Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Prepara el EZLN un nuevo capitulo de lucha, hay riesgo de perder lo logrado
Por INFODEMEX (Fuente: Argenpress) - Thursday, Jun. 23, 2005 at 3:32 PM

El subcomandante Marcos, líder político militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que el grupo rebelde está a punto de dar un 'nuevo paso' en su lucha que lo colocaría en la antesala de 'perder lo mucho o poco logrado' con riesgo de que se agudice la persecución y hostigamiento contra las comunidades bases de apoyo del movimiento armado indígena.

'La hora decisiva ha llegado ya', advirtió el líder insurgente en un escueto comunicado --de dos que difundió este día--, en el cual subrayó que el EZLN está en condiciones de sobrevivir, como organización, a un ataque o acción del 'enemigo' que tenga como fin acabar con su actual dirección o aniquilarlos totalmente.

Recordó que desde mediados del año del 2002, el EZLN entró en un proceso de reorganización de su estructura político-militar. 'Esta reorganización interna ya ha terminado', sentenció.

Según el líder zapatista los escalones de mando y la sucesión de responsabilidades han quedado claramente establecidos, así como las acciones y medidas que deberá tomar el grupo armado en caso de ser agredidos por las 'fuerzas gubernamentales y sus paramilitares'.

'El CCRI-CG del EZLN comunica que está en condiciones de seguir dirigiendo la lucha zapatista, aunque pierda, así sea por cárcel, por muerte o por desaparición forzada, a parte o a la totalidad de su dirección actual conocida públicamente', apuntó Marcos en su primer comunicado.

En el segundo texto, el líder insurgente explicó que la 'alerta roja' decretada el lunes 'es una medida precautoria defensiva', que la dirección del EZLN realiza consultas con sus tropas insurgentes, 'comandantes y comandantas', responsables regionales y locales, y sus bases de apoyo sobre las decisiones que tomarán para el futuro.

Recordó que en febrero de 1995, mientras el EZLN se encontraba haciendo una consulta interna, fue atacado por las fuerzas gubernamentales. 'En esa ocasión, la traición fue realizada por Ernesto Zedillo Ponce de León (entonces titular del Ejecutivo federal y hoy empleado de empresas trasnacionales) y Esteban Moctezuma Barragán (entonces secretario de Gobernación y hoy empleado de Salinas Pliego).'

El subcomandante explicó que en esta consulta interna el EZLN está haciendo un reconocimiento al 'sacrificio, disposición y heroísmo de sus bases de apoyo, responsables, milicianos y milicianas. Y de los insurgentes e insurgentas, por estos casi 12 años de guerra y resistencia.'

'Todo lo bueno que hemos hecho y lo alcanzado ha sido por ellas y ellos. Los errores cometidos han sido responsabilidad exclusiva de la dirección zapatista', dijo.

Soledad, desconcierto, incertidumbre y temor en la comunidad de Morelia, Chiapas

Un ambiente de soledad, desconcierto e incertidumbre prevalecía en esta comunidad, donde este lunes fue cerrado el caracol denominado Torbellino de nuestras palabras, debido a la alerta roja general decretada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

A la entrada de las instalaciones del caracol, situadas a las afueras de esta comunidad tzeltal -sede del municipio autónomo 17 de Noviembre-, se colocó desde el pasado lunes un gran letrero con la frase que ahora se encuentra en los cinco caracoles zapatistas: ''Cerrado por alerta roja''. Sin embargo, la puerta de acceso para personas estaba sin llave y sin vigilancia, por dentro o fuera, por lo que los periodistas pudieron entrar sin problema alguno.

Asimismo, se observó que estaban cerrados el taller de zapatería, la tienda de abarrotes, la cocina, los dormitorios, las oficinas de la junta de buen gobierno denominada Corazón del arcoiris de la esperanza, la cafetería y otros locales. La construcción de varios cuartos de concreto fue abandonada a medias, y a un lado quedó parte del material que se estaba utilizando. En un cuarto cercano, cerrado con llave, había almacenadas varias bolsas de cemento. Todo estaba aparentemente abandonado.

En las paredes de madera de uno de los dormitorios se pueden apreciar las imágenes pintadas de Severiano, Sebastián y Hermelindo -''Mártires de Morelia. Siempre en nuestra memoria'', según un grafiti-, presuntamente asesinados por elementos del Ejército Mexicano el 7 de enero de 1994.

