Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La condena a Romina Tejerina o el disciplinamiento patriarcal.
Por Colectivo Indymedia Género - Sunday, Jun. 19, 2005 at 1:21 AM

Romina Tejerina fue condenada a 14 años de prisión por el delito de homicidio agravado por el vínculo después de un juicio vergonzoso.

La condena a Romina ...
libertad.jpg, image/jpeg, 448x261

Romina vivía en San Pedro (Jujuy) y en agosto del 2002, cuando tenía 18 años, fue violada por un vecino, y quedó embarazada. Por el contexto fuertemente conservador y patriarcal del lugar donde vive, por la violencia que sufría en su familia, sintió vergüenza y miedo y trató de ocultar ese embarazo. Desesperada, intentó hacerse varios abortos caseros y, como producto de uno de esos intentos, se adelantó el parto. Ante el nacimiento de la hija no deseada, Romina tuvo un brote psicótico y mató a la bebé porque, según sus propias palabras, creyó ver en ella la cara de su violador. Violador que durante esos cinco meses que duró el embarazo estuvo libre, cerca suyo, amenazándola, impune.

El caso de Romina fue tomado por sectores del feminismo y por muchas organizaciones del campo popular. Ante esta reacción, los medios, luego de dos años de silencio casi completo, no tuvieron más remedio que tratar el caso al aproximarse la fecha del juicio, lo que hizo que fuera conocido en todo el país. Sin embargo, eso no impidió que no fuera condenada.

 

La impunidad del violador

El violador de Romina, el "Pocho Vargas" fue detenido por el delito de violación y fue liberado 23 días después, debido a que los cálculos del tiempo de gestación de feto que llevaba Romina y el momento en que él reconocía haber tenido contacto con ella no lo hacían responsable del embarazo. Lo más grotesco es que esos cálculos que lo dejaron libre se hicieron sin siquiera hacer un examen de ADN al bebé para ver si era su hija ni una autopsia al cadáver para determinar con precisión el tiempo de gestación. Por otra parte, durante el juicio, el violador habló con muchos de los medios nacionales en una posición de víctima, diciendo que tuvo una sola relación, que fue consentida y que él se hubiera hecho cargo del bebé. Estableció además, lo que fue ampliamente retomado por los medios, que Romina tuvo relaciones con otras personas. En otras palabras, el mensaje que estaba por atrás era que ella era una puta y por lo tanto se merecía ser violada ("si total les gusta") y el embarazo vendría a ser una especie de castigo por su conducta que ella tendría obligación de soportar. Un planteo aberrante, cruel, injusto y que refleja un profundo desprecio y odio hacia las mujeres. Los medios masivos, al tratar al violador como "la otra campana que debe ser escuchada", dan validez a este planteo, lo reproducen, lo suavizan y lo hacen aceptable para muchxs.

 

El sistema judicial: respaldo de la opresión de género

El caso de Romina muestra con crudeza la realidad de la opresión de género. Por un lado, existe la violación de una mujer que no tiene dónde hacer la denuncia (cabe recordar en tal sentido que en Jujuy se cerraron las Comisarías de la Mujer). Existe el violador que puede decir que la relación fue consentida, sin que se investigue más el asunto y que puede decir libremente que en realidad la víctima se lo buscó. Existe un sistema judicial que vuelve a victimizar a la mujer violada al poner en duda su testimonio, preguntando, todavía, cómo estaba vestida. Existen funcionarixs del Estado burgués, serviles a las viejas ideologías patriarcales, como la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy, que también dudan de que haya habido violación y ahí siguen en sus puestos. No es extraño, en este contexto que 9 de cada 10 violaciones no se denuncien, ya que hacerlo supone tener que probar que no se hizo nada para merecer la violación. 

Se lee en los medios que Romina había tenido relaciones con otros hombres. Con quién tiene o no relaciones sexuales una persona es asunto de su derecho y libertad y no hay absolutamente nada que justifique una violación.

Por otra parte, ante un caso de violación, además de no poder hacer la denuncia, en todo el territorio argentino no existe la posibilidad legal de hacerse un aborto. La ley sólo permite a la mujer hacer un aborto si el embarazo fue producto de la violación de una mujer "idiota o demente" (porque el pensamiento que sostiene esa ley no es dar ningún derecho a esas mujeres, sino que se las considera indeseables cuya reproducción debe ser evitada). En otras palabras, una mujer violada que queda embarazada tiene la obligación de llevar a término ese embarazo, aún si es fruto de una violencia sobre ella. Sin embargo, a pesar de la ley, en gran parte del territorio las mujeres abortan igual, la mayoría de las veces en malas condiciones de higiene, con serias probabilidades de infecciones, poniendo en riesgo su vida y su salud física y mental. El caso de Romina muestra que en muchos lugares las mujeres ni siquiera tienen la posibilidad de realizarse un aborto clandestino. Este tipo de situaciones dramáticas, donde las únicas que pueden perderlo todo son las mujeres, se va a seguir dando mientras no se apruebe una ley de aborto libre, gratuito y seguro. 

 A esto hay que agregar que en gran parte del territorio los jueces son los principales enemigos de las mujeres ya que legitiman legalmente el sistema patriarcal desde la justicia: el sistema legal y judicial está concebido para garantizar y los privilegios de las clases dominantes y para perpetuar la opresión de las mujeres.

 

Olga: otra víctima de la violencia y del  sistema

La historia de Olga Verón está signada por la misma estructura de opresión que la de Romina. Jujeña también ella, después de recibir golpes y violaciones por parte de su propio padre, y de intentar hacer denuncias en la comisaría, que no eran recibidas por ser su padre también policía, finalmente acudió a la justicia y el juez le dijo que tenía que respetar a su padre. Dos meses después, harta de las violaciones, mató a su violador. Hoy espera, desde hace tres años, que la juzguen por homicidio agravado por el vínculo. Olga y Romina se conocieron en la prisión en la que las encerró una Justicia que multiplica y legitima la injusticia.

 

Hacia adelante...

