nosotros vamos a estar muy contentos sentados sobre la ultima actualización de la enciclopedia Durvan
Así que por favor, cuestionemos, preguntemos, transformemos, critiquemos y no nos callemos
Por si quedó alguna duda de mi postura “Bibliotecarios del mundo unios”, y si no es del mundo por lo menos nacional, o regional o municipal o los que estamos adentro de alguna biblioteca





Este documento esta abierto a las criticas y comentarios además de agregados, a favor o en contra la discusión tiende al construcción y participación. Puede que haya cometido errores o que haya gente que ya haya escrito sobre esto, si es así, se darán cuenta de que esto no es plagio.

NO SOLO ESTÁ PERMITIDO REPRODUCIR LO ESCRITO EN ESTE DOCUMENTO: ES NECESARIO




Intentemos reflexionar:
¿todos los tipos de bibliotecas son lo mismo? ¿cumplen igual función y misión?
Yo hago hincapié en la definición de los distintos tipos de bibliotecas y defender "con uñas y dientes" su función. Esto no se basa en un academicismo absurdo, sino porque cada tipo de biblioteca cumple una función social a cumplir y tiene un RESPONSABLE DIRECTO distinto.
En el caso de las biblitecas populares, cuya misión es la descripta en el manifiesto de la Unesco, es una BIBLIOTECA ESENCIAl, se la considera como un SERVICIO SOCIAL PUBLICO, comparable con las escuelas o los hospitales. Cumplen la función de democratizar el acceso a la información, comunicación y tecnología, el acceso a todos por igual. Y de ahí que se las asocie con las escuelas, ya que el acceso a la EDUCACIÓN Y LA CULTURA son derechos de los todos los ciudadanos y una OBLIGACION DEL ESTADO.
Me preocupa que los que tienen el privilegio de "tener-adquirir" técnicas para generar o rebuscar recursos sobrelleven la situación mientras que las otras apilen libros o cierren por falta de posibilidades. Porque eso significa el siguiente planteo: si la misión de las BP es democratizar el acceso a la información, comunicación y tecnología a todos por igual y hay BP que no pueden o no quieren cumplir esa misión ¿los demás la estamos cumpliendo? ¿se cumple la premisa a TODOS POR IGUAL? ¿o existe un privilegio según el lugar donde naciste?
También debemos analizar que las BP son instituciones que se desarrollan no sólo con la "buena gestión profesional" sino con un compromiso distinto, con sentirse parte de la organización. De ahí que separan a los bibliotecarios de los dirigentes ¿eso está bien? ¿es así por los dirigentes o por que los bibliotecarios en realidad "trabajan" y no se comprometen desde otro lugar?
Volvamos a la responsabilidades, ¿quién debe hacerse cargo de las necesidades esenciales de la población? sin duda es el ESTADO en sus distintos niveles. ¿y quienes son los responsables de diseñar e implementar las POLITICAS DE ESTADO? sin duda los gobernantes y compañia. Pero guarda, ¿quienes deben controlar, proponer y exigir? sin duda el pueblo.
Y ahí entramos nosotros,
¿dónde están los debates reales respecto de las políticas que nos son propias?
¿dónde están las propuestas que surgen de esos debates? Por lo general esas propuestas surgen de los dirigentes ¿y donde están los bibliotecarios? Nos quejamos, pero no nos inmiscuimos en cuestiones que hacen a nuestra actividad concreta y no me refiero a procesos técnicos. Ante preguntas tales como cuales son los recursos de la BP o cuales son los propblemas que tienen para enfrentar tal o cual proyecto no es raro escuchar al bibliotecario respuestas como AH, no se, eso preguntale a la Comisión. ¿son los dirigentes o somos nosotros? me lo pregunto desde hace mucho...
Por último, bibliotecario es un OFICIO ya que no existe una ley que plantee las incumbencias específicas que debe cumplir un profesional del área. Para diferenciarse debiera ser BIBLIOTECOLOGO para los graduados en bibliotecología y BIBLIOTECARIO aquel que cumple la tarea
Cordialmente, Leticia Galindo
Adhiero: NO SOLO ESTÁ PERMITIDO REPRODUCIR LO ESCRITO EN ESTE DOCUMENTO: ES NECESARIO

agrega un comentario


Grande Pablo!
Por Normavik - Sunday, Jun. 19, 2005 at 1:57 PM

Excelente Pablo!
Tus palabras reflejan lo que muchos pensamos y es alentador que los futuros bibliotecarios tengan este tipo de inquietudes y cuestionamientos, porque antes que nada
somos trabajadores y debemos comprometernos con la sociedad donde vivimos, por lo que es una labor. Ante todo social.

Un abrazo,

Norma.
bibliotecaria.

agrega un comentario