También estaba vacía la escuela autónoma, que se ubica en un amplio terreno 500 metros más adelante del caracol.

En el centro de Morelia, perteneciente al municipio oficial de Altamirano -que vive la división entre simpatizantes priístas y zapatistas-, las casas estaban cerradas. Las pocas personas que deambulaban por las calles corrían a encerrarse al ver acercarse algún vehículo. Sólo en la cancha de basquetbol que está en el centro de la comunidad varios alumnos ensayaban con su maestro un baile para la fiesta de fin de cursos.

agrega un comentario


que logro el EZLN?
Por curioso - Thursday, Jun. 23, 2005 at 4:19 PM

que logro el EZLN? es una lucha por las reinvidicaciones indigenistas o luchan por el poder politico para terminar con el hambre, la desocupacion, la miseria la desnutricion de millones de mexicanos y de millones de centroamericanos. Luchan el EZLN por le socialismo mundial o no hay que luchar por el socialismo mundial. Lucha el EZLN por la toma del poder político ????


En Bolivia, si estuviera el EZLN que haría el mediatico sub Marcos. Cual es la propuesta del "Sub", para decir de Bolivia.

No sería importante que tanto el EZLN como tambien Fidel Castro y Chavez que han demostrado una politica de enfrentamiento al imperialismo.
No tienen nada para decir de Bolivia. Apoyan al titere de Washington este tal Rodriguez o estan con los obreros,mineros, campesinos, indigenas y clases medias empobrecidas que se nuclean en la FEJUVE, la COR de El Alto, la COB, los sindicatos mineros, los docentes que levantan el gobierno obrero, campesino y de las clases medias empobrecidas

Pero insisto cuales son los logros del EZLN, Son logros de reinvindicaciones indigenistas. Puede ser o me equivoco????

agrega un comentario


que logro el ezln
Por atl - Thursday, Jun. 23, 2005 at 11:16 PM

lo que logró el ezln quizás esté más allá de nuestra comprensión occidental cristiana o marxista leninista o anarquista. Puesto que su lucha está centrada en sus derechos como pueblo indio, y de eso nosotros nada entendemos.
Pero más allá de eso, te diré algunos logros: cuando comenzaron su lucha el estado en que se encontraban esos pueblos era de mucha decadencia: violencia familiar, alcoholismo, analfabetismo, etc.
En primer lugar logró que comenzaran a recuperar su autoestima y su conciencia como pueblo, con cultura propia, espiritualidad propia, lenguaje propio. Logró que muchísimas mujeres dejaran de ser esclavas de los esclavos para recuperar su dignidad,(hay comandantas, hay soldados, otras que ocupan un lugar en la educación, etc) logró que se comenzara a alfabetizar, recuperar el idioma propio y logró que muchas parcialidades se puedan unir en un proyecto común. Cuando se hacen las reuniones es obligatoria la traducción en las diferentes lenguas. Se prohibió la venta de alcohol, con lo que muchos hombres también recuperaron su dignidad, creó centros de salud, centros culturales, centros de trabajo.
El ezln logró para su pueblo más que cualquier gobierno latinoamericano - que no le interesa el pueblo, desde ya -
Después del levantamiento en el 94 vivieron en paz y organizándose como lo que son: pueblo. Nunca buscaron el poder político del país, sino reclaman su derecho a la autonomía y vivir en paz en su territorio.
Fueron de los primeros que denunciaron la globalización y luchan para que su tierra no caiga en manos de companías multinacionales que los tienen en la mira.
Bueno, curioso, quizás esto no responde a tus preguntas porque tus preguntas no son las correctas.

agrega un comentario


una aclaración
Por atl - Thursday, Jun. 23, 2005 at 11:22 PM

el término "indigenista" se refiere al conjunto de personas, la mayoría antropólogos, etnólogos, aguinistas, y vallejistas, que estudian al indio como si fuera un insecto y que dicen cómo se debe vestir, cómo debe actuar y cómo debe pensar el indio. En general los indegenistas buscan la integración a la sociedad que los dominó, masacró y expulsó.
Buscan que se acoplen a la "modernidad" - mirá que bien que nos va.
El término "indianista" es el acordaron utilizar los verdaderos indios, para definir el movimiento que busca recuperar sus valores.