La historia de Romina también permitió que se hablara del infanticidio. Este delito fue derogado en 1995 porque era un homicidio que tenía por finalidad "la salvaguarda del honor". Sin embargo, existen 10 casos de infanticidio por año en los tribunales nacionales, de mujeres que no pueden abortar y no pueden/quieren hacerse cargo del producto de un embarazo no deseado, y que actúan bajo los efectos del estado pospuerperal. En estos días se habla de incorporar nuevamente el delito del infanticidio para poder tener en cuenta este estado, que es el estado emocional alterado en que se encuentran las mujeres después de un parto. Es necesario tener cuidado ya que se debe reinstalar esta figura jurídica, pero no debe ser una manera de evitar hablar del tema central, que es el derecho al aborto y las terribles situaciones de violencia y opresión a las que están sometidas muchas mujeres.

Sin embargo, de esta dramática y dolorosa experiencia, que dejó a casi toda una sociedad conmovida, debe rescatarse la solidaridad de miles de mujeres y hombres que, a lo largo y ancho del país, tomaron conciencia de lo injusto de esta situación y levantaron su voz reclamando por la libertad de Romina y la cárcel a su violador, hecho que sin dudas logró que los reaccionarios jueces de la Sala II de la Cámara Penal de Jujuy que tuvieron la causa a su cargo no la condenaran a cadena perpetua y se vieran obligados a contemplar circunstancias atenuantes. Si su historia, su dolor, no hubiera trascendido, la pesadilla sería aun peor.

Todavía quedan muchas luchas en el camino. Habrá que seguir peleando por la libertad de Romina, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, por la reincorporación de la figura del infanticidio al código penal... pero mientras tanto, debemos profundizar entre todxs aquellos que nos planteamos cambios profundos en esta sociedad, la reflexión acerca de las causas de la violencia hacia las mujeres, y el trabajo cotidiano y continuo de entablar nuevas formas de relación entre nosotrxs, sin opresiones ni violencia.

 

agrega un comentario


mmmm
Por nestor - Sunday, Jun. 19, 2005 at 9:42 PM

vi la portada de indymedia.
me molesta sinceramente la parcialidad de indymedia argentina respecto a este tema en particular.

agrega un comentario


falta: OBJETIVIDAD
Por Uno. - Sunday, Jun. 19, 2005 at 11:08 PM

Que alguien comprometido con un proyecto en particular no puede tener.
Deja de lado la etica de la verdad-falsedad. Por la tactica subjetiva de la lucha ideologica que demanda su propio proyecto. Ya no le interesa informar independencias. Tampoco le interesan los lectores independientes. Y menos formar independientes. Solo cautivos. Que puedan sumar a su propio proyecto. Lo demas no importsa por no ser funcional.

agrega un comentario


Falta: Honestidad
Por independiente - Monday, Jun. 20, 2005 at 12:10 AM

Nadie con dos dedos de frente se puede tragar esa historia taaaaan favorable a Tejerina: de tan parciales son nada creibles.

L

agrega un comentario


no acuerdo
Por Ñuca - Monday, Jun. 20, 2005 at 12:50 AM

no estoy de acuerdo . Se nota una parcialidad muy grande en el tema Tejerina, que aveces se vuelve en contra las reivindicaciones justas de quienes sufren la desgracia de pasar por situciones traumáticas como lo es una violación.
Harto conocido es el funcionamiento de la justicia y a quien sirven funcionarios, jueces, canas ,etc, esta no nuestra justicia y tenemos que luchar para que deje de serlo, pero la realidad acá es que el caso, me parece tiene ribetes mas complejos.
acá a esta altura, no estamos hablando del derecho a abortar, acá hablamos de un crimen. Romina mato a su hija, y esto no es un tema menor. Por las causas que sean, y creo que hay mas de una causa, mató a una persona que no tenía ninguna posibilidad de defenderse.
El derecho al aborto seguro por el que se lucha es otra cosa. Que hay cientos de potenciales Rominas, no caben dudas,mientras no exista el derecho a abortar, que todo este sistema funciona para que se reproduzcan estos casos de injusticia, tampoco.
Ahora, no puede dejarse pasar por alto que cualquiera que delinque (matar es un delito, acá se mató a un bebe, no a un feto) tiene que ser juzgado y cumplir condena.
Es una exageración 14 años? Puede ser.
son los jueces de Jujuy probos para juzgar a alguien? seguramente no.
Existe un sistema judicial corrupto ? si
Paga lo mismo el o la hija de un poderoso o un pobre? obviamente no.
Pero nosotros que decimos luchar por la vida, por una mejor vida, y luchar por verdadera justicia, permitiríamos esto en nuestra justicia?
discutamos enserio, no creamos que todo entra dentro de nuestro librito de verdades supremas, es uno de nuestros herrores en varios planos.

agrega un comentario


coincido en casi todo lo qeu decis, ñuca
Por nestor - Monday, Jun. 20, 2005 at 2:59 AM

en casi todo menos en lo de que la pague con carcel, ya que dentro de este sistema estupido, no tiene el mas minimo sentido. pero ese no es el tema de discucion.

lo que compete es la parcialidad de indymedia.
pero mas alla de eso, la editorial parece caer en lo mismo que critica.
por una lado, dice que a romina la condeno un sistema injusto, parcial, etc etc.
y por otro lado, sin tener pruebas, mas que la palabra de romina, pide carcel para el supuesto violador.

dejando de lado la victima que fue asesinada.
entramos en una especie de juego de ajedrez.
tengo que sacrificar unas piezas. para poder recuperar otras.
pido carcel para pocho vargas, para justificar a tejerina, y que me la larguen.

es muy, muy muy probable que si no estarian pidiendo carcel, para pocho vargas, con las poquisimas (quiza menos que las que dicen ustedes mismos que la condenaron a tejerina) que pueden llegar a tener para pedir su encarcelamiento y encontrarlo culpable de la violacion, yo no estaria aca escribiendo esto.

sinceramente, es patetico ver esto en la portada de indymedia.
Tanto vale la palabra de tejerina para que se le crea a hierro y fuego su version de violacion?

me gustaria que no se caiga una vez mas en el tema de "si es culpable de haber matado al bebe o no",
sino en la posicion de indymedia, de pedir libertad para alguien que considera inocente (lo cual me parece barbaro), pero pedir carcel para alguien que considera culpable pero que no tiene pruebas feacientes.
eso es lo patetico de todo esto.

pedir carcel, es hacerle el jueguito al sistema.
es como que pidamos que haya represion policial a los invitados de la fiesta del martin fierro.

