Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La tranquilidad duró menos de lo esperado en Pico Truncado
Por Mauricio - Saturday, Jun. 25, 2005 at 2:39 PM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

Nota Diario Cronica de Comodoro Rivadavia

Al menos seis detenciones y podría haber muchos más
La tranquilidad duró menos de lo esperado en Pico Truncado

Mientras el clima de tensión comenzaba a distenderse después de algo más de un mes de corte de ruta en Pico Truncado, ayer se produjo una serie de detenciones ordenadas por la jueza Graciela Ruata de Leone, acusándolos de una larga serie de ilícitos -que incluye presuntas amenazas de muerte al intendente Osvaldo Maimo, según una denuncia que habría presentado- que no permitirían su excarcelación y distribuyéndolos en distintas localidades bajo la excusa de que en Truncado existe sobrepoblación carcelaria.
Esta situación, que ha provocado una mayoritaria indignación en la población y algunas renuncias en los cuadros políticos municipales, podría provocar nuevas movilizaciones locales, mientras ya se organizan otras en distintos lugares de Santa Cruz y hasta en Capital Federal.
Los detenidos, que sólo serían algunos sobre los que habría orden similar, son Belisario Seguel, David Esteré, delegado de ATE, Pedro Paillaguala, Julio Pesolano, Alejandro González, secretario general de ATE Santa Cruz y Pilar Peralta, única mujer entre esta primera tanda de detenciones y delegada municipal.
Si bien la sorpresa paralizó, en un primer momento, a la población truncadense, anoche crecía la indignación y apuntaban hacia el intendente por las decisiones judiciales, mientras también crecía el temor por nuevas detenciones entre quienes estuvieron como manifestantes activos, ya que habría una larga lista con decenas de órdenes libradas por la jueza actuante.
Según se pudo conocer, los cargos serían varios, entre los que figuran amenazas de muerte al intendente, Osvaldo Maimo, coacción agravada, corte de rutas, entre otras, serie de imputaciones que no permitirían la excarcelación de los detenidos.
Con este panorama, versiones sobre movimientos populares -entre vecinos en general y los ex "piqueteros"- y la posibilidad de que los movilizados de Caleta Olivia se acercaran a Truncado para solidarizarse con los detenidos, se transformaba en incierto las acciones de las próximas horas, temiéndose que la lograda tranquilidad apenas tres días atrás, finalmente se quiebre y recrudezca la posición de fuerza que por 36 ó 37 días mantuvo a centenares de personas cortando todos los accesos a la localidad.
Sobre la posible "marcha solidaria" desde Caleta a Truncado, se aseguraba que quienes encabezaban la intención se encuentran los hombres y mujeres que estuvieron involucrados en la toma de Termap, lo que abriría otro frente de conflicto para la jueza Graciela Ester Ruata de Leone.



--------------------------------------------------------------------------------

Movilización a Plaza de Mayo y a Río Gallegos

La rapidez de movimientos para proceder a las detenciones dejó a los truncadenses decidiendo acciones para las próximas horas, en tanto que ATE sí tuvo respuestas inmediatas y anunció marchas que se llevarían a cabo tanto en Capital Federal como en Río Gallegos.
En Caleta Olivia, la detención de Alejandro Garzón -titular de ATE Santa Cruz- se produjo ayer alrededor de las 14, mientras que en Río Turbio también se detuvo al secretario adjunto del gremio, de apellido Barriga, quien habría estado unos cuatro días en los cortes de ruta en Truncado.
En las comunicaciones que se sucedieron tras confirmarse las detenciones, la dirigencia nacional de la asociación de trabajadores aseguró que se iniciaron acciones judiciales desde Buenos Aires mientras que Julio Fuentes, del secretariado nacional, estaría viajando en las próximas horas a la zona norte santacruceña.
Según las primeras estimaciones, el lunes se realizaría una movilización a Plaza de Mayo y se realizará una conferencia de prensa en la que se denunciará "las detenciones de trabajadores en las tierras del Presidente", mientras que los mineros de Río Turbio, harían lo propio hacia la capital santacruceña.


--------------------------------------------------------------------------------

"Detenidos-desaparecidos" en distintas localidades

Mientras se iban produciendo las detenciones ordenadas por la jueza Graciela Ruata de Leone y según explicaban los vecinos truncadenses, se observaba una movilización particular de efectivos de Gendarmería, algunos de los delegados que "aún no han sido detenidos" expresaban su indignación y el temor de los vecinos porque "estamos como en la mejor época de la represión, con los detenidos trasladados a distintas localidades. No sabemos dónde ni en qué estado se encuentran y eso es desesperante", señalaban.
Sobre la detención fuera de Pico Truncado, la única explicación escuchada es que no habría lugar en la Comisaría local para alojarlos, lo que habría "obligado" a su traslado. Además de ir conociendo muy despaciosamente lo sucedido durante la jornada, quienes estuvieron movilizados hasta hace pocas horas atrás, no descartaban en volver a las calles o a las rutas para reclamar por la libertad de los apresados.
Por su parte, uno de los abogados que comenzó a actuar a pedido de los familiares, señaló anoche que "ya sabemos donde han sido alojados los detenidos: Pedro Paillaguala y Belisario Seguel en Los Antiguos; Julio Pesolano y David Esteré en Perito Moreno, en Pico Truncado quedó Pilar Peralta -única mujer encarcelada- y Alejandro Garzón en Caleta Olivia.
El letrado señaló también que se ha pedido las excarcelaciones, se ha presentado oposición a los trasladados, alegando el quebrantamiento del derecho a defensa y la imposibilidad de asistir técnicamente a los defendidos por estar en otras localidades donde la juez pretenda ir a tomar declaración indagatoria.
Se ha pedido entonces la excarcelación, ampliando los fundamentos pidiendo que se aplique la doctrina casatoria del Superior Tribunal de Justicia que ya en abril se expidió en el caso de Termap y ha declarado la procedencia de las excarcelaciones.
Pese a las actuaciones, se preveía que la jueza utilice todo el margen del Código de Procedimientos, lo que le permitiría mantenerlos detenidos al menos por una semana o diez días.

agrega un comentario