agrega un comentario


Yo estoy de acuerdo con las reinvidicaciones "indianistas", pero eso alcanza
Por curioso????? - Friday, Jun. 24, 2005 at 12:53 AM

Yo estoy de acuerdo con las reinvidicaciones "indianistas",eso no está en discusión estamos todos de acuerdo, pero eso alcanza.???? salimos a luchar por eso solo??????
Hicieron un ejercito , se metieron en la selva lacandona, se pusieron los uniformes militares de combate, se armaron , despues uno se puso el pasamontañas y se creyo el "che" Guevara. Usa una lastop con "wireless" y larga mails al mundo, algunos criticando toda una historia como con la ETA y pegandole con una autoridad insoslayable y sin ruborizarse a toda la izquierda combativa mundial, a miles de dirigentes que han hecho revoluciones y han tomado el poder.
Algunos romanticos europeos van a sacarse la culpa revolucionaria y lo ayudan al "sub" . Al "sub" lo acompañan los versos de Negri, Holloway y Brown que ya no quiren saber mas nada con la izquierda y como dijo el mismo Holloway "ahora vivo mas tranquilo , no tengo tanta ansiedad por la lucha , ahora paseo a mi perro todos los días"?????


Insisto que logró el EZLN, esta muy bien las reinvindicaciones "indianistas", pero todo un ejercito, todo una politica que se dice "revolucionaria" para lograr reinvidicaciones "indianistas". El hambre la desocupacion, el trabajo la salud la educacion. Que hacemos con eso. se lo reclamamos a VICENTE FOX por mail, o le mandamos millones de mails. Es así como lucha el EZLN y los autonomistas.


Los autonomistas de la Argentina , que hay algunos, tampoco por suerte son tantos, pero los que haya tiene algo que decir.??????
Esto no es una moda, de la clase media con culpa , descomprometida , media snob, anarcos revolu, que le tiene un poquito de miedo a la revolucion violenta.

Nunca se preguntaron porque entre los trabajadores y sectores populares no mella esta politica autonomista, porque en las fabricas, en los barrios, en las oficinas, en las escuelas en los hospitales no se inserta esta politica: no hay una corriente objetiva de caracter nacional que tenga peso y entidad. Que millones esten viendo esto.

Yo sinceramente al EZLN lo veo como un aborto reformista, un verdadero globo de ensayo que por su politica y perspectiva termino siendo bien funcional al sistema capitalista que asi lo comprendío , lo asimiló y lo propago , justamente porque es algo indefenso que no le hace daño ni le hará.

agrega un comentario


tres curiosidades
Por todo el poder a los soviets - Friday, Jun. 24, 2005 at 1:32 AM

1) Si el EZLN es un aborto reformista, ¿qué decir entonces de los que en nombre de ideales revolucionarios se siguen presentando a elecciones y hablan de Asamblea Constituyente?

2) El EZLN objetivamente enfrenta al Estado burgués mexicano y al imperialismo. Podemos discutir con en que grado y con que consecuencia los enfrenta, pero que los enfrenta (y mucho más que la izquierda parlamentaria) no cabe dudas. Entonces la pregunta es: ¿donde está la solidaridad de clase con el EZLN? ¿O por no coincidir 100% ideológicamente hay que esperar a que fracasen para decir "ven, el autonomismo fracasa"?

3) ¿Cuál es la política que sí mella entre los trabajadores y los sectores populares en este momento? Te la puedo decir yo: la política mayoritaria en los trabajadores y sectores populares en Argentina en esta época es "yo hago la mía y los demás que se caguen". Si esto no fuera así, Argentina sería Bolivia. Lamentablemente, entre los trabajadores y los sectores populares los que tenemos un objetivo de cambio revolucionario de la sociedad somos minoría. Sumá troskismo, anarquismo, autonomismo y consejismo y no llegás ni al 5%. Entonces pregunto: ¿la verdad está siempre del lado de la mayoría? ¿Si la mayoría dice que la Tierra es plana y hay una minoría que decimos que es esférica, estamos equivocados nosotros?

agrega un comentario


curioso o idiota?
Por F. - Friday, Jun. 24, 2005 at 2:57 AM

Yo creo que antes de atacar a los luchadores debieras aclarar desde dónde estás criticandolos, desde qué hiciste vos o los que estén/piensen como vos. Como imagino que no vas a contestar o vas a salir con una pelotudez, yo igual voy a contestar sin esperar tu respuesta.