espero escuchar algo de parte de la gente de indymedia.
gracias
- nestor

agrega un comentario


Que es un violador?
Por Remo Constanzo - Monday, Jun. 20, 2005 at 8:29 AM

Aca de lo que no se habla es del violador, ese sujeto es una lacra social y ese sujeto debe ser condenado con el maximo rigor o muerte pues lo que hace es matar de por vida con su violacion y a ese sujeto la ley lo comprendio ... lo escucho .... y a la violada asesinada por el sujeto nadie la escucho asi que en mi opinion la justicia en este caso como siempre escucha lo que quiere e ignora lo que no quiere escuchar y asi nos va ....

agrega un comentario


Violación?
Por Rody - Monday, Jun. 20, 2005 at 11:36 AM

Si la única prueba de una violación es la declaración, no confirmada oir ninguna prueba, de la supuesta víctima, es una pelotudez pedir carcel para el tipo ese, no lo condenarían acá ni en ningún lugar del mundo.
Si es verdad que existió la violación, y si Romina la hubiese denunciado oportunamente, tal vez habría sido posible obtener pruebas que incriminaran a Vargas.
Encima, aunque no hacen falta, hubo en el juicio indicios de que la beba había sido concebida antesde la supuesta violación.
Y no comparemos el caso de la mina que mató al padre(que si era el culpable) porque la violaba.
Pienso que en este caso, si se comprueba que la chica era violada, ella mató al agresor, no a una beba inocente.

agrega un comentario


9 de cada 10 violaciones no se denuncian
Por yo - Monday, Jun. 20, 2005 at 8:21 PM

un detalle nada más...
9 de cada 10 violaciones no se denuncia... ¿será porquqe en el fondo las minas somos todas putas y nos gusta?????????????
no se hicieron los estudios de adn del bebe para verificar si eran compatible con el del violador, ni la autopsia para establecer el tiempo de gestacion... ¿será que los peritos con la palabra del violador les alcanzaba????????????? ¿o sera que romina era una puta tambienb????????????
as ipiensan en el fondo, admitanlo

agrega un comentario


shit
Por tuc - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 12:00 PM

A mí me da por las bolas que cualquier boludo se crea que tiene derecho a opinar de cualquier cosa, sin siquiera molestarse en informarse un cacho... Libertad a Romina, ya...

agrega un comentario


Estúpidos
Por SASHENKA - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 1:49 PM
samarnav@wanadoo.es

Una mujer violada tiene la obligación de llevar a término el embarazo así como cualquier mujer embarazada, por la simple y sencilla razón de que el hijo no es culpable de nada y de que la vida del hijo no es suya. La vida hay que respetarla y san se acabó, este tema no se debería de discutir. El aborto no se legaliza y punto, Romina pasará 14 años en la cárcel como la asesina que es y punto, no hay nada más que hablar.
Ñuca: No hables de derecho a abortar porque ese no es un derecho, es un crimen. Un crimen igual de grave que el que cometió Romina. Igual.
Si hay miles de potenciales Rominas no es porque no exista el derecho a abortar, éste no existe, jamás existió y jamás va a existir porque NO ES UN DERECHO. Derecho es el de los niños a nacer y a vivir, no el de las mujeres a decidir sobre vidas que no son suyas.
Tampoco hables de injusticia... injusticia es la que se cometió contra esa pobre niña asesinada. 14 años no es ninguna exageración. Debieron haberle echado por lo menos 25, aunque hubiera merecido perpetua.
Remo, aquí no se ha comprobado que hubo violación y además la misma tampoco fue denunciada en su momento así que todo apunta a que Romina ha mentido.
Rody tienes toda la razón, y mira no justifico a la otra tipa que mató a su padre porque tampoco tenía derecho a matar pero de todas maneras ella se desquitó con quien de verdad era el culpable y no con alguien que no tenía nada que ver.
Tuc, deja de pedir libertad para una asesina porque nunca la van a liberar y punto.

agrega un comentario


¿Lámpara o anteojera?
Por Manuel Eduardo - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 6:18 PM



1. Estoy contra las mentalidades y los sistemas patriarcales. A favor del feminismo y contra la opresión de género. Condeno la atrocidad que significa toda violación.

Sin embargo, el texto del Colectivo Indymedia no me cierra.


2. Los contextos socioculturales pueden influir, pero no determinar las conductas. Eso significaría convertir al hombre en un juguete de las circunstancias. Yo creo que el hombre es algo más que eso. Por eso no puedo encontrar una explicación suficiente en la “cultura patriarcal” y su supuesta exacerbación en Jujuy para este caso (suponiendo que la visión sobre Jujuy sea correcta y no el producto de cierta “superioridad” capitalina).


3. Entiendo el miedo de la joven a su familia (“chapados a la antigua”, en sus palabras). Pero tampoco ese miedo me alcanza para justificar este asunto.


4. Intento comprender lo traumático que puede ser una violación y la manera en que afecta a la víctima. Digo “intento”, porque creo que, excepto la víctima, nadie sabe bien lo que eso significa. Pero me cuesta comprender que la joven tome conciencia de toda esa brutalidad recién luego de tenerla en el vientre hasta su nacimiento.

Más aún, “al verle la cara”. Justamente cuando la visión del rostro de la persona que ingresa a la vida suele ser un factor de consuelo en medio de tanta desgracia.


5. Me asombra que se pongan a la par el filicidio y el “derecho al honor”. Eso sí que me descoloca. Si están a la par, digo que hemos retrocedido 1.000 años. Regresamos a la Edad Media, directamente. Yo no puedo matar a nadie por cuidar mi “derecho al honor”, así lo diga la ley que se quiera. El condicional va porque supongo que no he comprendido bien ese párrafo.


6. Pareciera que los peritajes aseguran que no hubo brote psicótico, lo cual sí exculparía a Romina plenamente, pues, en el brote se sueltan todos los controles pulsionales y la persona no se posee a sí misma literalmente. Pero no hubo tal cosa.


7. Son 21 puñaladas. 21 puñaladas contra una criatura inocente e indefensa. Creo que no hay una imagen más plena de la indefensión que un bebé…


8. Inocente, indefensa que, además, es mi hija. Y la beba no muere en el instante. Agoniza durante dos días hasta fallecer por una hemorragia cerebral en el Hospital Paterson de San Pedro.

