Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cinco pueblos van a remate en Santiago del Estero
Por MESA PROVINCIAL DE TIERRAS - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 2:10 PM

Cinco pueblos van a remate en Santiago del Estero por orden de un Juzgado de la Plata

En los departamentos Copo y Pellegrini, se encuentran asentados los pueblos de San José de Boquerón, El paraje El Ceibal, Villa San Juan, Nuevo Simbolar, Santa Luisa, que cuentan con una población de aproximadamente 2000 familias que poseen 10000 hectáreas.

En la provincia de Santiago del Estero, se registran antecedentes de otros remates: en el año del 2002, Santo Domingo en Tintina también por Banco Platense; Guampacha en 1990 rematada por Banco Provincia y adquirida por el mismo.

El viernes 17 de junio el Defensor del Pueblo de la provincia se reunirá con pobladores del Ceibal, también estarán presentes organizaciones que trabajan en la zona como El Ceibal, Mocase, para analizar la situación y estrategias jurídicas para frenar el remate.

La Mesa considera que toda defensa debe sustentarse en los derechos de los pobladores desde la posesión comunitaria de la tierra, para el pastoreo y el cuidado de los recursos naturales como el agua y el monte, bienes comunes que hacen a la subsistencia.

El Programa Social Agropecuario informó en la conferencia de Prensa realizada este jueves por la Mesa Provincial de Tierras que realizo una inversión mediante 36 grupos existentes en la zona mediante subsidios Proinder por pesos 729,889, otros 28 grupos han recibido créditos por pesos 200.890 de los cuales el 50% fue para la compra de alambres, el resto para animales, pasturas y obras de agua. Hay obras como galpones comunitarios, balanzas públicas, corrales, y toros para mejoramiento del ganado.

Manifestó la Mesa de Tierras que el remate del campo de Ceibal es representativo de muchos otros conflictos que vulneran los derechos campesinos a la tierra y el desarrollo sustentable, derechos que deberían estar entre los puntos de la próxima reforma de la Constitución de Santiago del Estero.

Este tipo de acciones avasallan los derechos de los pobladores al intentar avanzar inconsultamente sobre la posesión de las tierras y los recursos naturales. Los campesinos utilizan para vivir, no solo sus casas que también se propone rematar, sino que todo el territorio circundante constituye su ámbito de vida.

Este es un tema que deberá tenerse en cuenta entres los puntos al momento de la Reforma Constitucional en marcha: el considerar el monte como un bien común

Si alguien comprara estas tierras, de ninguna manera podría demostrar la posesión, ni estaría comprando de buena fe.

Estuvo presente en la reunión el párroco de San José de Boquerón Juan Carlos Constable quien expreso que “la gente no puede dormir desde que salio este edicto” y que si bien el edicto excluye determinados lugares públicos, sin la gente no servirían de nada.


MESA PROVINCIAL DE TIERRAS -16 de junio de 2005-


Juan García (0385)155008299. Comunicación
Nelli Veliz (MOCASE) (0385)156-973991
CEIBAL ( 0385 ) 4217096
Dr. Pablo Muratore (0385)154-020113

agrega un comentario