Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Cuando nos privatizan la memoria y la historia
Por Primera Fuente - Wednesday, Jun. 22, 2005 at 1:41 PM

La Comunidad Indígena de Quilmes continúa reclamando la devolución del predio en la que esta emplazada la Ciudad Sagrada que habitaron sus antepasados y que hasta hoy, explota el empresario Héctor Cruz. El complejo arqueológico es visitado por unas 100 mil personas al año y cuenta con un hotel internacional. Los comuneros dicen que esos recursos deben ir destinados a mejorar la calidad de vida de los herederos de ese patrimonio histórico y cultural. Dudas sobre la situación legal del concesionario.

Cuando nos privatiza...
6585-img_3875.jpg, image/jpeg, 640x428

Foto: Artesano y empresario, Héctor Cruz supo sacar provecho de las "oportunidades" de la ola privatista de la década menemista.

La conmemoración del año nuevo indígena coincidió también con el reclamo de la Comunidad de Quilmes que continúa insistiendo en la devolución del predio en el que está emplazada la Ciudad Sagrada de sus abuelos. La presencia en las ruinas de los representantes de las comunidades tuvo su pico de tensión cuando a las puertas de la ciudadela, el concesionario Héctor Cruz solicitó una explicación al cacique Quilmes, Francisco “Pancho” Chaile, del por qué de la presencia de los comuneros.

Cruz estaba acompañado de sus empleados y dos policías presuntamente del destacamento de Colalao del Valle y primerafuente fue testigo de una conversación que se dirimió en términos diplomáticos pero tensos. Horas antes, había corrido el rumor de que los comuneros intentarían tomar por la fuerza el complejo arqueológico que está en disputa. Sin embargo, los aborígenes sólo se aprestaban a recibir el año nuevo en la tierra de sus valientes antepasados.

Ubicada a unos 15 kilómetros de Amaicha del Valle, y a 182 kilómetros de San Miguel de Tucumán; la ciudadela de los Quilmes se levanta a los 1.978 metros sobre el nivel del mar y es considerado el asentamiento más grande prehispánico de la Argentina. Sus ruinas, fueron restauradas y acompañadas de un museo con algunos de los testimonios que recuerdan la vida y la resistencia a la conquista española que perduró por algo más de 130 años.

El yacimiento arqueológico fue privatizado bajo licitación pública, en 1991, y a partir de allí, el empresario Héctor Cruz, beneficiado por la polémica Ley Provincial de Promoción Turística Nº 7.700, construyó un hotel y cercó el perímetro de la parte central de la Ciudad Sagrada. Según reconoció Cruz a primerafuente, “unas 60 mil personas visitan anualmente las ruinas”, que dejan para el administrador, la suma de unos 120 mil pesos anuales gracias al aporte de 2 pesos que paga cada visitante paga para recorrer la complejo. Sin embargo, los comuneros aseguran que los visitantes llegan a los 200 mil, siendo después de San Miguel de Tucumán, el lugar más visitado de la provincia.

La concesión debía caducar luego de los 10 años de explotación del predio pero hasta hoy, el empresario mantiene el control de la Ciudad Sagrada de los Quilmes mientras que la comunidad brega por la devolución de su herencia. Es por eso que en 2002, no dudaron en presentar un pedido de amparo judicial para que la Justicia impida una nueva prórroga de la concesión.

Este reclamo fue atendido por la Cámara Contencioso Administrativo Nº 2 y con las firmas de los jueces Giovanello y Novillo, se atendió en parte el pedido de la comunidad. Según, el cacique Francisco Chaile, la Justicia provincial estableció que el Estado deberá dar participación efectiva a la Comunidad de Quilmes en cualquier acto que tenga que ver con la Ciudad Sagrada y recordó que la Provincia ya habría manifestado su intención de no prorrogar la concesión y por lo tanto, aclaró que no tenía sentido el amparo.

La medida, motivó que las autoridades provinciales procedan al desalojo de las Ruinas de Quilmes, en dos oportunidades: en mayo y junio de 2003. La resolución fue resistida por Cruz, quien habría interpuesto un pedido ante la Justicia para no avanzar en el desalojo. Hasta hoy, según confesaron asesores legales de la comunidad, no se ha logrado cristalizar la expulsión del concesionario porque “el Poder Ejecutivo no viabilizó mediante un decreto el efectivo desalojo”.