El origen –en este caso, la violación- no cambia el estatuto humano de las personas. Así como tampoco cambia la condición materna y filial, respectivamente. El agravante por el vínculo es real. Quien tiene un hijo lo sabe bien.


9. La única manera que veo de exculpar a Romina es encontrar un factor que elimine la libertad. Creo que únicamente la comprobación de un brote psicótico puede fungir como factor suficiente.


10. Pero ni el contexto sociocultural, ni el miedo a la familia, ni la imaginación que pone en la cara de Socorro Milagros el rostro del presunto atacante (no se ha comprobado aún la violación), ni la voluntad de suprimir un trauma, etcétera, me parecen suficientes.


11. Lo único que suprime la muerte es la vida. No puede hacer que lo acontecido no haya pasado. Tampoco suprime traumas: los crea. Y tal vez peores que la violación.


12. Tengo la impresión de que el texto del Colectivo Indymedia está un poco excedido de ideología. Pone unas categorías sociológicas y hace entrar con forceps los datos.

Si es así, le pasa como al hincha que está en la cancha escuchando el partido al mismo tiempo. Y le cree más al de la radio que aquello que está viendo con sus propios ojos…


La imagen es de Jauretche. Siento que es válida para mostrar la situación que vive el hombre cuando la ideología, en lugar de lámpara, hace de anteojera…


Saludos.


agrega un comentario


varias...
Por Natimufa - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 11:47 AM

Manuel eduardo y lo/as demas a lo/as que vale la pena responder...): creo que se cometen varios errores conceptuales en los planteos anteriores: el primero es exigir "imparcialidad". Creo que se equivocaron de pagina, indymedia jamas va a ser "imparcial", sin entrar en discusiones densas de si acaso eso es posible. Indymedia hace un analisis y toma postura y a partir de eso informa. Existe ya una parcialidad en aquello que se selecciona para informar, y por supuesto existe una toma CLARA de partida en todos los temas que se abordan. Y esta toma de postura tiene qe ver con aquello/as que estan sometidos a las injusticias y violencia de este sistema patriarcal-capitalista.
Otro, Manuel, es que vos planteas que hay una reducción "sociológica" de la situación de Romina, algo así como una visión determinista. creo que el argumento es falaz, en varios sentidos. uno, los factores sociológicos no pueden tomarse a estilo de reducciones fisiológicas, estos condicionamientos y conceptualziaciones sociales son producto de la accion de colecivos de seres humanos, con todas las contradicciones y variedad que esto implica; por otro lado, vos efectuas una reducción a lo psicológico, planteando que lo unico que justificaria la libertad de romina es el brote psicótico que tuvo al parir. Yo coincido absolutamente en eso a nivel de análisis jurídico con vos, solo que no creo que los brotes psicóticos sean "fenomenos" que se producen en la psiquis aislados del contexto social, aunque de hecho existen muchas lineas que pretenden explcair fenomenos sociales con reducciones psicologistas. Mi opinion es que el brote psicòtico es producido por una multiplidad de factores, que tienen que ver con cuestiones fisiológicas y psicológicas del puerperio, pero que es imposibe separar de las situaciones de tensión, opresión y violencia que vivio romina a partir de la violacion y durante el embarazo. Creo que cualquier análisis que pretenda aislar y analizar sólo lo que hizo romina cuando tuvo al bebe prematurmaente, intentnado abortarlo, es reduccionista y absolutamente parcial. Invisibiliza y oculta todas las instancias que llevaron a que romina no denunciara la violacion, no tuviera contencion de ningun tipo, ocultara el embarazo, no pudiera interrumpirlo, no tuviera asistencia psicologica en ninguna instancia ni previa ni tampoco durante la sustanciacion del juicio, y que su proceso judicial estuviera plagado de "parcialidades", prejuicios y supuestos en su contra, que determinaron por ejemplo, que no se realizara la prueba de compatibildiad del ADN ni la autopsia del bebe.
Creo que si nos decimos "en contra del las mentalidades y los sistemas patriarcales. A favor del feminismo y contra la opresión de género", vamos a tener que profundizar los análisis... estos posicionamientos son principalmente eso: visiones PARCIALES y comprometidas para abordar el análisis de la realidad. El/la que pretenda que no lo hace así,en realidad oculta el luagr desde donde habla.

agrega un comentario


Sigamos la lucha por su absolución
Por Agrupación Pan y Rosas - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 12:10 PM

Sigamos la lucha por su absolución
Romina Tejerina fue condenada a 14 años de prisión: Se hizo injusticia
Fecha: 16/6/2005
Autor: Verónica Zaldívar
Fuente: LVO 165

La justicia burguesa volvió a mostrar su verdadero rostro, condenando a la joven jujeña, mientras libera a Chabán y a María Julia Alsogaray. La Justicia es ciega, sorda y muda frente a los crímenes de los ricos, pero levanta su voz para condenar a los trabajadores, luchadores sociales y desocupados.

El alegato final de la fiscal Liliana Fernández de Montiel (en el que pidió cadena perpetua para Romina) mostró las garras de una justicia dispuesta a sancionar a los que no tienen para comprar su perdón: a Romina la condenaron por ser mujer, pobre, joven y atreverse a denunciar la violación que sufrió dos veces, primero de parte del violador y luego de un sistema que volvió a violentarla. En el 2002, a los 19 años, Romina fue violada por su vecino “Pocho” Vargas, hermano de un policía. El miedo y la vergüenza hicieron que ocultara la violación y el embarazo que resultó de ella. Siete meses después, al haber fracasado sus intentos caseros para abortar, dio muerte a la criatura que acababa de parir en el baño de su casa, en medio de un brote psicótico causado por el trauma de la violación. Una consecuencia más de la opresión a las mujeres, de la falta de educación sexual en las escuelas, y de la ilegalidad del aborto.

Un caso, dos juicios y muchas irregularidades

Todo fue manipulado para culpabilizarla: la justicia separó la violación del resto del caso, desvinculando la violencia sufrida por Romina de su consecuencia. Buscaban mostrarla como una asesina fría y despiadada, llegando a negar que hubo una violación. La fiscal intentó mostrar que usar minifaldas, salir a bailar y pelearse con los padres (cosas que hace cualquier adolescente) eran motivos para considerarla una homicida. También remarcó que haber intentado abortar era otra razón para condenarla, sosteniendo así el argumento de la Iglesia de que las mujeres que abortan son asesinas, idea que fundamenta la ilegalidad del aborto.