En principio, las reinvindicaciones "indigenistas" o "indianistas" como aclaró el compañero con muy sutil seudónimo: supongamos que por un solo segundo lo que decís tuviese un mínimo de coherencia. Estaría mal? O vos segregás a los indios porque no tienen tu nivel de "cultura" (en realidad es mucho mayor la de ellos que la tuya que es prestada)? O tu color de piel? O tu religión? Porque si vamos a ver desde la visión de clase, los pueblos mayas y las etnias nahuatl conforman la base del proletariado mexicano en un 65%, siendo el restante 32% mestizos y sólo un 3% de blancos y otras razas.

O sea que la primera respuesta es las reinvindicaciones del PROLETARIADO. Claro, como son mayas, viven como mayas, que es algo que muchos aquí no entenderían, cuando van a hablarle de Kronstadt o los campesinos ucranianos a trabajadores del GBA.

Segundo, hacen lo que dicen. Dicen lo que hacen. No se disfrazan de Che Guevara, sino que lo imitan, lo que les permite crear doble poder en una vasta región de México. Podrían ganar cada una de las elecciones a las que se presentasen. Sin embargo no lo hacen. Qué gran diferencia, no? Hablan de revolución y la hacen...

Tercero: es absolutamente incomparable la situación de los proletarios en territorio zapatista antes de estos y hoy. El día y la noche. Del hambre, la desnutrición, el analfabetismo, las miles de carencias pasaron a ser el grupo social más instruido de Centro América con nivel de analfabetismo 0 (sólo comparable a Cuba, Dinamarca y Japón), con necesidades básicas satisfechas (alimentación, vivienda, expresión cultural, salud, etc). Solamente un absoluto ignorante o alguien con muy mala leche podría discutir esto.

Cuarto: son un ejemplo de resistencia, e incluso para que los puristas (de la paja, del café de la esquina, de la facultad) estén contentos, ahora "dejan" a los Toni Negri y vuelven a la lucha armada. Uy, el comandante tiene una laptop con wireless! Será que Telmex no se quiso meter a Lacandona a tirarle un cable de banda ancha al comandante de una fuerza militar clandestina. Sin embargo te pregunto: cómo es que te leo en una computadora y no veo tu opinión escrita con papel y lápiz, vos que sos tan purista? Esta es la típica pajereada de cierta izquierda que vive en 1905 en vez del 2005 y que para colmo entiendo que el pobre deber estar relegado de todo avance tecnológico o incluso de confort, aún cuando el uso que se le dé sea para hacer una revolución. Por favor, pibe, apagá la compu y salí a la calle. Ni te digo de "salir a la lucha"

Yo estuve en México cuando aún no era moda, o al menos si lo era no nos enteramos, cuando marcharon (mos) al DF cientos de miles entrando por el Periférico Sur en octubre de 1997. Cuando veíamos a los ratis y servcios mexicanos buscar al Sup desesperados. Al tipo que se disfrazó de Che Guevara y le puso casi un millón de voluntades DE IZQUIERDA (así con mayúsculas) en las calles del DF y en las selvas de Chiapas. Cuando TODO ERA POSIBLE. Y sabés qué, pibe? TODO ES POSIBLE AÚN. Por eso se les frunce el upite a todos. A los milicos, a la izquierda paleolítica, a la derecha, a todos por igual. Excepto a los que creemos en la PATRIA SOCIALISTA, a los libertarios, a la izquierda revolucionaria, a los luchadores.

Por eso han movilizado al ejército más grande y mejor equipado de América Latina, ayudado por los yankis. Y no los van a poder parar.

Y a vos... con qué te paran? Con un grito?

FUERZA EL EZLN, HASTA LA VICTORIA COMPAÑEROS!

agrega un comentario


sigo esperando
Por F. - Monday, Jun. 27, 2005 at 1:19 AM

qué pasa? no hay respuesta? vamos compañeros reformistas, expriman su estudiantil cerebrín

agrega un comentario