Infructuosamente, este portal de noticias intentó consultar con la presidenta del Ente Provincial de Turismo, Mercedes Paz, la posición oficial al respecto del conflicto sobre la explotación de la Ciudad Sagrada de los Quilmes, pero la funcionaria comprometió una respuesta que hasta el cierre de esta edidción no se había hecho efectiva.


“Con la Reforma de la Constitución Nacional o la Ley 23.302, comenzamos a tener los instrumentos legales para que nuestro reclamo sea valedero”, dijo a primerafuente el cacique Quilmes, Francisco Chaile. Recordó que tuvo varios encuentros con el secretario de Turismo. “En ese momento (año 2002), ese hombre (Domingo Amaya) nos dijo que ‘esto dependía de la voluntad política del gobierno, del gobernador’. Si fuera por ellos, nos dijeron, nos entregan el predio”.

Esperando el almuerzo comunitario con el que cerraron el Inti Raimi, don Chile precisó: “Queremos darle otra vida a ese predio. Diferente, con mucho más respeto, dedicación y cuidado del que tiene. Contando con el trabajo de la gente que vive aquí desde mucho antes de haber hecho la restauración y conoce los misterios que tiene el complejo; para que esos recursos que reditúan al bolsillo de un particular, puedan ir en bien de nuestro pueblo, de hospitales o de fuentes de trabajo. Para que los herederos de ese patrimonio también se puedan beneficiar”, concluyó.

--------------------------------------------------------------------------------

Cruz se defendió de las criticas de la comunidad
“No hicimos el hotel en medio de las ruinas, la gente que critica es desmemoriada, por que cuando se hizo la reconstrucción de las ruinas (en 1976 bajo el gobierno de facto de Antonio Bussi), niveló con una topadora para hacer el museo de sitio y el servicio que nunca funcionó. De eso la gente no habla pero sí hablan porque yo hice el parador (el hotel)”, manifestó Héctor Cruz, el empresario que explota el complejo arqueológico de Quilmes. Por otra parte se refirió a la presencia de los caciques y sostuvo que “las comunidades (indígenas) deben cumplir con los formalismos. Para usar el predio arqueológico hay que pedir permiso a la Secretaría de Turismo y a nosotros para garantizar la seguridad y prestar el apoyo que sea necesario”.

agrega un comentario


el interes maneja al mundo
Por Antonia - Friday, Sep. 30, 2005 at 11:24 PM

Soy nacida en los valles calchaquies y conocedora de la situacion, es por eso que quiero manifestar lo que pienso:
es increible que las personas dueñas de esa Ciudad Sagrada tengan que dirigirse a el gobierno para poder pisar su tierra, es increible que Hector Cruz pueda seguir durmiendo despues de lo que hace...
Adueñarse de algo tan valioso no tiene perdon, explotar algo ajeno para fines propios es no tener principios humanos, es uno de los cientos de ejemplos de personas sin escrupulos que por Interes Manejan El Mundo.

agrega un comentario


Tucumán
Por Valeria Apichela - Wednesday, Nov. 16, 2005 at 11:39 AM
vapichela@argentina.com

Yo vivo en San Miguel de tucumán y como muchos argentinos, creo que es tiempo de devolver a los pueblos originales de América lo que les corresponde. Lamentablemente el saqueo iniciado por los españoles se prolonga hasta hoy. Contrario a lo que la historia nos quiso hacer creer, los pueblos nativos no desaparecieron, quien recorre los cerros del Norte puede verlo. Tucumán es tierra de nadie, tierra abusada por todas partes, lo más parecido a "Macondo" que puedan imaginarse.
Creo que la forma de recibir respuestas más concretas en este asunto es usar los medios de prensa nacionales, hacer mucho ruido, solidarizar a todo el pueblo argentino en la lucha de los aborígenes.
El 12 de Octubre debería ser día de duelo en América, duelo por el genocidio sistemático de los americanos, la eliminación de los pueblos, de su cultura, de sus raíces y de su herencia. Un saqueo más que un encuentro de razas.

agrega un comentario