El violador de Romina está libre, mientras ella permanece tras las rejas. No se tomaron en cuenta las pruebas presentadas por su defensa, no se realizó un examen de ADN para comprobar que el violador era el padre de la criatura, hubo maltrato físico y psicológico por parte del personal médico y peritos que debían constatar el estado psicológico de la joven. Con la condena a Romina, este sistema avanza en la naturalización de la violencia hacia las mujeres trabajadoras y de los sectores populares.

La farsa de la justicia burguesa

Mientras la justicia condena a Romina, dejó en libertad a Chabán, uno de los máximos responsables de la masacre de Cromañón, quien responsabilizó al grupo Callejeros, protegiendo a Ibarra y al resto de los funcionarios corruptos que deberían ser condenados. Empresarios, gobernantes y la justicia patronal se complotan para dejar impunes a los responsables políticos y materiales de la masacre. De la misma manera, no se hace efectiva la condena a (la ahora libre) María Julia Alsogaray, nefasta representante de la corrupción y el enriquecimiento de los ’90. Además, este gobierno tiene el triste récord de ser el que mayor cantidad de presos políticos tiene en sus cárceles, desde la vuelta de la democracia en el ’83. Cárcel para los luchadores y luchadoras obreros/as y populares, y libertad para los empresarios y funcionarios corruptos: es el significado de la Justicia para el gobierno K.

Redoblemos la pelea por la libertad de Romina en las calles

Desde la agrupación Pan y Rosas venimos participando del movimiento que pelea por la libertad de Romina: marchas y actos en diferentes puntos del país, petitorios, radios abiertas, clases públicas y escraches son algunas de las acciones realizadas. A diferencia de la CCC y uno de los abogados de Romina, que manifestaron que la condena de 14 años es como un triunfo frente al pedido de cadena perpetua1, opinamos que el verdadero triunfo será conseguir su absolución y libertad inmediata; ya sufrió más de dos años de injusto encarcelamiento. Llamamos a todas/os a continuar movilizándonos por su absolución y el castigo a su violador, así como a participar de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, para que no sigan sucediendo tragedias como la que pasó Romina, ni mueran más mujeres trabajadoras y de sectores populares por hacerse abortos en condiciones insalubres.

1 “Yo sé que es duro para la familia y vamos a seguir reclamando hasta que le bajen la pena, pero lo que pasó hasta ahora tenemos que considerarlo como un triunfo de la movilización.”, declaraciones de Carlos “el Perro” Santillán a Marta Dillon para el diario Página 12 del 11/06/05.

agrega un comentario


Parcialidades abiertas y parcialidades cerradas.
Por Manuel Eduardo - Thursday, Jun. 23, 2005 at 11:17 AM





1. Nadie puede estar en todos los puntos de vista simultáneamente, por eso todo punto de vista es la vista de un punto. Nadie puede mirar desde la retina de otro: estamos condenados a mirar desde la propia retina. Por eso toda mirada lleva las marcas de la propia subjetividad (la mirada está cargada con toda nuestra historia personal y social). Las parcialidades son inevitables y, por eso mismo, absolutamente legítimas y respetables.

2. Pero esto no significa que tengamos que resignarnos a quedarnos encerrados en la parcialidad como una nueva fatalidad (psicológica o sociológica) metiendo en un lecho de Procusto los datos para que “entren” en nuestros esquemas previos y “cortando” todo lo que no quepa en él.

3. La parcialidad no es la de la mónada cerrada y ocluida. La subjetividad puede ampliarse en intersubjetividad donde la diferencia se viva como enriquecimiento y no como amenaza a presuntas “certezas acorazadas y dogmáticas”. Por eso, si no se quiere caer dogmatismos y nuevas “ortodoxias”, las parcialidades deben permanecer ABIERTAS a la interpelación de los datos y a la interpelación de las otras miradas. De lo contrario, insisto, la ideología juega como antojera y no como modesta linterna para aproximarse modestamente a lo real. Lo contrario es fundamentalismo, por más que se lo racionalice y se lo revista de progresismo.

4. No hay un solo feminismo. El feminismo es un mosaico de posiciones, sensibilidades y pareceres de lo más variopinto. No hay una sola posición anti patriarcal, hay muchas maneras de concebir esa opresión y muchas maneras de oponerse a ella. Lo contrario es inventar en la izquierda un nuevo “pensamiento único”, que a larga paraliza porque vive la disidencia y el conflicto como desestabilizador de aquellas certezas convertidas inconscientemente en nuevos dogmas.

5. Yo puedo afirmar el feminismo y oponerme a opresión de género sin tener que coincidir necesariamente con ustedes. Y viceversa. Sería una pena caer en la cerrazón empobrecedora. Me quedo pensando en tus observaciones, pero quisiera que tampoco descartaras lo que aporto.


6. Yo no puedo ponerme a realizar una investigación en Jujuy y no sé si me da el cuero para tanto. Por eso tengo que razonar con los datos disponibles. Ya sé, es la prensa burguesa, la justicia burguesa. Pero tampoco puedo descalificar lo que llamo “datos” en nombre del carácter burgués de quienes los proveen. Caeríamos en una hipótesis conspirativa, una caricatura que presentaría el poder burgués buscando la manera de ensañarse con una mujer, para asestar otro golpe malvado al feminismo y a la lucha de género. Me parece un facilismo que no puedo suscribir a esta altura de mi vida.


7. Y los datos son que no hubo brote psicótico, que hubo miedo al entorno familiar, que la niña estaba inscripta en el registro civil con el nombre de Socorro Milagros (me suenan sintomáticos esos nombres), que no hay violación comprobada, que se le clavan 21 cuchillazos a una criatura inocente, indefensa que es la propia hija (y subrayo los tres factores porque no son detalles) y que ésta agoniza dos días en un hospital hasta que fallece.

Es muy difícil sostener una inocencia en este caso tan terrible si no hay un factor que suprima la libertad. Salvo que reduzcamos a la joven a una autómata, no veo sinceramente cómo podemos no hallar responsabilidades. La capacidad de responder por lo que uno hace es distintivo del lo humano.

Y mucho menos me parece correcto que se la erija en “bandera”. Creo que ello genera mucha confusión con esta forma de proceder y que, si había quienes estaban acercándose a posturas más revolucionarias en relación con los problemas de género, con esto se las aleja.

Lo que hay que explicar aquí son los que llamé “datos”. Y no veo que las categorías que vuestro análisis aplica alcancen para solventar las preguntas desgarradoras que nos clava, como ese cuchillo Tramontina, este caso.

Un saludo.

agrega un comentario


No es tan dificil
Por Mario - Thursday, Jun. 23, 2005 at 12:10 PM

Romina tuvo atenuantes, por eso le dieron 14 y no 25. Para empezar…

Segundo, el tema de la violación, es la palabra de uno contra la del otro, no hay pruebas…por lo tanto…como juzgar una persona por violación solo porque lo dice otra persona? Que pasa con la presuncion de inocencia? si no fuera asi, denunciaria por violación a toda la gente que me cae mal…y los mando a la carcel.....mis vecinos derechosos denunciarian por robo a los pibes que limpian los vidrios en las esquina de mi casa sin pruebas, solo porque son pobres, …entonces…si no hay pruebas…es sencillo ..no hay violación…punto.

a ver si entienden: SI NO HAY PRUEBAS NO HAY CRIMEN….se llama presuncion de inocencia y es lo que nos protege de que metan presas a personas injustamente…ademas…la presuncion de inocencia protege justamente a los mas desprotegidos (valga la redundancia)

Estoy a favor del aborto, y estas cosas no ocurririan, pero este caso es muy distinto…es homicidio…y en el homicidio si hay pruebas…un bebe con 21 punaladas.

agrega un comentario


Los que hablan, no conocen el tema
Por Jujeño - Thursday, Jun. 23, 2005 at 12:32 PM

El tema se ha manejado desde una perspectiva ideológica cerrada que ha originado un carnaval por parte de los medios importnates del país, para no hablar de otros temas relacionados con la estrecha relación que estos medios tienen con el poder.
Los organismos de DDHH se han equivocado con este caso. Y en los medios no se hadicho la verdadera razón por la que no se hizo estudios de ADN. Esto tiene que vere con un aparato jurídico-policial corrupto. La cosa pasa por ahí. Y, evidentemente, en este caso puntual, y por testimonios confiables, no hubo violación. La discriminación hacia la mujer existe. Y los ataques sexuales a las mujeres son amparados por la maquinaria judciial-legal. pero en este caso puntual, se equivocaron. Aquí no hubo violación.
Muchos de los que hablan, ni siquiera saben ubicar a San Pedro en un mapa de Jujuy. La ignorancia se evidencia cada vez que hablan sobre un tema puntual y una realidad contextual que desconocen.
Indymedia,si quieren ser un medio alternativo que se sustenta en la credibilidad, bajen esta visión de trinchera que no los ayuda para nada.

agrega un comentario


Si y no
Por SASHENKA - Thursday, Jun. 23, 2005 at 1:47 PM

Mario tienes razón en lo que dices acerca de las pruebas, aunque creo que deberías reflexionar y no estar a favor del aborto que es un crimen tan horrible como el que hizo Romina.

agrega un comentario


Mi historia
Por SASHENKA - Thursday, Jun. 23, 2005 at 2:06 PM

Cuando era muy jovencita me diagnosticaron esterilidad. no puedo tener hijos , fijense que dramàtico ,soy esteril y ademàs mi esposo me golpeaba me insultaba y todo ello me dejo la nariz rota y varios dias de internaciòn.
Luego no he tenido suerte en el amor no hay hombre que se fije en mi, alguien me dijo que era fea una vez y eso me traumo bastante.
He buscado tratamiento psicologico y hasta intentè practicar el lesbianismo , pero , coño ,nada en esta vida se me da hasta ahora .
Defiendan la vida de los bebès y de las familias que gente mas exitosa que yo pueden concebir y criar.
Luchare por eso , me lo propuse desde el momento en que fracasè en mi vida para siempre.

agrega un comentario


SASHENKA = CHACURRA
Por canta mañanas - Thursday, Jun. 23, 2005 at 2:45 PM

DISCULPAME, PERO NO TE CREO NADA

A TOMAR POL CULO, GUARDIAS !!

agrega un comentario


Patético!!!
Por SASHENKA - Thursday, Jun. 23, 2005 at 3:48 PM

Esa historia no la escribí yo. Esa es una patética y burda MENTIRA.
Tengo 28 años y jamás se me ha disgnosticado esterilidad. Jamás he estado casada, jamás he tenido parejas violentas, jamás estuve internada con lesiones de ese tipo, jamás me han dicho fea (si acaso alguien me lo dijo fue algún homosexual no asumido) y en cuanto al lesbianismo tengo que hacer una aclaración: no soy lesbiana, soy BISEXUAL... y no me da vergüenza declararlo.
Así que, "Canta mañanas", haces muy bien en no creer.

agrega un comentario


Y A TI TAMPOCO TE CREO UN SOTO
Por ultrasonido - Thursday, Jun. 23, 2005 at 4:12 PM

SASHENKA = FRIDMAN = POLICIA

FUERA RATIS PROVOCADORES

agrega un comentario


Porfi, dejáte de romper la bolas, ultrasonido!
Por Dejáte de romper las bolas, ultrasonido! - Thursday, Jun. 23, 2005 at 4:14 PM

Dejáte de romper las bolas, ultraparanoico!

agrega un comentario


Agrupación “Pan y Rosas” o la tragedia como excusa para levantar eslóganes.
Por Manuel Eduardo - Thursday, Jun. 23, 2005 at 4:21 PM






Gente, no mezclen todo. Así el asunto termina siendo una ensalada en la que nadie se entera de nada y solamente se sueltan ligerezas.


Romina Tejerina, Chabán, María Julia Alzogaray… ¿Ustedes hablan en serio? ¿Todo es lo mismo? ¿Han pensado en lo que dicen?


En el texto yo no encuentro más que generalidades y una falta de consistencia que da escalofríos. Invocan un brote psicótico cuando se ha comprobado que no lo hubo. ¿Ustedes tienen idea acerca de qué cosa es tal brote? Hablan del “violador” cuando nadie a probado la violación y ya un forista ha explicado que no se puede condenar tan alegremente a las personas. En los diarios de hoy aparece el caso de un padre y su hijo que se comieron más de tres años de prisión y eran inocentes.


Les pregunto: supongamos que a este hombre lo encierran por violación y luego se comprueba que es inocente. ¿Dónde van a esconderse por la torpeza en que incurrieron? ¿Con qué palabras le pedirán perdón y cómo harán para reparar el daño?


“La fiscal intentó mostrar que usar minifaldas, salir a bailar y pelearse con los padres (cosas que hace cualquier adolescente) eran motivos para considerarla una homicida”, escriben. Sinceramente, ¿creen eso que dicen? ¿Es tan retardad mental la fiscal o ustedes se creen que los retardados somos nosotros?


Les voy a dar mi impresión sobre su texto: tengo la sensación de que están usando la tragedia de estas personas para levantar unos cuantos eslóganes que ahora no estoy seguro de que comprendan verdaderamente.


Y continúan más abajo: “desde la agrupación Pan y Rosas venimos participando del movimiento que pelea por la libertad de Romina: marchas y actos en diferentes puntos del país, petitorios, radios abiertas, clases públicas y escraches son algunas de las acciones realizadas”.


Marchas, actos, petitorios, radios abiertas, clases públicas y escraches…



Ya que hacen tantas cosas yo les voy a pedir algo mucho menos “heroico”: pongan un argumento serio, uno solo, que fundamente la libertad de la joven.



Una argumento que exculpe


Una,
Dos
Tres,
Cuatro,
Cinco,
Seis,
Siete,
Ocho,
Nueve,
Diez,
Once,
Doce,
Trece,
Catorce,
Quince,
Dieciséis,
Diecisiete,
Dieciocho,
Diecinueve,
Veinte,
Veintiún puñaladas sobre una hija que, luego de agonizar dos días, muere.



A ver si dejamos los facilismos y descubrimos que la cabeza no está solo para hacer juego con el cuerpo.


Saludos.




agrega un comentario


Che, ultrasonido...
Por Te espere en bartolome Mitre al 1556. - Thursday, Jun. 23, 2005 at 4:21 PM

A vos servicio ideologico.

Ahora si queres nos encontramos en un ratito en la coordinadora contra la reprecion en Moron, en la plaza frente a la estacion, n la linea del sarmiento...

No es una amenaza, ni para peliar ni nada por el estilo.
Sino para que veas un luchador en accion...

En el recital punk pense que ibas a estar. Toco una banda que se llama "desmadre" con uno con una remerita roja con una oz y un martillo amarillo. Pense que era alguno de aca. Pero ese era un bebe con guita recontraburgues. En cambio la "banda" viene del barro del conurbano con la moneda justa para el bondi abriendose camino bien de abajo...

agrega un comentario


Es corta....
Por sas - Thursday, Jun. 23, 2005 at 4:27 PM

Sabemos que detras de la ultra campaña anti aborto estan los fachos, simpatizantes de seprin, algunos de grupo custodia y demas......y vos shashenka..o no se que mierda te re salta....

Les vamos a quemar toda la editorial de la revista cabildo y no soy de izquierda si es que quieren probar el grado de agresion de "esos", que no es gente como uno....salgan a buscarnos giles...en vez de joder por internet.

agrega un comentario


juuuu ju ja juuuuuuuu!
Por Dejate de joder, sas - Thursday, Jun. 23, 2005 at 4:41 PM

<<Sabemos que detras de la ultra campaña anti aborto estan los fachos, simpatizantes de seprin, algunos de grupo custodia y demas......>>

Para tus amiguitos y vos," los fachos, simpatizantes de seprin y algunos del grupo custodia", estan incluso, detrás de las cortinas de sus duchas, manga de esquizofrénicos.

agrega un comentario


Aborto?
Por Alejandro Bevilacqua - Sunday, Jul. 03, 2005 at 6:50 PM

El feto tambien dice que este es mi cuerpo, el feto también tiene vida, desde la concepción ya hay vida.
En este país, parece que cada persona piensa en si y no en el de al lado, porqué siguen matando niños o fetos indefensos, porqué no tienen el valor para criarlos, porqué no tiene los huevos para dejarlos en sitios de ayuda social, si no quieren tenerlos.
Por qué siempre se olvidan del padre, por qué no reclaman un mundo con mas responzabilidad. Tienen el maldito coraje como para pensar en el placer del sexo, pero no tienen la responzabilidad para aceptar lo que viene despues.
En el caso de Romina, ella mató, por lo tanto tiene que ser condenada por ese crimen. Si no estaba en condición psicologica como para tenerlo tendrían que haberle sacado al bebe. Pero eso no justifica los hechos.
Con respecto al violador tienen que encerrarlo de por vida, no tiene que andar suelto por ahi.
Cada vez se hace más amplia la brecha entre nosotros y el significado real de humanidad. ale10

agrega un comentario


SASHENKA a vos nunca te violaron embarazaron!
Por Luis - Tuesday, Aug. 09, 2005 at 11:26 AM

No justifico un asesinato de esas características pero tampoco hablo por demás acusando a una persona que no sabemos que crisis tuvo, si me preguntan que hubiera echo diría que hubiese dado en adopción a ese bebe, pero yo no soy tejerina y vos tampoco, lo que si creo es que se tuvo muy poca atención a lo que le paso a ese ser humano que fue violado y encima el hijo de mi puta que lo hizo sigue impune. sería cuestión de analizarlo mas en profundidad, si vos ya lo hiciste, entonces tengo derecho a expresar que no estoy de acuerdo con vos. Luis

agrega un comentario


me pregunto...
Por nadie - Wednesday, Aug. 10, 2005 at 10:56 AM
bytera@gmail.com 01-281.752.6481 tejas, usa

que fue lo que acontecio?... que llevo a esta joven mujer a matar a su hija?... por que y para que y desde cuando sucedio?...

agrega un comentario


La realidad que tanto negamos
Por Cesar Anibal Ernesto Pascual - Monday, Aug. 22, 2005 at 1:57 PM
sen_cam1987@yahoo.com.ar o sen_cam1987@hotmail.com 02252 - 430368

La realidad que tanto negamos


Hola mujer que de decisión tomo arrancarle la vida a la verdad, no te culpo pues nunca llegare a tomar tal decisión pues no soy mujer si no hombre, no me opongo a tu decisión sin embargo el dolor de que la vida es sacrificada esta, estoy de acuerdo si fue por abuso sexual, te condeno si fue por una mal formación y lo desechaste por no quererlo, aunque no se si no querer a tu propio hijo es posible, me indigna la idea de que en la sociedad se manifiesten tales discusiones cuando nadie las deja opinar, tu eres mujer y yo hombre tu sabes bien lo que haces, pero te ago una pregunta, ¿quienes son los que te dicen que no y por que piensan así?, estoy aquí frente a una maquina pensando un dicho que me conmueve que dice "A la vida con la vida misma en paz", o "A la guerra con la guerra sin violencia", me repugna la gente machista que te impone, así que por defenderte daría la vida, sin embargo me pregunto si llegaría el día en que te tendría que defender ante un acto de esta naturaleza "aborto" y la verdad que no lo se, por lo menos te aseguro que lo dudaría, casualmente ayer me puse a discutir con mi cuñado este tema, el del aborto, y le di como justificación que si se debe hacer cuando la madre esta de acuerdo en casos de violación, y / o por problemas socioeconómicos, sin embargo gracias a mi cuñado y mi hermana, me retracto de lo segundo pues si bien el dinero falta y la realidad social es cruel para traer hijos hasta no estar convencidos, lo hubiesen pensado antes de mantener el acto sexual, pues para eso están los anticonceptivos, y si este fallo tu quisiste tener relaciones, si te gusta la chancha aguántate la pelusa, ahora por el otro lado se me cruza la imagen de tejerína, una niña inocente que de la noche a la mañana, gracias a la política corrupta que tenemos, le arranco la vida a su hijo y después de hacerlo se arrepintió, no la culpo tampoco, pues mi opinión en casos de violación ya la sabes sin embargo a veces me dan ganas de juzgarla, pero quien no a cometido un pecado, pues el violador de la niña inocente que la privaron de su libertad 14 años, anda suelto y a el nadie lo encarcelo, pues la justicia si lo agarra le dará 2 años como a tanto otro y después a la calle a violar, le digo si al aborto pues si no morirán por hacerlo clandestinamente muchas mujeres desesperadas que buscan el respaldo de quien le da la espalda, ahora se quien soy, soy este y estoy acá para que me juzguen, mi nombre es Cesar Aníbal Ernesto Pascual, con dirección de correo sen_cam1987@yahoo.com.ar o hotmail.com, crucifícame por que para la sociedad mis pensamientos son pecado.

agrega un comentario


ES HORRIBLE
Por KARLA VALERIA - Sunday, Feb. 26, 2006 at 10:07 PM
karlavale2189@yahoo 0445514665203 Mexico

Yo prefiero abortar, y matar a mi violador,pero el bebe no tiene la culpa , asi que lo denunciaria , pero como ya existe un aley de aborat cuando es violacion , abortaria,No me gustaria que mi bebe se diera cuanta que no lo quiero

agrega un comentario


IMBECILES
Por luiggi - Friday, Sep. 03, 2010 at 10:01 AM
luiggioudin@gmail.com

Defienden un asesinato a un indefenso, y dicen que el juicio fue vergonsozo, USTEDES SON VERGONSOZOS. Lo del abuso sexual con acceso carnal no se pudo probar, y por lo tarada que está esta mina de mierda (no se olviden que salía a contar a las cámaras como mató a su hija y se cagaba de la risa mientras lo hacía) seguro es mentira. Hablan de violación como si tuvierna la plena certeza de que fuera así, sin poder comprobarlo (incurren ustedes en el delito de calumnias). "El sistema judicial: respaldo de la opresión de género", no pueden ser más ESTUPIDOS para poner ese título. Si tuvieras dos dedos de frente, se darían cuenta de lo bruto que hay que ser para decir semejante estupidez, y mas si se tiene algo de conociemiento de derecho y del fallo, y de MORAL y BUENAS COSTUMBRES, también. El sistema judicial: respaldo de la opresión de género. No se la condena por opresión al género, se la condena por que es una homicida, y de una forma grave, como lo es con el vínculo familiar de descendencia. Que se haya cerrado una Comisaría de la Mujer no significa que no haya lugar donde denunciar un abuso sexual, eso es ser estúpido. Se puede denunciar en cualquier comisaría cualquier delito, o en cualquier dependencia policial, o en cualquier fisacalía, o en cualquier fuerza armada, y obligatoriamente deben tomar la denuncia, sino, comete delito quien no lo hace. Y en cuanto a las preguntas que le hicieron en el juicio, en cualquier proceso de este tipo se hace, para probar la veracidad de sus dichos, ya que son delitos de extrema deificultad para probar la existencia del mismo. No tergeviricen la realidad. Y si se duda de la violación, es porque seguramente los elementos probatorios así lo digan. En la Argentina, quien es denunciado por una violación, en el 99% de los casos es condendao (y la mayoría de las veces lo elementos no probatorios no son demasiado convincentes), así que eso refuta todo lo dicho por ustedes. Ignorantes, informense antes de hablar boludeces. El aborto es una aberración, para información de ustedes, es peor que matar, porque le sacás a alguien vivo la posibilidad de nacer. Que nose puede denunciar en todo el país, pero que peolutudos que son. La ley permite aboratar a una mujer idiota o demente, O violada. Lean bien, giles. Y eso ya es aberrante, porque la pobre criatura no tiene la culpa de nada. A ver si les gusataría que ustedes nunca hubiesen nacido porque los abortaro, mogólicos. El delito de infanticidio no tiene que volver jamás funcionar, porque quien mata a su propio hijo, es flor de hijo de puta, y se le tiene que dar perpetue, tal como dice el Código. Con el criterio de ustedes, si yo me cansé de mi hijo de cinco años porque me rompe las bolas y no lo quiero mantener mas, le pego un tiro en la cabeza y listo, está perfecto, y a lu sumo si se llega a considerar delito, que sea una pena leve. O en otro caso, la mujer violada, que decide desacer de us hijo cuando tiene ya dos años, hay que permitirlo. Pero que manga de boludos

agrega un comentario